Mostrar el registro sencillo del ítem
Sentidos de la evaluación : un estudio fenomenológico de las prácticas en educación infantil en la organización escolar Aquileo Parra.
dc.contributor.advisor | Gómez Mendoza, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Pinto Valencia, Luisa Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Torres Barrera, Angélica María | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T15:21:45Z | |
dc.date.available | 2019-12-16T15:21:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22551 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11304 | |
dc.description.abstract | El presente estudio establece como objetivo principal, comprender los sentidos que los estudiantes y profesores confieren a las prácticas evaluativas que vivencian desde sus roles en la Educación Inicial y Básica Primaria, en el I.E.D Aquileo Parra. Para ello, se contó con la participación de ocho estudiantes y cuatro profesores respectivamente, quienes narraron sus vivencias frente a la evaluación, lo anterior mediante la entrevista fenomenológica propuesta por Max Van Manen con el fin de, en primer lugar, exponer las experiencias que los estudiantes y profesores vivencian desde sus roles y en segundo lugar, analizar las mismas a la luz de cinco asistenciales planteados en su libro “fenomenología de la práctica”. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Prácticas evaluativas | spa |
dc.subject | Experiencia viva | spa |
dc.subject | Sentido | spa |
dc.subject | Educación inicial y básica primaria | spa |
dc.title | Sentidos de la evaluación : un estudio fenomenológico de las prácticas en educación infantil en la organización escolar Aquileo Parra. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acero, D y Acero, I. (2015) “Prácticas evaluativas de los docentes de grado inicial en la institución educativa León xiii, del municipio de Soacha.” Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/347/Practicas%20evaluativas%20de%20los%20docentes%20de%20grado%20inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Beltrán, A. Londoño, L. y Larrañaga, L. (2010) “Prácticas evaluativas en la primera infancia: Entre la visión normativa y reflexiva del docente”. Recuperado de www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis132.pdf | |
dc.relation.references | Bertoni, A. (1997): Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Colección Triángulos pedagógicos, Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Bordas, M. & Cabrera, F. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. En: Revista Española de Pedagogía. Vol. 59, No. 218 (Enero-Abril 2001). | |
dc.relation.references | Colorado, A. (2013) “Evaluación y promoción de estudiantes, una estrategia de cobertura.” Recuperado de repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1135/TO-16129.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | MEN. (2009). Decreto 1290. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, A. (1992) “Currículum y evaluación escolar” Buenos Aires: Rei Argentina. | |
dc.relation.references | Da Silva, J. & Hoffmann, J. & Esteban, M. (2012) “Práticas avaliativas e aprendizagens significativas: em diferentes áreas do currículo” Editora Mediação. | |
dc.relation.references | Esteban, M. (2006) “Escuela, currículo y evaluación” Cortez Editora. | |
dc.relation.references | Esteban, M. (2010) “Olhares e interfaces: reflexões críticas sobre a avaliação” Editora Mediação. | |
dc.relation.references | Forero, L. (2015), “Práctica pedagógica Vs Pruebas estandarizadas. Un estudio para valorar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto del colegio Los Periodistas IED” Trabajo para optar por título de Magister. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gama, A. (2015) “la evaluación y los estándares en educación básica y media: Problemas, aportes y desafíos. Análisis en cuatro experiencias investigativas del grupo evaluando-nos”. Tesis, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | González. G y Rodríguez. A (2014) “Prácticas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto Integrado Francisco Serrano del municipio San Juan de Girón.”. Tesis, Universidad del Tolima. | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1965) “Conocimiento e Interés”. Lección inaugural tenida el 28 del 6 de 1965 en la Universidad de Frankfurt, con el título original “Erkenntnis und Interesse” https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Bachiller/LECTURAS_DIGITAL/Textos_autores_PDF/Habermas.pdf | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1981) “la acción comunicativa”. www.unavarra.es/puresoc/pdfs/tesis/alustiz/capitulo4.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2018) | |
dc.relation.references | Manen, M. (2016) “Fenomenología de la práctica”. Editorial Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | MEN. (1994) “Ley General de Educación o ley 115”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (1997) “La evaluación en el aula y más allá de ella: lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2014) “Sentido de la educación inicial”. Documento No 20.https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341810.html | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2016) La versión original de este libro fue impresa con el título Education in Colombia © 2016, (OCDE), París. | |
dc.relation.references | Puentes Piñeros Luz Ángela (2009), denominado “Tensiones y Distensiones en las prácticas evaluativas”. www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis27.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez, G. y Pedraza, A. (2014) “Prácticas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto integrado francisco serrano del municipio san juan de girón”. Tesis, Universidad del Tolima. | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2009) "Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional". Editorial: ECOE. | |
dc.relation.references | Rizo, R. y Patrón, L. (2014). “Desvelando fenomenológicamente el mundo de la vida. En: El exilio del sujeto.”. Editorial AULA. | |
dc.relation.references | Vargas, E. (2014). “Prácticas evaluativas en la educación básica primaria en el municipio de Pereira”. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/479 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |