Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorVargas Rojas, Néstor Davidspa
dc.date.accessioned2020-02-12T17:09:25Z
dc.date.available2020-02-12T17:09:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23685
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11407
dc.description.abstractLa presente investigación vincula en principio un análisis histórico sobre la visión de Aristóteles, Galileo Galilei, René Descartes, Gottfried Leibniz, Immanuel Kant y Jean Piaget; a propósito de la noción de espacio. Esto contribuye a la formación del maestro y además brinda elementos conceptuales para el diseño de actividades para el aula a fin de construir comprensiones y explicaciones de fenómenos físicos, bajo la premisa que el espacio es pieza indispensable en la formalización del fenómeno. Donde las cualidades del espacio necesariamente deben ser coherentes a las explicaciones y a la experiencia del individuo; por ende se reconoce la noción de espacio como algo más que una definición; así es posible asumir el espacio se constituye como una noción que influye en la comprensión de fenómenos físicos y por ende en la enseñanza de la física.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectTiempospa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectCampospa
dc.titleLa noción de espacio en el estudio de fenómenos mecánicos, magnéticos y electromagnéticos.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAristóteles. (Siglo IV, traducción 1995). Física. Traducción y notas. R de Echandía, Guillermo (1995). Gredos, S.A.
dc.relation.referencesDescartes. (2002). Los principios de la filosofía, traducción de Guillermo Quintas (2002). Barcelona: Alianza S.A.
dc.relation.referencesDescartes, R. (s.f.). Biblioteca los grandes pensadores, Descartes, Estudio introductorio Cirilo Flórez. Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesGalilei. (1632). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. Traducción de Javier Sadaba (1981). Madrid: Nacional Rustica.
dc.relation.referencesGalilei, G. (1610). Galileo, observador e intérprete de los cielos. Galileo Galilei, Noticiero sideral. Edición Conmemorativa del IV Centenario de la publicación de Sidereus Nuncius. Prólogo a cargo de Ramón Núñez y José Sánchez, 6-30.
dc.relation.referencesGómez Herrera, M. A., & Gómez Parra, M. M. (2006). Modelamiento geométrico de un motor de combustión interna, simulación del ciclo de Otto y representación gráfica de la transferencia de calor del sistema biela, pistón, cigüeñal. Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesJiménez, J. (2016). Ciencia versus Religión: Un conflicto imposible en tiempos del caso Galileo. Disputatio. Philosophital Research Boletín.
dc.relation.referencesKant, I. (1928). Critica de la razón pura. Madrid: Luarna.
dc.relation.referencesKoyré, A. (1957). Del mundo cerrado al universo infinito. Traducción de Carlos Solís santos (1999). España: Siglo XXI.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1956). La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el estudio del pensamiento occidental.
dc.relation.referencesKuhn, T. (2005). Las Revoluciones como Cambios de la Concepción del Mundo. En S. Valencia, Panorama de las corrientes contemporáneas en historia y filosofía de las ciencias. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLeibniz, G. (1710). Ensayos de Teodicea, traducción Miguel García, Mercedes Huarte (2013). España: Salamanca.
dc.relation.referencesLeibniz, G. (1889). La Monadologia. Madrid: Plaza del progreso.
dc.relation.referencesLuna Alcoba, M. (1994). La ley de continuidad en G.W. Leibniz. Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, Francisco; Sandoval Osorio, Sandra; Ayala Manrique, María Mercedes. (2012). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica Nueva serie.
dc.relation.referencesMalagón, J. F. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOchaita, E. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesOrozco, J. c. (1999). Síntesis de racionalidad galileana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). Introducción a la epistemología genética 2. El pensamiento físico. Buenos Aires: Paidos, S.A.I.C.F.
dc.relation.referencesRaymond, S. (1982). Física para ciencias e ingeniería Tomo 2. México: Mc. Graw Hill.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/