Las prácticas de sí en la educación : elementos filosóficos para una resignificación de la enseñanza en la universidad

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Riveros Botero, Juan Camilo
Director / Asesor / Tutor
Téllez Rico, Sandra Milena
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación, como práctica social que se encarga de la formación del hombre, cuenta con un entramado de relaciones entre alguien que enseña, alguien que aprende y unos saberes. Dichas relaciones están atravesadas por diversas prácticas que el educando hace sobre su cuerpo y mente y que conceptualmente se enmarcan dentro de lo que se conoce prácticas de sí. En el presente artículo se hará una breve revisión de la forma como operan dichas prácticas en distintos discursos pedagógicos de la historia, como ejercicio hermenéutico para destacar elementos filosóficos que permitan reflexionar en torno a la enseñanza en las universidades, entendiendo a éstas como instituciones que se han configurado como espacios de mercantilización del conocimiento y producción de la subjetividad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía