Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.authorEsteban Muñoz, Javier Andrésspa
dc.date.accessioned2019-12-16T18:43:12Z
dc.date.available2019-12-16T18:43:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23061
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11316
dc.description.abstractEl trabajo de grado realizado por el autor tuvo como objetivo identificar y caracterizar los niveles de desempeño, en términos de las competencias definidas en el Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la estructuración e implementación de una Propuesta de Intervención Didáctica (PID), la cual articuló el componente conceptual de los Compuestos de Coordinación inorgánicos, con los principios de la Simetría Molecular (SM) y la Teoría de Grupos (TG) aplicada a la síntesis y caracterización física y química de los mismos orientada por el modelo de Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI). Es por ello, que las competencias tipificadas en básicas, procedimentales e investigativas se evaluaron en términos de indicadores de desempeño.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSimetría molecular y teoría de gruposspa
dc.subjectCompuestos de coordinación inorgánicosspa
dc.subjectPropuesta de intervención didácticaspa
dc.subjectNiveles de desempeñospa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectModelo de aprendizaje basado en la investigaciónspa
dc.titleSimetría, teoría de grupos y complejos inorgánicos : propuesta de intervención didáctica para caracterizar los niveles de desempeño en términos de competencias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, E. (2012). Aproximación a la Química de los Compuestos de Coordinación y su enseñanza en la Educación media. (Tesis de maestría en la Enseñanza de las Ciencias Naturales). Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
dc.relation.referencesÁlvarez, W., & Leitão, H. (2010). The neglected early history of geology: The Copernican Revolution as a major advance in understanding the Earth. Journal of Geological Society of America, 38(3), 231-234.
dc.relation.referencesAmethyst Galleries Inc. (2014). Mineral Gallery. Recuperado de: http://www.galleries.com/
dc.relation.referencesArnulfo, I. (2000). Simetría en Química. Recuperado de: http://168.176.60.11/cursos/ciencias/2000189_2/
dc.relation.referencesBalderas, I. (2016). Investigación cualitativa, características y recursos. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesBarraza, A. (2010). Elaboración de Propuestas de Intervención Educativa. (Universidad Pedagógica de Durango, Ed.). México.
dc.relation.referencesBaruah, J., Gogoi, P. y Mohan, A. (2003). Some experiments for M.Sc in Inorganic Chemistry. Recuperado de http://www.iitg.ac.in/juba/CH425.pdf
dc.relation.referencesBasolo, F., & Johnson, R. (1967). Química de los compuestos de coordinación: La Química de los complejos metálicos. (Reverté S.A, Ed.). España.
dc.relation.referencesBarthelmy, D. (2014). Mineralogy database. Recuperado de http://webmineral.com/
dc.relation.referencesBonnefoy, J. C. (2006). Indicadores de Desempeño en el Sector público. Recuperado de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/2/23992/Indicadores de Desempeño.pdf
dc.relation.referencesBorgogno, G. (2010). Compendio de Propiedades Tabla de Entalpía de Formación, Energía Libre de Gibbs y Entropía de Formación de Compuestos Inorgánicos. Argentina.
dc.relation.referencesBrock, W. (1998). Historia de la Química. (Alianza, Ed.). Madrid.
dc.relation.referencesCarriazo, J., Pérez, D., & Ensuncho, A. (2005). Síntesis y caracterización de compuestos de coordinación: Una experiencia de aprendizaje por investigación en Química Inorgánica. Revista TED, 18.
dc.relation.referencesChegg (2017). Sprectrum [Co(NH3)5(NO2)]Cl2. Recuperado de https://www.chegg.com/homework-help/questions-and-answers/analyze-following-ir-spectrum-co-nh3-5-ono-cl2-need-write-discussion-point-details-may-abl-q24664612
dc.relation.referencesCollege of Science Sultan Qaboos University (2011). Synthesis, characteristics and analysis of Co(III) complexes of the type [Co(NH3)5X]n+. Report Department Chemistry.
dc.relation.referencesCondren, M. (1994). Group Theory calculations of Molecular Vibrations using Spreadsheets. Journal of Chemical Education, 71(6).
dc.relation.referencesContreras, R. (2007). El origen del color en la naturaleza: una introducción a la química del color. (Universidad de los Andes, Ed.) (1.a ed.). Mérida.
dc.relation.referencesCraig, N., & Lacuesta, N. (2004). Applications of Group Theory: Infrared and Raman spectra of the Isomers of 1,2-Dichloroethylene. A Physical Chemistry Experiment. Journal of Chemical Education, 81(8).
dc.relation.referencesDaza, Y. (2017). Desarrollo de habilidades investigativas desde el modelo de aprendizaje por investigación: un estudio en el contexto de la enseñanza de la Química en la Educación media. (Tesis de maestría en Docencia de la Química). Universidad Pedagógica Nacional Sede Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2017). Los niveles de desempeño en un proceso de evaluación. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/newsletters/newsletter-laboratory-for-assessment-of-the-quality-of-education-llece/n16/06/
dc.relation.referencesDiaz, R. (2017). Presentación de líneas de trabajo: Universidad de Sevilla. Revista de investigación y experiencias didácticas de las Ciencias, 232-233.
dc.relation.referencesDouglas, B., & Mc Daniel, D. (1970). Conceptos y modelos de Química Inorgánica. (Reverté, Ed.). Barcelona.
dc.relation.referencesFlint, E. (2011). Teaching Point Group Symmetry with Three Dimensional Models. Journal of Chemical Education, 88(7), 907-909.
dc.relation.referencesFrost, R., Theiss, F., López, A., & Scholz, R. (2014). Vibrational spectroscopic study of the sulphate mineral glaucocerinite (Zn,Cu)10Al6(SO4)3(OH)3218H2O – A natural layered double hydroxide. /Spectrochimica Acta Part A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy, 127, 349–354.
dc.relation.referencesGarcía, G. (2009). Desarrollo de competencias científicas a través de proyectos de investigación escolar orientados por el modelo de enseñanza por investigación.
dc.relation.references(Tesis de maestría en docencia de la Química). Universidad Pedagógica Nacional, Sede Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía, G., & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Research Gate Studiositas, 3(3), 7-16.
dc.relation.referencesGhanem, E., Long, R., Rodenbusch, S., Shear, R., Beckham, J., Procko, K., & Simmons, S. (2018). Teaching through Research: Alignment of Core Chemistry Competencies and Skills within a Multidisciplinary Research Framework. Journal of Chemical Education, 95(2), 248-258.
dc.relation.referencesGonzalez, M. H. (2017). Projects in Applied Chemistry: contribution of Universidad Pedagógica Experimental Libertador -Instituto Pedagógico de Caracas to the Chemistry teacher research formation. Revista de Investigación, 41(90), 15-40.
dc.relation.referencesGriem, W. (2016). Historia de las Geociencias y paleontología: autores de las ciencias de la tierra. Recuperado de https://www.geovirtual2.cl/geoliteratur/Geologia-autores-historia-01.htm
dc.relation.referencesHallam. (1968). Infrared and Raman spectra of inorganic compounds. Royal Institute of Chemistry, 1(1), 39-61.
dc.relation.referencesHattaway, B. (1979). From Molecular Point Group Symmetry to Space Group Symmetry: An undergraduate experiment in model building. Journal of Chemical Education, 56(3).
dc.relation.referencesHuheey, J. E., Keiter, E. A., & Keiter, R. L. (1993). Química inorgánica: Principios de estructura y reactividad. (HarperCollins, Ed.) (4.a ed.). New York.
dc.relation.referencesHurlburt, D. (1960). Manual de Mineralogía. (Reverté S.A, Ed.) (2.a ed.). Barcelona. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2010). Qué es Aprendizaje Basado en Investigación. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abi/qes.htm
dc.relation.referencesJacobs University. (2013). Characteristics and Character tables for chemically important point groups. Recuperado de http://symmetry.jacobs-university.de/
dc.relation.referencesJacewicz, D., Wyrzykowski, D., Żamojć, K., Czerwińska, D., Czaja, P., & Chmurzyński, L. (2012). Thermal properties of potassium bis(oxalato)diaquochromates(III) in solid state. Trans–cis isomerization of the [Cr(C2O4)2(OH2)2]− complex ion in aqueous solutions. Structural Chemistry, 23(2), 333–340
dc.relation.referencesJoVE Science Education Database Cambridge. (2018). Inorganic Chemistry. Application of Group Theory to IR Spectroscopy. Recuperado de https://www.jove.com/science-education/10442/application-of-group-theory-to-ir-spectroscopy
dc.relation.referencesKrisnadwi (2013). Memahami sifat kompleks K[Cr(C2O4)2(H2O)2]. Recuperado de https://bisakimia.com/2013/07/23/memahami-sifat-kompleks-kcrc2o42h2o2/
dc.relation.referencesLacreu, H. (1997). Aporte de las Geociencias a la formación ciudadana. Revista Alternativas, (7), 63-89.
dc.relation.referencesLadino, Y. (2004). Una propuesta de evaluación de competencias en Química general. (Tesis doctoral en Educación). Universidad Pedagógica Nacional Sede Bogotá.
dc.relation.referencesLambdaSyn (2005). Synthese von Kaliumtrioxalatochromat(III)-Trihydrat [15275-09-9]. Recuperado de http://www.lambdasyn.org/synfiles/kaliumtrioxalatochromat.htm
dc.relation.referencesLaurin, M. (2013). QVibeplot: A program to visualize molecular vibrations in two dimensions. Journal of Chemical Education, 90(7), 944-946
dc.relation.referencesLawrence, T. (2010). Dynamic Paper Constructions for Easier Visualization of Molecular Symmetry. Journal of Chemical Education, 87(8).
dc.relation.referencesLuxford, C., Crowder, M., & Bretz, S. (2012). A Symmetry POGIL Activity for Inorganic chemistry. Journal of Chemical Education, 89(2), 211-214.
dc.relation.referencesMadhya Pradesh Bhoj(Open) University. (2015). Symmetry and Group Theory in Chemistry. Recuperado de http://www.bhojvirtualuniversity.com/slm/mscche1p4.pdf
dc.relation.referencesMcKay, S. E., & Boone, S. R. (2001). An Early Emphasis on Symmetry and a Three-Dimensional Perspective in the Chemistry Curriculum. Journal of Chemical Education, 78(11).
dc.relation.referencesMedina Valtierra, J., & Frausto Reyes, C. (2005). La Simetría Molecular. Revista de Conciencia Tecnológica, 27-30.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Superior (MEN). (2018). Definición de indicador de logro. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80304.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Superior (MEN). (2006). Directorio de Universidades: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-93261.html
dc.relation.referencesMoeller, T. (1994). Química Inorgánica. (Reverté, Ed.). España.
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relation.referencesNakamoto, K. (2009). Infrared and Raman Spectra of Inorganic and Coordination Compounds: Part B: Applications in Coordination, Organometallic, and Bioinorganic Chemistry. John Wiley & Sons, INC., publication. Canada (6thEd)
dc.relation.referencesNelson, J. H., & Kemp, K. C. (2004). Laboratory Experiments for Chemistry The Central Science. Laboratorio de Química de Coordinación, (186). Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/jpn/file/Quimica_de_Coordinacion/1_Sintesis_de_Complejos_de_Oxalato.pdf
dc.relation.referencesNiece, B. (2012). A Spreadsheet To Facilitate Group Theory Calculations and Display of Character Tables. Journal of Chemical Education, 89(12), 1604-1605.
dc.relation.referencesO´Brien, B. (2018). Sprectrum [Co(NH3)6]Cl3. Recuperado de http://homepages.gac.edu/~bobrien/Inorganic_Lab/Inorganic_Lab.html
dc.relation.referencesPalad, C. (2014) Synthesis spectroscopic electronic and magnetic properties of some 3D metal complexes. Recuperado de https://www.academia.edu/9554388/Synthesis_Spectroscopic_Electronic_and_Magnetic_Properties_of_Some_3D_Metal_Complexes
dc.relation.referencesParra, E., & Roman, C. (2005). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual de la Fundación Universitaria Católica del Norte, (16).
dc.relation.referencesPérez, M., & Roger, W. (2015). Una forma diferente de enseñar la Química Inorgánica. Revista Cubana de Química, 27(2), 198-203.
dc.relation.referencesPing, G. L. Y., Lok, C., Tan Wei Yeat, T., & Tan, an Jie Ying Cherynn Emelyn, S. Q. (2018). Are chemistry educational apps useful?” – a quantitative study with three in-house apps. Chem. Educ. Res. Pract., 19, 15-23
dc.relation.referencesQuattrocchio, M., & Moro, M. A. (2004). La enseñanza de la Geociencias desde el «pensamiento complejo» de Edgar Morín. 3ras Jornadas de Innovación Pedagógica en el Aula Universitaria, 1-5.
dc.relation.referencesRoservasser, E. (2009). Simetría: izquierda y derecha, antes y después, chico y grande en el mundo. (Siglo Veintiuno, Ed.) (1.a ed.). Buenos aires.
dc.relation.referencesSalcedo Torres, L. E. Villarreal Hernández, M. E. Zapata Castañeda, P. N. Rivera Rodríguez, J. C. Colmenares Gulumá, E. Moreno Romero, S. P. (2005). Las 84 prácticas de laboratorio en la enseñanza de la Química en la enseñanza de la Química en Educación Superior. Revista Enseñanza de las Ciencias, ((Número Extra VII Congreso)).
dc.relation.referencesSoutham, D. C., & Lewis, J. E. (2013). Supporting Alternative Strategies for Learning Chemical Applications of Group Theory. Journal of Chemical Education, 90(11), 1425-1432.
dc.relation.referencesSrinivasan, S., Reisner, B., Smith, S., Stewart, J., Johnson, A., Lin, S., & Raker, J. (2018). Historical Analysis of the Inorganic Chemistry Curriculum Using ACS Examinations as Artifacts. Journal of Chemical Education, 95(5), 726-733.
dc.relation.referencesTarbuck, E., Lutgens, F., & Tasa, D. (2005). Ciencias de la Tierra. (Pearson Educación, Ed.). Madrid.
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. (Pearson, Ed.). México.
dc.relation.referencesTorres, Á., Mora, E., Garzón, F., & Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias cíentificas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas: Un enfoque a través de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 14(1), 187-215.
dc.relation.referencesTorres, G. (2011). ¿Qué es un Proyecto de intevención? Trabajo de investigación documental de la Maestría en Educación.
dc.relation.referencesUniversidad de Oxford. (2006). Molecular symmetry, Group Theory and applications. Recuperado de http://vallance.chem.ox.ac.uk/pdfs/SymmetryLectureNotes2006.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (UPN). (2018). Plan Curricular de la Licenciatura en Química UPN (Actualizado). Recuperado 2 de abril de 2018, de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=376&idn=10777
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Madrid (2012). Guía interactiva de minerales y rocas. Recuperado de http://www2.montes.upm.es/Dptos/dsrn/Edafologia/aplicaciones/GIMR/index.php
dc.relation.referencesVidal, L. (1996). MolySim: A program on molecular symmetry and Group Theory. Journal of Chemical Education, 73(4), 321-322.
dc.relation.referencesVitz, E. (2002). Spreadsheet Methods for Point Group Theoretical Calculations. Journal of Chemical Education, 79(7).
dc.relation.referencesWang, L. (2012). Using Molecular Modeling in Teaching Group Theory Analysis of the Infrared Spectra of Organometallic Compounds. Journal of Chemical Education, 89(3), 360-365.
dc.relation.referencesWilliams, G. M., Olmsted, J., & Breksa, A. P. (1989). Coordination Complexes of Cobalt: Inorganic Synthesis in the General Chemistry Laboratory. Journal of Chemical Education, 66(12).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/