Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Pineda, Luis Albertospa
dc.contributor.authorOrtegon Moreno, Jhonny Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-07-11T17:05:37Z
dc.date.available2020-07-11T17:05:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24080
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12021
dc.description.abstractTrabajo de grado tipo monografía de investigación que propone una aproximación teórica que permite una clara comprensión de conceptos, modos y enfoques que desde las ciencias de la complejidad pueden ser aplicados a la educación en ciencias, bajo el sentido indisciplinar y autoorganizado del conocimiento, características de la complejización de la educación. Así, la monografía se centra en la cuarta revolución industria que deriva en la sociedad del conocimiento, basada en tecnologías convergentes y construcción colectiva del conocimiento, que está redefiniendo nuestras relaciones, interés, y necesidades sociales, consecuencia de la conectividad y fácil acceso a la información que reflejan la complejidad creciente del mundo, por ende, retos que la educación debe afrontar en el siglo XXI.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiencias de la complejidadspa
dc.subjectComplejización de la educaciónspa
dc.subjectEducación en cienciasspa
dc.subjectEducación en el siglo XXIspa
dc.subjectSociedad del conocimientospa
dc.titleLas ciencias de la complejidad y el aula : un enfoque alternativo en la educación en ciencias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsComplexity scienceseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAloi, D. (2005, September 28). Cornell researchers receive $2 million federal grant for computational social sciences project using Web archive. Retrieved May 14, 2020, from https://news.cornell.edu/stories/2005/09/cybertools-project-receives-2-million-nsf-grant
dc.relation.referencesAnderson, P. W. (1972). More Is Different. Science, 177(4047), 393–396. https://doi.org/10.1126/science.177.4047.393
dc.relation.referencesBakker, C., & Montessori, N. (2016). Complexity in Education : From Horror to Passion. Utrecht: Sense Publishers
dc.relation.referencesBar-Yam, M., Rhoades, K., Booth Sweeney, L., & Kaput, J. (2002). Complex Systems Perspectives on Education and the Education System. New England Complex Systems Institute. Retrieved from https://necsi.edu/changes-in-the-teaching-and-learning-process-in-a-complex-education-system
dc.relation.referencesBar-Yam, Y. (2004). Making things work : solving complex problems in a complex world. New York: Knowledge Press
dc.relation.referencesBarrows, H. S. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20(6), 481–486. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x
dc.relation.referencesBeard, A. (2019). Otras formas de aprender : qué funciona en educación y por qué. Madrid: Plataforma Actual
dc.relation.referencesBeltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y., & Vargas-Beltrán, Á. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educ. Educ, 18(1), 62–75. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4
dc.relation.referencesBenedik, C. (2019). The Technology Trap: Capital, Labor, and Power in the Age of Automation. Oxford: Princeton University Press.
dc.relation.referencesBenedikt Frey, C. (2019). The Technology Trap: Capital, Labor, and Power in the Age of Automation. The Economic Record. Oxford: Princeton
dc.relation.referencesBenedikt Frey, C., & Osborne, M. A. (2013). The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation? Oxford Martin School, University of Oxford, 72. Retrieved from https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf
dc.relation.referencesBlindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento : informe mundial de la Unesco. UNESCO. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908
dc.relation.referencesBoluda López, P. (2011). Creación de conocimiento en el aula mediante el uso de las TIC. Un estudio de caso sobre el proceso de aprendizaje. Universidad Rovira I Virgili. Retrieved from http://www.tesisenred.net/handle/10803/42936
dc.relation.referencesBybee, R. W. (2010). The teaching of science : 21st century perspectives. New York: National Science Teachers Association
dc.relation.referencesCapra, F. (1998). La trama de la vida, Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. La trama de la vida. Barcelona: Anagrama, S.A. https://doi.org/N.D
dc.relation.referencesCastells, M. (2005). La Era de la Información: Economía, sociedad, y cultura (Vol. 1). Alianza Editores
dc.relation.referencesChristensen, C., Johnson, C., & Horn, M. (2008). Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns (1st ed.). New York: McGraw-Hill Education
dc.relation.referencesClaret Zambrano, A., Iveth Salazar, T., Candela, B. F., & Yurani Villa, L. (2017). Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (41), 57–71. https://doi.org/10.17227/01203916.6032
dc.relation.referencesClarke, A., & Collins, S. (2007). Complexity science and student teacher supervision. Teaching and Teacher Education, 23(2), 160–172. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2006.10.006
dc.relation.referencesDanforth, C. M. (2013, April). Chaos in an Atmosphere Hanging on a Wall. Retrieved May 16, 2020, from http://mpe.dimacs.rutgers.edu/2013/03/17/chaos-in-an-atmosphere-hanging-on-a-wall/
dc.relation.referencesDe Domenico, M., Brockmann, D., Camargo, C., Gershenson, C., Goldsmith, D., Jeschonnek, S., … Sayama, H. (2019). Complexity Explained, 1–20. https://doi.org/10.17605/OSF.IO/TQGNW
dc.relation.referencesDeChurch, L. A., & Mesmer Magnus, J. R. (2010). The Cognitive Underpinnings of Effective Teamwork: A Meta-Analysis. Journal of Applied Psychology, 95(1), 32–53. https://doi.org/10.1037/a0017328
dc.relation.referencesDelval, J. (2013). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica, (40), 1–18. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000100004
dc.relation.referencesDimate Rodriguez, C. (2007). La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad. Folios, 2(26), 83–91.
