Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorMartínez Vargas, Karen Lizethspa
dc.contributor.authorRodríguez Páez, Deivid Fernandospa
dc.date.accessioned2020-04-21T12:56:07Z
dc.date.available2020-04-21T12:56:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23973
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11764
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado muestra el papel de las matemáticas dentro de la Pedagogía Hospi-talaria y las relaciones que existen entre los aspectos: pensamiento matemático, procesos afecto-matemáticos y la enfermedad de un educando hospitalario, perteneciente al programa de Peda-gogía Hospitalaria de un hospital de IV nivel, ubicado al norte de Bogotá. Analizando estas relaciones se buscaba conocer los posibles alcances de las matemáticas dentro del proceso educativo de un educando hospitalario, por medio de intervenciones pedagógicas llevadas a cabo durante el primer semestre del 2019.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagógia hospitalariaspa
dc.subjectEducación matemáticaspa
dc.subjectIntervenciones pedagógicasspa
dc.subjectEducación hospitalariaspa
dc.subjectSituación de enfermedadspa
dc.subjectAfecto-matemáticospa
dc.titleUna visión matemática en la pedagogía hospitalaria, oportunidad para aprender, amar, soñar y creer.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgne, K, Greenwood, G, & Miller, L. (1994). Relationships between teacher belief systems and teacher effectiveness. Journal of research & development in Educationspa
dc.relation.referencesAgudelo, D., Patiño, S. & Villa, A. (2016). El rol del pedagogo hospitalario en la experiencia de ruptura de los vínculos familiares y escolares que afronta un niño y/o niña hospitalizado: Experiencias en el Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín. Corporación Universitaria Sallista. Medellín Colombia. Disponible en: http://repository.lasa-llista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1808/1/Rol_pedagogo_hospitalario_ruptura_vincu-los_familiares_escola.pdfspa
dc.relation.referencesAmaya, S. (2017). El Aula Hospitalaria, un Espacio Inclusivo para la Formación con Respeto, Comprensión y Cariño (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesArango, L., Castañeda, D., Henao, C., Jaramillo, C., Londoño, M., Patiño, N., Ruiz, B. & Tamayo, A. (2004). Fundamentación teórico práctica de la pedagogía hospitalaria y estrategias metodológicas para la intervención con el niño hospitalizado (tesis de pregrado). Univer-sidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/832/1/CA0009.pdfspa
dc.relation.referencesBosh (2012). Apuntes Teóricos sobre el Pensamiento Matemático y Multiplicativo en los primeros Niveles. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia (2012) 1(1), 15-37. ISSN: 2254-8351. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6spa
dc.relation.referencesCastillo, M. (2005) La coordinación en un aula hospitalaria. Revista de Aulas Hospitalarias, Cas-tilla y León, 2, 16. Recuperado de: https://issuu.com/proyectoedhospi/docs/revistaed-hospi_2spa
dc.relation.referencesCastro, C. & Salgado C. (2015). La formación de estudiantes para profesor sobre recursos didác-ticos para la diversidad. Un pilotaje en las aulas hospitalarias. En B. Sánchez (presiden-cia), Trasformaciones, retos y desafíos del diseño y desarrollo curricular de matemáticas en Bogotá. Llevada a cabo en el II Encuentro Distrital de Educación Matemática, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, C. & Salgado C. (2016). Diseño e implementación de recursos didácticos en la clase de matemáticas para un aula hospitalaria. En M. García (presidencia), VI simposio de mate-máticas y educación matemática y V congreso internacional de matemáticas asistidas por computadora, Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesCastro, C., Cárdenas, Y. & Salgado C. (2016). El Aula Hospitalaria, un espacio de formación para estudiantes para profesor de matemáticas. En B. Sánchez (presidencia), Universidad y Es-cuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá Llevada a cabo en el III Encuentro Distrital de Educación Matemática, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesCastro & Santana (2015). Diseño e Implementación de una Estrategia Didáctica que Orienta la Práctica en contextos de Salud y Hospitalarios para las Estudiantes de IX Semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria los Libertadores. Fa-cultad de Ciencia de la Educación. Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8358/Tra-bajo%20de%20grado%20final%2023%20de%20Julio%20pdf.pdf?sequence=1&isA-llowed=yspa
dc.relation.referencesComité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA (2017). Sistema de Monitoreo de las Condiciones de Vida de la Infancia y la Adolescencia de Bogotá. D.C. Sistema de Dis-trital de Planeación. Disponible en: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/control/in-forme_de_las_condiciones_de_vida_de_los_nna_de_bogota_d.c_2018.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo de Bogotá D.C. (2010). Acuerdo 453 del 24 de noviembre de 2010."Por medio del cual se crea el servicio de apoyo pedagógico escolar para niños, niñas y jóvenes hospitalizados e incapacitados en la red adscrita a la Secretaria Distrital de Salud". Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40792spa
dc.relation.referencesDurán, A. (2017). Origen, Evolución y perspectivas de futuro de la pedagogía hospitalaria. Fa-cultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/70190/Tesis%20Docto-ral%20de%20Auxiliadora%20Dur%C3%A1n%20Cot%C3%B3n.%20Ori-gen%2C%20evoluci%C3%B3n%20y%20perspectivas%20de%20fu-turo%20de%20la%20Pedagog%C3%ADa%20Hospitalaria.pdf?sequence=1&isA-llowed=yspa
dc.relation.referencesEraso, S. (2012). Estudio sobre la relación mutua entre matemáticas y emociones, durante el pro-ceso de aprendizaje del alumno de enseñanza secundaria (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, La Rioja, España. Recuperado de https://re-unir.unir.net/bitstream/handle/123456789/88/TFM_Eraso_Saiz_Isabel.pdf?se-quence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEscribano, E. (2015). Análisis de la formación del pedagogo hospitalario (tesis de doctorado). Universidad Castilla- La Mancha. Castilla, España. Recuperado de: https://rui-dera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/8998/TESIS%20Escribano%20Picazo.pdf?se-quence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFernández, C., Orrego, J. & Zamora, M. (2018). Los Docentes Hospitalarios: Características per-sonales al servicio de la Pedagogía (tesis de pregrado). Viña del mar, Chile. Recuperado de: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6059_01.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, L., (2015) Pedagogía hospitalaria y de la salud hacia la concreción de la inclusión educa-tiva. Red Educativa Mundial –REDEM. Recuperado de: http://www.redem.org/libro-peda-gogia-hospitalaria-y-de-la-salud-hacia-laconcrecion-de-la-inclusion-educativa/spa
dc.relation.referencesGómez, I. M. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. En J. Carrillo (ed.) Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las Mate-máticas. (pp.197-227). Huelva, España: Universidad de Huelvaspa
dc.relation.referencesLebrija, A., Flores, M. & Trejos M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá. Revista Educación Matemática, Vol. 22, pp. 31-55. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/262657915_El_papel_del_maestro_el_pa-pel_del_alumno_un_estudio_sobre_las_creencias_e_implicaciones_en_la_docen-cia_de_los_profesores_de_matematicas_en_Panamafspa
dc.relation.referencesLeón. O., Rocha. P., y Vergel. R., (s.f.). “El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos en las didácticas de la matemática y de la estadística” Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. s.f.spa
dc.relation.referencesLizasoáin, O. & Polaino-Lorente, A. (1996). La pedagogía hospitalaria como un concepto unívoco e innovador. Revista Comunidad Educativa. Madrid, n° 231 (3), 14 – 16.spa
dc.relation.referencesLizasoáin, O., & Violant, V. (2015). Marco conceptual de la PH y su aplicación desde una visión Holística. En V. Violant. (Ed), Bases de la pedagogía hospitalaria aplicada a las etapas vitales (pp.19-49). Archidona, España: Ediciones Aljibe, S. L.spa
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1996). “Qualitative research design. An Interactive. Approach”. Sage Publications, 1996. Paginas 63-85spa
dc.relation.referencesMcLeod, D. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions; new view of the affect in the mathematics education. En D. McLeod y V. Adams (Eds.) Affect and mathematical Problem Solving: A new perspective (pp. 245-258). New York. USAspa
dc.relation.referencesMesa, D. (2015). Una mirada a las aulas hospitalarias: estudio de caso Hospital Fundación Car-dio Infantil Bogotá (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colom-bia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (ministerio). Bogotá, Colombia. https://doi.org/958-691-290-6spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos Curriculares de Matemáticas (ministe-rio). Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Orientaciones para la Implementación del Apoyo Aca-démico Especial y Apoyo Emocional a Niñas, Niños Y Jóvenes en Condición de Enferme-dad. Bogotá Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356821_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1470 de 2013 (Diario Oficial No. 48.849). Recuperado de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Decretos/D1470013.pdfspa
dc.relation.referencesMurcia, M & Henao, J. (2015). Educación Matemática en Colombia, una perspectiva evoluciona-ria. Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 9, N° 18, pp. 23 – 30. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ecei/v9n18/v9n18a04.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, M y Castro E. (2006). Comprensión del signo igual y desarrollo de pensamiento relacional en alumnos de tercero de primaria. Una investigación en curso. En C. Castro (Eds.), Co-municación presentada en VII Seminario de Investigación en Pensamiento Numérico y Al-gebraico, Madrid, España. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/542/1/MolinaM06-2819.PDFspa
dc.relation.referencesMoreno & Reyes (2007). Enseñanza Centrada en el estudiante. ARS Médica, Revista de Ciencias Médicas. Chile. Disponible en: https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/150/90spa
dc.relation.referencesMurcia, M. & Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evoluciona-ria. Entre Ciencia e Ingeniería [online]. 2015, vol.9, n.18, pp.23-30. ISSN 1909-8367. Re-cuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1909-83672015000200004spa
dc.relation.referencesNieves, M, & Torres, Z. (2013). Incidencia del desarrollo del pensamiento lógico matemático en la capacidad de resolver problemas matemáticos; en los niños y niñas del sexto año de educación básica en la escuela mixta “Federico Malo” de la ciudad de Cuenca durante el año lectivo 2012-213 (tesis de pregrado). Universidad Técnica Salesiana, Cuenca, Ecuadorspa
dc.relation.referencesOrtega, A. (2017). Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Na-cional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.peda-gogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2519/TE-21031.pdf?sequence=1&isA-llowed=yPalomares‒Ruiz, A., Sánchez‒Navalón, B. y Garrote‒Rojas, D. (2015). Educa-ción inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Re-vista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1507-1522spa
dc.relation.referencesPalomares, A., Sánchez, B. & Garrote, D. (2015). Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Revista Latinoamericana de Ciencias So-ciales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1507-1522. Recuperado de: https://www.re-dalyc.org/pdf/773/77346456043.pdfspa
dc.relation.referencesResolución A2-25/86 – Carta europea de los niños hospitalizados. Disponible en: https://scp.com.co/ArchivosSCP/PediatrasyDerechos/Cartaeuropea.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2014). Análisis de la situación Pedagógica Hospitalaria en la provincia de Esme-raldas. Universidad Politécnica Salesiana. Quito Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9341/1/UPS-QT07072.pdfspa
dc.relation.referencesSalgado, C. (2017). La Socio-matemática en el Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospita-lidad (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Colombia. Recupe-rado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/56561/1/80177130.2017.pdfspa
dc.relation.referencesSanabria, A., Guerrero, K., Beltrán, J. & Barrero, J. (2016). La experimentación: Estrategia didác-tica para favorecer el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas, Aula Hospi-talaria Bosa II nivel (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colom-bia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2491spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2011). Resolución 1012 de 2011 "Por medio de la cual se re-glamenta el servicio de apoyo pedagógico escolar para niñas, niños y jóvenes que por en-fermedad o tratamiento médico se encuentran hospitalizados o incapacitados en la red adscrita a la secretaría Distrital de Salud en virtud del Acuerdo 453 del 24 de noviembre de 2010". Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/por-tal_institucional/sites/default/files/2019-03/Reso-luci%C3%B3n%201012%20de%202011.pdfTomorrow. (1988). Journal physical Educa-tion, Recreation and Dance. 59(7) 62-67. 1988spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2012). Proyecto 888: Aulas Hospitalarias, Necesidades Educa-tivas Especiales y Volver a la Escuela. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.educa-cionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/INFORME_GESTION/2012/agosto/ Proyecto%20No%20888%20Enfoques%20Diferenciales.pdfspa
dc.relation.referencesSerradas, M. (2016). El Abordaje de la Pedagogía Hospitalaria en el Contexto Venezolano. Edi-ciones Universidad de Salamanca, Aula, 23, 2017, pp. 121-13. Recuperado de: http://revis-tas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula201723121134/17970spa
dc.relation.referencesSerrano, J. y Prendes, J. & Sánchez, M. (2012). Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias. Journal for Educators, teachers and trainers Vol 3, pp. 37-47.spa
dc.relation.referencesSoto, Y. & Fonseca, A. (2017). Acompañamiento e intervención pedagógica a pacientes- estudian-tes en el contexto de aula hospitalaria para el refuerzo y construcción de las matemáticas escolares (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Co-lombia.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, Francia. Recuperado de: http://www.crespial.org/public_files/files/Convencion-Acuerdo-ReglamentosCRESPIAL.pdfspa
dc.relation.referencesVallejo, K. (2017). Educación Matemática Para Educandos Hospitalarios. Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá Colombia. Recuperado de: -repository.udistri-tal.edu.co/bitstream/11349/6700/1/VallejoChacónKarenLisbeth2017.pdfspa
dc.relation.referencesZapata, C. (2012). Pedagogía Hospitalaria: Una oportunidad para el encuentro con el Ser humano. Medellin, Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/