Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalderón Palacio, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.authorBarón Ortegón, Leidy Dayanspa
dc.contributor.authorMejía Rueda, Ana Carolinaspa
dc.contributor.authorSalamanca Saboya, Yenny Rociospa
dc.date.accessioned2019-12-16T19:47:29Z
dc.date.available2019-12-16T19:47:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23057
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11320
dc.description.abstractEste trabajo es un análisis documental que muestra las nociones de práctica pedagógica encontradas en la evaluación por competencias para el ascenso en el escalafón docente y la Evaluación Diagnóstico-formativa, por medio del abordaje de un campo documental que consta de documentos teóricos sobre práctica pedagógica, documentos legislativos y de política educativa colombiana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEvaluación docentespa
dc.subjectEvaluación de competenciasspa
dc.subjectEvaluación con carácter diagnostico formativospa
dc.subjectCompetencias practica pedagógicaspa
dc.titleLa práctica pedagógica en la evaluación por competencias para el ascenso en el escalafón docente y la emergencia de la evaluación diagnóstica formativa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBolívar Osorio, R. M., & Cadavid Rojas, A. M. (2000). Del estado docente al estado evaluador: las políticas curriculares en las reformas educativas en Colombia y sus implicaciones en la formación de maestros 1994-2006. Recuperado marzo 2018 de: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1311/1/FC0076.pdf.
dc.relation.referencesDe Colombia, P. (2002). Decreto 1278 de 2002. Recuperado febrero 2018 de http://www. mineducacion. gov. co/1621/articles-86102_archivo_pdf.
dc.relation.referencesDecreto No 1757 de 2015. Recuperado febrero 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353929.html
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad, (12), 7-26.
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (2010). La formación de educadores 2y la calidad de la educación. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 36-65.
dc.relation.referencesDomingo, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. PUBLICIA. Recuperado abril 2018 de http://www. práctica reflexiva
dc.relation.referencesDomingo Roget Á. (2013) El profesional reflexivo (DA Schön). Descripción de las tres fases del pensamiento práctico. Barcelona: Práctica reflexiva: Recuperado junio 2018 de: http://www.practicareflexiva.pro/wp- content/uploads/2011/05/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf.
dc.relation.referencesElliott, J. (2002). La paradoja de la reforma educativa en el estado evaluador: Consecuencias para la formación docente. Perspectivas, 32(3).
dc.relation.referencesFECODE. (2015). Pliego de Peticiones. Bogotá
dc.relation.referencesGuía, D.G.D Evaluación de competencias para el ascenso evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002
dc.relation.referencesMartínez, A (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización en América Latina. Anthropos editorial, Rubi, Barcelona
dc.relation.referencesMEN (2012) Guía, d. g. d. Evaluación de Competencias para el ascenso evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002 docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002.
dc.relation.referencesMEN. (2015). La práctica pedagógica como escenario de enseñanza. Recuperado agosto.
dc.relation.referencesMEN. (2015). Decreto No 1757 de 2015. Recuperado Agosto de 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353929.html de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMesa, M. R. P., & Amaya, G. F. (2012). Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. Revista Colombiana de Educación, (61).
dc.relation.referencesMEN, (2014), dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad docente. Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, Recuperado noviembre 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-342767_recurso_nuevo_20.pdf
dc.relation.referencesMurillo, F. J. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado septiembre 2017 de http://www. oei. es/docentes/publicaciones/docentes/modelos_innovadores_formacion_inicial_docente. pdf.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23, 223- 229.
dc.relation.referencesSchon, Donald. (1983). El profesional reflexivo. Recuperado mayo 2018 de: http://www.practicareflexiva.pro/wp- content/uploads/2011/05/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf
dc.relation.referencesSchön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones/Educating the reflective practitioner (No. 377). Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia:
dc.relation.referencesShulman, L. S. (2011). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma.
dc.relation.referencesShulman, L. S. & Grossman, P. L., Wilson, S. M.(2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 0. Crispín, M. L. (1998).
dc.relation.referencesTamayo, A. Evaluación Diagnóstico formativa. Un avance en las luchas del magisterio Colombiano. Revista educación y cultura No 111. FECODE. Bogotá
dc.relation.referencesZapata Villegas, V. (2003). La evolución del concepto saber pedagógico: su ruta de transformación. Revista Educación y pedagogía, vol. XV, no.37, pp.177-187.
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
dc.relation.referencesÁlvarez, A y otros. (2015). Balance general sobre experiencias Nacionales e internacionales aplicadas a la evaluación docente con énfasis en propuestas de formación. Volumen I. Universidad Pedagógica Nacional- Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesÁlvarez, A y otros. (2015) Orientaciones para el diseño de cursos de formación para educadores participantes de la evaluación diagnóstico formativa. Universidad Pedagógica Nacional.- Ministerio de educación nacional.Atehortua A. 2015,Actores en la evaluación con carácter diagnóstico formativo. Revista Educación y Cultura. FECODE.
dc.relation.referencesAlvarez, A. y otros. (2015) Subsistema de formación de educadores en servicio: lineamientos para la formación en el contexto de la evaluación docente. Universidad Pedagógica Nacional- Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesAtehortua A. (2015), Actores en la evaluación con carácter diagnóstico formativo. Revista Educación y Cultura.No 111. FECODE. Bogotá.
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M., & Niño Zafra, L. S. (2007). Políticas educativas: evaluación y metaevaluación, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Recuperado Julio de 2017 de: https://www.magisterio.com.co/libro/politicas-educativas-evaluacion-y-metaevaluacion
dc.relation.referencesBolívar Osorio, R. M., & Cadavid Rojas, A. M. (2000). Del estado docente [MI1] al estado evaluador: las políticas curriculares en las reformas educativas en Colombia y sus implicaciones en la formación de maestros 1994-2006. Recuperado marzo 2018 de: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1311/1/FC0076.pdf.
dc.relation.referencesBolivar A (2008) Evaluación de la Práctica Docente. Una Revisión desde España, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa vol 1 n 2. Recuperado octubre 2018 de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661519/RIEE_1_2_4.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
dc.relation.referencesDíaz, O. C. (1997). Políticas educativas y formación de maestros. Pedagogía y saberes, (10), 43- 50. Recuperado enero 2017 de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6216/5168.
dc.relation.referencesEvaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes Ministerio de Educación Nacional, Recuperado octubre 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 246098.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesGarcía, Sandra y otros (2014) Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos Bogotá, recuperado febrero 2017 de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-339957_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMEN y FECODE, (2015) Informe de FECODE al Magisterio Colombiano sobre seguimiento y cumplimiento a los acuerdos con el Gobierno Nacional La evaluación con carácter Diagnóstico Formativo.
dc.relation.referencesMEN (2002) Revolución educativa 2002-2010 Acciones y lecciones.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias,¿ una respuesta al fracaso escolar?. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (16), 45-64 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.
dc.relation.referencesRey, L. S., & Rey, S. S. (2014). El sentido pedagógico de la evaluación del profesorado. Sophia, 10(1), 24-38.
dc.relation.referencesRodríguez Pulido, Josefa (1998). La Carpeta Docente y la reflexión. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 2, núm. 1, pp. 83-100 Universidad de Granada, España. Recuperado marzo 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/567/56711854007.pdf
dc.relation.referencesVaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales en la evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa vol 1 Num 2, recuperado febrero 2018 de: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4663/5100
dc.relation.referencesVeloz Valdez, Héctor (2002) Ponencia Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente, Ciudad de México, 23 al 25, recuperado octubre 2018 de: https://selinea.unidep.edu.mx/files/614to3368_396to614_r32902016040111051439614.pdf
dc.relation.referencesErazo-Jiménez, M. S. (2009). Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes. Educación y educadores, 12(2)
dc.relation.referencesMEN, (2013), La práctica pedagógica recuperado mayo 2017 de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357388.html
dc.relation.referencesMartínez, A. (2014). Maestros, ¿responsables de la inequidad? Revista Semana, recuperado abril 2017 de: Http://www.semana.com/educacion/articulo/alberto-martinez-boom-miembro-de-la- academia-colombiana-de-pedagogia-analiza-el-estudio-de-la-fundacion/391068-3
dc.relation.referencesOCDE, (2005). La propuesta de la Evaluación docente: un análisis crítico desde la economía política de la educación los docentes son importantes: atraer, formar y conservar a los docentes eficientes.
dc.relation.referencesMEN, (2012) Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba de los directivos docentes y docentes que se rigen por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002), Recuperado Febrero 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles307827_archivo_pdf_protocolodirectivodocentej unio2012.pdf
dc.relation.referencesTamayo Valencia, A. (2006). El movimiento pedagógico en Colombia. Revista HISTEDBR On- line, Campinas, 24, 102-113. Recuperado marzo 2017 de: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/revista/edicoes/24/art09_24.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/