Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica pedagógica en la evaluación por competencias para el ascenso en el escalafón docente y la emergencia de la evaluación diagnóstica formativa.
dc.contributor.advisor | Calderón Palacio, Isabel Cristina | spa |
dc.contributor.author | Barón Ortegón, Leidy Dayan | spa |
dc.contributor.author | Mejía Rueda, Ana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Salamanca Saboya, Yenny Rocio | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T19:47:29Z | |
dc.date.available | 2019-12-16T19:47:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-23057 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11320 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es un análisis documental que muestra las nociones de práctica pedagógica encontradas en la evaluación por competencias para el ascenso en el escalafón docente y la Evaluación Diagnóstico-formativa, por medio del abordaje de un campo documental que consta de documentos teóricos sobre práctica pedagógica, documentos legislativos y de política educativa colombiana. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Evaluación docente | spa |
dc.subject | Evaluación de competencias | spa |
dc.subject | Evaluación con carácter diagnostico formativo | spa |
dc.subject | Competencias practica pedagógica | spa |
dc.title | La práctica pedagógica en la evaluación por competencias para el ascenso en el escalafón docente y la emergencia de la evaluación diagnóstica formativa. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bolívar Osorio, R. M., & Cadavid Rojas, A. M. (2000). Del estado docente al estado evaluador: las políticas curriculares en las reformas educativas en Colombia y sus implicaciones en la formación de maestros 1994-2006. Recuperado marzo 2018 de: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1311/1/FC0076.pdf. | |
dc.relation.references | De Colombia, P. (2002). Decreto 1278 de 2002. Recuperado febrero 2018 de http://www. mineducacion. gov. co/1621/articles-86102_archivo_pdf. | |
dc.relation.references | Decreto No 1757 de 2015. Recuperado febrero 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353929.html | |
dc.relation.references | De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad, (12), 7-26. | |
dc.relation.references | De Tezanos, A. (2010). La formación de educadores 2y la calidad de la educación. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 36-65. | |
dc.relation.references | Domingo, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. PUBLICIA. Recuperado abril 2018 de http://www. práctica reflexiva | |
dc.relation.references | Domingo Roget Á. (2013) El profesional reflexivo (DA Schön). Descripción de las tres fases del pensamiento práctico. Barcelona: Práctica reflexiva: Recuperado junio 2018 de: http://www.practicareflexiva.pro/wp- content/uploads/2011/05/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2002). La paradoja de la reforma educativa en el estado evaluador: Consecuencias para la formación docente. Perspectivas, 32(3). | |
dc.relation.references | FECODE. (2015). Pliego de Peticiones. Bogotá | |
dc.relation.references | Guía, D.G.D Evaluación de competencias para el ascenso evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002 | |
dc.relation.references | Martínez, A (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización en América Latina. Anthropos editorial, Rubi, Barcelona | |
dc.relation.references | MEN (2012) Guía, d. g. d. Evaluación de Competencias para el ascenso evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002 docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. | |
dc.relation.references | MEN. (2015). La práctica pedagógica como escenario de enseñanza. Recuperado agosto. | |
dc.relation.references | MEN. (2015). Decreto No 1757 de 2015. Recuperado Agosto de 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353929.html de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Mesa, M. R. P., & Amaya, G. F. (2012). Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. Revista Colombiana de Educación, (61). | |
dc.relation.references | MEN, (2014), dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad docente. Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, Recuperado noviembre 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-342767_recurso_nuevo_20.pdf | |
dc.relation.references | Murillo, F. J. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado septiembre 2017 de http://www. oei. es/docentes/publicaciones/docentes/modelos_innovadores_formacion_inicial_docente. pdf. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23, 223- 229. | |
dc.relation.references | Schon, Donald. (1983). El profesional reflexivo. Recuperado mayo 2018 de: http://www.practicareflexiva.pro/wp- content/uploads/2011/05/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf | |
dc.relation.references | Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones/Educating the reflective practitioner (No. 377). Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: | |
dc.relation.references | Shulman, L. S. (2011). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. | |
dc.relation.references | Shulman, L. S. & Grossman, P. L., Wilson, S. M.(2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 0. Crispín, M. L. (1998). | |
dc.relation.references | Tamayo, A. Evaluación Diagnóstico formativa. Un avance en las luchas del magisterio Colombiano. Revista educación y cultura No 111. FECODE. Bogotá | |
dc.relation.references | Zapata Villegas, V. (2003). La evolución del concepto saber pedagógico: su ruta de transformación. Revista Educación y pedagogía, vol. XV, no.37, pp.177-187. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. | |
dc.relation.references | Álvarez, A y otros. (2015). Balance general sobre experiencias Nacionales e internacionales aplicadas a la evaluación docente con énfasis en propuestas de formación. Volumen I. Universidad Pedagógica Nacional- Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Álvarez, A y otros. (2015) Orientaciones para el diseño de cursos de formación para educadores participantes de la evaluación diagnóstico formativa. Universidad Pedagógica Nacional.- Ministerio de educación nacional.Atehortua A. 2015,Actores en la evaluación con carácter diagnóstico formativo. Revista Educación y Cultura. FECODE. | |
dc.relation.references | Alvarez, A. y otros. (2015) Subsistema de formación de educadores en servicio: lineamientos para la formación en el contexto de la evaluación docente. Universidad Pedagógica Nacional- Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Atehortua A. (2015), Actores en la evaluación con carácter diagnóstico formativo. Revista Educación y Cultura.No 111. FECODE. Bogotá. | |
dc.relation.references | Álvarez Méndez, J. M., & Niño Zafra, L. S. (2007). Políticas educativas: evaluación y metaevaluación, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Recuperado Julio de 2017 de: https://www.magisterio.com.co/libro/politicas-educativas-evaluacion-y-metaevaluacion | |
dc.relation.references | Bolívar Osorio, R. M., & Cadavid Rojas, A. M. (2000). Del estado docente [MI1] al estado evaluador: las políticas curriculares en las reformas educativas en Colombia y sus implicaciones en la formación de maestros 1994-2006. Recuperado marzo 2018 de: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1311/1/FC0076.pdf. | |
dc.relation.references | Bolivar A (2008) Evaluación de la Práctica Docente. Una Revisión desde España, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa vol 1 n 2. Recuperado octubre 2018 de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661519/RIEE_1_2_4.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | |
dc.relation.references | Díaz, O. C. (1997). Políticas educativas y formación de maestros. Pedagogía y saberes, (10), 43- 50. Recuperado enero 2017 de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6216/5168. | |
dc.relation.references | Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes Ministerio de Educación Nacional, Recuperado octubre 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 246098.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | García, Sandra y otros (2014) Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos Bogotá, recuperado febrero 2017 de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-339957_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | MEN y FECODE, (2015) Informe de FECODE al Magisterio Colombiano sobre seguimiento y cumplimiento a los acuerdos con el Gobierno Nacional La evaluación con carácter Diagnóstico Formativo. | |
dc.relation.references | MEN (2002) Revolución educativa 2002-2010 Acciones y lecciones. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias,¿ una respuesta al fracaso escolar?. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (16), 45-64 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. | |
dc.relation.references | Rey, L. S., & Rey, S. S. (2014). El sentido pedagógico de la evaluación del profesorado. Sophia, 10(1), 24-38. | |
dc.relation.references | Rodríguez Pulido, Josefa (1998). La Carpeta Docente y la reflexión. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 2, núm. 1, pp. 83-100 Universidad de Granada, España. Recuperado marzo 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56711854007.pdf | |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales en la evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa vol 1 Num 2, recuperado febrero 2018 de: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4663/5100 | |
dc.relation.references | Veloz Valdez, Héctor (2002) Ponencia Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente, Ciudad de México, 23 al 25, recuperado octubre 2018 de: https://selinea.unidep.edu.mx/files/614to3368_396to614_r32902016040111051439614.pdf | |
dc.relation.references | Erazo-Jiménez, M. S. (2009). Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes. Educación y educadores, 12(2) | |
dc.relation.references | MEN, (2013), La práctica pedagógica recuperado mayo 2017 de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357388.html | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2014). Maestros, ¿responsables de la inequidad? Revista Semana, recuperado abril 2017 de: Http://www.semana.com/educacion/articulo/alberto-martinez-boom-miembro-de-la- academia-colombiana-de-pedagogia-analiza-el-estudio-de-la-fundacion/391068-3 | |
dc.relation.references | OCDE, (2005). La propuesta de la Evaluación docente: un análisis crítico desde la economía política de la educación los docentes son importantes: atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. | |
dc.relation.references | MEN, (2012) Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba de los directivos docentes y docentes que se rigen por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002), Recuperado Febrero 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles307827_archivo_pdf_protocolodirectivodocentej unio2012.pdf | |
dc.relation.references | Tamayo Valencia, A. (2006). El movimiento pedagógico en Colombia. Revista HISTEDBR On- line, Campinas, 24, 102-113. Recuperado marzo 2017 de: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/revista/edicoes/24/art09_24.pdf. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |