Mostrar el registro sencillo del ítem
Introducción a la noción de variación en estudiantes de grado sexto.
dc.contributor.advisor | Vergel Causado, Rodolfo | spa |
dc.contributor.author | Gómez Niño, Julián Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Torres Díaz, Diego Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2013-09-06T01:35:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:38Z | |
dc.date.available | 2013-09-06T01:35:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:38Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.other | TO-14194 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/114 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado evidencia una actividad llamada ¿El juego del estimador?, que hace enfrentar a los estudiantes del grado sexto, ante fenómenos que permiten desarrollar la noción de variación. El juego es utilizado como elemento motivador para su implementación al interior del aula y la estimación como una estrategia de acercamiento y reflexión continua de los resultados. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Variación | spa |
dc.subject | Cálculo de variaciones | spa |
dc.subject | Juego - Didáctica | spa |
dc.subject | Representaciones del pensamiento variacional | spa |
dc.subject | Graficación covariacional y el juego como estrategia didáctica | spa |
dc.title | Introducción a la noción de variación en estudiantes de grado sexto. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Cantoral, R. y Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(2), 133- 154. | |
dc.relation.references | Castaño, J. (1985). Descubro la Matemática. Bogotá: Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza. | |
dc.relation.references | Dolores, C. & Salgado G. (2009). Elementos para la Graficacion Covariacional. Revista Número, Didactica de la matemáticas. Volumen 72, Diciembre de 2009. (pp. 63 - 74) | |
dc.relation.references | Garcia G., Serrano C. & Salamanca J. (2000). “Estudio del pensamiento variacional en la educación básica primaria”. Memorias del XVII coloquio distrital de matemáticas y estadística. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gómez, J. & Grisales A. (2011). Mi Maleta Matemática. Bogotá: Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza. | |
dc.relation.references | MEN. (2004). Pensamiento variacional y tecnologías computacionales. Bogotá: Ministerio de Educaión Nacional, (MEN). | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. . Bogotá: Ministerio de Educaión Nacional, (MEN). | |
dc.relation.references | Moreira, M. (2002). La teoria de los campos conpcetuales de Vergnaud, la enseñanza de la ciencias y la investigación en el área. Recuperado el 2 de junio de 2011, en revista de investigaciones en esenanza de las ciencias, volumen 7 (1): http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID80 /v7_n1_a2002.pdf | |
dc.relation.references | Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Congreso Internacional Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas: memorias, (pp. 109-118). Bogotá, Colombia: MEN | |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (1991). El niño las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria.México: Trillas. | |
dc.relation.references | Font V. (2002). “Funciones y derivadas”. Memorias XXI Coloquio distrital de matemáticas y estadística. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Vigotsky, L (2007). “Pensamiento y habla” (A. Ariel González, Trad.). Buenos Aires: ediciones Colihue. (original publicado en 1934). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |