Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguilera Morales, Alciraspa
dc.contributor.authorAguilera Triana, Angie Marcelaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T15:53:13Z
dc.date.available2019-12-13T15:53:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22541
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11240
dc.description.abstractEn el presente Estado del Arte, se realiza un rastreo bibliográfico, con un rango temporal que corresponde al período de 2006 a 2016, donde se pretende dar cuenta de cómo se lleva a cabo y lo que implica la enseñanza de la historia y el tiempo en la educación Infantil, las aproximaciones temporales que hacen los niños y las niñas desde sus primeras edades y la política educativa que orienta este campo de conocimiento, y con ello lo que es pensar históricamente. Es así como en esta búsqueda, se localizan 33 documentos, entre ellos hay artículos de revista, artículos de libro y memorias de eventos realizados, de los cuales se elaboraron 49 RAE, documento que permite un análisis del objeto de estudio. Entre ellos se encuentran propuestas, ensayos, investigaciones y experiencias. Para ello se utilizaron descriptores como: Enseñanza de la historia, la enseñanza del tiempo, la historia en educación Inicial, el aprendizaje de la historia en educación Inicial o primaria, entre otros. Autores como Trepat, Comes, Carretero, entre otros, orientan este trabajo investigativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectTiempospa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectPensamiento históricospa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.titleLa enseñanza del tiempo y la historia en la educación infantil.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, M. (2011). El docente y la enseñanza de la historia. Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoría y Práctica Curricular De La Educación Básica p. 155- 166. México. SEP.
dc.relation.referencesAguilera, Alcira & González, M. (2009). Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAisenberg, B. (2008). Los Textos, Los Alumnos y La Enseñanza de La Historia En La Escuela Primaria: La Comprensión De Los Vaivenes Temporales. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación [en línea], Núm. 7 p. 37-45. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2008). La Valoración De Competencias Por Estudiantes De Magisterio Para La Enseñanza De Ciencias Sociales En Educación Primaria. en: Ávila, Rosa; Cruz, A & Díez Ma. Consuelo. (Eds). Didáctica De Las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica De Las Ciencias Sociales en los Nuevos planes de Estudio. p. 567 – 581. España. AUPDCS.
dc.relation.referencesArista, V. ((2011). Cómo se enseña la historia en la educación básica. Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoría y Práctica Curricular De La Educación Básica p. 69- 102. México. SEP.
dc.relation.referencesAvendaño, L & Torres, L. (2012). Construcción del Pensamiento Histórico a través de las Nociones de Tiempo y espacio. Trabajo de grado, para optar al título de profesional en licenciatura en Educación Infantil. Propuesta pedagógica de grado. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAyala, A. (2015). Proyecto Pedagógico Noti- Preguntón una estrategia para fortalecer las habilidades del Pensamiento Histórico a través de algunos conceptos estructurales de la Historia 145 en las niñas y los niños de 301 del Instituto Pedagógico Nacional. Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Educación Infantil. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBardavio, A & González, P. (2008). La Arqueología Y La Prehistoria Como Eje En Un Proyecto Integrado De Comprensión Del Territorio. El Ejemplo Del Campo De Aprendizaje De La Noguera. en: Ávila, Rosa; Cruz, A & Díez Ma. Consuelo. (Eds). Didáctica De Las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica De Las Ciencias Sociales en los Nuevos planes de Estudio. p. 473 – 483. España. AUPDCS
dc.relation.referencesBarrenetxea, I. (2008). La Historia En El Aula De Primaria. en: Ávila, R, Cruz, A & Díez Ma. Consuelo. (Eds). Didáctica De Las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica De Las Ciencias Sociales en los Nuevos planes de Estudio. p. 379 – 390. España. AUPDCS
dc.relation.referencesBautista, K & Frasco, M. (2012). La historieta: un medio para representar la construcción de nociones tiempo en Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. P. 33-42. México. Universidad Pedagógica Nacional de México
dc.relation.referencesBlanco, P. De la Calle, M. Fernández R. (Et al). (2008). Una Propuesta Adaptada Al Espacio Europeo De Educación Superior. En: Ávila, R. Cruz, A & Díez M.. (Eds). Didáctica De Las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica De Las Ciencias Sociales en los Nuevos planes de Estudio. P. 113 – 128. España. AUPDCS
dc.relation.referencesCarretero, M. (2011). Comprensión y aprendizaje de la historia. Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoría y Práctica Curricular de la Educación Básica. México. Subsecretaría de Educación Básica. P. 69 – 102.
dc.relation.referencesChacón, A. (2012). Propuesta pedagógica y didáctica para la construcción de Pensamiento Histórico a partir del pensamiento narrativo en niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. Tesis o 146 trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magister en Educación con énfasis en Comunicación. Colombia. Universidad Nacional.
