Mostrar el registro sencillo del ítem
La creación de la danza tradicional colombiana en Bogotá en diálogo con la creación contemporánea de la danza.
dc.contributor.advisor | Toledo Aranda, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Pineda Cely, Efrain Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-01T15:14:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-01T15:14:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11587 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1202 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado indaga acerca de las prácticas de creación en danza tradicional colombiana en Bogotá, identificando las características de los procesos de creación de la danza tradicional colombiana en Bogotá, partiendo de las experiencias creativas de algunos maestros representativos del medio, puestas en diálogo con las formas contemporáneas de hacer y pensar la danza. Se espera que los resultados alcanzados aporten a la consolidación de nuevos imaginarios desde y hacia la danza tradicional en Bogotá, donde ésta se vea como un reflejo sincero de lo que son los colombianos en la ciudad, donde se logren identificar los cuestionamientos individuales y colectivos, gustos y disgustos, relaciones de tensión y complementariedad, afinidades y desencuentros, apropiación y desarraigo, en relación con los espacios y vivencias actuales de los creadores tradicionales y sus contextos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Danza - Colombia | spa |
dc.subject | Creación en danza tradicional colombiana | spa |
dc.subject | Folclor | spa |
dc.subject | Tradición | spa |
dc.subject | Composición en danza tradicional | spa |
dc.title | La creación de la danza tradicional colombiana en Bogotá en diálogo con la creación contemporánea de la danza. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuña, A. (2002, junio). La danza como modelo analítico de interpretación sociocultural, un estudio de caso. Gazeta de Antropología 18, Artículo 14. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/7402 | |
dc.relation.references | Arévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de Estudios Extremeños, 60 (3), 925-955. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1125260 | |
dc.relation.references | Baril, J. (1987). La danza moderna, técnicas y lenguajes corporales. Buenos Aires, Argentina: Paidós ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Beltrán, A. M. y Salcedo, J. E. (2006). Estado del Arte del Área de Danza en Bogotá D.C. Bogotá, Colombia: D’Vinni Ltda. Recuperado de www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/.../1.4.1_danza-1.pdf | |
dc.relation.references | Benavides, O. (2008), Territorios Fronterizos. En N. Orozco y S. Gómez (Ed), Danza, tradición y contemporaneidad: Reflexiones de los maestros de los procesos de formación a formadores y diálogo intercultural. (pp. 11-29) Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cantillana, C. (2005). Libro de preguntas y respuestas sobre danza: respuestas pedagógicas a 100 preguntas de danza, planteadas por alumnos de 4º a 8º básico en la región metropolitana. (Trabajo de grado) Universidad de Chile, Facultad de Artes. Santiago, Chile. | |
dc.relation.references | Carvajal, B. (2013). Territorios de la danza. Lugares de identidad en la danza contemporánea en Colombia. En J. Atuesta, B. Carvajal, C. Lagos y M. Roa. Huellas y tejidos, historias de la danza contemporánea en Colombia. Ministerio de Cultura, Bogotá, Colombia (25 – 39) | |
dc.relation.references | Daza S. L. (2009, septiembre). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes, Horiz. Pedagógico. 11. (1), 87-92. | |
dc.relation.references | Fuentes, A. (2012). El dramaturgista y la deconstrucción en la danza. Bogotá, Colombia: icono. | |
dc.relation.references | García, A. (2015, mayo-agosto) La danza folclórica en Bogotá: Cavilando reflexiones. Revista Calle 14, 10 (16) 30 – 39. ISSN 2011-3757 | |
dc.relation.references | González, M. (2012). La investigación en el proceso de la creación artística: una aproximación desde la Danza. Tercio Creciente 2, págs. 7-12, recuperado de http:// www.terciocreciente.com | |
dc.relation.references | Hobsbawn, E. (1991). La invención de las tradiciones. Revista Uruguaya de ciencia política (4), 97- 107. Recuperado de http://cienciassociales.edu.uy/wpcontent/uploads/sites/4/2013/archivos/RUCP-04-08-Hobsbawm.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. (2006). Investigación para la definición de un marco conceptual de la política sobre patrimonio cultural inmaterial en Colombia. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/ | |
dc.relation.references | Iturria, R. (2006) Tratado de Folklore. Recuperado de http://www.estudioshistoricos.org/libros/raul-iturria.pdf | |
dc.relation.references | Jaramillo, E. (2012). Entre bailarines y bailadores: De cómo las danzas tradicionales se vuelven contemporáneas. Revista La Tadeo (77) ISSN:0120-5250. Recuperado de http://revistas.utadeo.edu.co/index. php/RLT/issue/current/showToc | |
dc.relation.references | Lynton S. (2006,vagosto) Crear con el movimiento: la danza como proceso de investigación. Revista Reencuentro (46), Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004609 | |
dc.relation.references | Palacios, R. (2008), Pasos en la Tierra. En N. Orozco y S. Gómez (Ed), Danza, tradición y contemporaneidad: Reflexiones de los maestros de los procesos de formación a formadores y diálogo intercultural. (pp. 99-108) Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Parra, R. (2007). Memorias de cuerpo, Maestros de la danza en Colombia, serie documental para televisión. Recuperado de http://docplayer.es/21144143-Memorias-de-cuerpo-maestrosde-la-danza-en-colombia-serie-documental-para-television.html | |
dc.relation.references | Parra, R. (2008), Algunas reflexiones sobre la danza tradicional. En N. Orozco y S. Gómez (Ed), Danza, tradición y contemporaneidad: Reflexiones de los maestros de los procesos de formación a formadores y diálogo intercultural. (pp. 21-34) Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pérez, M y Vera, M, (2009). La composición en danza: estructura compositiva de las frases coreográficas y estructura de la acción dramática. Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. (5), 62-70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2955326 | |
dc.relation.references | Prat, J. (2006). Sobre el concepto de folklore. Oppidum (2). Universidad SEK. Segovia. 229-248 | |
dc.relation.references | Quivy, R., & Van Campenhoudt, L. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa. | |
dc.relation.references | Santoyo, A. (2010) Del Folclor y el patrimonio cultural inmaterial en Colombia, reflexiones críticas sobre dos conceptos antagónicos. Recuperado de http://www.erigaie.org/wpcontent/uploads/2014/10/Santoyo-2010.-Del-folclor-y-el-patrimonio-cultural-enColombia.pdf | |
dc.relation.references | Taylor, D. y Fuentes, M. (2011) Estudios avanzados de performance. México: FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University | |
dc.relation.references | Toledo, I. y Vargas, A. (2015). Ires y venires del concepto de creación en la danza tradicional. Ponencia. | |
dc.relation.references | Urrea, A. (2008). La vida es como la danza. En N. Orozco y S. Gómez (Ed), Danza, tradición y contemporaneidad: Reflexiones de los maestros de los procesos de formación a formadores y diálogo intercultural. (pp. 6-9) Bogotá, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Danza | spa |
dc.subject.lemb | Danza contemporánea | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas - Cuerpo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |