La creación de la danza tradicional colombiana en Bogotá en diálogo con la creación contemporánea de la danza.
Citación
Fecha
2016Autor
Pineda Cely, Efrain Andrés
Director / Asesor / Tutor
Toledo Aranda, José Ignacio
Palabras claves
Danza - Colombia
Creación en danza tradicional colombiana
Folclor
Tradición
Composición en danza tradicional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado indaga acerca de las prácticas de creación en danza tradicional colombiana en Bogotá, identificando las características de los procesos de creación de la danza tradicional colombiana en Bogotá, partiendo de las experiencias creativas de algunos maestros representativos del medio, puestas en diálogo con las formas contemporáneas de hacer y pensar la danza. Se espera que los resultados alcanzados aporten a la consolidación de nuevos imaginarios desde y hacia la danza tradicional en Bogotá, donde ésta se vea como un reflejo sincero de lo que son los colombianos en la ciudad, donde se logren identificar los cuestionamientos individuales y colectivos, gustos y disgustos, relaciones de tensión y complementariedad, afinidades y desencuentros, apropiación y desarraigo, en relación con los espacios y vivencias actuales de los creadores tradicionales y sus contextos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Enseñanza de las músicas y danzas del Chocó en Bienestar Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Pedraza Sierra, Diana Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El cuerpo, la danza y la música, son de esencial importancia, no sólo en la formación artística en el departamento del Chocó, sino también en su cotidianidad, historia y tradición. Es así como la música vive a través del ... -
Enfoque teórico de la danza en Grecia en el período clásico, siglos V y IV a.C.
Nikitaras, Nikitas; Dallas, George; Nikitaras, Christina; Diafas, V.; Diamanti, V. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-13)La danza, durante el período clásico de los siglos V y IV a.C., pasando por la música y la gimnasia es una asignatura de la educación para adolescentes y un elemento de la educación del hombre. Platón señala la necesidad ... -
Implementación de un taller de danza folclórica como dispositivo didáctico para el desarrollo integral en las mujeres adultas.
Forero Perilla, Yolanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación tiene como fin integrar a 12 mujeres adultas participantes de la escuela RedSomosDanza, al contexto de la educación artística y el desarrollo integral, con el fin de caracterizar el dispositivo ...