Show simple item record

dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorVargas Rojas, Néstor Davidspa
dc.date.accessioned2020-02-12T17:09:25Z
dc.date.available2020-02-12T17:09:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23685
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11407
dc.description.abstractLa presente investigación vincula en principio un análisis histórico sobre la visión de Aristóteles, Galileo Galilei, René Descartes, Gottfried Leibniz, Immanuel Kant y Jean Piaget; a propósito de la noción de espacio. Esto contribuye a la formación del maestro y además brinda elementos conceptuales para el diseño de actividades para el aula a fin de construir comprensiones y explicaciones de fenómenos físicos, bajo la premisa que el espacio es pieza indispensable en la formalización del fenómeno. Donde las cualidades del espacio necesariamente deben ser coherentes a las explicaciones y a la experiencia del individuo; por ende se reconoce la noción de espacio como algo más que una definición; así es posible asumir el espacio se constituye como una noción que influye en la comprensión de fenómenos físicos y por ende en la enseñanza de la física.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectTiempospa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectCampospa
dc.titleLa noción de espacio en el estudio de fenómenos mecánicos, magnéticos y electromagnéticos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAristóteles. (Siglo IV, traducción 1995). Física. Traducción y notas. R de Echandía, Guillermo (1995). Gredos, S.A.spa
dc.relation.referencesDescartes. (2002). Los principios de la filosofía, traducción de Guillermo Quintas (2002). Barcelona: Alianza S.A.spa
dc.relation.referencesDescartes, R. (s.f.). Biblioteca los grandes pensadores, Descartes, Estudio introductorio Cirilo Flórez. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesGalilei. (1632). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. Traducción de Javier Sadaba (1981). Madrid: Nacional Rustica.spa
dc.relation.referencesGalilei, G. (1610). Galileo, observador e intérprete de los cielos. Galileo Galilei, Noticiero sideral. Edición Conmemorativa del IV Centenario de la publicación de Sidereus Nuncius. Prólogo a cargo de Ramón Núñez y José Sánchez, 6-30.spa
dc.relation.referencesGómez Herrera, M. A., & Gómez Parra, M. M. (2006). Modelamiento geométrico de un motor de combustión interna, simulación del ciclo de Otto y representación gráfica de la transferencia de calor del sistema biela, pistón, cigüeñal. Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesJiménez, J. (2016). Ciencia versus Religión: Un conflicto imposible en tiempos del caso Galileo. Disputatio. Philosophital Research Boletín.spa
dc.relation.referencesKant, I. (1928). Critica de la razón pura. Madrid: Luarna.spa
dc.relation.referencesKoyré, A. (1957). Del mundo cerrado al universo infinito. Traducción de Carlos Solís santos (1999). España: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1956). La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el estudio del pensamiento occidental.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (2005). Las Revoluciones como Cambios de la Concepción del Mundo. En S. Valencia, Panorama de las corrientes contemporáneas en historia y filosofía de las ciencias. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLeibniz, G. (1710). Ensayos de Teodicea, traducción Miguel García, Mercedes Huarte (2013). España: Salamanca.spa
dc.relation.referencesLeibniz, G. (1889). La Monadologia. Madrid: Plaza del progreso.spa
dc.relation.referencesLuna Alcoba, M. (1994). La ley de continuidad en G.W. Leibniz. Sevilla: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, Francisco; Sandoval Osorio, Sandra; Ayala Manrique, María Mercedes. (2012). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica Nueva serie.spa
dc.relation.referencesMalagón, J. F. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOchaita, E. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesOrozco, J. c. (1999). Síntesis de racionalidad galileana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). Introducción a la epistemología genética 2. El pensamiento físico. Buenos Aires: Paidos, S.A.I.C.F.spa
dc.relation.referencesRaymond, S. (1982). Física para ciencias e ingeniería Tomo 2. México: Mc. Graw Hill.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/