Las capacidades científicas de niñas y niños : posibilidades para una educación científica intercultural a través de un club infantil.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Martínez Restrepo, Angie Zulay
Torres Díaz, Liseth
Director / Asesor / Tutor
Gómez Mendoza, Yolanda
Palabras claves
Capacidades humanas
Negociación cultural
Conocimiento local
Conocimiento científico
Cultura infantil
Club infantil
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se configura como un estudio de tipo monográfico, llevado a cabo en el
Colegio rural El Uval, con los niños y las niñas del grado 2° y con el apoyo del escenario de práctica
Planetario de Bogotá. Este ejercicio investigativo de carácter formativo permitió reconocer cómo a través de un club infantil se enriquecen las capacidades científicas de niñas y niños, tomando como perspectiva teórica la Educación Científica Intercultural, de origen latinoamericano, y que tiene a la base la negociación cultural. Que da lugar a reconocer y poner en diálogo, los conocimientos locales-cotidianos que las niñas y niños producen en forma de cultura infantil, con el conocimiento científico (astronómico).
Este trabajo de grado adscribe el enfoque sociocrítico, con una metodología investigación-acción que,
desde la reflexión de las prácticas educativas, propone intervenir la realidad socioeducativa en busca de mejoras y proyecciones en función de los intereses de las comunidades educativas. Es necesario
destacar el carácter participativo que tuvo este proyecto, puesto que, posibilitó a los actores ser
protagonistas de la investigación. Fue así que la participación de los niños y niñas, las maestras y el
equipo misional del escenario de práctica Planetario de Bogotá, fue fundamental para analizar las
contribuciones de la negociación cultural en la educación en ciencias y desde un club infantil.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil