Mostrar el registro sencillo del ítem
Las ciencias de la complejidad y el aula : un enfoque alternativo en la educación en ciencias.
dc.contributor.advisor | Castro Pineda, Luis Alberto | spa |
dc.contributor.author | Ortegon Moreno, Jhonny Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-11T17:05:37Z | |
dc.date.available | 2020-07-11T17:05:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24080 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12021 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado tipo monografía de investigación que propone una aproximación teórica que permite una clara comprensión de conceptos, modos y enfoques que desde las ciencias de la complejidad pueden ser aplicados a la educación en ciencias, bajo el sentido indisciplinar y autoorganizado del conocimiento, características de la complejización de la educación. Así, la monografía se centra en la cuarta revolución industria que deriva en la sociedad del conocimiento, basada en tecnologías convergentes y construcción colectiva del conocimiento, que está redefiniendo nuestras relaciones, interés, y necesidades sociales, consecuencia de la conectividad y fácil acceso a la información que reflejan la complejidad creciente del mundo, por ende, retos que la educación debe afrontar en el siglo XXI. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ciencias de la complejidad | spa |
dc.subject | Complejización de la educación | spa |
dc.subject | Educación en ciencias | spa |
dc.subject | Educación en el siglo XXI | spa |
dc.subject | Sociedad del conocimiento | spa |
dc.title | Las ciencias de la complejidad y el aula : un enfoque alternativo en la educación en ciencias. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Complexity sciences | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aloi, D. (2005, September 28). Cornell researchers receive $2 million federal grant for computational social sciences project using Web archive. Retrieved May 14, 2020, from https://news.cornell.edu/stories/2005/09/cybertools-project-receives-2-million-nsf-grant | |
dc.relation.references | Anderson, P. W. (1972). More Is Different. Science, 177(4047), 393–396. https://doi.org/10.1126/science.177.4047.393 | |
dc.relation.references | Bakker, C., & Montessori, N. (2016). Complexity in Education : From Horror to Passion. Utrecht: Sense Publishers | |
dc.relation.references | Bar-Yam, M., Rhoades, K., Booth Sweeney, L., & Kaput, J. (2002). Complex Systems Perspectives on Education and the Education System. New England Complex Systems Institute. Retrieved from https://necsi.edu/changes-in-the-teaching-and-learning-process-in-a-complex-education-system | |
dc.relation.references | Bar-Yam, Y. (2004). Making things work : solving complex problems in a complex world. New York: Knowledge Press | |
dc.relation.references | Barrows, H. S. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20(6), 481–486. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x | |
dc.relation.references | Beard, A. (2019). Otras formas de aprender : qué funciona en educación y por qué. Madrid: Plataforma Actual | |
dc.relation.references | Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y., & Vargas-Beltrán, Á. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educ. Educ, 18(1), 62–75. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4 | |
dc.relation.references | Benedik, C. (2019). The Technology Trap: Capital, Labor, and Power in the Age of Automation. Oxford: Princeton University Press. | |
dc.relation.references | Benedikt Frey, C. (2019). The Technology Trap: Capital, Labor, and Power in the Age of Automation. The Economic Record. Oxford: Princeton | |
dc.relation.references | Benedikt Frey, C., & Osborne, M. A. (2013). The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation? Oxford Martin School, University of Oxford, 72. Retrieved from https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf | |
dc.relation.references | Blindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento : informe mundial de la Unesco. UNESCO. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908 | |
dc.relation.references | Boluda López, P. (2011). Creación de conocimiento en el aula mediante el uso de las TIC. Un estudio de caso sobre el proceso de aprendizaje. Universidad Rovira I Virgili. Retrieved from http://www.tesisenred.net/handle/10803/42936 | |
dc.relation.references | Bybee, R. W. (2010). The teaching of science : 21st century perspectives. New York: National Science Teachers Association | |
dc.relation.references | Capra, F. (1998). La trama de la vida, Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. La trama de la vida. Barcelona: Anagrama, S.A. https://doi.org/N.D | |
dc.relation.references | Castells, M. (2005). La Era de la Información: Economía, sociedad, y cultura (Vol. 1). Alianza Editores | |
dc.relation.references | Christensen, C., Johnson, C., & Horn, M. (2008). Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns (1st ed.). New York: McGraw-Hill Education | |
dc.relation.references | Claret Zambrano, A., Iveth Salazar, T., Candela, B. F., & Yurani Villa, L. (2017). Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (41), 57–71. https://doi.org/10.17227/01203916.6032 | |
dc.relation.references | Clarke, A., & Collins, S. (2007). Complexity science and student teacher supervision. Teaching and Teacher Education, 23(2), 160–172. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2006.10.006 | |
dc.relation.references | Danforth, C. M. (2013, April). Chaos in an Atmosphere Hanging on a Wall. Retrieved May 16, 2020, from http://mpe.dimacs.rutgers.edu/2013/03/17/chaos-in-an-atmosphere-hanging-on-a-wall/ | |
dc.relation.references | De Domenico, M., Brockmann, D., Camargo, C., Gershenson, C., Goldsmith, D., Jeschonnek, S., … Sayama, H. (2019). Complexity Explained, 1–20. https://doi.org/10.17605/OSF.IO/TQGNW | |
dc.relation.references | DeChurch, L. A., & Mesmer Magnus, J. R. (2010). The Cognitive Underpinnings of Effective Teamwork: A Meta-Analysis. Journal of Applied Psychology, 95(1), 32–53. https://doi.org/10.1037/a0017328 | |
dc.relation.references | Delval, J. (2013). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica, (40), 1–18. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000100004 | |
dc.relation.references | Dimate Rodriguez, C. (2007). La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad. Folios, 2(26), 83–91. | |
dc.relation.references | Érdi, P. (2008). Complexity explained. Springer; Edición. Heidelberg: Springer, Berlin. https://doi.org/10.1007/978-3-540-35778-0 | |
dc.relation.references | Fahim, M., & Abbasi Talabari, F. (2014). Chaos/Complexity Theory and Education Mansour Fahim. Journal of English Language Teaching and Learning, (13), 43–56. Retrieved from http://www.inclusional-research.org/comparisons4.php | |
dc.relation.references | Gaenza Chávez, A. D. (2018). Respondiendo a los problemas complejos de las ciudades. Economía Creativa., (10), 126–146. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6808643 | |
dc.relation.references | García Sevilla, J. (2008). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Barcelona: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=353692 | |
dc.relation.references | Gershenson, C., & Heylighen, F. (2005). How can we think the complex? In K. Richardson (Ed.), Managing the Complex (Vol. 1, pp. 47–62). Philosophy, Theory and Application.(Institute for the Study of Coherence and Emergence/Information Age Publishing). | |
dc.relation.references | Goldenfeld, N., & Kadanoff, L. P. (1999). Simple Lessons from Complexity. Sciencemag, 284, 87–89. Retrieved from www.sciencemag.org | |
dc.relation.references | Golinkoff, R. M., & Hirsh-Pasek, K. (2016). Becoming brilliant : what science tells us about raising successful children (1st ed.). Filadelfia: American Psychological Association (APA). | |
dc.relation.references | Gorbalenya, A. E., Baker, S. C., Baric, R. S., de Groot, R. J., Drosten, C., Gulyaeva, A. A., … Ziebuhr, J. (2020, April 1). The species Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: classifying 2019-nCoV and naming it SARS-CoV-2. Nature Microbiology. Nature Research. https://doi.org/10.1038/s41564-020-0695-z | |
dc.relation.references | Gutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones Connectivism as a learning theory: Concepts, Ideas, and possible limitations. Revista Educación y Tecnología, 1, 111–122. | |
dc.relation.references | Hamdan, S. (2013, November 10). Children Thrive in Rural Colombia’s Flexible Schools. Retrieved May 19, 2020, from https://www.nytimes.com/2013/11/11/world/americas/children-thrive-in-rural-colombias-flexible-schools.html | |
dc.relation.references | Harari, Y. N. (2014). De animales a dioses: breve historia de la humanidad. (J. Ros, Ed.) (Primera). Bogotá: Debate. | |
dc.relation.references | Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI . Veintiún lecciones para el siglo XXI. Madrid: Debate | |
dc.relation.references | Harlen, W. (Ed.). (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Buenos Aires: Ashford Colour Press Ltd. Retrieved from www.ase.org.uk | |
dc.relation.references | Hederich Martínez, C., López Vargas, O., Hernández Barrios, A., Drachman, R., De-Groot, R., Sanabria Rodríguez, L. B., … Gamboa Sarmiento, S. C. (2014). Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Angela Camargo, Ed.). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado Interinstitucional en Educación. DIE. Retrieved from http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/catedra 3 baja.pdf | |
dc.relation.references | Heylighen, F. (2002). The Science of Self-organization and Adaptivity. In L. D. Kiel (Ed.), Knowledge Management, Organizational Intelligence and Learning, and Complexity. Oxford: The Encyclopedia of Life Support Systems ((EOLSS). Retrieved from http://www.eolss.net | |
dc.relation.references | Heylighen, F., Cilliers, P., & Gershenson, C. (2006). Complexity and Philosophy. Retrieved from https://arxiv.org/abs/cs/0604072 | |
dc.relation.references | Hung, W. (2013). Team-based complex problem solving: a collective cognition perspective. Educational Technology Research and Development, 61(3), 365–384. https://doi.org/10.1007/s11423-013-9296-3 | |
dc.relation.references | Jackson, M. O. (2019). The human network : how your social position determines your power, beliefs, and behaviors. New Yok: Pantheon | |
dc.relation.references | Kauffman, S. A. (1995). At Home in the Universe: The Search for the Laws of Self- Organization and Complexity. New York: Oxford University Press | |
dc.relation.references | Khan, S. (2011, March). Usemos el video para reinventar la educación | TED Talk. TED. Retrieved from https://www.ted.com/talks/sal_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education?language=es | |
dc.relation.references | Khan, S. (2019). La escuela del mundo : una revolución educativa. Madrid: Planeta | |
dc.relation.references | Kraaijenbrink, J. (2019). Strategy In A Complex World. Retrieved May 18, 2020, from https://www.forbes.com/sites/jeroenkraaijenbrink/2019/02/05/strategy-in-a-complex-world/#5c539cc41e39 | |
dc.relation.references | Kumpula, J. M., Onnela, J. P., Saramäki, J., Kaski, K., & Kertész, J. (2007). Emergence of communities in weighted networks. Physical Review Letters, 99(22), 228701. https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.99.228701 | |
dc.relation.references | Lederman, N. G., Lederman, J. S., & Antink, A. (2013). Nature of Science and Scientific Inquiry as Contexts for the Learning of Science and Achievement of Scientific Literacy. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 1(3), 138–147. Retrieved from www.ijemst.com | |
dc.relation.references | Liu, D., Bhagat, K. K., Gao, Y., Chang, T.-W., & Huang, R. (2017). The Potentials and Trends of Virtual Reality in Education (Primera). Singapur: Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5490-7_7 | |
dc.relation.references | Lo, C. K. (2018). Grounding the flipped classroom approach in the foundations of educational technology. Educational Technology Research and Development, 66(3), 793–811. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9578-x | |
dc.relation.references | Madonado, C. E. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios Sociales, (7), 1–23. | |
dc.relation.references | Maldonado, C. E. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. In Visiones sobre la complejidad (2o). Bogotá: Colección “Filosofía y Ciencia” Editor, y coautor. | |
dc.relation.references | Maldonado, C. E. (2005). Ciencias de la complejidad: ciencias de cambios súbitos. Odeón, 2(1), 85–125. Retrieved from https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/odeon/article/view/2643 | |
dc.relation.references | Maldonado, C. E. (2007). Complejidad: ciencia, pensamiento y aplicaciones. Universidad Externado de Colombia, 101–132 | |
dc.relation.references | Maldonado, C. E. (2015). Pensar la complejidad, pensar como síntesis. Cinta Moebio, 54, 313–324. Retrieved from www.moebio.uchile.cl/54/maldonado.html313 | |
dc.relation.references | Maldonado, C. E., & Gómez Cruz, N. A. (2010). El mundo de las ciencias de la complejidad: un estado del arte. Documentos de administración (Primera). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Martínez Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. (2018). Aportes investigativos para la Enseñanza de las Ciencias y el Conocimiento Didáctico del Profesor (Primera). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP | |
dc.relation.references | Mashkov, Y. K. (2017). Nanostructural Self-Organization and Dynamic Adaptation of Metal – Polymer Tribosystems, 62(2), 282–286. https://doi.org/10.1134/S1063784217020190 | |
dc.relation.references | Masuda, Y. (1984). La sociedad informatizada :como sociedad post-industrial. Hermes (Tecnos) (1st ed.). Tecnos | |
dc.relation.references | Matsugo, S., & Kanamori, K. (2011). Chemical oscillation of vanadium complexes: Simple and aperiodic systems. Coordination Chemistry Reviews, 255(19–20), 2388–2397. https://doi.org/10.1016/j.ccr.2011.01.053 | |
dc.relation.references | Maturana, H., & Varela, F. (1998). The Tree ofKnowledge: the Bio- logical Roots ofHuman Understanding. MA: Shambhala, 33–89. | |
dc.relation.references | Mennin, S. (2010). Self-organisation, integration and curriculum in the complex world of medical education. Medical Education, 44(1), 20–30. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03548.x | |
dc.relation.references | Mitra, S., & Dangwal, R. (2010). Limits to self-organising systems of learning—the Kalikuppam experiment _1077 672..688, 41(5), 672–689. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01077.x | |
dc.relation.references | Mitra, S., & Hattie, J. (2019). The school in the cloud : the emerging future of learning. London: Corwin | |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Primera). Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura | |
dc.relation.references | Navarro-Cid, J. (2001). Las organizaciones como sistemas abiertos alejados del equilibrio. Universidad de Barcelona. https://doi.org/10.13140/2.1.3858.5927 | |
dc.relation.references | Norman, G. (2011). Chaos, complexity and complicatedness: lessons from rocket science. Medical Education, 45(6), 549–559. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2011.03945.x | |
dc.relation.references | Nowak, M. A. (2012). Supercooperadores. (R. Highfield, Ed.). Madird: S.A. EDICIONES B. | |
dc.relation.references | OREALC/UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago. Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf | |
dc.relation.references | Pagels, H. (1991). Los sueños de la razón: el ordenador y los nuevos horizontes de las ciencias de la complejidad. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | Pighi Bel, P. (2016, June 10). Cómo es 42, la universidad francesa de tecnología que no tiene profesores. Retrieved May 19, 2020, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-36474360 | |
dc.relation.references | Pirela Morillo, J. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología. Investigación Bibliotecológica, 21(43), 73–105. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2007.43.4127 | |
dc.relation.references | Prigogine, I. (1993). El Nacimiento del Tiempo. Barcelona: Tusquets Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Prigogine, I. (2004). ¿Qué es lo que no sabemos? Educere, 36(47), 301–308. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.relation.references | Prigogine, I., & Stengers, I. (1990). La nouvelle alliance - Métamorphose de la science (Segunda). Madrid: Alianza Editorial, S.A. | |
dc.relation.references | Rivas, A. (2014). Revivir las aulas: Un libro para cambiar la educación. Buenos Aires: Debate. | |
dc.relation.references | Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales (1st ed.). Buenos Aires: XII Foro Latinoamericano de Educación | |
dc.relation.references | Robinson, K. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación (1st ed.). Buenos Aires: GRIJALBO. | |
dc.relation.references | Salas, E., & Fiore, S. M. (2004). Team cognition: Understanding the factors that drive process and performance. Washington: American Psychological Association. Retrieved from https://www.apa.org/pubs/books/4316028?tab=1 | |
dc.relation.references | Salcedo Torres, L. E., Villarreal Hernández, M. E., Zapata Castañeda, P. N., Colmenares Gulumá, E., Garcia Barco, M. C., & Moreno Romero, S. P. (2007). Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación química (Primera). Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Schrödinger, E. (1944). ¿Qué es la Vida? (R. Guerrero, Ed.) (Primera). Barcelona: Tusquets Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Schwab, K. (2016). La Cuarta revolución industrial. Madrid: Debate | |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. Trad. Leal Fonseca, Diego, 1–10. Retrieved from http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdf | |
dc.relation.references | Slayback, Z. (2016). The End of School: Reclaiming Education from the Classroom. Remnant Publishing . | |
dc.relation.references | TEDsters. (2007, March). Murray Gell-Mann: Beauty, truth and ... physics? | TED Talk. Retrieved from https://www.ted.com/talks/murray_gell_mann_beauty_truth_and_physics?language=mr | |
dc.relation.references | Tomasello, M. (2014). A natural history of human thinking. Cambridge: Harvard University Press | |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. Santiago de Chile. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244733 | |
dc.relation.references | Von Bertalanffy, L. (1969). General System Theory. Foundations, development, applications. New York: George Braziller | |
dc.relation.references | Von Foerster, H. (2003). Cybernetics of Cybernetics. In Understanding Understanding (pp. 283–286). Springer New York. https://doi.org/10.1007/0-387-21722-3_13 | |
dc.relation.references | Weaver, W. (1948). Science and Complexity. Amercian Scientist, 36(536), 1–11. Retrieved from http://www.ceptualinstitute.com/genre/weaver/weaver-1947b.htm | |
dc.relation.references | Winsberg, E. (2001). Simulations, Models and Theories: Complex Physical Systems and their Representations. Philosophy of Science, 68(3), 442–454. | |
dc.relation.references | Yaneer, B.-Y. (1997). Dynamics of Complex Systems. Boulder: West- view Press | |
dc.relation.references | Zambrano Farías, F. J. (2017). Sociedad del Conocimiento y las TEPs. INNOVA Research Journal, 2(10), 169–177 | |
dc.relation.references | Zwirn, H. (2003, December 1). La complexité, science du XXI siècle ? . Retrieved May 14, 2020, from https://www.pourlascience.fr/sd/sciences-sociales/la-complexite-science-du-span-styletext-transform-uppercasexxispansupesup-siecle-5326.php | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]