dc.relation.referencesÉrdi, P. (2008). Complexity explained. Springer; Edición. Heidelberg: Springer, Berlin. https://doi.org/10.1007/978-3-540-35778-0
dc.relation.referencesFahim, M., & Abbasi Talabari, F. (2014). Chaos/Complexity Theory and Education Mansour Fahim. Journal of English Language Teaching and Learning, (13), 43–56. Retrieved from http://www.inclusional-research.org/comparisons4.php
dc.relation.referencesGaenza Chávez, A. D. (2018). Respondiendo a los problemas complejos de las ciudades. Economía Creativa., (10), 126–146. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6808643
dc.relation.referencesGarcía Sevilla, J. (2008). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Barcelona: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=353692
dc.relation.referencesGershenson, C., & Heylighen, F. (2005). How can we think the complex? In K. Richardson (Ed.), Managing the Complex (Vol. 1, pp. 47–62). Philosophy, Theory and Application.(Institute for the Study of Coherence and Emergence/Information Age Publishing).
dc.relation.referencesGoldenfeld, N., & Kadanoff, L. P. (1999). Simple Lessons from Complexity. Sciencemag, 284, 87–89. Retrieved from www.sciencemag.org
dc.relation.referencesGolinkoff, R. M., & Hirsh-Pasek, K. (2016). Becoming brilliant : what science tells us about raising successful children (1st ed.). Filadelfia: American Psychological Association (APA).
dc.relation.referencesGorbalenya, A. E., Baker, S. C., Baric, R. S., de Groot, R. J., Drosten, C., Gulyaeva, A. A., … Ziebuhr, J. (2020, April 1). The species Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: classifying 2019-nCoV and naming it SARS-CoV-2. Nature Microbiology. Nature Research. https://doi.org/10.1038/s41564-020-0695-z
dc.relation.referencesGutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones Connectivism as a learning theory: Concepts, Ideas, and possible limitations. Revista Educación y Tecnología, 1, 111–122.
dc.relation.referencesHamdan, S. (2013, November 10). Children Thrive in Rural Colombia’s Flexible Schools. Retrieved May 19, 2020, from https://www.nytimes.com/2013/11/11/world/americas/children-thrive-in-rural-colombias-flexible-schools.html
dc.relation.referencesHarari, Y. N. (2014). De animales a dioses: breve historia de la humanidad. (J. Ros, Ed.) (Primera). Bogotá: Debate.
dc.relation.referencesHarari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI . Veintiún lecciones para el siglo XXI. Madrid: Debate
dc.relation.referencesHarlen, W. (Ed.). (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Buenos Aires: Ashford Colour Press Ltd. Retrieved from www.ase.org.uk
dc.relation.referencesHederich Martínez, C., López Vargas, O., Hernández Barrios, A., Drachman, R., De-Groot, R., Sanabria Rodríguez, L. B., … Gamboa Sarmiento, S. C. (2014). Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Angela Camargo, Ed.). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado Interinstitucional en Educación. DIE. Retrieved from http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/catedra 3 baja.pdf
dc.relation.referencesHeylighen, F. (2002). The Science of Self-organization and Adaptivity. In L. D. Kiel (Ed.), Knowledge Management, Organizational Intelligence and Learning, and Complexity. Oxford: The Encyclopedia of Life Support Systems ((EOLSS). Retrieved from http://www.eolss.net
dc.relation.referencesHeylighen, F., Cilliers, P., & Gershenson, C. (2006). Complexity and Philosophy. Retrieved from https://arxiv.org/abs/cs/0604072
dc.relation.referencesHung, W. (2013). Team-based complex problem solving: a collective cognition perspective. Educational Technology Research and Development, 61(3), 365–384. https://doi.org/10.1007/s11423-013-9296-3
dc.relation.referencesJackson, M. O. (2019). The human network : how your social position determines your power, beliefs, and behaviors. New Yok: Pantheon
dc.relation.referencesKauffman, S. A. (1995). At Home in the Universe: The Search for the Laws of Self- Organization and Complexity. New York: Oxford University Press
dc.relation.referencesKhan, S. (2011, March). Usemos el video para reinventar la educación | TED Talk. TED. Retrieved from https://www.ted.com/talks/sal_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education?language=es
dc.relation.referencesKhan, S. (2019). La escuela del mundo : una revolución educativa. Madrid: Planeta
dc.relation.referencesKraaijenbrink, J. (2019). Strategy In A Complex World. Retrieved May 18, 2020, from https://www.forbes.com/sites/jeroenkraaijenbrink/2019/02/05/strategy-in-a-complex-world/#5c539cc41e39
dc.relation.referencesKumpula, J. M., Onnela, J. P., Saramäki, J., Kaski, K., & Kertész, J. (2007). Emergence of communities in weighted networks. Physical Review Letters, 99(22), 228701. https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.99.228701
dc.relation.referencesLederman, N. G., Lederman, J. S., & Antink, A. (2013). Nature of Science and Scientific Inquiry as Contexts for the Learning of Science and Achievement of Scientific Literacy. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 1(3), 138–147. Retrieved from www.ijemst.com
dc.relation.referencesLiu, D., Bhagat, K. K., Gao, Y., Chang, T.-W., & Huang, R. (2017). The Potentials and Trends of Virtual Reality in Education (Primera). Singapur: Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5490-7_7
dc.relation.referencesLo, C. K. (2018). Grounding the flipped classroom approach in the foundations of educational technology. Educational Technology Research and Development, 66(3), 793–811. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9578-x
dc.relation.referencesMadonado, C. E. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios Sociales, (7), 1–23.
dc.relation.referencesMaldonado, C. E. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. In Visiones sobre la complejidad (2o). Bogotá: Colección “Filosofía y Ciencia” Editor, y coautor.
dc.relation.referencesMaldonado, C. E. (2005). Ciencias de la complejidad: ciencias de cambios súbitos. Odeón, 2(1), 85–125. Retrieved from https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/odeon/article/view/2643
dc.relation.referencesMaldonado, C. E. (2007). Complejidad: ciencia, pensamiento y aplicaciones. Universidad Externado de Colombia, 101–132
dc.relation.referencesMaldonado, C. E. (2015). Pensar la complejidad, pensar como síntesis. Cinta Moebio, 54, 313–324. Retrieved from www.moebio.uchile.cl/54/maldonado.html313
dc.relation.referencesMaldonado, C. E., & Gómez Cruz, N. A. (2010). El mundo de las ciencias de la complejidad: un estado del arte. Documentos de administración (Primera). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesMartínez Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. (2018). Aportes investigativos para la Enseñanza de las Ciencias y el Conocimiento Didáctico del Profesor (Primera). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP
dc.relation.referencesMashkov, Y. K. (2017). Nanostructural Self-Organization and Dynamic Adaptation of Metal – Polymer Tribosystems, 62(2), 282–286. https://doi.org/10.1134/S1063784217020190
dc.relation.referencesMasuda, Y. (1984). La sociedad informatizada :como sociedad post-industrial. Hermes (Tecnos) (1st ed.). Tecnos
dc.relation.referencesMatsugo, S., & Kanamori, K. (2011). Chemical oscillation of vanadium complexes: Simple and aperiodic systems. Coordination Chemistry Reviews, 255(19–20), 2388–2397. https://doi.org/10.1016/j.ccr.2011.01.053
dc.relation.referencesMaturana, H., & Varela, F. (1998). The Tree ofKnowledge: the Bio- logical Roots ofHuman Understanding. MA: Shambhala, 33–89.
