La mediación instrumental y el cuerpo : una aproximación al pensamiento variacional.
Citación
Fecha
2019Autor
Brausín Fandiño, Diana Marcela
Herrera Vargas, Leydi Yaneth
Director / Asesor / Tutor
Carranza Vargas, Edwin Alfredo
Palabras claves
Comunicación
Representación
Variación
Medios semióticos y esquemas de acción instrumentada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado está inscrito en el énfasis de Tecnología Digital en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge con el propósito de aportar a la línea de investigación Conceptos y procesos del Cálculo, particularmente al desarrollo del pensamiento variacional en la escuela. Para lograr lo anterior, se aplica un conjunto de tareas mediadas por el uso de tecnología computacional, a grupos de estudiantes de grado noveno y décimo, con el objetivo de obtener información sobre los esquemas de acción instrumentada, asociadas al pensamiento variacional, evidentes en los gestos, señalamientos, movimientos corporales, expresiones lingüísticas. Para poder lograr la indagación planteada, se emplean los esquemas de acción instrumentada, para articular los tres referentes teóricos utilizados en este trabajo: los procesos del pensamiento variacional, la mediación instrumental y la teoría de objetivación. Por tal razón, se exponen las diferentes fases llevadas a cabo para la elaboración de este documento y se da cuenta y razón, de los alcances, logros y aspectos por mejorar al hacer uso de la tecnología computacional en la escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática