La leyenda urbana y la escritura creativa en la competencia comunicativa escrita de los estudiantes del grado 701.
Citación
Fecha
2018Autor
Guevara Quimbay, Chaira Daniela
Director / Asesor / Tutor
Ardila Escobar, Emperatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 701 de la IED colegio Gustavo
Morales Morales a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en la escritura creativa en relación con la leyenda urbana, con el objetivo de contribuir en el
desarrollo de la competencia comunicativa escritural de los estudiantes. Se encuentra que, en la
escuela, se ha concebido la escritura de textos como la enseñanza del aspecto formal, de un conjunto de nomas gramaticales y ortográficas que con su memorización garantizan su aprendizaje.
Pese al énfasis que se le da a aspectos lingüísticos, los estudiantes muestran dificultad con el manejo de la gramática y la ortografía y aspectos textuales como: la coherencia, cohesión y superestructura. Además, las practicas descontextualizadas y mecanicistas hacen que los estudiantes no
utilicen la escritura como una forma de comunicación de sus ideas. Asimismo, las prácticas de
enseñanza repetitivas (dictado, copia y resúmenes) han influido para que los estudiantes no escriban textos originales, divergentes ni fluidos. Teniendo en cuenta esto, es necesario que la escuela
se aleje de las concepciones estructuralistas y formalistas y conciba la lengua como un medio de
comunicación y expresión en el cual el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, teniendo
en cuenta cómo expresa sus ideas, reflexionando sobre lo lingüístico y textual como mecanismos
de la lengua escrita que le permiten alcanzar sus propósitos comunicativos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés