Mostrar el registro sencillo del ítem
La mediación instrumental y el cuerpo : una aproximación al pensamiento variacional.
dc.contributor.advisor | Carranza Vargas, Edwin Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Brausín Fandiño, Diana Marcela | spa |
dc.contributor.author | Herrera Vargas, Leydi Yaneth | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-16T17:28:59Z | |
dc.date.available | 2020-03-16T17:28:59Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23764 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11529 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado está inscrito en el énfasis de Tecnología Digital en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge con el propósito de aportar a la línea de investigación Conceptos y procesos del Cálculo, particularmente al desarrollo del pensamiento variacional en la escuela. Para lograr lo anterior, se aplica un conjunto de tareas mediadas por el uso de tecnología computacional, a grupos de estudiantes de grado noveno y décimo, con el objetivo de obtener información sobre los esquemas de acción instrumentada, asociadas al pensamiento variacional, evidentes en los gestos, señalamientos, movimientos corporales, expresiones lingüísticas. Para poder lograr la indagación planteada, se emplean los esquemas de acción instrumentada, para articular los tres referentes teóricos utilizados en este trabajo: los procesos del pensamiento variacional, la mediación instrumental y la teoría de objetivación. Por tal razón, se exponen las diferentes fases llevadas a cabo para la elaboración de este documento y se da cuenta y razón, de los alcances, logros y aspectos por mejorar al hacer uso de la tecnología computacional en la escuela. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Variación | spa |
dc.subject | Medios semióticos y esquemas de acción instrumentada | spa |
dc.title | La mediación instrumental y el cuerpo : una aproximación al pensamiento variacional. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS enviroment: the genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7, 245–274. | |
dc.relation.references | Artigue, M. (2004). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación Matemática, 16(3), 5–28. | |
dc.relation.references | Ballestero, E. (2007). Instrumentos psicológicos y la teoría de la actividad instumnetada: fundamento teórico para el estudio del papel de los recursoso tecnológicos en los procesos educativos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 3(4), 125–137. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6903 | |
dc.relation.references | Fiallo, J., & Parada, S. (2014). Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional. Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking., 20, 56–73. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=100271851&lang=es&site=ehost-live | |
dc.relation.references | Goldin, G. (2000). A Scientific Perspective on Structured, Task - Based Interviews in Mathematics Education Research. En A. Kelly & R. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education Routledge. (pp. 513–545). https://doi.org/10.5860/choice.38-2281 | |
dc.relation.references | Gómez, P. (1997). Tecnología y educación matemática. Uniandes-LIDIE, 10(1), 93–111 | |
dc.relation.references | Grueso, R., & González, G. (2016). El concepto de función como Covariación en la escuela (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Cali. | |
dc.relation.references | Guacaneme, E. (2012). Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor? Tecné Episteme y Didaxis: TED, 31, 113–131. https://doi.org/10.17227/ted.num31-1651 | |
dc.relation.references | Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del Cálculo [Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.]. En Décimo primer Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior. https://www.academia.edu/807014/Dificultades_en_el_aprendizaje_del_cálculo | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Áreas obligatorias y fundamentales. 103. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Enlace Editores LTDA. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-113759_archivo.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. https://doi.org/958-691-290-6 | |
dc.relation.references | Pantano, Ó. (2014). Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de tercer grado de primaria al resolver tareas de tipo aditivo en los naturales (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Parada, S., Conde, L., & Fiallo, J. (2016). Mediación Digital e Interdisciplinariedad: una Aproximación al Estudio de la Variación. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 30(56), 1031–1051. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a10 | |
dc.relation.references | Pedreros, M. (2012). Modelización de situaciones de movimiento en un sistema algebraico computacional: una aproximación a la teoria antropológica de lo didáctico y el enfoque instrumental (Tesis de Maestría). Universidad del Valle | |
dc.relation.references | Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies; approche cognitive des instruments contemporains. En Armand Colin (Ed.), Sciences et Technologies de l’Information et de La Communication Pour l’Éducation et La Formation | |
dc.relation.references | Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Relime, Número Esp, 103–129. | |
dc.relation.references | Radford, L. (2014a). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática., 7(2), 132–150. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274031870010 | |
dc.relation.references | Radford, L. (2014b). La teoría de la objetivación. Santillana (Ruta maestra), 9, 33–37. http://www.santillana.com.co/ rutamaestra/edicion-9/articles/6%0AEl | |
dc.relation.references | Radford, L., & D’Amore, B. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. En Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: Problemas Semióticos, Epistemológicos y Prácticos (pp. 97–112). Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Rojano, T. (2014). El futuro de las tecnologías digitales en la educación matemática: prospectiva a 30 años de investigación intensiva en el campo. Educación Matemática, 25 años, 11–30. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40540854002 | |
dc.relation.references | Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Universidad del Valle Programa Editorial | |
dc.relation.references | Texas Instruments Incorporated. (1997). Conceptos básicos del CBRTM. http://education.ti.com/~/media/DB93A481F251435CA6F32D16DAA75D6B | |
dc.relation.references | Vergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Eduacación Básica Primaria (9-10 años) (Tesis Doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |