Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarranza Vargas, Edwin Alfredospa
dc.contributor.authorBrausín Fandiño, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorHerrera Vargas, Leydi Yanethspa
dc.date.accessioned2020-03-16T17:28:59Z
dc.date.available2020-03-16T17:28:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23764
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11529
dc.description.abstractEste trabajo de grado está inscrito en el énfasis de Tecnología Digital en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge con el propósito de aportar a la línea de investigación Conceptos y procesos del Cálculo, particularmente al desarrollo del pensamiento variacional en la escuela. Para lograr lo anterior, se aplica un conjunto de tareas mediadas por el uso de tecnología computacional, a grupos de estudiantes de grado noveno y décimo, con el objetivo de obtener información sobre los esquemas de acción instrumentada, asociadas al pensamiento variacional, evidentes en los gestos, señalamientos, movimientos corporales, expresiones lingüísticas. Para poder lograr la indagación planteada, se emplean los esquemas de acción instrumentada, para articular los tres referentes teóricos utilizados en este trabajo: los procesos del pensamiento variacional, la mediación instrumental y la teoría de objetivación. Por tal razón, se exponen las diferentes fases llevadas a cabo para la elaboración de este documento y se da cuenta y razón, de los alcances, logros y aspectos por mejorar al hacer uso de la tecnología computacional en la escuela.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectVariaciónspa
dc.subjectMedios semióticos y esquemas de acción instrumentadaspa
dc.titleLa mediación instrumental y el cuerpo : una aproximación al pensamiento variacional.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArtigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS enviroment: the genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7, 245–274.
dc.relation.referencesArtigue, M. (2004). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación Matemática, 16(3), 5–28.
dc.relation.referencesBallestero, E. (2007). Instrumentos psicológicos y la teoría de la actividad instumnetada: fundamento teórico para el estudio del papel de los recursoso tecnológicos en los procesos educativos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 3(4), 125–137. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6903
dc.relation.referencesFiallo, J., & Parada, S. (2014). Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional. Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking., 20, 56–73. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=100271851&lang=es&site=ehost-live
dc.relation.referencesGoldin, G. (2000). A Scientific Perspective on Structured, Task - Based Interviews in Mathematics Education Research. En A. Kelly & R. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education Routledge. (pp. 513–545). https://doi.org/10.5860/choice.38-2281
dc.relation.referencesGómez, P. (1997). Tecnología y educación matemática. Uniandes-LIDIE, 10(1), 93–111
dc.relation.referencesGrueso, R., & González, G. (2016). El concepto de función como Covariación en la escuela (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Cali.
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2012). Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor? Tecné Episteme y Didaxis: TED, 31, 113–131. https://doi.org/10.17227/ted.num31-1651
dc.relation.referencesHitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del Cálculo [Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.]. En Décimo primer Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior. https://www.academia.edu/807014/Dificultades_en_el_aprendizaje_del_cálculo
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Áreas obligatorias y fundamentales. 103. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Enlace Editores LTDA. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-113759_archivo.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. https://doi.org/958-691-290-6
dc.relation.referencesPantano, Ó. (2014). Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de tercer grado de primaria al resolver tareas de tipo aditivo en los naturales (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesParada, S., Conde, L., & Fiallo, J. (2016). Mediación Digital e Interdisciplinariedad: una Aproximación al Estudio de la Variación. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 30(56), 1031–1051. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a10
dc.relation.referencesPedreros, M. (2012). Modelización de situaciones de movimiento en un sistema algebraico computacional: una aproximación a la teoria antropológica de lo didáctico y el enfoque instrumental (Tesis de Maestría). Universidad del Valle
dc.relation.referencesRabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies; approche cognitive des instruments contemporains. En Armand Colin (Ed.), Sciences et Technologies de l’Information et de La Communication Pour l’Éducation et La Formation
dc.relation.referencesRadford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Relime, Número Esp, 103–129.
dc.relation.referencesRadford, L. (2014a). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática., 7(2), 132–150. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274031870010
dc.relation.referencesRadford, L. (2014b). La teoría de la objetivación. Santillana (Ruta maestra), 9, 33–37. http://www.santillana.com.co/ rutamaestra/edicion-9/articles/6%0AEl
dc.relation.referencesRadford, L., & D’Amore, B. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. En Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: Problemas Semióticos, Epistemológicos y Prácticos (pp. 97–112). Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesRojano, T. (2014). El futuro de las tecnologías digitales en la educación matemática: prospectiva a 30 años de investigación intensiva en el campo. Educación Matemática, 25 años, 11–30. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40540854002
dc.relation.referencesSfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Universidad del Valle Programa Editorial
dc.relation.referencesTexas Instruments Incorporated. (1997). Conceptos básicos del CBRTM. http://education.ti.com/~/media/DB93A481F251435CA6F32D16DAA75D6B
dc.relation.referencesVergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Eduacación Básica Primaria (9-10 años) (Tesis Doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/