Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorDueñas Mora, Gina Marcelaspa
dc.date.accessioned2019-11-14T20:05:41Z
dc.date.available2019-11-14T20:05:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22352
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10981
dc.description.abstractEste trabajo de grado es la elaboración de un proyecto de aula como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje corporal en el grado primero de primaria, siendo presentado como requisito para optar al título de especialista del programa especialización en pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se diseña cómo un ejercicio de indagación, el cual le plantea al maestro otra mirada hacia el cuerpo de sus estudiantes, dejando así propuesto un proyecto de aula, el cual vincule el desarrollo singular de configuración del lenguaje corporal, entendiéndolo como un proceso constante mediado por la experiencia de los niños, todo esto a través del desarrollo de una serie de talleres, que le permitirán reconocerse como un sujeto único, que puede comunicar, expresar, sentir, conocer, explorar, con su cuerpo como mediador. El valor pedagógico de este proyecto refiere a los conceptos de cuerpo que han sido estudiados, con el propósito de situarlos en el contexto escolar, para ello es necesario entender que el cuerpo no es solamente un mecanismo biológico, netamente organizado, secuenciado y separado, sino que, por el contrario, es una elaboración completa de la corporeidad enriquecida por los sentires, la expresión, la comunicación y con todos aquellos cuerpos con los que socializa y a la vez aprende. Para tal fin se plantean las cuatro categorías de la psicomotricidad basadas en Berruezo (2001), estas serán las que guíen el proyecto de aula que será abordado desde la elaboración de unos talleres que le permitan al maestro hacer una mejor observación del desarrollo del lenguaje corporal de los niños. Posteriormente se le dejará planteada una matriz de observación del lenguaje corporal al maestro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProyecto de aulaspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectLenguaje corporalspa
dc.titleProyecto de aula como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje corporal en el Grado primero de primaria. “Mi cuerpo comunica”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbigail y Luis, (2012). Teorías Psicoafectivas Freud, Jung, Fromm. Recuperado de http://abigail-y-luis-teoriaspsicoafectivas.blogspot.com/
dc.relation.referencesBerruezo, P. (2001). Módulo 4: Fundamentos Psicomotores, apartado 7: Dimensiones corporales de la psicomotricidad. En Llorca, M. (Ed.), La Práctica Psicomotriz: Una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento (pp. 301-353). Madrid, Ed. Aljibe.
dc.relation.referencesBorragán A., Del Barrio J. y Borragán V. (s.f). Atraer hablando, el arte de hablar, cap. 4: El lenguaje no verbal, la voz y el cuerpo, reflejo de las intenciones. Recuperado de https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1463/course/section/1901/2-5.pdf
dc.relation.referencesCabra, N. y Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, Colombia: Ed. Universidad Central e IDEP.
dc.relation.referencesCalvo, Camargo y Pineda. (Jul. – Dic. 2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica?. El caso de la investigación en el distrito capital. Magis. Revista internacional de investigación en educación. Vol. 1, núm. 1, p.163-173.
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2008). Los profesores y el saber didáctico. En E. Cols, L. Basabe y S. Feeney (Ed.). El saber didáctico (pp. 23-39). Buenos aires, Argentina: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesCapote, S. y Sosa, A. (diciembre, 2006). Evaluación: rúbrica y lista de control.
dc.relation.referencesCentros de Estudio de Opinión “C.E.O.” (s.f.). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia. Bogotá.
dc.relation.referencesCórdoba, M. y Monsalve, C. (s.f.). Tipos de investigación: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. Recuperado de http://2633518-0.webhosting. es/blog/didact_mate/9.Tipos%20de%20Investigaci%C3%B3n.%20Predictiv a%2C%20Proyectiva%2C%20Interactiva%2C%20Confirmatoria%20y%20Evaluati va.pdf
dc.relation.referencesDavis, F. (1993). La Comunicación no verbal. México, Editorial Alianza.
dc.relation.referencesDecreto 1278 (2002). Estatuto de Profesionalización Docente. Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesDueñas, G y Ramírez, D. (2016). Proyecto Pedagógico Orientado Hacia la Construcción Consciente del Lenguaje Corporal de los Niños y las Niñas del Curso 301 del Colegio Fe y Alegría San Ignacio I.E.D. “El Lenguaje Corporal ”. (tesis de pregrado). UPN, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFandiño, G. (2009). El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos: grado transición. Bogotá, Colombia: UPN
dc.relation.referencesGrasso A. y Erramouspe B. (2005). Construyendo identidad corporal, la corporeidad escuchada. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, Biblioteca didáctica.
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (s.f.). Estimulación del lenguaje corporal en Educación Infantil. Favorecer la expresividad del alumnado y mejorar sus situaciones comunicativas. Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5079/1/TFG-B.416.pdf
dc.relation.referencesLancheros, S., Parra, J. y Sabogal, A. (2013). Proyecto Pedagógico de Intervención Encaminado Hacia la Construcción y Configuración de la Corporeidad en Niños y Niñas de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori y Centro Educativo Distrital Aguas Claras De Primer Ciclo Educativo. “El Lenguaje del Cuerpo”. UPN, Bogotá.
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2002a). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires, Editorial Nueva visión.
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2002b). La sociología del cuerpo. Buenos Aires, Editorial Nueva visión.
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2010). Cuerpo sensible. Santiago de chile, Ediciones metales pesados.
dc.relation.referencesLegislación educativa colombiana. (1991-2003). Ley 115 de 1994, febrero 8. Ley general de educación. Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesLópez, O., (2015). El lenguaje corporal en el marco curricular y pedagógico de Colombia en el periodo de 1994 – 2014. UPN, Bogotá.
dc.relation.referencesLozada, W. y Barreto, A. (2015). Las infancias de mi cuerpo: sistematización de la experiencia de la práctica pedagógica enfocada a la construcción de nociones de cuerpo en los niños y las niñas del Simón Rodríguez. UPN, Bogotá.
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. (17).
dc.relation.referencesMoscoso, M. (s.f.). La mirada ausente: Antropología e infancia. Programa Andino de Derechos Humanos - PADH, Ecuador. Recuperado de http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/369/File/PDF/CentrodeReferencia/Temasdeanalis is2/ninezadolescenciayjuventud/articulos/Moscoso.pdf
dc.relation.referencesRagader, B. (s.f.). La teoría de la inteligencias múltiples de Gardner. Recuperado de https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner#!
dc.relation.referencesRamírez, H. (1995). ¿Quién es el Niño?, En: memorias del foro “El desarrollo del niño y el joven, un compromiso de todos”. Medellín.
dc.relation.referencesRamírez, M. (2007). La danza como estrategia pedagógica para desarrollar el lenguaje corporal en el preescolar. Universidad de la Sabana. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Chía. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2031/121698.pdf?seq uence=1
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2002). Formación, interacción, argumentación. Bogotá, Univ. Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Modulo 4: Investigación cualitativa. En: Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social (Ed.), Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Bogotá, Arfo Editores e impresores Ltda.
dc.relation.referencesSanfeliciano, A. (2018). Aprendizaje significativo: definición y características. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-significativo-definicioncaracteristicas/
dc.relation.referencesSEB (2012). Reorganización curricular por ciclos. Bogotá, Colombia, Imprenta nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSuarez, C. (14 de Noviembre de 2010). Pedagogía en el mundo (Mensaje en un blog). Recuperado de: http://investigacion-pedagogia.blogspot.com.co/2010/11/olgalucia- zuluaga.html
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). La didáctica. Lugar en las ciencias de la educación. En A. Zambrano (Ed.), Los Hilos de la palabra: pedagogía y didáctica (pp.167-204). Bogotá, Colombia: cooperativa editorial magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/