dc.relation.referencesMennin, S. (2010). Self-organisation, integration and curriculum in the complex world of medical education. Medical Education, 44(1), 20–30. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03548.x
dc.relation.referencesMitra, S., & Dangwal, R. (2010). Limits to self-organising systems of learning—the Kalikuppam experiment _1077 672..688, 41(5), 672–689. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01077.x
dc.relation.referencesMitra, S., & Hattie, J. (2019). The school in the cloud : the emerging future of learning. London: Corwin
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Primera). Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.relation.referencesNavarro-Cid, J. (2001). Las organizaciones como sistemas abiertos alejados del equilibrio. Universidad de Barcelona. https://doi.org/10.13140/2.1.3858.5927
dc.relation.referencesNorman, G. (2011). Chaos, complexity and complicatedness: lessons from rocket science. Medical Education, 45(6), 549–559. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2011.03945.x
dc.relation.referencesNowak, M. A. (2012). Supercooperadores. (R. Highfield, Ed.). Madird: S.A. EDICIONES B.
dc.relation.referencesOREALC/UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago. Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
dc.relation.referencesPagels, H. (1991). Los sueños de la razón: el ordenador y los nuevos horizontes de las ciencias de la complejidad. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesPighi Bel, P. (2016, June 10). Cómo es 42, la universidad francesa de tecnología que no tiene profesores. Retrieved May 19, 2020, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-36474360
dc.relation.referencesPirela Morillo, J. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología. Investigación Bibliotecológica, 21(43), 73–105. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2007.43.4127
dc.relation.referencesPrigogine, I. (1993). El Nacimiento del Tiempo. Barcelona: Tusquets Editores, S.A.
dc.relation.referencesPrigogine, I. (2004). ¿Qué es lo que no sabemos? Educere, 36(47), 301–308. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesPrigogine, I., & Stengers, I. (1990). La nouvelle alliance - Métamorphose de la science (Segunda). Madrid: Alianza Editorial, S.A.
dc.relation.referencesRivas, A. (2014). Revivir las aulas: Un libro para cambiar la educación. Buenos Aires: Debate.
dc.relation.referencesRivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales (1st ed.). Buenos Aires: XII Foro Latinoamericano de Educación
dc.relation.referencesRobinson, K. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación (1st ed.). Buenos Aires: GRIJALBO.
dc.relation.referencesSalas, E., & Fiore, S. M. (2004). Team cognition: Understanding the factors that drive process and performance. Washington: American Psychological Association. Retrieved from https://www.apa.org/pubs/books/4316028?tab=1
dc.relation.referencesSalcedo Torres, L. E., Villarreal Hernández, M. E., Zapata Castañeda, P. N., Colmenares Gulumá, E., Garcia Barco, M. C., & Moreno Romero, S. P. (2007). Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación química (Primera). Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSchrödinger, E. (1944). ¿Qué es la Vida? (R. Guerrero, Ed.) (Primera). Barcelona: Tusquets Editores, S.A.
dc.relation.referencesSchwab, K. (2016). La Cuarta revolución industrial. Madrid: Debate
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. Trad. Leal Fonseca, Diego, 1–10. Retrieved from http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdf
dc.relation.referencesSlayback, Z. (2016). The End of School: Reclaiming Education from the Classroom. Remnant Publishing .
dc.relation.referencesTEDsters. (2007, March). Murray Gell-Mann: Beauty, truth and ... physics? | TED Talk. Retrieved from https://www.ted.com/talks/murray_gell_mann_beauty_truth_and_physics?language=mr
dc.relation.referencesTomasello, M. (2014). A natural history of human thinking. Cambridge: Harvard University Press
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. Santiago de Chile. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244733
dc.relation.referencesVon Bertalanffy, L. (1969). General System Theory. Foundations, development, applications. New York: George Braziller
dc.relation.referencesVon Foerster, H. (2003). Cybernetics of Cybernetics. In Understanding Understanding (pp. 283–286). Springer New York. https://doi.org/10.1007/0-387-21722-3_13
dc.relation.referencesWeaver, W. (1948). Science and Complexity. Amercian Scientist, 36(536), 1–11. Retrieved from http://www.ceptualinstitute.com/genre/weaver/weaver-1947b.htm
dc.relation.referencesWinsberg, E. (2001). Simulations, Models and Theories: Complex Physical Systems and their Representations. Philosophy of Science, 68(3), 442–454.
dc.relation.referencesYaneer, B.-Y. (1997). Dynamics of Complex Systems. Boulder: West- view Press
dc.relation.referencesZambrano Farías, F. J. (2017). Sociedad del Conocimiento y las TEPs. INNOVA Research Journal, 2(10), 169–177
dc.relation.referencesZwirn, H. (2003, December 1). La complexité, science du XXI siècle ? . Retrieved May 14, 2020, from https://www.pourlascience.fr/sd/sciences-sociales/la-complexite-science-du-span-styletext-transform-uppercasexxispansupesup-siecle-5326.php
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/