dc.relation.referencesCooper, H. (2014). How Can We Plan for Progression in Primary School History?. Revista de Estudios Sociales No. 52. p- 16- 31 Colombia. rev.estud.soc.
dc.relation.referencesCorral, Ma. & Miralles, P. (2014). Diseño, aplicación y evaluación del proyecto “El antiguo Egipto” en educación infantil. Investigación En La Escuela N° 86. P 103- 113. España. Investigación En La Escuela
dc.relation.referencesCuenca, J. (2008). La Enseñanza y El Aprendizaje De Las Ciencias Sociales En Educación Infantil. en: Ávila, Rosa; Cruz, A & Díez Ma. Consuelo. (Eds). Didáctica De Las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica De Las Ciencias Sociales en los Nuevos planes de Estudio. P. 289- 312. España. AUPDCS
dc.relation.referencesDe la Montaña, J. (2016). Didáctica de la Historia y Epistemología Disciplinar. Notas para el debate y propuestas de intervención en la formación inicial del Profesorado. CLIO. History and History Teaching, P. 16. España. Clío.
dc.relation.referencesDíaz, D. (2012). Jugando con la Historia en educación primaria. En Revista Clío Nº 38. España. Clío
dc.relation.referencesElías, N. (2010). Prologó sobre el Tiempo. En: Sobre el Tiempo. FCE. México.
dc.relation.referencesÉthier, André. Demers, S. & Lefrancois, D. (2010). Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990. .Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación [en línia], Núm. 9. p. 61-73. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert.
dc.relation.referencesFeliu, M. Vallés, A. & Cardona, G. (2016). Innovación en la formación inicial del profesorado: exploración de creencias sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en alumnos de 147 Magisterio. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. España. REIFOP
dc.relation.referencesFunes, A & Jara M. (2012). La enseñanza y el aprendizaje de la geografía y la historia “una investigación en didáctica de la historia en la norpatagonia argentina”. I Encuentro Iberoamericano en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia. P. 22- 29. Colombia. Universidad Antioquia.
dc.relation.referencesGómez, C. Cosme, J. Rodríguez, R. & Mirete, A. (2016). Relación entre metodología docente y uso de recursos de innovación en la enseñanza de la historia. Un análisis a través de los recuerdos de los maestros en formación. CLIO. History and History Teaching. (p 15). España. CLIO.
dc.relation.referencesGoris, B. (2007). Las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes. Unidades Didácticas y Proyectos. Argentina. Ed, Homosapiens
dc.relation.referencesGuadalupe C. (2012). El uso de la imagen en la enseñanza de la historia En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. p. 410- 421. México. Universidad Pedagógica Nacional de México.
dc.relation.referencesHernández, L & Pagés, J. (2016). ¿Cómo enseñar historia y ciencias sociales en la educación preescolar?. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. (RMIE). Vol. 21. Nº. 68. Morelia, Michoacán México. p. 119 – 140. México. Scielo
dc.relation.referencesHernández, L. (2014). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación infantil. las representaciones sociales y la práctica docente de una estudiante de maestra de educación infantil. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 13, p. 31-39. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert
dc.relation.referencesJara, M. (2012). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación [en línia], Núm. 11, p. 15-29. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert
dc.relation.referencesLeón, A. (2011). El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 9 Nº. 2. Colombia. Separata.
dc.relation.referencesMiralles, P & Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 15, Nº. 1 p. 81 – 90. España. Dialnet
dc.relation.referencesMolina, S. (2011). El uso de la genealogía para la enseñanza de la Historia en los niveles educativos iniciales. En Revista Clío N°37 p. 19. España. Clío.
dc.relation.referencesMolina Montoya, N. (2005, diciembre 1). ¿Qué es el estado del arte?. Ciencia Y Tecnología Para La Salud Visual Y Ocular, (5), 73-75. https://doi.org/10.19052/sv.1666
dc.relation.referencesMora, G. & Ortiz, R. (2012). Innovaciones Didácticas. El modelo de educación histórica. Experiencia de innovación en la educación básica de México. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación [en línea], Nº. 11, p. 87-98. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert
dc.relation.referencesLlanes, L. (2012). Nuevas estrategias para el reencuentro con la historia En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. P. 422- 433. México. Universidad Pedagógica Nacional de México
dc.relation.referencesNavarro, A. (2012). ¿Por qué enseñamos historia como la enseñamos? (Rastreando nuestra relación con Clío). En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional 149 de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. P. 784- 793. México. Universidad Pedagógica Nacional de México.
dc.relation.referencesPagés, J. (2012). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. I Encuentro Iberoamericano en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia. P 7- 21. Colombia. Universidad Antioquia.
dc.relation.referencesPagés, J. & Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. En Revista Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, Nº. 82, p. 281-309. Brasil. Scielo.
dc.relation.referencesPérez, E. Baeza, V & Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación Nº 48. España. OEI.
dc.relation.referencesPlá, S. (2012). Pensar históricamente: reflexiones para la investigación en enseñanza de la historia En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia p. 240- 251. México. Universidad Pedagógica Nacional de México
dc.relation.referencesPrats, J. & Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoría y Práctica Curricular De La Educación Básica p. 18-64 México. SEP.
dc.relation.referencesPuche, R. Orozco, M. (Et. al). (2008). Documento No. 10. Colombia. Revolución Educativa Colombia Aprende.
dc.relation.referencesRodríguez, G. García, H & Reyes, K. (2012). Jugando aprendemos Historia. En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. P. 524- 531. México. Universidad Pedagógica Nacional de México.
dc.relation.referencesSalazar, J (2006). La narrativa, interpretación de la realidad. Y La función de la narrativa en la educación. En Narrar y aprender historia. México. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesSánchez, C. & Escobar, L. (1999). Manual de trabajo comunitario. Municipio de Soacha. Secretaría de Desarrollo Social. Soacha.
dc.relation.referencesSantisteban, A. (2008). La Formación Inicial Del Profesorado De Educación Primaria Para Enseñar Ciencias Sociales: Futuro Presente. en: Ávila, R; Cruz, A & Díez Ma. Consuelo. (Eds). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica de las ciencias Sociales en los nuevos Planes De Estudio. p. 79- 89. España. AUPDCS
dc.relation.referencesSantisteban, A. (2007). Una Investigación sobre cómo se aprende a enseñar en Tiempo Histórico. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación [en línea], Núm. 6 . p. 19- 29. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert
dc.relation.referencesSoria, M. (2015). El pensamiento histórico en la educación primaria: estudio de casos a partir de narraciones históricas. En Revista Enseñanza De Las Ciencias Sociales. N°14. p. 83 – 95. España. RACO Revistes Catalanes amb accés Obert
dc.relation.referencesTorres, M. & Abad, J, (2006). “Mi mano es un reloj de arena”. Revista Aula de Infantil Nº: 30. (p. 17). España. GRAÓ
dc.relation.referencesTrepat, C & Comes, P. (2006). El Tiempo y el espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. España. GRAÓ.
dc.relation.referencesValencia, L (2012). Formación docente en la didáctica de las ciencias sociales: “Las Representaciones Sociales de los estudiantes de Pedagogía en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, en su proceso de formación inicial” I Encuentro Iberoamericano en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia. P. 162- 171. Colombia. Universidad Antioquia.
dc.relation.referencesVázquez, F. (2012). Enseñar Historia a través del proyecto didáctico: reto pedagógico e institucional. En Rodríguez, Xavier (Et al) (comps). Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia. P. 312- 323. México. Universidad Pedagógica Nacional de Méxic.
dc.relation.referencesVelásquez, W. (2016). El desarrollo de la Temporalidad y el Tiempo Histórico en la Escuela: Una experiencia Formativa en Educación Infantil. Trabajo de grado, para optar por el título profesional de Licenciada en Educación Infantil. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVergara, A. Balbí, M. & Schierloh, S. (2010). La narrativa en la enseñanza de la historia en el jardín una experiencia de investigación participativa e interdisciplinaria. Revista Latinoamericana de Lectura. N° 31. p. 78- 89. Argentina. Revista Lectura y vida.
dc.relation.referencesVillalón, G (2015). Creencias, Propósitos y Prácticas De La Enseñanza De La Historia: El Caso De Mariana. Universidad De Tarapacá. Arica Chile. En Revista. Enseñanza De Las Ciencias Sociales. N°14. P. (71 - 81). España. RACO Revistes Catalanes amb accés Ober
dc.relation.referencesAlmanaque Bristol. Recuperado de: http://almanaquebristol.blogspot.com/2016/01/lascabanuelas- siguen-vigentes.html. El día. 08- Marzo- 2017.
dc.relation.referencesEl Proyecto. Life Coex. Recuperado de: http://www2.nina.no/lcie_new/pdf/634992435364005368_COEX_leaf_bear_ESP.pdf. El día. 20- Abril- 2018.
dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
dc.relation.referencesHistoria del reloj: Origen y datos que hay que conocer. Recuperado de. file:///C:/Users/bruno/Downloads/101084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201%20(4).pdf. El día. 15- Noviembre- 2017.
dc.relation.referencesLey 1874. Entrevista Blu Radio a Daniel López. Recuperado de. https://www.bluradio.com/judicial/conozca-la-ley-que-obliga-ensenar-historia-en-los-colegios- 165080 El día. 20- Mayo de 2018
dc.relation.referencesLincoln. B. (1857-1995). Para comprender la migración de la mariposa Monarca. Departamento de Zoología, Universidad de Florida, Gainesville, Florida 32611, EUA. Recuperado de: http://centro.paot.mx/documentos/ine/migra_mariposa_monarca.pdf el día: 15- Noviembre- 2017.
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/