Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVergel Causado, Rodolfospa
dc.contributor.authorGómez Niño, Julián Ricardospa
dc.contributor.authorTorres Díaz, Diego Alejandrospa
dc.date.accessioned2013-09-06T01:35:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:38Z
dc.date.available2013-09-06T01:35:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:38Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherTO-14194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/114
dc.description.abstractEl trabajo de grado evidencia una actividad llamada ¿El juego del estimador?, que hace enfrentar a los estudiantes del grado sexto, ante fenómenos que permiten desarrollar la noción de variación. El juego es utilizado como elemento motivador para su implementación al interior del aula y la estimación como una estrategia de acercamiento y reflexión continua de los resultados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectVariaciónspa
dc.subjectCálculo de variacionesspa
dc.subjectJuego - Didácticaspa
dc.subjectRepresentaciones del pensamiento variacionalspa
dc.subjectGraficación covariacional y el juego como estrategia didácticaspa
dc.titleIntroducción a la noción de variación en estudiantes de grado sexto.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCantoral, R. y Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(2), 133- 154.
dc.relation.referencesCastaño, J. (1985). Descubro la Matemática. Bogotá: Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza.
dc.relation.referencesDolores, C. & Salgado G. (2009). Elementos para la Graficacion Covariacional. Revista Número, Didactica de la matemáticas. Volumen 72, Diciembre de 2009. (pp. 63 - 74)
dc.relation.referencesGarcia G., Serrano C. & Salamanca J. (2000). “Estudio del pensamiento variacional en la educación básica primaria”. Memorias del XVII coloquio distrital de matemáticas y estadística. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGómez, J. & Grisales A. (2011). Mi Maleta Matemática. Bogotá: Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza.
dc.relation.referencesMEN. (2004). Pensamiento variacional y tecnologías computacionales. Bogotá: Ministerio de Educaión Nacional, (MEN).
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. . Bogotá: Ministerio de Educaión Nacional, (MEN).
dc.relation.referencesMoreira, M. (2002). La teoria de los campos conpcetuales de Vergnaud, la enseñanza de la ciencias y la investigación en el área. Recuperado el 2 de junio de 2011, en revista de investigaciones en esenanza de las ciencias, volumen 7 (1): http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID80 /v7_n1_a2002.pdf
dc.relation.referencesVasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Congreso Internacional Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas: memorias, (pp. 109-118). Bogotá, Colombia: MEN
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1991). El niño las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria.México: Trillas.
dc.relation.referencesFont V. (2002). “Funciones y derivadas”. Memorias XXI Coloquio distrital de matemáticas y estadística. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesVigotsky, L (2007). “Pensamiento y habla” (A. Ariel González, Trad.). Buenos Aires: ediciones Colihue. (original publicado en 1934).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/