Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorRamirez Herrera, Ricardospa
dc.date.accessioned2020-06-19T19:58:00Z
dc.date.available2020-06-19T19:58:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11925
dc.description.abstractLa presente investigación comenzara planteando el problema del inadecuado desarrollo de la corporalidad de los estudiantes del grado 709 de la IED Cedid San pablo de la ciudad de Bogotá D.C, ubicando las causas del mismo y dando un diagnóstico de la situación desde la pedagogía y la didáctica de la danza. Luego se justificará acerca de la necesidad de dar solución a este problema, planteando un objetivo general el cual es el diseño de una estrategia didáctica desde la enseñanza de la danza para mejorar la corporalidad de los mencionados estudiantes, lo que incluye por supuesto unos objetivos específicos, entre los cuales se plantea el uso de la metodología de la investigación - acción IA, para la planeación y elaboración tanto de las fases de delimitación del problema, de los sujetos de estudio y de la elaboración de la estrategia didáctica como tal. Así mismo desde algunos autores, se realizara el planteamiento de algunos postulados y conceptos que atañen a la enseñanza de la danza y que tienen que ver con el manejo de la corporalidad, la direccionalidad, el uso del espacio, del movimiento, de la disociación y de la expresión corporal, elementos que serán la base teórica para la construcción de la estrategia didáctica en mención, que será plasmada dentro de un formato especifico, donde se contemplan varias sesiones de trabajo con los estudiantes con sus respectivas actividades, observaciones, recursos, metodologías y sus respectivas reflexiones pedagógicas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDidáctica de la danzaspa
dc.subjectCorporalidadspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectFolclorspa
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica para mejorar la corporalidad de los estudiantes del grado 709 de la IED Cedid San Pablo, desde la enseñanza de la danza.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsCorporalityeng
dc.subject.keywordsDance didacticeng
dc.subject.keywordsTeaching strategyeng
dc.subject.keywordsBody expressioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbadía M. G. (1996). ABC Del Folklore Colombiano. Bogotá D.C, Colombia. Panamericana Editorial LTDA.
dc.relation.referencesAcevedo R. (2012) danzactivate, una alternativa educativa, saludable y divertida, de reactivar el cuerpo en jóvenes y adultos del contexto comunitario. (Tesis de pregrado) Universidad pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesAguilar M. A. (2013). Danza y dramaturgia Sin dramaturgia nada se sostiene. Revista Escena, (36), p72-73, 75-82.
dc.relation.referencesBarnechea M. y Morgan ML. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos. (15) p. 97-107.
dc.relation.referencesBejarano, M. A. & Naranjo, J. (2014) Lateralidad y rendimiento deportivo. Arch Med Deporte, 31(3), 200-204.
dc.relation.referencesBembibre, C. (2010) Definición de Expresión Corporal. Recuperado de https://www.definicionabc.com/comunicacion/expresion-corporal.php.
dc.relation.referencesBrikman, Lola (1999): El lenguaje del movimiento corporal, Buenos Aires, Lumen.
dc.relation.referencesCalvo G., Camargo M., y Pineda C. (2008) ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. (1) p. 163-174.
dc.relation.referencesCampa, J. (13 de octubre de 2014) Elementos de la Danza [mensaje en un blog]. Recuperado de http://danzarte-tu.blogspot.com.co/2014/10/elementos-de-la-danza.html.
dc.relation.referencesColas Bravo, María (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en psicopedagogía. En: Colás-Bravo, María, Buendía, L, Hernández, F (eds.) (1998) Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: Editorial Mc Graw Hill Latinoamericana.
dc.relation.referencesEscudero, C., (Coord.). (2018). Actas del Primer Encuentro Cuerpo, educación y sociedad: Debates en torno al cuerpo (2016: Ensenada). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Trabajos, comunicaciones y conferencias; 33). Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/ book/110.
dc.relation.referencesGuerra, J. (2019) El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/ Año: VII Número: 2 Artículo no.:77.
dc.relation.referencesLepecki, André (2004): “Introduction: Presence and Body in Dance and Performance Theory”, en André Lepecki (ed.), Of the Presence of the Body: Essays on Dance and Performance Theory, Middletown, Wesleyan University Press.
dc.relation.referencesMartinez, E. (2005) La danza como recurso didáctico – pedagógico en la educación de los niños (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN), (s.f.) Serie Lineamientos Curriculares Educación Artística. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdf.
dc.relation.referencesMorera, Rosibel. (1983). La proyección escénica. Hierofanía y maná del arte del actor. San José: EUNA.
dc.relation.references- Murillo, F., Rodriguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martinez, M., Picazo, M.,…Bernal, S. (2010) Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. 3ª Educación Especial.
dc.relation.referencesOrtigosa, J. M. (2004). Mi hijo es zurdo. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesPadrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. pp. 1-28 recuperado de www.moebio.uchile.cl/28/padron.html.
dc.relation.referencesPavis, Patrice. (2000). El análisis de los espectáculos. España: Ediciones Paidós Comunicación.
dc.relation.referencesPérez, J. (s.f.) Historia de la milonga. Historia del Tango. Recuperado de http://www.losbailesdesalon.com/tango/milonga.html.
dc.relation.referencesPira J. (2016) la danza folclórica como estrategia pedagógica para contribuir en el trabajo en equipo entre géneros. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Chiquinquirá. Colombia.
dc.relation.referencesPorlan R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, investigar para enseñar. Investigación en la escuela (1)63-69.
dc.relation.referencesRamírez, I. (2004). Los diferentes paradigmas de investigación y su incidencia sobre los diferentes modelos de investigación didáctica. Recuperado: http://www.academia.edu/download/33009409/diferentes_paradigmas_de_investigacion.doc.
dc.relation.references¨¨Ritmos y estilos de baile¨¨ (2015) Recuperado de https://www.muchomasquebaile.es/ritmos-y-estilos-de-baile/ritmos-latinos/
dc.relation.referencesRivadeneira L. (2014). Historia del Sanjuanito. Recuperado de http://ecuadoruniversitario.com/opinion/historia-del-sanjuanito/
dc.relation.referencesSoto, J. (2017) Tipos de folklore. Revista educativa Tiposde.com. Recuperado de https://www.tiposde.com/folklore.html.
dc.relation.referencesTambutti, Susana (2007): “Herramientas de la creación coreográfica ¿Una escalera sin peldaños?”, en P. Dorín (comp.), Creación coreográfica, Buenos Aires, Libros del Rojas, UBA.
dc.relation.referencesVega A. (s.f.). La danza como herramienta para la integración y el aprendizaje integral del alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Física. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. España.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/