Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Aguilera, Lina Rocíospa
dc.contributor.authorBohórquez Ortega, Karen Dayanaspa
dc.contributor.authorCórdoba Maya, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorHernández Leguizamón, Zully Yazmínspa
dc.contributor.authorPiraban Acero, Laura Danielaspa
dc.contributor.authorPortela Herrera, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorRiaño Sarmiento, Angie Leonorspa
dc.contributor.authorRodríguez Mendieta, Dora Caterinespa
dc.contributor.authorRuiz Castellanos, Dayana Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-04-02T16:37:38Z
dc.date.available2020-04-02T16:37:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11661
dc.description.abstractEl trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medida de protección legal. Se propone implementar una propuesta pedagógica que abarca dos procesos que interactúan entre sí, por una parte, la evaluación, en el cual se innova con una herramienta pedagógica que permite la evaluación de la conducta adaptativa y la recolección de información a partir de la cual se tienen los resultados, que posteriormente será objeto de análisis, logrando así, evidenciar la importancia de fortalecer la conducta adaptativa en un centro de protección como lo es el CR, e incidiendo en el desenvolvimiento de la vida diaria de los participantes. Por otra parte, el componente de interacción en el aula, que abarca un proyecto de aula que responde al carácter social y de cuidado que tiene la institución y a las particularidades de la población, realizando actividades basadas en una intención formativa, planeación y la reflexión en torno a la conducta adaptativa de los participantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectConducta adaptativaspa
dc.subjectCentros de protecciónspa
dc.subjectSistemas de apoyospa
dc.subjectProyecto de aulaspa
dc.titleHablemos de DI : más allá de las limitaciones intelectuales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAAIDD. (2011). Discapacidad intelectual: Definición, clasificación y sistema de apoyos. (11th ed.). (Miguel Ángel Verdugo, trad.) Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D. C. (2016). Proyecto 1113: “Por una ciudad incluyente y sin barreras”. Ficha de estadística Básica de Inversión Distrital EBI-D. Bogotá D. C. Banco Distrital de Programas y Proyectos. Recuperado de http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc_estrategico/04082016_1113_Por_una_ciudad_incluyente_y_sin_barreras.pdf
dc.relation.referencesArias, J., Villasís, M., & Mirando, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio [Ebook] (2nd ed., pp. 202,206). México. Recuperado de http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/viewFile/181/273
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J. & Moreno, L. (2006) Hermenéutica: una actividad interpretativa, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf
dc.relation.referencesBunge, M. (2007). La investigación científica. México, Siglo XXI.
dc.relation.referencesCampos y Covarrubias, G. & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13) pp. 45 - 60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdf
dc.relation.referencesCarrillo, M. (2012) Inteligencia, conducta adaptativa y calidad de vida. Interacciones explicativas de la discapacidad intelectual y la intervención optimizadora. [Tesis doctoral] Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/19576301.pdf
dc.relation.referencesCarrillo, T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Revista Venezolana de educación. Mérida-Venezuela. Vol. 5, pp. 333-337. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf
dc.relation.referencesCenteno, D (2006) La conducta adaptativa en el panorama científico y profesional actual. Recuperado de http://journals.copmadrid.org/pi/archivos/100009.pdf
dc.relation.referencesCerda, H. (2001). El proyecto de aula: El aula como sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesEnciso C., (2013).Paradigma de la hermenéutica, la investigación cualitativa, recuperado de: https://prezi.com/3idx6un3nezq/el-paradigma-hermeneutico-la-investigacion-cualitativa/
dc.relation.referencesFlores Ochoa, (2005; 1994) Pedagogía del conocimiento. Colombia: McGrawHill. 2ª ed.
dc.relation.referencesGarcía, F. (2001). Modelo ecológico / Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. XI Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdf
dc.relation.referencesKrause, A., Román, F., Esparza, Y., Novoa, M., Salinas, P., Toledo, F., & Vallejos, A. (2016). Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía. Diversitas: Perspectivas en Psicología, Vol. 12 (1), pp. 27-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67945904002
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de la República de Colombia, Bogotá D. C., 8 de noviembre de 2006. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007) La observación y diario de campo en la definición de un tema de investigación. Universidad Los Libertadores, pp.74-80. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
dc.relation.referencesMedina, M., & Pérez, M. (2016). Empleo, Conducta Adaptativa y Discapacidad Intelectual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Vol. 1 (1), pp. 225-233. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776026
dc.relation.referencesMEN (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a participantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relation.referencesMonroy, L. (2017). La conducta adaptativa del espectro del autista. Instituto Universitario de integración comunidad Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/137513/1/INICO_MonroyPerezL.pdf
dc.relation.referencesMontero, D. & Lagos, J. (2011). Conducta adaptativa y discapacidad intelectual: 50 años de historia y su incipiente desarrollo en la educación en chile. Scielo, Estudios Pedagógicos XXXVII, N°2: pp,345-361 Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v37n2/art21.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, M. (2008, septiembre). Grupos de desarrollo personal de jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a un hogar de protección. Revista académica. Vol. 34. pp. 39 – 55. Universidad Católica de Maule. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.pedagogica.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=b75c3c08-0acf-4267-8d9b-85a50d2a9e63%40sdc-v-sessmgr01
dc.relation.referencesParker M., (2010) La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Psicología Cultural. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20hermeneutica.pdf
dc.relation.referencesPeredo, R. (2016, junio) Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. RIP: Reflexiones en Psicología. Vol. 15, pp. 101 – 122. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a07.pdf
dc.relation.referencesPérez J. & Merino M. (2012). Definición de hermenéutica recuperado de: https://definicion.de/hermeneutica/
dc.relation.referencesRamírez, L., Arcila, A., Buriticá, L. & Castrillón, J. (2004) Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, C., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209
dc.relation.referencesSDIS (s. f. A). ¿Quiénes somos? Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Página web Secretaría Distrital de Integración Social. Recuperado de http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/entidad/integracion-social/quienes-somos
dc.relation.referencesSDIS (s. f. B). ¿Qué hacemos? Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Página web Secretaría Distrital de Integración Social. Recuperado de http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/entidad/integracion-social/que-hacemos
dc.relation.referencesSDIS. (2011). Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2008 – 2012. Bogotá Positiva: Para vivir mejor. Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/noticias/Informe%20relacion%20gestion%20proyectos.pdf
dc.relation.referencesSDIS. (2015). Proyecto 721: Atención Integral a Personas con Discapacidad, Familias, Cuidadores y Cuidadoras - Cerrando Brechas. Bogotá Humana. Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Recuperado de http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc_estrategico/11062015_721_FORMULACION_ACTUALIZADA_MARZO_2015.pdf
dc.relation.referencesSDIS. (2018) Lineamiento Técnico Centro Renacer (Presentación de PowerPoint. Documento institucional). Secretaría Distrital de Integración Social. Dirección Poblacional.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2001) Línea de investigación pedagogía y didáctica
dc.relation.referencesValencia, V. (s. f.). Revisión documental en el proceso de investigación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/