Interdisciplinariedad, una exhortación a la formación del profesor de matemáticas

View/ Open
Date
2018Author
Parada Pacheco, Edwin Fernando
Peña Saza, Wilson
Palabras clave
INTERDISCIPLINARIEDADREPRESENTACIONES SEMIÓTICAS
ROBÓTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
METODOLOGÍA DE DISEÑO
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado exhibe un análisis de cómo se promueve y exige el conocimiento del
profesor de Matemáticas cuando debe resolver tareas propuestas de carácter interdisciplinario
mediadas por la Robótica Educativa. Para ello, se realiza un rastreo teórico y práctico dentro del
marco de la investigación de diseño, en el cual, se realizan dos iteraciones con sus respectivas
fases, en las que los profesores de Matemáticas resuelven las tareas propuestas y nos permiten ver
como la interdisciplinariedad está dada por la posibilidad de identificar los objetos matemáticos y
sus representaciones semióticas en otras disciplinas. Los pilares principales de la investigación son
la Interdisciplinariedad, la Robótica Educativa, las Representaciones Semióticas y la Investigación
de Diseño.
Los ciclos de la investigación de diseño se realizaron en dos grupos de profesores de Matemáticas
en ejercicio. En este mismo marco, fue necesario diseñar, construir y corroborar la caracterización
de las variables del marco referencial dentro de los siguientes campos disciplinares: las
Matemáticas con variables visuales y simbólicas, la Física dentro de las variables cinemáticas del
movimiento rectilíneo uniforme, la Robótica dentro de la programación y la Factual como
simulación y movimiento físico del robot.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática