Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaray Garay, Fredy Ramónspa
dc.contributor.authorPiñeros Bedon, Francy Johanspa
dc.date.accessioned2019-11-26T17:52:13Z
dc.date.available2019-11-26T17:52:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11075
dc.description.abstractteórico que les permitió a los profesionales en la química hacer aparecer como objeto de conocimiento e investigación: El lenguaje químico. Se validan los postulados del lenguaje propuestos por Claus Jacob (2007), con el planteamiento de un análisis semántico para cada uno de los niveles del lenguaje que se presenta en la química, al tiempo que resalta el aporte histórico en la fundamentación de conceptos y teorías que se asocian a la mejora del discurso del docente en química, como uno de los puntos centrales para su comprensión de un propio lenguaje, el cual se acciona para explicación de las características y propiedades que se en encuentran en las dimensiones moleculares y molares de la molécula del agua Jensen (1998). Se hizo una revisión de la literatura, en la que se concluyeron publicaciones de investigadores en el campo de la didáctica en química que muestran reflexiones de la compresión del lenguaje químico y este como es expresado en el profesorado que se forma inicialmente en este campo, lo que han llevado a establecer diferencias entre las ciencias de la naturaleza, así por ejemplo, el lenguaje, los fundamentos teóricos, conceptos, entre otros, muestran que la áreas del saber cómo la física, la biología y la química muestran diferencias propias de su proceder para la explicación de los fenómenos, por lo que no se puede agrupar indistintamente dentro de la categoría de ciencia (Greca y dos Santos,2004), apreciación que implica que las investigación en la didáctica de las ciencias se permita proporcionar a la química un carácter de ciencia autónoma. Por último, se hace la aclaración que esta investigación se desarrolló en aras de contribuir al por qué el discurso del docente en química surge como un problema en la filosofía y didáctica de las ciencias, que requiere un foco de atención para la investigación, mediante la interacción del lenguaje químico y las construcciones históricas, teóricas y filosóficas que enmarcan dicho discurso.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLenguaje químicospa
dc.subjectMolarspa
dc.subjectMolecularspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectMolécula de aguaspa
dc.titleEl caso de la molécula del agua : caracterización del uso del lenguaje químico en el discurso del docente en Química.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAnaya, P., & Diaz de Bustamante, J. (2017). Análisis del nivel de desempeño para la explicacion de los fenomenos de forma científica en una actividad de modelización . Eureka , 505-520.
dc.relation.referencesAraujo, W. (2013). Expression and intentonality as gudelines for semiotic stuidies concerning structural representacion in chemistry. International society for philosophy of chemistry summer symposium, 1-4.
dc.relation.referencesBenarroch, A. (2000). Del modelo cinético-corpuscular a los modelos atómicos. . Alambique, 95-108.
dc.relation.referencesBosque, M. (2010). Los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje de la quimica en estudiantes universitarios. Educacion Quimica, 126-138.
dc.relation.referencesCabrera, F. (2005). Categorización y Triangulación como procesos de validación del conocimiento de la Investgación Cualitativa . Theoria Vol 14, 61-71.
dc.relation.referencesCalvo, O. (2012). Ernest Cassirer y la filosofia del lenguaje. Revista Internacional de Filosofia, 21-35.
dc.relation.referencesCerda, H. (2003). Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Editorial Magisterio, 122-167.
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2007). La escencia de la quimica . Mexico: Universidad Autonoma de México
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2011). La imagen pública de la química. Educacion en Quimica, Volumen 22 octubre.
dc.relation.referencesClaus, J. (2007). Analisis y sintesis.Operaciones interdependientes entre la practica y el lenguaje quimico. En J. Chamizo, La Escencia de la Quimica (págs. 127-156). mexico: Univerisad Nacional de Mexico.
dc.relation.referencesClive, S. (2003). Los profesores en ciencias, como profesores del lenguaje. . Investigación didáctica , 21-25.
dc.relation.referencesCrotty, M. (1998). The Foundations of social Research: Meaning and Perspective in the research . Londres: SAGE.publications Ltd
dc.relation.referencesDíaz, P., Vargas, D., & Pérez Miranda, R. (2009). Análisis histórico – epistemológico de nomenclatura Química Inorgánica . Tecné, Episteme y Didaxis, 1008-1015.
dc.relation.referencesFabila, A., & Manuel, I. (2013). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectiva de los docentes, 31-40.
dc.relation.referencesFarre, a., Zugbi, S., & Lorenzo, G. (2014). El significado de las formulas quimicas para estudiantes universitarios. El lenguaje quimico como instrumento para la construccion de conocimiento. Educacion Quimica, 14-20.
dc.relation.referencesfarré, S., & Maria, L. (2012). De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza. Distintas explicaciones sobre la estructura del benceno. Educacion quimica , 271-279.
dc.relation.referencesGalagovsky, l. (2009). Enseñanza de la quimica:lenguajes expertos como obstaculos de aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, 425-429.
dc.relation.referencesGalagovsky, L. (2009). Enseñanza de la quimica:lenguajes expertos como obstaculos de aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, 425-429.
dc.relation.referencesGaray, G. F., Lesly, Z., & William, G. (2013). La hermeneutica gadameriana,una alternativa para el acercamiento a los textos alquimistas y la reconceptualizacion de la quimica como tecnociencia . congreso internaiconal sobre la investigacion en didactica de las ciencias, 1436-1438.
dc.relation.referencesGarcia, B. A., & Bertomeu, J. (1998). Lenguaje, ciencia e historia:Una introduccion historica a la terminologia quimica. Alambique, 20-37.
dc.relation.referencesGarzon, M. (2016). Lenguaje y modelos en la enseñnza de la quimica. El caso del fenomeno Quimico. Universidad pedagogica nacional, 1-98.
dc.relation.referencesGuevara, M., & Valdez, R. (Julio 2004 ). Los modelos en la enseñanza de la Química:algunas de las dificultades asociadas a su enseñanza y a su aprendizaje. Investigación Didáctica, 243-247.
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. d. (2010). METODOLOGIA DE LA NVESTIGACION. MEXICO: MAC GRAW HILL.
dc.relation.referencesJensen, W. (1998). Logic, History, and the Chemistry Textbook. Chemical Educaction, 680-687.
dc.relation.referencesJusti, R., & Gilbert, J. (2006). The role of analog models in the understanding of the nature of models in chemistry . Methafor and Analogy In science Education, 119-130.
dc.relation.referencesLavoisier, A. L. (1798). Tratado elemental de quimica. Madrid: en la Imprenta Real por Pedro Julian Pereyra: véndese en la librería de Gomez.
dc.relation.referencesLopez, N. (1982). Como valorar textos escolares. Madrid: Cincel S.A .
dc.relation.referencesManzano, R. (2009). El congreso de Karlsruhe: Un paso definitivo hacia la quimica modena . eureka , 396-407.
dc.relation.referencesMartinez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. pensamiento y gestión, 165-193.
dc.relation.referencesMerino, C., Jara, R., & Arrellano, M. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia. Didáctica de la Química, 46-55.
dc.relation.referencesMolina, L., Castello, L., & Loren, J. (1987). El uso de la temrinologia cientifica en los alumnos que comienzan el estudio de la quimica en la enseñanza media. una propuesta metodlogica para su. Investigacion y experiencias Didacticas, 33-40.
dc.relation.referencesRodriguez, g., Gil, J., & Garcia, E. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Granada españa: Ediciones algibe.
dc.relation.referencesVillaveces, j. l. (2001). LA ENSEÑANZA DE LA ESTRUCTURA DE LOS ÁTOMOS Y DE LAS MOLÉCULAS. Grupo de Química Teórica, Universidad Nacional de Colombia., 1-11.
dc.relation.referencesZabala, L., Garcia, w., & Garay, F. (2013). LA HERMENÉUTICA GADAMERIANA,UNA ALTERNATIVA PARA EL ACERCAMIENTO A LOS TEXTOS ALQUIMISTAS Y LA RE-CONCEPTUALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO TECNOCIENCIA. IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, 1435-1438.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/