Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Mendoza, Yolandaspa
dc.contributor.authorPinto Valencia, Luisa Alejandraspa
dc.contributor.authorTorres Barrera, Angélica Maríaspa
dc.date.accessioned2019-12-16T15:21:45Z
dc.date.available2019-12-16T15:21:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22551
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11304
dc.description.abstractEl presente estudio establece como objetivo principal, comprender los sentidos que los estudiantes y profesores confieren a las prácticas evaluativas que vivencian desde sus roles en la Educación Inicial y Básica Primaria, en el I.E.D Aquileo Parra. Para ello, se contó con la participación de ocho estudiantes y cuatro profesores respectivamente, quienes narraron sus vivencias frente a la evaluación, lo anterior mediante la entrevista fenomenológica propuesta por Max Van Manen con el fin de, en primer lugar, exponer las experiencias que los estudiantes y profesores vivencian desde sus roles y en segundo lugar, analizar las mismas a la luz de cinco asistenciales planteados en su libro “fenomenología de la práctica”.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrácticas evaluativasspa
dc.subjectExperiencia vivaspa
dc.subjectSentidospa
dc.subjectEducación inicial y básica primariaspa
dc.titleSentidos de la evaluación : un estudio fenomenológico de las prácticas en educación infantil en la organización escolar Aquileo Parra.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcero, D y Acero, I. (2015) “Prácticas evaluativas de los docentes de grado inicial en la institución educativa León xiii, del municipio de Soacha.” Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/347/Practicas%20evaluativas%20de%20los%20docentes%20de%20grado%20inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBeltrán, A. Londoño, L. y Larrañaga, L. (2010) “Prácticas evaluativas en la primera infancia: Entre la visión normativa y reflexiva del docente”. Recuperado de www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis132.pdf
dc.relation.referencesBertoni, A. (1997): Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Colección Triángulos pedagógicos, Editorial Norma.
dc.relation.referencesBordas, M. & Cabrera, F. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. En: Revista Española de Pedagogía. Vol. 59, No. 218 (Enero-Abril 2001).
dc.relation.referencesColorado, A. (2013) “Evaluación y promoción de estudiantes, una estrategia de cobertura.” Recuperado de repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1135/TO-16129.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMEN. (2009). Decreto 1290. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (1992) “Currículum y evaluación escolar” Buenos Aires: Rei Argentina.
dc.relation.referencesDa Silva, J. & Hoffmann, J. & Esteban, M. (2012) “Práticas avaliativas e aprendizagens significativas: em diferentes áreas do currículo” Editora Mediação.
dc.relation.referencesEsteban, M. (2006) “Escuela, currículo y evaluación” Cortez Editora.
dc.relation.referencesEsteban, M. (2010) “Olhares e interfaces: reflexões críticas sobre a avaliação” Editora Mediação.
dc.relation.referencesForero, L. (2015), “Práctica pedagógica Vs Pruebas estandarizadas. Un estudio para valorar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto del colegio Los Periodistas IED” Trabajo para optar por título de Magister. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGama, A. (2015) “la evaluación y los estándares en educación básica y media: Problemas, aportes y desafíos. Análisis en cuatro experiencias investigativas del grupo evaluando-nos”. Tesis, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGonzález. G y Rodríguez. A (2014) “Prácticas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto Integrado Francisco Serrano del municipio San Juan de Girón.”. Tesis, Universidad del Tolima.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1965) “Conocimiento e Interés”. Lección inaugural tenida el 28 del 6 de 1965 en la Universidad de Frankfurt, con el título original “Erkenntnis und Interesse” https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Bachiller/LECTURAS_DIGITAL/Textos_autores_PDF/Habermas.pdf
dc.relation.referencesHabermas, J. (1981) “la acción comunicativa”. www.unavarra.es/puresoc/pdfs/tesis/alustiz/capitulo4.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2018)
dc.relation.referencesManen, M. (2016) “Fenomenología de la práctica”. Editorial Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesMEN. (1994) “Ley General de Educación o ley 115”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN. (1997) “La evaluación en el aula y más allá de ella: lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2014) “Sentido de la educación inicial”. Documento No 20.https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341810.html
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2016) La versión original de este libro fue impresa con el título Education in Colombia © 2016, (OCDE), París.
dc.relation.referencesPuentes Piñeros Luz Ángela (2009), denominado “Tensiones y Distensiones en las prácticas evaluativas”. www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis27.pdf
dc.relation.referencesRamírez, G. y Pedraza, A. (2014) “Prácticas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto integrado francisco serrano del municipio san juan de girón”. Tesis, Universidad del Tolima.
dc.relation.referencesRamírez, A. (2009) "Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional". Editorial: ECOE.
dc.relation.referencesRizo, R. y Patrón, L. (2014). “Desvelando fenomenológicamente el mundo de la vida. En: El exilio del sujeto.”. Editorial AULA.
dc.relation.referencesVargas, E. (2014). “Prácticas evaluativas en la educación básica primaria en el municipio de Pereira”. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/479
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/