Cooperative learning: a teaching approach for inclusive EFL classrooms
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Herreño Borda, Carolina
Director / Asesor / Tutor
Montaño Moreno, Johanna
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado consiste en una investigación acción llevada a cabo con estudiantes del grado cuarto de la sede B del IED Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en Bogotá.
A través de esta propuesta pedagógica se implementaron una serie de estrategias de aprendizaje cooperativo sobre la base de la pedagogía crítica propuesta por Paulo Freire y con el propósito de generar inclusión en las aulas de inglés. Respecto a los objetivos de investigación se planteó primeramente, determinar los posibles roles del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de procesos de inclusión en el aula de inglés como lengua extranjera. En segundo lugar, se propuso identificar qué habilidades del lenguaje se ven reforzadas o mejoradas a través de la implementación de dicho enfoque en el marco de la inclusión. A raíz de lo anterior se llevó a cabo una propuesta pedagógica en la que se pusieron en práctica diversas estrategias de aprendizaje cooperativo, las cuales permitieron una amplia recolección de datos que se vio plasmada posteriormente en el surgimiento de categorías de análisis y su desarrollo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras