Mostrar el registro sencillo del ítem
Hablemos de DI : más allá de las limitaciones intelectuales.
dc.contributor.advisor | Hernández Aguilera, Lina Rocío | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez Ortega, Karen Dayana | spa |
dc.contributor.author | Córdoba Maya, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Hernández Leguizamón, Zully Yazmín | spa |
dc.contributor.author | Piraban Acero, Laura Daniela | spa |
dc.contributor.author | Portela Herrera, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Riaño Sarmiento, Angie Leonor | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Mendieta, Dora Caterine | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Castellanos, Dayana Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T16:37:38Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T16:37:38Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23866 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11661 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medida de protección legal. Se propone implementar una propuesta pedagógica que abarca dos procesos que interactúan entre sí, por una parte, la evaluación, en el cual se innova con una herramienta pedagógica que permite la evaluación de la conducta adaptativa y la recolección de información a partir de la cual se tienen los resultados, que posteriormente será objeto de análisis, logrando así, evidenciar la importancia de fortalecer la conducta adaptativa en un centro de protección como lo es el CR, e incidiendo en el desenvolvimiento de la vida diaria de los participantes. Por otra parte, el componente de interacción en el aula, que abarca un proyecto de aula que responde al carácter social y de cuidado que tiene la institución y a las particularidades de la población, realizando actividades basadas en una intención formativa, planeación y la reflexión en torno a la conducta adaptativa de los participantes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Conducta adaptativa | spa |
dc.subject | Centros de protección | spa |
dc.subject | Sistemas de apoyo | spa |
dc.subject | Proyecto de aula | spa |
dc.title | Hablemos de DI : más allá de las limitaciones intelectuales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AAIDD. (2011). Discapacidad intelectual: Definición, clasificación y sistema de apoyos. (11th ed.). (Miguel Ángel Verdugo, trad.) Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. (2016). Proyecto 1113: “Por una ciudad incluyente y sin barreras”. Ficha de estadística Básica de Inversión Distrital EBI-D. Bogotá D. C. Banco Distrital de Programas y Proyectos. Recuperado de http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc_estrategico/04082016_1113_Por_una_ciudad_incluyente_y_sin_barreras.pdf | |
dc.relation.references | Arias, J., Villasís, M., & Mirando, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio [Ebook] (2nd ed., pp. 202,206). México. Recuperado de http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/viewFile/181/273 | |
dc.relation.references | Arráez, M., Calles, J. & Moreno, L. (2006) Hermenéutica: una actividad interpretativa, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf | |
dc.relation.references | Bunge, M. (2007). La investigación científica. México, Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Campos y Covarrubias, G. & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13) pp. 45 - 60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdf | |
dc.relation.references | Carrillo, M. (2012) Inteligencia, conducta adaptativa y calidad de vida. Interacciones explicativas de la discapacidad intelectual y la intervención optimizadora. [Tesis doctoral] Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/19576301.pdf | |
dc.relation.references | Carrillo, T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Revista Venezolana de educación. Mérida-Venezuela. Vol. 5, pp. 333-337. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf | |
dc.relation.references | Centeno, D (2006) La conducta adaptativa en el panorama científico y profesional actual. Recuperado de http://journals.copmadrid.org/pi/archivos/100009.pdf | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2001). El proyecto de aula: El aula como sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Enciso C., (2013).Paradigma de la hermenéutica, la investigación cualitativa, recuperado de: https://prezi.com/3idx6un3nezq/el-paradigma-hermeneutico-la-investigacion-cualitativa/ | |
dc.relation.references | Flores Ochoa, (2005; 1994) Pedagogía del conocimiento. Colombia: McGrawHill. 2ª ed. | |
dc.relation.references | García, F. (2001). Modelo ecológico / Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. XI Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdf | |
dc.relation.references | Krause, A., Román, F., Esparza, Y., Novoa, M., Salinas, P., Toledo, F., & Vallejos, A. (2016). Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía. Diversitas: Perspectivas en Psicología, Vol. 12 (1), pp. 27-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67945904002 | |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de la República de Colombia, Bogotá D. C., 8 de noviembre de 2006. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007) La observación y diario de campo en la definición de un tema de investigación. Universidad Los Libertadores, pp.74-80. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf | |
dc.relation.references | Medina, M., & Pérez, M. (2016). Empleo, Conducta Adaptativa y Discapacidad Intelectual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Vol. 1 (1), pp. 225-233. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776026 | |
dc.relation.references | MEN (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a participantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Monroy, L. (2017). La conducta adaptativa del espectro del autista. Instituto Universitario de integración comunidad Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/137513/1/INICO_MonroyPerezL.pdf | |
dc.relation.references | Montero, D. & Lagos, J. (2011). Conducta adaptativa y discapacidad intelectual: 50 años de historia y su incipiente desarrollo en la educación en chile. Scielo, Estudios Pedagógicos XXXVII, N°2: pp,345-361 Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v37n2/art21.pdf | |
dc.relation.references | Muñoz, M. (2008, septiembre). Grupos de desarrollo personal de jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a un hogar de protección. Revista académica. Vol. 34. pp. 39 – 55. Universidad Católica de Maule. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.pedagogica.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=b75c3c08-0acf-4267-8d9b-85a50d2a9e63%40sdc-v-sessmgr01 | |
dc.relation.references | Parker M., (2010) La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Psicología Cultural. Cali: Universidad del Valle. Recuperado de: http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20hermeneutica.pdf | |
dc.relation.references | Peredo, R. (2016, junio) Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. RIP: Reflexiones en Psicología. Vol. 15, pp. 101 – 122. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a07.pdf | |
dc.relation.references | Pérez J. & Merino M. (2012). Definición de hermenéutica recuperado de: https://definicion.de/hermeneutica/ | |
dc.relation.references | Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L. & Castrillón, J. (2004) Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209 | |
dc.relation.references | SDIS (s. f. A). ¿Quiénes somos? Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Página web Secretaría Distrital de Integración Social. Recuperado de http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/entidad/integracion-social/quienes-somos | |
dc.relation.references | SDIS (s. f. B). ¿Qué hacemos? Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Página web Secretaría Distrital de Integración Social. Recuperado de http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/entidad/integracion-social/que-hacemos | |
dc.relation.references | SDIS. (2011). Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2008 – 2012. Bogotá Positiva: Para vivir mejor. Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/noticias/Informe%20relacion%20gestion%20proyectos.pdf | |
dc.relation.references | SDIS. (2015). Proyecto 721: Atención Integral a Personas con Discapacidad, Familias, Cuidadores y Cuidadoras - Cerrando Brechas. Bogotá Humana. Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Recuperado de http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc_estrategico/11062015_721_FORMULACION_ACTUALIZADA_MARZO_2015.pdf | |
dc.relation.references | SDIS. (2018) Lineamiento Técnico Centro Renacer (Presentación de PowerPoint. Documento institucional). Secretaría Distrital de Integración Social. Dirección Poblacional. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2001) Línea de investigación pedagogía y didáctica | |
dc.relation.references | Valencia, V. (s. f.). Revisión documental en el proceso de investigación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |