La novela gráfica como eje para la comprensión lectora
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Álvarez Valdés, Diego Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Palabras claves
Comprensión de lectura
Novela gráfica
Narración gráfica
Inferencias
Lenguaje icónico
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación-acción se desarrolló durante el primer semestre del año 2019 hasta el segundo semestre del mismo año con las estudiantes del grado 604 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, tuvo como propósito fundamental mejorar los niveles de comprensión e interpretación textual a través de la realización de una secuencia didáctica que promovió espacios de participación y reflexión en ejercicios de lectura de la novela gráfica Sin mascar palabra. Por los caminos de Tulapas.
Para dicho propósito, los referentes teóricos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de esta propuesta fueron los tres momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para la comprensión de un texto, la propuesta de Will Eisner sobre la narración gráfica y el impacto de ésta en el mundo contemporáneo, los tipos de inferencias que propone Israel Chikalanga y los postulados de Rudolf Arnheim en lo que a lenguaje icónico se refiere.
Abstract
The present research-action was developed during the first semester of the year 2019 until the second semester of the same year with the students of grade 604 of the Liceo Femenino Mercedes Nariño school, whose main purpose was to improve the levels of textual understanding and interpretation through the realization of a didactic sequence that promoted participation and reflection spaces in reading exercises of the graphic novel Sin mascar palabra. Por los caminos de Tulapas.
For this purpose, the theoretical references that were taken into account for the development of this proposal were the three moments of reading proposed by Isabel Solé for the understanding of a text, Will Eisner's proposal on graphic narration and its impact on the contemporary world, the types of inferences proposed by Israel Chikalanga and Rudolf Arnheim's postulates regarding iconic language.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras