Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorToscano Cely, Nairspa
dc.contributor.authorBernal Orjuela, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2020-07-13T02:25:41Z
dc.date.available2020-07-13T02:25:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTE-24130
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12071
dc.description.abstractEn el marco de la defensa del territorio en los procesos socio – ambientales, se plantea un qué hacer, particularmente con territorios en los que se está por atentar contra la soberanía, el agua y los recursos naturales, en la particularidad de la experiencia, estos procesos requieren de un análisis en la construcción de rutas pedagógicas, técnicas, jurídicas y comunicativas que vinculen la estructura teórica de la educación, como el escenario donde se conjuga esa diversidad cultural, política y económica, espacio que se complementa a partir de vincular el aprendizaje académico por la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos. Se expondrá el análisis social técnico ambiental y pedagógico a partir de tres categorías; territorio, educación y ecofeminismo, aportando desde la experiencia en estos procesos, que nos exigen crear herramientas pedagógicas comunitarias, para lograr una comunicación asertiva, que permita a las comunidades crear sus propios conceptos, razonar sobre la ley, y decidir sobre su desarrollo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación comunitariaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectCambio climáticospa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectSoberanía hídricaspa
dc.subjectEcofeminismospa
dc.subjectEmbalsespa
dc.subjectPantano de Arce IIspa
dc.subjectSubachoquespa
dc.subjectAguaspa
dc.titleUna investigación pedagógica comunitaria, sobre el conflicto socio ambiental Embalse Pantano de Arce II, en el municipio de Subachoque, Cundinamarca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsCommunity educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnder-Egg, E., (2003). Repensando la investigación-acción participativa. Buenos Aires. Lumen – Humanitas.
dc.relation.referencesBoaventura, S. (2016). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo. Trince.
dc.relation.referencesCampo. D. (2015) Corrientes de la comunicación en masas, la teoría funcionalista. Recuperado de http://www.reflexioncientifica.com.ar/15_GIRC_041.pdf
dc.relation.referencesCarrera, N. (2019). Apropiaciones territoriales y transformaciones socio-espaciales del maritorio de Chiloé. Recuperado de Revista Transformación Socio-Espacial, 1(1), 61-74. https://doi.org/10.22320/24525413.2019.01.01.05
dc.relation.referencesCarvajal L. A., Cabnal. L., Ruales G., Cuenca Á., Aliaga. C., Gatica S, (2015) Fondo de Acción Urgente de América Latina. Mujeres defendiendo el territorio, análisis de América Latina. FAU-AL.
dc.relation.referencesCinturón occidental. (2014). Cinturon Occidental confronta la fiebre minera en Antioquía. Recuperado de https://movimientom4.org/2014/01/cinturon-occidental-ambiental-confronta-la-fiebre-minera-en-antioquia/
dc.relation.referencesConsorcio Unión Temporal. (2018). Proyecto Embalse Pantano de Arce II. “Unión Temporal”
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional CAR. (1997). Acuerdo 17. Acuerdos 1997. Recuperado de www.car.gov.co
dc.relation.referencesEl Espectador. (2013). El costo de un embalse que no fue. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-costo-de-un-embalse-no-fue-articulo-429179
dc.relation.referencesFals-Borda, O. (2009). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la práctica. Bogotá. CLACSO
dc.relation.referencesGaceta Concejo Municipal. (2013). Acuerdo Concejo. Recuperado de file:///C:/Users/User1/Downloads/ACUERDO%20%20No%2021%20%20Estatuto%202013.pdf
dc.relation.referencesGarcía, R. (2011). La Colosa, proyecto de minería a cielo abierto de lixiviación con cianuro. Recuperado de https://www.semillas.org.co/apc-aa-files/0ccc57454a31b3c038b4b92d620f7f60/revista-semillas-42-43.pdf
dc.relation.referencesGuzmán, A. y Silva F. (2018) Conflicto, identidad y crítica de la memoria en Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n29/1794-2489-tara-29-229.pdf
dc.relation.referencesHernández. S. (2002), Interferencia de los embalses, y su régimen de explotación, con algunos procesos y especies relacionados con la fauna. Recuperado de http://catedraia.unex.es/articulos/2002-11-13_Cong_Int_Presas-Interf_Emb_y_su_Explot_con_Fauna-Sahf.pdf
dc.relation.referencesHernández, A. (2016) La apuesta política de Vandana Shiva: los saberes de las mujeres y la sostenibilidad de la vida. Recuperado de https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/182
dc.relation.referencesHerrera, A. (2015). Diversas concepciones en torno a la naturaleza como sujeto político, de la necesidad de cambio de paradigmas. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v15n2/v15n2a12.pdf
dc.relation.referencesLópez, P., Mosquera, C. (2012). La defensa de nuestro territorio: el protocolo comunitario biocultural de Alto San Juan, Colombia. En: Aprendizaje y acción participativos. Biodiversidad y cultura: exploración de protocolos comunitarios, derechos y consentimiento. 65. Londres. IIED.
dc.relation.referencesMartínez. D. (2018), Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC). Política pública y derecho fundamental al agua en América Latina y el Caribe. Bogotá. Antropos.
dc.relation.referencesMejía. M. (2011). Educaciones y pedagogías Críticas del Sur. Lima. Asociación Gráfica Educativa
dc.relation.referencesMies. M. Vandana. S. (1997) Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas. España. Icaria
dc.relation.referencesMolano. J. (2012). Las altas montañas ecuatoriales de Colombia. Reflexiones y apuestas para su defensa y continuidad. Recuperado de https://www.sogeocol.edu.co/documentos/las_alt_mont_ecuat.pdf
dc.relation.referencesObservatorio de conflictos mineros de América Latina.15 Razones para oponerse (2014). Recuperado de https://www.ocmal.org/15-razones-para-oponerse-a-la-mina-la-colosa-en-cajamarca-tolima/
dc.relation.referencesPaukner. N. y Sandoval. M. (2018), Aprendiendo a investigar a través de la investigación-acción. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9363/5053
dc.relation.referencesPrats, F., Hero. Y. y Torrego A. (2016) La gran encrucijada sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Madrid. Ecologistas en Acción.
dc.relation.referencesRamírez. F. (2018), Escalas de anomia social: Confiabilidad y estructura factorial en una muestra colombiana. Bogotá
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2019). Corporalidad y prácticas emancipatorias: bienestar presente, interioridad e IAP. Bogotá. Universidad Pedagógica
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2010). La consulta previa con pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en Colombia. Bogotá D.C. Swissaid
dc.relation.referencesRodríguez, P. y Herrero, Y. Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente. (2010). Ecologistas en acción
dc.relation.referencesSagastibelza. L. (2015), Reflexión y Aprendizaje sobre la práctica educativa mediante la metodología acción, investigación. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3386/SAGASTIBELZA%20ARROQUI%2C%20LEIRE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSánchez. D. (2013), Minería Territorio y territorialidad: el caso del hallazgo aurífero La Colosa, en el municipio de Cajamarca. Tolima. Universidad Nacional
dc.relation.referencesSilva. D. (2016). Construcción de territorialidad desde las organizaciones campesinas en Colombia. Bogotá. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/11786
dc.relation.referencesTasco Hace Historia, Primer Alcalde Revocado en Colombia, (2018). Ilsa. Recuperado de www.ilsa.org
dc.relation.referencesTorres. A. (2014) Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Bogotá. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_40/40_4T_Producciondeconociemientodesde.pdf
dc.relation.referencesTrejo. C., Humberto. J., Avendaño. P., Carmen. V. y Fuentes. P., (2018) Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLACSO
dc.relation.referencesVélez. A. (2016) Consolidando un modelo sostenible de desarrollo para la cuenca baja del río Sinú departamento de Córdoba. Swissaid. Recuperado de https://www.semillas.org.co/es/consolidando-un-modelo-sostenible-de-desarrollo-para-la-cuenca-baja-del-ro-sin-departamento-de-crdoba
dc.relation.referencesZuleta. J. (2019), Series de El Colombiano y Mongabay, Cajamarca: una historia de luchas ganadas pero líderes ambientales desprotegidos. Cajamarca. Recuperado de https://es.mongabay.com/2019/10/defensores-ambientales-colombia-mina-de-oro-en-cajamarca/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/