Enseñanza de las músicas y danzas del Chocó en Bienestar Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Pedraza Sierra, Diana Milena
Director / Asesor / Tutor
Ardila Villegas, Alfredo Enrique
Palabras claves
Danza - Colombia
Cuerpo
Danzas
Enseñanza de la música
Música y danza
Músicas del Chocó
Contexto
Historia
Géneros musicales
Tradición musical
Espacios de aprendizaje
Metadata
Show full item recordAbstract
El cuerpo, la danza y la música, son de esencial importancia, no sólo en la formación artística en el departamento del Chocó, sino también en su cotidianidad, historia y tradición. Es así como la música vive a través del movimiento a través de la danza, en actos cotidianos, festividades y rituales. Sin embargo, se pretende hacer una comprensión descriptiva de estos procesos, partiendo de escenarios cercanos a la autora de este proyecto, quien busca también generar cuestionamientos
en general, sobre la importancia del cuerpo y la danza sobre la formación musical de estudiantes en ámbitos universitarios. Este proyecto, aborda los procesos de enseñanza de las músicas del Chocó en Bienestar de la Universidad Pedagógica Nacional, explicados bajo los fundamentos teóricos que comprenden la historia, el contexto, la importancia de la enseñanza, los escenarios de aprendizaje, el cuerpo y la danza. Se abordan los espacios de formación (talleres), a través de la participación activa en ellos y la observación externa, generando a partir de ello, descripciones de tipo objetivo, así como reflexiones, que surgen de los intereses y experiencias de la autora. En el proceso metodológico, se generan experiencias, que a lo largo de su descripción ordenada, desembocan en las reflexiones, que más adelante, permiten una comprensión objetiva de los hechos observados y vivenciados y permiten comprender a través de ellos, los aspectos históricos, de contexto, aprendizaje y culturales, involucrados en el aprendizaje de músicas y danzas tradicionales en el Chocó.
Abstract
Body, dance and music, are important topics, not only in artistic education in Chocó city, but also in daily experiences and about history and traditional customes. In this way, music lives through movement and dance in daily routines, holidays and ritual acts. However, it pretends making a comprehesive description about different processes in near places where proyect`s author was working and observing, looking for general questions about body and dance relevance in musical education in universities This proyect, tackles teaching processes about Choco music in “Universidad Pedagógica”, explained with theoretical bases which include history, context, teaching relevance, learning enviroments, body and dance. Also, music and dance classes were places with active participation from author and external observation, generating descriptions and reflexions, respect to interest and experiences from author. About methodologic development, were generated experiences with ordered descriptions and then with reflexions , then they are the base for objective comprehension from specific topic as history, context,, learning and culture, involved in learning of music and dance in Chocó
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [731]