Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorFajardo Ríos, Leonardo Estebanspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2020-06-19T20:26:04Z
dc.date.available2020-06-19T20:26:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11927
dc.description.abstractLa formación integral de los estudiantes, sobre todo la ética en la labor profesional y las competencias ciudadanas para vivir en comunidad, son elementos que en los últimos años se le han puesto mayor interés en las Instituciones de Educación Superior, pues se busca que, como ciudadanos, tengan un rol activo en la sociedad, por tal motivo es importante examinar en nuestro contexto, el estado actual del proceso de formación ciudadana de los estudiantes. El propósito de este trabajo de grado, se centra en comprender, analizar e interpretar las metodologías, herramientas pedagógicas y contenidos utilizados por los docentes y las percepciones de los estudiantes sobre la formación ciudadana, además, la revisión de los syllabus de las asignaturas que la FEDV ha definido para la enseñanza de estas competencias.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Martínspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectAmbientes virtuales de aprendizajespa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectFormación políticaspa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.titleReflexiones pedagógicas sobre la formación ciudadana de los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín en la Facultad de Educación a Distancia y Virtual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, G. R. (201). Educación y sociedad civil: una aproximación desde dos modelos de desarrollo. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesArroyave, D. M. (2017). Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista(Medellín, Colombia): estudio de caso. Forum. Revista departamento de Ciencia Política, 75-96.
dc.relation.referencesBaquero, C. F., & Ramirez, J. C. (Mayo de 2012). Formación ciudadana en Colombia: una propuesta para la universidad desde la perspectiva de Jurgen Habermas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCelis, D. S. (2017). Formación ciudadana en el curriculo escolar en Colombia -desde la pedagogia catolica hasta las competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas.
dc.relation.referencesDuque, B. d. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Eleuthera, 165-178.
dc.relation.referencesEducación, M. d. (s.f.). Campo de conocimiento: humanidades y ciencias sociales. Provincia del Chubut.
dc.relation.referencesGonzalez, L. (2020). Analisis breves de cifras de educación superior en Colombia. Bogotá: ASCUN.
dc.relation.referencesGranja, S. (22 de Noviembre de 2017). Indices de educación ciudadana en Colombia. El tiempo.
dc.relation.referencesHoyos, O. B. (2009). Formación política y ciudadana para la consolidación y protección de escenarios de conservación en el Piedemonte Andino-Amazónico de Colombia. En Escuela para la conservación del Piedemonte Andino-Amazónico. Santiago de Cali: Taller de comunicaciones WWF Colombia.
dc.relation.referencesMartin, M. M. (2006). Formación para la ciudadania y educacion superior. Revista iberoamericana de educación, 85-102.
dc.relation.referencesMclaren, P. (1994). Pedagogia critica, resistencia cultural y la produccion del deseo. Aique Grupo editor s.a.
dc.relation.referencesMendoza, L. P. (2007). Formación ciudadana en la educación superior desde la autonomia como competencia comunicativa. La formación profesional en trabajo social. Cartagena, Colombia.
dc.relation.referencesMorales, E. R. (2017). Visiones de maestros y estudiantes sobre formación ciudadana y formacion politica. Una mirada desde las representaciones sociales. Bogotá, Colombia: Grupo de investigación: Equidad y diversidad educación.
dc.relation.referencesMorales, J. R. (2019). Evaluación del programa de formación ciudadana de la corporacion escuela Galan de la modalidad educativa para el trabajo y desarrollo humano -ETDH-. Estudio de caso - educación no formal e informal-. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2009). Competencias genericas en educación superior. Educación superior.
dc.relation.referencesPadilla, L. A., Padilla, J. E., & Silva, W. H. (2010). La formación ciudadana en los estudiantes universitarios. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesParra, C. E., Rodriguez, H. H., & Urrea, A. F. (2017). Percepciones estudiantiles sobre ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesRestrepo, J. M. (21 de Abril de 2018). Formacion en ciudadania: una prioridad. El espectador.
dc.relation.referencesRodriguez, L. M. (2014). La formación ciudadana en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. El caso de la especialización en pedagogia a distancia de la Universidad Pedagogica Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesSalcedo, R. A. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984-2004. Pedagogía y saberes, 63-69.
dc.relation.referencesSarramona, J. (2008). Teoria de la educación . Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesSilva, A. R., & Torres, E. C. (2005). La formación de compentencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade.
dc.relation.referencesUriarte, J. M. (22 de Agosto de 2019). Absolutismo: historia, religion, sociedad y caracteristicas. Obtenido de Caracteristicas.co: https://www.caracteristicas.co/absolutismo/
dc.relation.referencesValenzuela, P. I. (2018). Prácticas pedagogicas de formacion politica y ciudadana en una institucion educativa de Boyaca. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesVargas, A. A. (2013). Propuesta de elaboración del proyecto formación en democracia para los estudiantes de secundaria de la jornada mañana del colegio Julio Garavito Armero, a partir de las significaciones sobre participación democratica, ciudadania y derechos humanos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesVasquez, H. C. (2005). Hermeneutica y analisis cualitativo. Cinta moebio, 204-216.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/