Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaranjo Arcila, Ana Catalinaspa
dc.contributor.authorRamírez Güiza, Julieth Angélicaspa
dc.date.accessioned2019-11-25T20:43:35Z
dc.date.available2019-11-25T20:43:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22641
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11044
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado opta por el título de Licenciada en Español e Inglés. Se enmarca en la línea de literatura. En esta investigación se diseñó una unidad didáctica basada en los postulados de la educación literaria, la cual incluía actividades de lectura literaria y escritura creativa donde se reconoció en los textos la variedad de uso de la lengua subestándar. El anterior instrumento estuvo en constante rediseño a partir de la evaluación dialógica, la cual permitió que las estudiantes y el docente plantearan las fases a llevar a cabo. Como resultados se obtuvo, primero, un papel activo de las estudiantes respecto a las dinámicas del aula. Segundo, la escritura creativa permitió que las jóvenes incluyeran en sus escritos expresiones propias de su contexto. A su vez, el reconocimiento de la variedad de uso de la lengua fomentó la inclusión de textos literarios latinoamericanos y la creación a partir de éstos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectVariedad de uso de la lengua subestándarspa
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectEducación literariaspa
dc.subjectDidáctica de la literaturaspa
dc.subjectEvaluación dialógicaspa
dc.titleLa variación lingüística : estrategia didáctica de aproximación al texto literario.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAreiza, R., Cisneros, M., & Tabares, L. (2004). Sociolingüística. Enfoques pragmático y variacionista.
dc.relation.referencesBombini, Gustavo. (2001). La literatura en la escuela. In: ALVARADO, Maite (Coord.). Entre líneas: teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Flacso; Manantial. p. 53-74.
dc.relation.referencesBombini, Gustavo. (2008). Volver al futuro: postales de la enseñanza literaria. In: LOMAS, C (Ccoord.). Textos literarios y contextos escolares. Barcelona: Graó. p. 135-147.
dc.relation.referencesBronkart, Jean Paul; Schneuwly, Bernard. (1996). La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía indispensable. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona, n. 9, p. 61-78.
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCassany, D (2005). La expresión escrita en el aula de E/LE. Madrid: Arcolibros.
dc.relation.referencesColomer, T. (1995). La Adquisición de la Competencia Literaria. Textos. Revista Textos 4.
dc.relation.referencesColomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. In: LOMAS, Carlos (Coord.). La educación lingüística y literaria en la educación secundaria. Barcelona: ICE-UAB; Horsori.
dc.relation.referencesCorrales, J. (2001). La enseñanza de la escritura creativa. Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil, número 57. pp: 7-12.
dc.relation.referencesDenzin, L. (2005). Entrevista.
dc.relation.referencesEco, Umberto. (1981). Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La Investigación - Acción en Educación . Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesFernández, F. M. (2009). Hacia una sociolingüística cognitiva de la variación. Madrid: Arco/Libros.
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). Diseño de Proyectos en la Investigación Cualitativa. Medellín : Editorial Eafit.
dc.relation.referencesGutierrez, H. C. (2007). La Investigación Formativa en el Aula . Magisterio.
dc.relation.referencesHalliday, M. (1978). El Lenguaje como Semiótica Social. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHernández, M. A., García, S. C., Abejón, N. L., & Zazo, M. R. (2010). Estudio de Encuestas
dc.relation.referencesIser, Wolfgang. (1987). El acto de leer: teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesLabov, W. (1972). Modelos sociolingüísticos. Madrid: Catedra.
dc.relation.referencesLerner, Delia. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, DF: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRodari, G. (1999). Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias. España. Pontevedra: Kalandraka.
dc.relation.referencesSilva-Colvarán, C. (2001). Sociolingüística y pragmática del español. Washington D.C: Georgetown University Press.
dc.relation.referencesTodorov, Tzevtan. (2007). La literatura en peligro. Barcelona: Galaxia Gutenberg; Círculo de lectores.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/