Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento, Benjamínspa
dc.contributor.authorGarzón Beltrán, María Lucreciaspa
dc.contributor.authorGordillo López, Martha Berenicespa
dc.date.accessioned2013-09-06T16:52:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:37Z
dc.date.available2013-09-06T16:52:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:37Z
dc.date.issued2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15352spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/111
dc.description.abstractEl presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Qué elementos son necesarios para el diseño de cuestionarios interactivos que ayuden a determinar el nivel de cultura estadística en que se encuentran los estudiantes de grado undécimo cuando se evalúa las medidas de dispersión? para ello, se abordó entre otras cosas el estudio de las siguientes temáticas: 1. Caracterización de la cultura estadística en sus tres niveles (alfabetización, razonamiento y pensamiento). 2. Aspecto curricular: Estadística en Colombia. 3. Conceptualización de las medidas de dispersión. 4. Clasificación de situaciones problema que relacionen medidas de dispersión con los tres niveles de pensamiento estadístico.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMEDIDAS DE DISPERSIÓNspa
dc.subjectESTADÍSTICA - ENSEÑANZA-APRENDIZAJEspa
dc.subjectCULTURA ESTADÍSTICAspa
dc.subjectENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA - COLOMBIAspa
dc.subjectNIVELES DE PENSAMIENTOspa
dc.subjectDISPERSIÓN (MATEMÁTICAS)spa
dc.subjectALFABETIZACIÓNspa
dc.subjectRAZONAMIENTO (MATEMÁTICAS)spa
dc.subjectRAZONAMIENTOspa
dc.subjectPENSAMIENTOspa
dc.subjectFORMULARIOSspa
dc.titleDiseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersiónspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesBatanero, C. (2010). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Conferencia inaugural.spa
dc.relation.referencesCastañeda, N. Gómez, M. Joya, A. y Ramírez, M. (2010). Hipertexto Matemáticas 10. (pp. 279 – 281). Bogotá: Santillana.spa
dc.relation.referencesDownie, N. y Heath, R. (1973). Métodos estadísticos aplicados. (pp. 68 – 84). México: Harla.spa
dc.relation.referencesFernández, C. y Fuentes, G. (1995). Curso de Estadística descriptiva. Teoría y práctica. (pp. 141 – 161). Barcelona: Ariel Economía.spa
dc.relation.referencesFernández, F. Sarmiento, B y Soler, N. (2008). Estadística y probabilidad en la escuela Secundaria. (pp. 21 – 62). Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesGómez, M. Gómez W. Joya, A. Morales, M y Rodríguez V. (2010). Hipertexto Matemáticas 11. (pp. 290 – 292). Bogotá: Santillana.spa
dc.relation.referencesMurray, R. y Spiegel, Ph. (1975). Teoría y problemas de Estadística. (pp. 69 – 88). Cali: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSalcedo, A. (2005). Cultura, Razonamiento y Pensamiento Estadístico. Boletín IASE Hipótesis alternativa. (Vol. 6, pp. 3 – 9). Venezuela: Universidad central de Venezuela.spa
dc.relation.referencesTauber, L. (2011). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. (pp. 53 – 74). Buenos Aires: Unl.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record