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dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Édgar Alberto - asesores_Es
dc.creatorParada Pacheco, Edwin Fernando
dc.creatorPeña Saza, Wilson
dc.date.accessioned2019-11-14T19:55:49Z
dc.date.available2019-11-14T19:55:49Z
dc.date.created2018
dc.identifier.otherTO-22448es_Es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10980
dc.description.abstractEste trabajo de grado exhibe un análisis de cómo se promueve y exige el conocimiento del profesor de Matemáticas cuando debe resolver tareas propuestas de carácter interdisciplinario mediadas por la Robótica Educativa. Para ello, se realiza un rastreo teórico y práctico dentro del marco de la investigación de diseño, en el cual, se realizan dos iteraciones con sus respectivas fases, en las que los profesores de Matemáticas resuelven las tareas propuestas y nos permiten ver como la interdisciplinariedad está dada por la posibilidad de identificar los objetos matemáticos y sus representaciones semióticas en otras disciplinas. Los pilares principales de la investigación son la Interdisciplinariedad, la Robótica Educativa, las Representaciones Semióticas y la Investigación de Diseño. Los ciclos de la investigación de diseño se realizaron en dos grupos de profesores de Matemáticas en ejercicio. En este mismo marco, fue necesario diseñar, construir y corroborar la caracterización de las variables del marco referencial dentro de los siguientes campos disciplinares: las Matemáticas con variables visuales y simbólicas, la Física dentro de las variables cinemáticas del movimiento rectilíneo uniforme, la Robótica dentro de la programación y la Factual como simulación y movimiento físico del robot.es_Es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInterdisciplinarioes_Es
dc.subjectRepresentaciones semióticases_Es
dc.subjectRobotica educativaes_Es
dc.subjectFormación del profesor de matemáticases_Es
dc.subjectMetodología de diseñoes_Es
dc.titleInterdisciplinariedad, una exhortación a la formación del profesor de matemáticases_Es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_Es
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_Es
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