Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza del tiempo y la historia en la educación infantil.
dc.contributor.advisor | Aguilera Morales, Alcira | spa |
dc.contributor.author | Aguilera Triana, Angie Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T15:53:13Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T15:53:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22541 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11240 | |
dc.description.abstract | En el presente Estado del Arte, se realiza un rastreo bibliográfico, con un rango temporal que corresponde al período de 2006 a 2016, donde se pretende dar cuenta de cómo se lleva a cabo y lo que implica la enseñanza de la historia y el tiempo en la educación Infantil, las aproximaciones temporales que hacen los niños y las niñas desde sus primeras edades y la política educativa que orienta este campo de conocimiento, y con ello lo que es pensar históricamente. Es así como en esta búsqueda, se localizan 33 documentos, entre ellos hay artículos de revista, artículos de libro y memorias de eventos realizados, de los cuales se elaboraron 49 RAE, documento que permite un análisis del objeto de estudio. Entre ellos se encuentran propuestas, ensayos, investigaciones y experiencias. Para ello se utilizaron descriptores como: Enseñanza de la historia, la enseñanza del tiempo, la historia en educación Inicial, el aprendizaje de la historia en educación Inicial o primaria, entre otros. Autores como Trepat, Comes, Carretero, entre otros, orientan este trabajo investigativo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Tiempo | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Pensamiento histórico | spa |
dc.subject | Educación infantil | spa |
dc.title | La enseñanza del tiempo y la historia en la educación infantil. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo, M. (2011). El docente y la enseñanza de la historia. Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoría y Práctica Curricular De La Educación Básica p. 155- 166. México. SEP. | |
dc.relation.references | Aguilera, Alcira & González, M. (2009). Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Aisenberg, B. (2008). Los Textos, Los Alumnos y La Enseñanza de La Historia En La Escuela Primaria: La Comprensión De Los Vaivenes Temporales. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación [en línea], Núm. 7 p. 37-45. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert | |
dc.relation.references | Álvarez, M. (2008). La Valoración De Competencias Por Estudiantes De Magisterio Para La Enseñanza De Ciencias Sociales En Educación Primaria. en: Ávila, Rosa; Cruz, A & Díez Ma. Consuelo. (Eds). Didáctica De Las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica De Las Ciencias Sociales en los Nuevos planes de Estudio. p. 567 – 581. España. AUPDCS. | |
dc.relation.references | Arista, V. ((2011). Cómo se enseña la historia en la educación básica. Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoría y Práctica Curricular De La Educación Básica p. 69- 102. México. SEP. | |
dc.relation.references | Avendaño, L & Torres, L. (2012). Construcción del Pensamiento Histórico a través de las Nociones de Tiempo y espacio. Trabajo de grado, para optar al título de profesional en licenciatura en Educación Infantil. Propuesta pedagógica de grado. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ayala, A. (2015). Proyecto Pedagógico Noti- Preguntón una estrategia para fortalecer las habilidades del Pensamiento Histórico a través de algunos conceptos estructurales de la Historia 145 en las niñas y los niños de 301 del Instituto Pedagógico Nacional. Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Educación Infantil. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Bardavio, A & González, P. (2008). La Arqueología Y La Prehistoria Como Eje En Un Proyecto Integrado De Comprensión Del Territorio. El Ejemplo Del Campo De Aprendizaje De La Noguera. en: Ávila, Rosa; Cruz, A & Díez Ma. Consuelo. (Eds). Didáctica De Las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica De Las Ciencias Sociales en los Nuevos planes de Estudio. p. 473 – 483. España. AUPDCS | |
dc.relation.references | Barrenetxea, I. (2008). La Historia En El Aula De Primaria. en: Ávila, R, Cruz, A & Díez Ma. Consuelo. (Eds). Didáctica De Las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica De Las Ciencias Sociales en los Nuevos planes de Estudio. p. 379 – 390. España. AUPDCS | |
dc.relation.references | Bautista, K & Frasco, M. (2012). La historieta: un medio para representar la construcción de nociones tiempo en Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. P. 33-42. México. Universidad Pedagógica Nacional de México | |
dc.relation.references | Blanco, P. De la Calle, M. Fernández R. (Et al). (2008). Una Propuesta Adaptada Al Espacio Europeo De Educación Superior. En: Ávila, R. Cruz, A & Díez M.. (Eds). Didáctica De Las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica De Las Ciencias Sociales en los Nuevos planes de Estudio. P. 113 – 128. España. AUPDCS | |
dc.relation.references | Carretero, M. (2011). Comprensión y aprendizaje de la historia. Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoría y Práctica Curricular de la Educación Básica. México. Subsecretaría de Educación Básica. P. 69 – 102. | |
dc.relation.references | Chacón, A. (2012). Propuesta pedagógica y didáctica para la construcción de Pensamiento Histórico a partir del pensamiento narrativo en niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. Tesis o 146 trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magister en Educación con énfasis en Comunicación. Colombia. Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Cooper, H. (2014). How Can We Plan for Progression in Primary School History?. Revista de Estudios Sociales No. 52. p- 16- 31 Colombia. rev.estud.soc. | |
dc.relation.references | Corral, Ma. & Miralles, P. (2014). Diseño, aplicación y evaluación del proyecto “El antiguo Egipto” en educación infantil. Investigación En La Escuela N° 86. P 103- 113. España. Investigación En La Escuela | |
dc.relation.references | Cuenca, J. (2008). La Enseñanza y El Aprendizaje De Las Ciencias Sociales En Educación Infantil. en: Ávila, Rosa; Cruz, A & Díez Ma. Consuelo. (Eds). Didáctica De Las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica De Las Ciencias Sociales en los Nuevos planes de Estudio. P. 289- 312. España. AUPDCS | |
dc.relation.references | De la Montaña, J. (2016). Didáctica de la Historia y Epistemología Disciplinar. Notas para el debate y propuestas de intervención en la formación inicial del Profesorado. CLIO. History and History Teaching, P. 16. España. Clío. | |
dc.relation.references | Díaz, D. (2012). Jugando con la Historia en educación primaria. En Revista Clío Nº 38. España. Clío | |
dc.relation.references | Elías, N. (2010). Prologó sobre el Tiempo. En: Sobre el Tiempo. FCE. México. | |
dc.relation.references | Éthier, André. Demers, S. & Lefrancois, D. (2010). Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990. .Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación [en línia], Núm. 9. p. 61-73. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert. | |
dc.relation.references | Feliu, M. Vallés, A. & Cardona, G. (2016). Innovación en la formación inicial del profesorado: exploración de creencias sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en alumnos de 147 Magisterio. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. España. REIFOP | |
dc.relation.references | Funes, A & Jara M. (2012). La enseñanza y el aprendizaje de la geografía y la historia “una investigación en didáctica de la historia en la norpatagonia argentina”. I Encuentro Iberoamericano en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia. P. 22- 29. Colombia. Universidad Antioquia. | |
dc.relation.references | Gómez, C. Cosme, J. Rodríguez, R. & Mirete, A. (2016). Relación entre metodología docente y uso de recursos de innovación en la enseñanza de la historia. Un análisis a través de los recuerdos de los maestros en formación. CLIO. History and History Teaching. (p 15). España. CLIO. | |
dc.relation.references | Goris, B. (2007). Las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes. Unidades Didácticas y Proyectos. Argentina. Ed, Homosapiens | |
dc.relation.references | Guadalupe C. (2012). El uso de la imagen en la enseñanza de la historia En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. p. 410- 421. México. Universidad Pedagógica Nacional de México. | |
dc.relation.references | Hernández, L & Pagés, J. (2016). ¿Cómo enseñar historia y ciencias sociales en la educación preescolar?. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. (RMIE). Vol. 21. Nº. 68. Morelia, Michoacán México. p. 119 – 140. México. Scielo | |
dc.relation.references | Hernández, L. (2014). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación infantil. las representaciones sociales y la práctica docente de una estudiante de maestra de educación infantil. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 13, p. 31-39. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert | |
dc.relation.references | Jara, M. (2012). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación [en línia], Núm. 11, p. 15-29. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert | |
dc.relation.references | León, A. (2011). El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 9 Nº. 2. Colombia. Separata. | |
dc.relation.references | Miralles, P & Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 15, Nº. 1 p. 81 – 90. España. Dialnet | |
dc.relation.references | Molina, S. (2011). El uso de la genealogía para la enseñanza de la Historia en los niveles educativos iniciales. En Revista Clío N°37 p. 19. España. Clío. | |
dc.relation.references | Molina Montoya, N. (2005, diciembre 1). ¿Qué es el estado del arte?. Ciencia Y Tecnología Para La Salud Visual Y Ocular, (5), 73-75. https://doi.org/10.19052/sv.1666 | |
dc.relation.references | Mora, G. & Ortiz, R. (2012). Innovaciones Didácticas. El modelo de educación histórica. Experiencia de innovación en la educación básica de México. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación [en línea], Nº. 11, p. 87-98. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert | |
dc.relation.references | Llanes, L. (2012). Nuevas estrategias para el reencuentro con la historia En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. P. 422- 433. México. Universidad Pedagógica Nacional de México | |
dc.relation.references | Navarro, A. (2012). ¿Por qué enseñamos historia como la enseñamos? (Rastreando nuestra relación con Clío). En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional 149 de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. P. 784- 793. México. Universidad Pedagógica Nacional de México. | |
dc.relation.references | Pagés, J. (2012). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. I Encuentro Iberoamericano en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia. P 7- 21. Colombia. Universidad Antioquia. | |
dc.relation.references | Pagés, J. & Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. En Revista Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, Nº. 82, p. 281-309. Brasil. Scielo. | |
dc.relation.references | Pérez, E. Baeza, V & Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación Nº 48. España. OEI. | |
dc.relation.references | Plá, S. (2012). Pensar históricamente: reflexiones para la investigación en enseñanza de la historia En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia p. 240- 251. México. Universidad Pedagógica Nacional de México | |
dc.relation.references | Prats, J. & Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoría y Práctica Curricular De La Educación Básica p. 18-64 México. SEP. | |
dc.relation.references | Puche, R. Orozco, M. (Et. al). (2008). Documento No. 10. Colombia. Revolución Educativa Colombia Aprende. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. García, H & Reyes, K. (2012). Jugando aprendemos Historia. En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. P. 524- 531. México. Universidad Pedagógica Nacional de México. | |
dc.relation.references | Salazar, J (2006). La narrativa, interpretación de la realidad. Y La función de la narrativa en la educación. En Narrar y aprender historia. México. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Sánchez, C. & Escobar, L. (1999). Manual de trabajo comunitario. Municipio de Soacha. Secretaría de Desarrollo Social. Soacha. | |
dc.relation.references | Santisteban, A. (2008). La Formación Inicial Del Profesorado De Educación Primaria Para Enseñar Ciencias Sociales: Futuro Presente. en: Ávila, R; Cruz, A & Díez Ma. Consuelo. (Eds). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica de las ciencias Sociales en los nuevos Planes De Estudio. p. 79- 89. España. AUPDCS | |
dc.relation.references | Santisteban, A. (2007). Una Investigación sobre cómo se aprende a enseñar en Tiempo Histórico. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación [en línea], Núm. 6 . p. 19- 29. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert | |
dc.relation.references | Soria, M. (2015). El pensamiento histórico en la educación primaria: estudio de casos a partir de narraciones históricas. En Revista Enseñanza De Las Ciencias Sociales. N°14. p. 83 – 95. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert | |
dc.relation.references | Torres, M. & Abad, J, (2006). “Mi mano es un reloj de arena”. Revista Aula de Infantil Nº: 30. (p. 17). España. GRAÓ | |
dc.relation.references | Trepat, C & Comes, P. (2006). El Tiempo y el espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. España. GRAÓ. | |
dc.relation.references | Valencia, L (2012). Formación docente en la didáctica de las ciencias sociales: “Las Representaciones Sociales de los estudiantes de Pedagogía en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, en su proceso de formación inicial” I Encuentro Iberoamericano en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia. P. 162- 171. Colombia. Universidad Antioquia. | |
dc.relation.references | Vázquez, F. (2012). Enseñar Historia a través del proyecto didáctico: reto pedagógico e institucional. En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. P. 312- 323. México. Universidad Pedagógica Nacional de Méxic. | |
dc.relation.references | Velásquez, W. (2016). El desarrollo de la Temporalidad y el Tiempo Histórico en la Escuela: Una experiencia Formativa en Educación Infantil. Trabajo de grado, para optar por el título profesional de Licenciada en Educación Infantil. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vergara, A. Balbí, M. & Schierloh, S. (2010). La narrativa en la enseñanza de la historia en el jardín una experiencia de investigación participativa e interdisciplinaria. Revista Latinoamericana de Lectura. N° 31. p. 78- 89. Argentina. Revista Lectura y vida. | |
dc.relation.references | Villalón, G (2015). Creencias, Propósitos y Prácticas De La Enseñanza De La Historia: El Caso De Mariana. Universidad De Tarapacá. Arica Chile. En Revista. Enseñanza De Las Ciencias Sociales. N°14. P. (71 - 81). España. RACO Revistes Catalanes amb accés Ober | |
dc.relation.references | Almanaque Bristol. Recuperado de: http://almanaquebristol.blogspot.com/2016/01/lascabanuelas- siguen-vigentes.html. El día. 08- Marzo- 2017. | |
dc.relation.references | El Proyecto. Life Coex. Recuperado de: http://www2.nina.no/lcie_new/pdf/634992435364005368_COEX_leaf_bear_ESP.pdf. El día. 20- Abril- 2018. | |
dc.relation.references | Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation.references | Historia del reloj: Origen y datos que hay que conocer. Recuperado de. file:///C:/Users/bruno/Downloads/101084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201%20(4).pdf. El día. 15- Noviembre- 2017. | |
dc.relation.references | Ley 1874. Entrevista Blu Radio a Daniel López. Recuperado de. https://www.bluradio.com/judicial/conozca-la-ley-que-obliga-ensenar-historia-en-los-colegios- 165080 El día. 20- Mayo de 2018 | |
dc.relation.references | Lincoln. B. (1857-1995). Para comprender la migración de la mariposa Monarca. Departamento de Zoología, Universidad de Florida, Gainesville, Florida 32611, EUA. Recuperado de: http://centro.paot.mx/documentos/ine/migra_mariposa_monarca.pdf el día: 15- Noviembre- 2017. | |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |