Diseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión

View/ Open
Date
20122012
Author
Garzón Beltrán, María Lucrecia
Gordillo López, Martha Berenice
Director
Sarmiento, Benjamín
Materias
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
ESTADÍSTICA - ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CULTURA ESTADÍSTICA
ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA - COLOMBIA
NIVELES DE PENSAMIENTO
DISPERSIÓN (MATEMÁTICAS)
ALFABETIZACIÓN
RAZONAMIENTO (MATEMÁTICAS)
RAZONAMIENTO
PENSAMIENTO
FORMULARIOS
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Qué elementos son necesarios para el diseño de cuestionarios interactivos que ayuden a determinar el nivel de cultura estadística en que se encuentran los estudiantes de grado undécimo cuando se evalúa las medidas de dispersión? para ello, se abordó entre otras cosas el estudio de las siguientes temáticas: 1. Caracterización de la cultura estadística en sus tres niveles (alfabetización, razonamiento y pensamiento). 2. Aspecto curricular: Estadística en Colombia. 3. Conceptualización de las medidas de dispersión. 4. Clasificación de situaciones problema que relacionen medidas de dispersión con los tres niveles de pensamiento estadístico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Matemática