Show simple item record

dc.contributor.advisorCalderón, Isabel Cristina - tutorspa
dc.contributor.authorBarón Ortegón, Leidy Dayanspa
dc.contributor.authorMejía Rueda, Ana Carolinaspa
dc.contributor.authorSalamanca Saboya, Yenny Rociospa
dc.date.accessioned2019-12-16T19:47:29Z
dc.date.available2019-12-16T19:47:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23057spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11320
dc.description.abstractEste trabajo es un análisis documental que muestra las nociones de práctica pedagógica encontradas en la evaluación por competencias para el ascenso en el escalafón docente y la Evaluación Diagnóstico-formativa, por medio del abordaje de un campo documental que consta de documentos teóricos sobre práctica pedagógica, documentos legislativos y de política educativa colombiana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectevaluación docentespa
dc.subjectevaluación de competenciasspa
dc.subjectevaluación con carácter diagnostico formativospa
dc.subjectcompetencias practica pedagógicaspa
dc.titleLa práctica pedagógica en la evaluación por competencias para el ascenso en el escalafón docente y la emergencia de la evaluación diagnóstica formativaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBolívar Osorio, R. M., & Cadavid Rojas, A. M. (2000). Del estado docente al estado evaluador: las políticas curriculares en las reformas educativas en Colombia y sus implicaciones en la formación de maestros 1994-2006. Recuperado marzo 2018 de: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1311/1/FC0076.pdf.spa
dc.relation.referencesDe Colombia, P. (2002). Decreto 1278 de 2002. Recuperado febrero 2018 de http://www. mineducacion. gov. co/1621/articles-86102_archivo_pdf.spa
dc.relation.referencesDecreto No 1757 de 2015. Recuperado febrero 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353929.htmlspa
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad, (12), 7-26.spa
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (2010). La formación de educadores 2y la calidad de la educación. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 36-65.spa
dc.relation.referencesDomingo, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. PUBLICIA. Recuperado abril 2018 de http://www. práctica reflexivaspa
dc.relation.referencesDomingo Roget Á. (2013) El profesional reflexivo (DA Schön). Descripción de las tres fases del pensamiento práctico. Barcelona: Práctica reflexiva: Recuperado junio 2018 de: http://www.practicareflexiva.pro/wp- content/uploads/2011/05/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2002). La paradoja de la reforma educativa en el estado evaluador: Consecuencias para la formación docente. Perspectivas, 32(3).spa
dc.relation.referencesFECODE. (2015). Pliego de Peticiones. Bogotáspa
dc.relation.referencesGuía, D.G.D Evaluación de competencias para el ascenso evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002spa
dc.relation.referencesMartínez, A (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización en América Latina. Anthropos editorial, Rubi, Barcelonaspa
dc.relation.referencesMEN (2012) Guía, d. g. d. Evaluación de Competencias para el ascenso evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002 docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). La práctica pedagógica como escenario de enseñanza. Recuperado agosto.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Decreto No 1757 de 2015. Recuperado Agosto de 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353929.html de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMesa, M. R. P., & Amaya, G. F. (2012). Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. Revista Colombiana de Educación, (61).spa
dc.relation.referencesMEN, (2014), dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad docente. Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, Recuperado noviembre 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-342767_recurso_nuevo_20.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo, F. J. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado septiembre 2017 de http://www. oei. es/docentes/publicaciones/docentes/modelos_innovadores_formacion_inicial_docente. pdf.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23, 223- 229.spa
dc.relation.referencesSchon, Donald. (1983). El profesional reflexivo. Recuperado mayo 2018 de: http://www.practicareflexiva.pro/wp- content/uploads/2011/05/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdfspa
dc.relation.referencesSchön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones/Educating the reflective practitioner (No. 377). Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia:spa
dc.relation.referencesShulman, L. S. (2011). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma.spa
dc.relation.referencesShulman, L. S. & Grossman, P. L., Wilson, S. M.(2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 0. Crispín, M. L. (1998).spa
dc.relation.referencesTamayo, A. Evaluación Diagnóstico formativa. Un avance en las luchas del magisterio Colombiano. Revista educación y cultura No 111. FECODE. Bogotáspa
dc.relation.referencesZapata Villegas, V. (2003). La evolución del concepto saber pedagógico: su ruta de transformación. Revista Educación y pedagogía, vol. XV, no.37, pp.177-187.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A y otros. (2015). Balance general sobre experiencias Nacionales e internacionales aplicadas a la evaluación docente con énfasis en propuestas de formación. Volumen I. Universidad Pedagógica Nacional- Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A y otros. (2015) Orientaciones para el diseño de cursos de formación para educadores participantes de la evaluación diagnóstico formativa. Universidad Pedagógica Nacional.- Ministerio de educación nacional.Atehortua A. 2015,Actores en la evaluación con carácter diagnóstico formativo. Revista Educación y Cultura. FECODE.spa
dc.relation.referencesAlvarez, A. y otros. (2015) Subsistema de formación de educadores en servicio: lineamientos para la formación en el contexto de la evaluación docente. Universidad Pedagógica Nacional- Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesAtehortua A. (2015), Actores en la evaluación con carácter diagnóstico formativo. Revista Educación y Cultura.No 111. FECODE. Bogotá.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M., & Niño Zafra, L. S. (2007). Políticas educativas: evaluación y metaevaluación, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Recuperado Julio de 2017 de: https://www.magisterio.com.co/libro/politicas-educativas-evaluacion-y-metaevaluacionspa
dc.relation.referencesBolívar Osorio, R. M., & Cadavid Rojas, A. M. (2000). Del estado docente [MI1] al estado evaluador: las políticas curriculares en las reformas educativas en Colombia y sus implicaciones en la formación de maestros 1994-2006. Recuperado marzo 2018 de: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1311/1/FC0076.pdf.spa
dc.relation.referencesBolivar A (2008) Evaluación de la Práctica Docente. Una Revisión desde España, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa vol 1 n 2. Recuperado octubre 2018 de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661519/RIEE_1_2_4.pdf?sequence=1&isAllo wed=yspa
dc.relation.referencesDíaz, O. C. (1997). Políticas educativas y formación de maestros. Pedagogía y saberes, (10), 43- 50. Recuperado enero 2017 de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6216/5168.spa
dc.relation.referencesEvaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes Ministerio de Educación Nacional, Recuperado octubre 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 246098.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesGarcía, Sandra y otros (2014) Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos Bogotá, recuperado febrero 2017 de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-339957_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN y FECODE, (2015) Informe de FECODE al Magisterio Colombiano sobre seguimiento y cumplimiento a los acuerdos con el Gobierno Nacional La evaluación con carácter Diagnóstico Formativo.spa
dc.relation.referencesMEN (2002) Revolución educativa 2002-2010 Acciones y lecciones.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias,¿ una respuesta al fracaso escolar?. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (16), 45-64 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.spa
dc.relation.referencesRey, L. S., & Rey, S. S. (2014). El sentido pedagógico de la evaluación del profesorado. Sophia, 10(1), 24-38.spa
dc.relation.referencesRodríguez Pulido, Josefa (1998). La Carpeta Docente y la reflexión. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 2, núm. 1, pp. 83-100 Universidad de Granada, España. Recuperado marzo 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56711854007.pdfspa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales en la evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa vol 1 Num 2, recuperado febrero 2018 de: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4663/5100spa
dc.relation.referencesVeloz Valdez, Héctor (2002) Ponencia Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente, Ciudad de México, 23 al 25, recuperado octubre 2018 de: https://selinea.unidep.edu.mx/files/614to3368_396to614_r32902016040111051439614.pdfspa
dc.relation.referencesErazo-Jiménez, M. S. (2009). Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes. Educación y educadores, 12(2)spa
dc.relation.referencesMEN, (2013), La práctica pedagógica recuperado mayo 2017 de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357388.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2014). Maestros, ¿responsables de la inequidad? Revista Semana, recuperado abril 2017 de: Http://www.semana.com/educacion/articulo/alberto-martinez-boom-miembro-de-la- academia-colombiana-de-pedagogia-analiza-el-estudio-de-la-fundacion/391068-3spa
dc.relation.referencesOCDE, (2005). La propuesta de la Evaluación docente: un análisis crítico desde la economía política de la educación los docentes son importantes: atraer, formar y conservar a los docentes eficientes.spa
dc.relation.referencesMEN, (2012) Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba de los directivos docentes y docentes que se rigen por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002), Recuperado Febrero 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles307827_archivo_pdf_protocolodirectivodocentej unio2012.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo Valencia, A. (2006). El movimiento pedagógico en Colombia. Revista HISTEDBR On- line, Campinas, 24, 102-113. Recuperado marzo 2017 de: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/revista/edicoes/24/art09_24.pdf.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/