Una investigación pedagógica comunitaria, sobre el conflicto socio ambiental Embalse Pantano de Arce II, en el municipio de Subachoque, Cundinamarca.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Bernal Orjuela, Sandra Milena
Director / Asesor / Tutor
Toscano Cely, Nair
Palabras claves
Educación comunitaria
Territorio
Cambio climático
Participación
Soberanía hídrica
Ecofeminismo
Embalse
Pantano de Arce II
Subachoque
Agua
Keyword
Community educationMetadata
Show full item recordAbstract
En el marco de la defensa del territorio en los procesos socio – ambientales, se plantea un qué hacer, particularmente con territorios en los que se está por atentar contra la soberanía, el agua y los recursos naturales, en la particularidad de la experiencia, estos procesos requieren de un análisis en la construcción de rutas pedagógicas, técnicas, jurídicas y comunicativas que vinculen la estructura teórica de la educación, como el escenario donde se conjuga esa diversidad cultural, política y económica, espacio que se complementa a partir de vincular el aprendizaje académico por la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos. Se expondrá el análisis social técnico ambiental y pedagógico a partir de tres categorías; territorio, educación y ecofeminismo, aportando desde la experiencia en estos procesos, que nos exigen crear herramientas pedagógicas comunitarias, para lograr una comunicación asertiva, que permita a las comunidades crear sus propios conceptos, razonar sobre la ley, y decidir sobre su desarrollo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH