Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Cardinal, María Consuelospa
dc.contributor.authorAnacona Mahecha, Emiliospa
dc.date.accessioned2019-12-13T15:12:44Z
dc.date.available2019-12-13T15:12:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22547
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11236
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una caracterización del cuerpo de los niños de transición 3 que se fundamenta en la investigación descriptiva y la observación participante, este ejercicio investigativo propone caracterizar el cuerpo del niño en presencias corporales para analizar y comprender por una lado las dinámicas implícitas en las que los niños interactúan con su entorno físico y social, por otro lado, cómo se manifiesta el cuerpo en los diferentes espacios en relación con las situaciones educativas realizadas en la jornada escolar, y así, buscar responder ¿cómo está presente el cuerpo de los niños y las niñas de transición 3 en los diferentes en los diferentes espacios y momentos de la IED Colegio Ciudadela Educativa de Bosa?, además, comprender el lugar que ocupa en las diferentes situaciones pedagógicas propuestas por la docente titular. En consecuencia, reflexionar sobre la importancia que tiene el cuerpo de los niños y las niñas en el proceso de formación en primera infancia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCaracterizarspa
dc.subjectCategorizarspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectDescripciónspa
dc.subjectInteracción corporalspa
dc.subjectMomentos escolaresspa
dc.subjectObservaciónspa
dc.subjectPresencias corporalesspa
dc.titlePresencias corporales en educación inicial. ¿Cómo está presente el cuerpo de los niños y las niñas de transición 3 en los diferentes espacios y momentos de la IED Colegio Ciudadela Educativa de Bosa?.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá: http://www.bogota.gov.co/localidades/bosa
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Bosa: http://www.bosa.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia
dc.relation.referencesAnacona, E. (2017). Diario de campo. Bogotá.
dc.relation.referencesAngrosino, M. (2012) Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid España: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesArias, F. (2012) El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Recuperado de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf
dc.relation.referencesArnaiz, P., Rabadán, M., & Vives, I. (2001) La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Málaga: Aljibe, S.L.
dc.relation.referencesBerruezo, P.P. (2002) Las conductas motrices. En Llorca, M., y otros (2002) La Práctica Psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. (p.p. 302 – 311) Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesBoscaini, F. (2002) Nuevas necesidades y nuevas respuestas. El rol de la psicomotricidad. En Llorca, M., y otros (2002) La Práctica Psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. (p.p. 163 – 179) Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesCamels, D. (2011) Espacio habitado: en la vida cotidiana y la Práctica profesional. Argentina. Homo sapiens ediciones.
dc.relation.referencesCazau, P. (2006) Introducción a la Investigación en ciencias sociales. Recuperado de https://educacionparatodalavida.files.wordpress.com/2015/10/cazau_pablo_-_introduccion_a_la_investigacion.pdf
dc.relation.referencesColegio Ciudadela Educativa de Bosa I.E.D.: https://sites.google.com/a/ciudadedubosa.com/ciudadela-educativa-de-bosa/
dc.relation.referencesColegio Ciudadela Educativa de Bosa I.E.D. (2016). Agenda Escolar 2016 – 2017. Recuperado de: https://drive.google.com/uc?id=0ByxMOZaSHaM0WGlsUm84QVcyeFk&export=download
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFuertes, M. (2001, 10 – 11, 15). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria. Vol. 9 (3), 237 – 258. Recuperado de: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesGlanzer M. (2000) El juego en la niñez. Aique: Buenos Aires
dc.relation.referencesKappelmayer, M. (s.f.). La profunda significación del movimiento. Revista Vocación.
dc.relation.referencesMaigre, A., Destrooper, J. (1976) La educación psicomotora. Madrid: Morata, S.A.
dc.relation.referencesSánchez, F. (2008) Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de https://people.safecreative.org/works.workdownload/viewpdf?preview=true&code=1209012214910
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. (20013). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento_Pedagogico.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Recreación y Deporte (2017). https://culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/bosa
dc.relation.referencesSecretaria de Recreación y Deporte (2017). Bosa. Ficha local. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/07._perfil_bosa_-_segunda_version_dic16.pdf
dc.relation.referencesTaylor, S., Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de https://eugeniawagner.files.wordpress.com/2012/08/taylor-bogdan-intr-met-cuali-1.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (1998) Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Arfin Ediciones.
dc.relation.referencesVaca, M. (2002). Cuerpo y escolarización. Reflexiones en torno a los modos de entender y tratar el ámbito corporal en la escuela. En Llorca, M., y otros (2002) La Práctica Psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. (p.p. 69 – 82) Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesVaca, M., Varela, M. (2008) Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3 – 6). Barcelona España: Grao.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona España: Editorial Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesVega, A. (2002) El trabajo psicomotriz en la escuela infantil. En Llorca, M., y otros (2002) La Práctica Psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. (p.p. 579 – 588) Málaga: Aljibe.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/