Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorParada Pacheco, Edwin Fernandospa
dc.contributor.authorPeña Saza, Wilsonspa
dc.date.accessioned2019-11-14T19:55:49Z
dc.date.available2019-11-14T19:55:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22448
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10980
dc.description.abstractEste trabajo de grado exhibe un análisis de cómo se promueve y exige el conocimiento del profesor de Matemáticas cuando debe resolver tareas propuestas de carácter interdisciplinario mediadas por la Robótica Educativa. Para ello, se realiza un rastreo teórico y práctico dentro del marco de la investigación de diseño, en el cual, se realizan dos iteraciones con sus respectivas fases, en las que los profesores de Matemáticas resuelven las tareas propuestas y nos permiten ver como la interdisciplinariedad está dada por la posibilidad de identificar los objetos matemáticos y sus representaciones semióticas en otras disciplinas. Los pilares principales de la investigación son la Interdisciplinariedad, la Robótica Educativa, las Representaciones Semióticas y la Investigación de Diseño. Los ciclos de la investigación de diseño se realizaron en dos grupos de profesores de Matemáticas en ejercicio. En este mismo marco, fue necesario diseñar, construir y corroborar la caracterización de las variables del marco referencial dentro de los siguientes campos disciplinares: las Matemáticas con variables visuales y simbólicas, la Física dentro de las variables cinemáticas del movimiento rectilíneo uniforme, la Robótica dentro de la programación y la Factual como simulación y movimiento físico del robot.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInterdisciplinariospa
dc.subjectRepresentaciones semióticasspa
dc.subjectRobótica educativaspa
dc.subjectFormación del profesor de matemáticasspa
dc.subjectMetodología de diseñospa
dc.titleInterdisciplinariedad, una exhortación a la formación del profesor de Matemáticas.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo-Valderrama, C., & Martínez, D. (2015). En busca de una manera conectada de saber: el caso de una profesora de matemáticas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 13(3), 121–141.
dc.relation.referencesAguilar, A., Carreño, E., Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., Escudero, D., … Rojas, N. (2013). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: MTSK. In Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797) (pp. 5063–5069).
dc.relation.referencesArias Hernandez, C., Leal, L. H., & Organista Rodríguez, M. L. (2011). La modelación de la variación, un análisis del uso de las gráficas cartesianas en los libros de texto de biología, fisica y química de secundaria. Revista de Ciencias, 15, 93–128.
dc.relation.referenceslasco, C. M. (2002). nterdisciplinariedad y curriculo: Construcci n de proyectos escuelauniversidad: Memorias del eminario nternacional: ogot , junio 19 al 23 de 2000. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED.
dc.relation.referencesBosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., Bergero, M., Carvajal, L., & Geromini, N. (2011). NUEVO PARADIGMA PEDAGÓGICO PARA ENSEÑANZA DE CIENCIAS Y NEW PEDAGOGICAL PARADIGM FOR SCIENCES AND MATHEMATICS TEACHING. Avances En Ciencias E Ingeniería ACI, 2(3), 131–140.
dc.relation.referencesBridle, H., Vrieling, A., Cardillo, M., Araya, Y., & Hinojosa, L. (2013). Preparing for an interdisciplinary future: A perspective from early-career researchers. Futures, 53, 22– 32. https://doi.org/10.1016/j.futures.2013.09.003
dc.relation.referencesCilleruelo, L., & Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Retrieved from http://www.augustozubiaga.com/web/wp-content/uploads/2014/11/STEM-TOSTEAM.pdf
dc.relation.referencesDuval, R. (1988). Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. Anales de Didactique et de Sciences Cognitives, 1, 235–253.
dc.relation.referencesDuval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de La Real Sociedad Matemática Española, 9, 143–168. Retrieved from http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1JM80JJ72-G9RGZN2CG/La habilidad para cambiar el registro de representaci�n.pdf
dc.relation.referencesFlores-Medrano, E., Montes, M., Carrillo, J., Contreras, L., Muñoz-Catalán, M., & Liñan, M. (2016). El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemático.
dc.relation.referencesFullan, M., & Caball Guerrero, J. (2002). Las fuerzas del cambio : Explorando las profundidades de la reforma educativa. Akal. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=83034
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13–31. Retrieved from http://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino Union_020 2009.pdf
dc.relation.referencesGonzález, M. M., Martínez, E. C., González, J. L. M., & Martínez, E. C. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación Y Experiencias Didácticas, 29(1). https://doi.org/10.5565/REV/EC/V29N1.435
dc.relation.referencesGuacaneme, E., & Mora, L. (2012). Investigación La educación del profesor de matemáticas como campo de investigación. Revista PAPELES, 4(0123–0670), 102– 109.
dc.relation.referencesGuacaneme Suárez, E. A., & Mora Mendieta, lyda C. (2012). La educación del profesor de matemáticas como campo de investigación. Revista PAPELES, 4(7), 102–109.
dc.relation.referencesGuerrero, A. P. (2015). STEM en la escuela rural: enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de. Memorias VE2015, Guadalajara, México.
dc.relation.referencesIgea, R., Rodríguez, R., Rosa, I., & Tena, L. De. (2008). Formación del profesorado universitario y de secundaria: una propuesta globalizadora desde la práctica. Revista Electrónica Interuniversitaris de Formacion Del Profesorado, 5(1), 1–6.
dc.relation.referencesJ. Gustems, L. Sánchez, J. Duran, S., & Burset. (2013). Investigación Interdisciplinar: Una Experiencia De Postgrado Universitario, 1–9.
dc.relation.referencesJeder, D. (2014). Transdisciplinarity – The Advantage of a Holistic Approach to Life. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 137, 127–131. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.264
dc.relation.referencesLamoyi, L. (2012). La rob tica Lego Mindstorms ® : un recurso did ctico para fortalecer el pensamiento lógico matemático. Perspectivas Docentes Acotaciones, 12–17. Retrieved from http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/viewFile/561/467
dc.relation.referencesLenoir, Y., & Hasni, A. (2004). La interdisciplinariedad: por un matrimonio abierto de la razón, de la mano y del corazón. Revista Iberoamérica de Educación, 35, 167–185.
dc.relation.referencesLombana, N. (2013). La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matematicas. In Congreso de Investigación y pedagogía (pp. 1–10).
dc.relation.referencesLópez, P., & Sosa, H. (2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. REVISTA EDUCACIÓN, 37, 43–63.
dc.relation.referencesLópez Ramírez, P. A., & Andrade Sosa, H. (2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 37, 43–63. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564003
dc.relation.referencesLupiáñez, J. L., & Moreno, L. E. (2001). Tecnología y Representaciones Semióticas en el Aprendizaje de las Matemáticas. Memorias Del Seminario Nacional, (20), 291–300.
dc.relation.referencesMartín, A. Z. (2004). Interdisciplinariedad y educación matemática en las dos primeras etapas de la educación básica. Educerre,Artículos Arbitrados, 26, 301–308.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política.
dc.relation.referencesMolina, M., Martínez, E. C., González, J. L. M., & Martínez, E. C. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación Y Experiencias Didácticas, 29(1). https://doi.org/10.5565/REV/EC/V29N1.435
dc.relation.referencesMor n, D. R., Peña, P., & Trujillo, E. (2006). La Formaci n Docente : Entre La 89 Indiferencia y La Seducción. EDUCERE. Artículos Arbitrados, (32), 49–54.
dc.relation.referencesOliveros, A., Valdez Salas, B., & Wiener, M. S. (2016). La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología Manufacturing Process of VCI Mineral Paper View project Nanostructured surfaces and synthesis of metallic nanoparticles View project. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/301202059
dc.relation.referencesOviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Socilaes, (18), 89–96.
dc.relation.referencesOviedo, L., & Kanashiro, A. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria, 13, 29–36.
dc.relation.referencesPlanas, N. (2002). El contrato social en el aula de matematicas episodios en torno a la nocion de estatus.
dc.relation.referencesPosada, F., & Sepúlveda, J. (1999). LA ROBÓTICA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 1–13.
dc.relation.referencesRED INNOVA CESAL. (2014). Estrategias docentes para la formación interdisciplinar en educación superior. Redic Innovacesal, 1–30.
dc.relation.referencesReyes- González, D., & García- Cartagena, Y. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemáticas. Educación Y Educadores, 17(2), 271–285. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.4
dc.relation.referencesRuiz-Velasco, E. (2007). Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. EDUCATRÓNICA.
dc.relation.referencesRuiz Morón, D., & Peña, P. (2006). Educere la revista Venezolana de Educación. Educere (Vol. 10). Univ. de Los Andes. Retrieved from http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesRuiz Ruiz, E., Castaño Pombo, N., & Boronat Mundina, J. (1999). Reflexiones sobre el enfoque interdisciplinar y su proyección práctica en la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 2.
dc.relation.referencesRuth, R. G. (2017). futuros ingenieros : actualidades y desafíos Rethinking mathematics teaching for future engineers : News and challenges, 69–85.
dc.relation.referencesSánchez, M. (2011). A review of research trends in mathematics teacher education. Pna, 5, 129–145. Retrieved from http://cicatalegpublications.ipn.mx:8080/handle/123456789/1355
dc.relation.referencesSuárez, L. (2012). Interdisciplinariedad en la investigación educativa. transferencia de la matemática educativa a otras didácticas específicas. Instituto Politécnico Nacional ITN, 7, 1439–1447.
dc.relation.referencesSwanson, L. H., & Coddington, L. R. (2016). Creating partnerships between teachers & undergraduates interested in secondary math & science education. Teaching and Teacher Education, 59, 285–294. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.06.008
dc.relation.referencesSzostak, R. (2007). How and why to teach interdisciplinary research. Journal of Research Practice, 3(2), 1–16.
dc.relation.referencesUribe Mallarino, C. (2012). Interdisciplinariedad en investigación: ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas? Universitas Humanística, 73(201206), 147–172. https://doi.org/SICI: 0120-4807(201206)41:73<147:IEICCS>2.0.TX;2-5
dc.relation.referencesWardley, L. J., & Bé Langer, C. H. (2015). Interdisciplinarity: Suffering from a Lack of 90 Effective Marketing? International Journal of Higher Education, 4(4), 45–52. https://doi.org/10.5430/ijhe.v4n4p45
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/