Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Castañeda, Pedro Nelspa
dc.contributor.authorPachón Solano, Mónica Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-02-13T14:27:46Z
dc.date.available2020-02-13T14:27:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23692
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11414
dc.description.abstractTesis de grado donde el autor presenta la implementación de la estrategia centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para el fortalecimiento de las habilidades de Pensamiento Crítico (razonamiento clasificatorio-deductivo, solución de problemas y toma de decisiones) en los estudiantes de quinto de primaria del Colegio Tomás Carrasquilla I.E.D. en el contexto de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. Se centra en la aplicación de la prueba de retos diseñada por Vázquez y Manassero (2018) para estudiantes de quinto de primaria, la aplicación de 2 Secuencias de Enseñanza Aprendizaje (SEA) relacionadas primero con astronomía y luego el impacto del cigarrillo en la salud humana, para finalmente aplicar como postest la prueba de retos de tal manera que se pueda identificar el tamaño del efecto de la estrategia y el desempeño de cada uno de los estudiantes en cada actividad, para determinar sus mejoras, fortalezas y aspectos por mejorar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectAprendizaje basado en proyectosspa
dc.subjectRazonamientospa
dc.subjectSolución de problemas y toma de decisionesspa
dc.titleAprendizaje basado en proyectos : una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAcosta, M. (2016). Desarrollo de Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del sector rural a partir de la enseñanza de la Bioquímica (Tesis DE Maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/277/TO-19525.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAgredo, J & Burbano T. (2013). El pensamiento crítico, un compromiso con la educación. Ridum Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/792
dc.relation.referencesÁlvarez, C., & Yair, G. (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 3(40), 68-83. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/446
dc.relation.referencesAntolínez, D. Santoyo, J. y Rico, J. (2015). Unidad Didáctica Para El Fomento Del Pensamiento crítico Hacía El Manejo De Aguas Del Río Pesca (Boyacá), Desde Un Enfoque (CTSA) (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2260/TE-17786.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArnal, J. Rincón, D & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
dc.relation.referencesBarron, B. J., Schwartz, D. L., Vye, N. J., Moore, A., Petrosino, A., Zech, L., & Bransford, J. D. (1998). Doing with understanding: Lessons from research on problem-and project-based learning. Journal of the learning sciences, 7(3-4), 271-311.
dc.relation.referencesBeckett, G. H., & Slater, T. (2018). Project‐Based Learning and Technology. The TESOL encyclopedia of English language teaching, 1-7.
dc.relation.referencesBlumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational psychologist, 26(3-4), 369-398.
dc.relation.referencesBrown, T. L., Bursten, B. E., & Burdge, J. R. (2004). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesCanalle, J. B. G., & de Oliveira, I. A. G. (1994). Demonstre em aula-Comparação entre os tamanhos dos Planetas e do Sol. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 11(2), 141-144.
dc.relation.referencesCapraro, R. M. (2008). Project-based learning: An integrated science, technology, engineering, and mathematics (STEM) approach. Sense publishers.
dc.relation.referencesCardozo, E. y Solorzano, R. (2014). Agrotóxicos: Una Cuestión Sociocientífica Para Favorecer El Pensamiento crítico (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2269/TE-16936.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCarmona, K. Muñoz, M. y Osorio, L. (2016). Desarrollo de pensamiento crítico en Ciencias Naturales a través de un semillero de investigación (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales). Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2983/Luz%20Delia_Osorio_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCash, C. (2017). The Impact Of Project-Based Learning On Critical Thinking In A United States History Classroom. Recuperado de https://scholarcommons.sc.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com.co/&httpsredir=1&article=5105&context=etd
dc.relation.referencesClemens, A. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico mediante el aprendizaje colaborativo en alumnos de primaria (Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México). Recuperado de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/621385/02Ana%20Marta%20Clemens%20Quesnel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Routledge.
dc.relation.referencesColegio Tomás Carrasquilla I.E.D (2014). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de files.Tomásorienta.webnode.es/…/PROYECTO%20EDUCATIVO%20INSTITUCIONAL
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDawes, R. M. (1979). The robust beauty of improper linear models in decision making. American psychologist, 34(7), 571.
dc.relation.referencesDíaz, E. Ruiz, M. y Suarez, J. (2014). Aguas residuales del rio salitre, como una cuestión sociocientífica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formación inicial (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2278/TE-16931.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDifabio, H (2005). El critical thinking movement y la educación intelectual. Recuperado de https://dadun.unav.edu/handle/10171/8919
dc.relation.referencesDimmitt, N. (2017). The Power Of Project Based Learning: Experiential Education To Develop Critical Thinking Skills For University Students. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320497708_THE_POWER_OF_PROJECT_BASED_LEARNING_EXPERIENTIAL_EDUCATION_TO_DEVELOP_CRITICAL_THINKING_SKILLS_FOR_UNIVERSITY_STUDENTS
dc.relation.referencesDucuara, D. (2017). Habilidades Del Pensamiento crítico, Gobernanza Del Agua, Propuesta Curricular, Pruebas Fisicoquímicas Del Agua (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2275/TE-20576.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesEnnis, R. H. (1998). Is critical thinking culturally biased?. Teaching philosophy, 21(1), 15-33.
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento crítico ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/4791949/pensamiento_critico_facione.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1538958831&Signature=3HXwiNsLk9YrUA5ShLgQXCdOaxg%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPensamiento_critico_Que_es_y_por_que_es.pdf
dc.relation.referencesFacione, P. A., & Facione, N. C. (1992). The California critical thinking skills test. California Academic Press.
dc.relation.referencesFacione,P. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. The Delphi Report: research findings and recommendations prepared for the committee on pre-college philosophy, 315-423.
dc.relation.referencesFisher, A. (2011). Critical thinking: An introduction. Cambridge university press.
dc.relation.referencesGrant, M. M. (2002). Getting a grip on project-based learning: Theory, cases and recommendations. Meridian: A middle school computer technologies journal, 5(1), 83.
dc.relation.referencesHalpern, D. E (2003). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (Fourth edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
dc.relation.referencesHalpern, D. F. (1996). Thinking critically about critical thinking. Routledge.
dc.relation.referencesHalpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains: Disposition, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American psychologist, 53(4), 449.
dc.relation.referencesHalpern, D. F. (1999). Teaching for critical thinking: Helping college students develop the skills and dispositions of a critical thinker. New directions for teaching and learning, 1999(80), 69-74.
dc.relation.referencesHalpern, D. F. (2013). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. Psychology Press.
dc.relation.referencesHalpern, D. F. (2014). Critical thinking across the curriculum: A brief edition of thought & knowledge. Routledge.
dc.relation.referencesHastie, R., & Dawes, R. M. (2010). Rational choice in an uncertain world: The psychology of judgment and decision making. Sage.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2018). Reporte de la Excelencia Colegio Tomás Carrasquilla I.E.D.
dc.relation.referencesJohnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.
dc.relation.referencesLadewski, B. G., Krajcik, J. S., & Harvey, C. L. (1994). A middle grade science teacher’s emerging understanding of project-based instruction. The elementary school journal, 94(5), 499-515.
dc.relation.referencesLederman, N. G. (2013). Nature of science: Past, present, and future. In Handbook of research on science education (pp. 845-894). Routledge.
dc.relation.referencesLedesma, R., Macbeth, G., & de Kohan, N. C. (2010). Tamaño del efecto: revisión teórica y aplicaciones con el sistema estadístico ViSta. Revista latinoamericana de Psicología, 40(3),425-439.
dc.relation.referencesLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/9053
dc.relation.referencesMaldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos: Una experiencia en educación superior. Laurus.14(28) (pp 158-180). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
dc.relation.referencesMartí, A. (1934). Ensayos del método de proyectos. Madrid: Revista de Pedagogía.
dc.relation.referencesMartínez, F. G. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesMarx, R. W., Blumenfeld, P. C., Krajcik, J. S., & Soloway, E. (1997). Enacting project-based science. The elementary school journal, 97(4), 341-358.
dc.relation.referencesMcPeck, J. (1981). Critical thinking and education. New York: St. Martin’s.
dc.relation.referencesMedina, D. (2018). “Doña Juana y yo” una secuencia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en educación ambiental (Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales). Recuperado de https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1197
dc.relation.referencesMilla, M. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los Colegios de Carmen de la Legua Callao (Tesis de Maestría, Escuela de postgrados de la Universidad de San Ignacio de Loyola Perú). Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1217/1/2012_Milla_Pensamiento_cr%C3%ADtico_en_estudiantes_de_quinto_de_secundaria.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias: Formar en Ciencias: ¡El desafío. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMosquera, F. (2016). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y destrezas en Ciencias Naturales (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica Ecuador). Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/716/1/BONE%20MOSQUERA%20FREDDY%20.pdf
dc.relation.referencesMuñoz-Repiso, A. & Gómez-Pablos, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.
dc.relation.referencesNava, A (2017). Secuencia enseñanza – aprendizaje desde la educación para el desarrollo sostenible orientada al pensamiento crítico de los estudiantes de grado segundo de la escuela la Martina, del municipio de Tausa. (Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales). Recuperado de https://repository.udca.edu.co/handle/11158/888
dc.relation.referencesNewman, G. D. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(Ext), 180-205.
dc.relation.referencesNickerson, R. S. (1994). The teaching of thinking and problem solving. In Thinking and problem solving (pp. 409-449). Academic Press.
dc.relation.referencesNieto, A. M., & Saiz, C y Orgaz, B. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. REMA, 14(1), 1-15.
dc.relation.referencesNieto, A. M., & Saiz, C. (2008). Evaluation of Halpern’s “structural component” for improving critical thinking. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 266-274.
dc.relation.referencesOlivares, S., Saiz, C., & Rivas, S. F. (2013). Motivar para pensar críticamente. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 367-394.
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2013). Evaluación de los aprendizajes, Pensamiento crítico, Políticas Públicas en Educación, Función Formativa de la Evaluación (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1100/TO-16294.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPaniagua,E. (2015) Metodología Para La Validación De Una Escala O Instrumento De Medida. Universidad de Antioquia. En línea en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/d76a0609-c62d-4dfb-83dc-5313c2aed2f6/METODOLOG%C3%8DA+PARA+LA+VALIDACI%C3%93N+DE+UNA+ESCALA.pdf?MOD=AJPERES
dc.relation.referencesPatiño, H. (2014). El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista. Didac, 64, 3-9. Recuperado de http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=18&id_articulo=215
dc.relation.referencesPaul, R. & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento crítico. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
dc.relation.referencesPaul, R. & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento crítico. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
dc.relation.referencesPerales, F. (1998). Enseñanza de las Ciencias y resolución de problemas. Revista Educación y Pedagogía, 10.
dc.relation.referencesPérez Gil, J. A., Chacón Moscoso, S., & Moreno Rodríguez, R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12 (Supl. 2), 442-446.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1981). Piaget’s theory. In Piaget and his school (pp. 11-23). Springer, Berlin, Heidelberg.
dc.relation.referencesPineda, D. y Marín, R. (2015). Propuesta para generar pensamiento crítico desde la perspectiva de la educación matemática crítica y ambientes de aprendizaje usando como contexto el crecimiento bacteriológico en aguas estancadas (Tesis de Maestría, Universidad Libre de Colombia). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2142/1/PinedaP%C3%A9rezDanielAlfonso%2CMar%C3%ADnSantamar%C3%ADaRobinsonArnoldo2015.pdf
dc.relation.referencesPolya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). México: Trillas.
dc.relation.referencesPozo, J. I., Pérez, M. D., Domínguez, J., Gómez, M. A., & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesPrieto, T., España, E., & Martín, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/viewFile/2752/2400
dc.relation.referencesPrograme for internacional Student Asessment. (s.f.). Pisa en español. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm
dc.relation.referencesRendon, M. (2013). Pensamiento crítico en clases de Química a partir de una perspectiva Freiriana (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/237/TO-16387.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRevista Semana. (2016). Estos son los mejores países según pisa. Recuperado de https://www.semana.com/on-line/articulo/resultados-pisa/508331
dc.relation.referencesRivas, S. F., & Saiz, C. (2015). ¿Perduran en el tiempo las habilidades de pensamiento crítico adquiridas mediante instrucción? Pensamento crítico na educação: Desafios atuais, 137-144.
dc.relation.referencesSainz, C. & Rivas, S (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. Revista de Docencia Universitaria, 10. Recuperado de http://www.pensamiento-critico.com/archivos/pcriticoabp.pdf
dc.relation.referencesSaiz, C.& Rivas, S. F (2008ª). Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Revista ERGO.
dc.relation.referencesSaiz, C., & Rivas, S. (2008b). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Praxis, 10(13), 129-149.
dc.relation.referencesSaiz,C. (2002). Enseñar o aprender a pensar. Escritos de psicología, (6), 53-71.
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Mexico.
dc.relation.referencesSánchez, L (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en juegos para la Educación ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria (Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales). Recuperado de https://repository.udca.edu.co/handle/11158/890
dc.relation.referencesThomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning.
dc.relation.referencesTippelt, R., & Lindemann, H. (2001). El método de proyectos. El Salvador, München, Berlin, 13.
dc.relation.referencesTorrego, L & Méndez, R (2018). Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de “The Project Method”, de WH Kilpatrick (Monografía). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2).
dc.relation.referencesVázquez, A., Manassero, M. A., & Bennássar, A. (2013). Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología.
dc.relation.referencesVázquez-Alonso, Á., & Antonia Manassero-Mas, M. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/