Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTéllez Rico, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorAlarcón Velásquez, Rossana Milenaspa
dc.contributor.authorGuevara Gómez, Jenny Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-11-14T19:42:56Z
dc.date.available2019-11-14T19:42:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22351
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10979
dc.description.abstractDurante muchos años los museos se concibieron como espacios dedicados a la conservación de objetos con particularidades de importancia y trascendencia dadas por la sociedad. No eran espacios construidos para la visita sino para la preservación de objetos de representación social. Sin embargo y bajo la comprensión de la importancia simbólica de estos objetos que conserva, su lugar en sociedad y su activación en relación con el sujeto que lo visita hizo que empezaran a construir y a dar espacio a propuestas con rasgos educativos e incluso, como en el caso del Museo Nacional de Colombia a líneas educativas que reflexionan y producen conocimiento desde los procesos que activan sus colecciones en relación con los públicos que los visitan y las personas que hacen parte del museo. Este proyecto de investigación se plantea desde la problemática de la comprensión del espacio museo como un lugar con propuestas educativas, en las que también existen procesos de reflexión sobre lo educativo y apuestas políticas particulares entorno a las mismas. Desde el Museo Nacional de Colombia se ha construido una línea educativa que ha cobrado relevancia a medida que el museo ha iniciado a concebirse como un lugar que entiende y desarrolla lo educativo para apoyar la propuesta social de determinado contexto y en donde la educación cobra un lugar de componente imprescindible en su misión social. Es así como la investigación se estructuró en el desarrollo de tres categorías particulares, como son la definición de educación, las prácticas educativas y la educación no formal o informal, para entender las dinámicas de la línea educativa y las prácticas que tienen lugar en el Museo nacional de Colombia. A través de la definición y análisis de estas tres categorías por medio de autores que permiten darle sentido al lugar educativo del museo, se logró establecer cómo estas prácticas y su comprensión de quienes las desarrollan permiten una definición propia de estas categorías al igual que pretenden establecer una reflexión del espacio Museo y su relación particular con el acto y el hecho educativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectMuseo Nacional de Colombiaspa
dc.subjectEducación informalspa
dc.subjectMuseo y educaciónspa
dc.titleLas prácticas educativas que circulan en el Museo Nacional de Colombia, a partir de la exposición “Memoria y Nación”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvares, D. (2007). El museo como comunidad de aprendizaje. En R. y. Huerta, Espacios Estimulantes: Museos y educación Artística (págs. 109-127). Valencia, España: Universitat de València.
dc.relation.referencesAlderoqui, S. (1996). Museo y escuela una sociedad posible. En S. E. Aderoqui, Museos y Escuelas: Socios para educar (págs. 29-43). Buenos Aires : Paidós.
dc.relation.referencesAlderoqui, S. S. (1996). Museos y Esculeas: Socios para educar. Buenos Aires: Paidós. Anderson, B. (1993). El Museo. En B. Anderson, Comunidades imaginadas (págs. 249- 258). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCalvo, S. (1996). La extensión educativa: una propuesta para el público escolar. En S. E. Aderoqui, Museos y Escuelas: Socios para educar. (págs. 87-124). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesCamnitzer, L. El museo es una escuela. El museo es una escuela. Guggenheim , Nueva York, Estados Unidos.
dc.relation.referencesCarr, W. y. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Bogotá: Editorial Matinez Roca.
dc.relation.referencesCastell, E. (Julio-Diciembre de 2016). Emma Araújo Vallejo. Su trabajo por el arte, la memoría, la educación y los museos. ERRATA (16), págs. 249-252.
dc.relation.referencesCifuentes, A. T. (2012). Relación Arte y Pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesComité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia - CODIA. (2011). La política de infancia y adolescencia en Bogotá D.C. 2011 - 2021. Bogotá, Colombia: Alcaldia Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesConstituyente, A. n. (1991). Art. 70. Recuperado el Febrero de 2018, de Constitución Política de Colombia 1991: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20 Colombia.pdf
dc.relation.referencesDeCarli, G. (2008). Eduquémonos para educar: panorama latinoamericano sobre iniciativas de formación. Museos, Educación y Juventud. Memorias del V encuentro Regional de América Latina y el caribe sobre Educación y acción cultural en museos. , 43-52.
dc.relation.referencesDurantini, C. (2008). Espacios Educativos Alternativos y "Fracaso Escolar": acerca de los posibles en una zona porosa de localización. Praxis Educativa (Arg) (12), 30-40. Durkheim, E. (1995). La educación su naturaleza y su papel. En Educación y sociología (págs. 43-72). Barcelona, España: Península.
dc.relation.referencesFierro, C. ,. (2000). Trandormando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación acción. México: Paidós.
dc.relation.referencesForero, P. (2013). ¿Qué es lo que lo artístico puede contribuir a formar? Experiencia pedagógica en asignaturas de libre elección. P.U.N.T.O.S (13), 14-21.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFundación MALBA. (2013). Diario Exposiciones. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de Fundación MALBA: http://www.malba.org.ar/luis-camnitzer-el-museo-es- una-escuela/
dc.relation.referencesGómez, L. F. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades , 29- 39.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. F. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. México: McGraw-Hil.
dc.relation.referencesHuerta, R. (2010). Maestros y Museos. Educar desde la invisibilidad. Valencia, España: Universitat de València.
dc.relation.referencesHuerta, R. (2010). Maestros y Museos. Educar desde la invisibilidad (214 ed.). Valencia: PUV Publicacions de la Universitat de València.
dc.relation.referencesHuerta, R. (2010). Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Arte, Individuo y Sociedad , 18.
dc.relation.referencesInternational Council of Museums. (2010-2017). ICOM. Recuperado el 10 de Septiembre de 2017, de ICOM Museum: http://icom.museum/the-vision/museum- definition/
dc.relation.referenceskemmis, S. (1988). El curriculum: Más Allá de las teorías de la reproducción. Madrid: Morata
dc.relation.referencesLeon, A. P. (2010). El proyecto como modelo metodológico en la práctica educativa en escenarios alternativos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references(1991). Ley 397 de 1997 Articulo 49. En Constitución Pólitica de Colombia de 1991.
dc.relation.referencesLuca, M. (1973). "The museum as educator-annotated bibliography of the growth of an idea". En Museums, imagination and Education (págs. 145-148). Paris: UNESCO.
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación, Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista de la Universidad de la Salle , 1-10.
dc.relation.referencesLundgren, U. (1983). Between hope and happening: Text and context in curriculum. Victoria: Deakin University.
dc.relation.referencesLópez, J. A. (2016). El museo como escenario de mediación educativa . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLópez, J. A. (2016). El museo como escenario de mediación educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Pólitica de Museos. En Compendio de Politicas Culturales (págs. 297-325). Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (10 de Noviembre de 2010). Centro Virtual de Noticias. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-254383.pdf
dc.relation.referencesMuseo Nacional De Colombia. (2015). Proyecto “Renovación del guion y el montaje museográfico del Museo Nacional de Colombia” . Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. (2017). Museo Nacional de Colombia . Recuperado el 02 de 03 de 2018, de http://www.museonacional.gov.co/el-museo
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. (06 de Enero de 2016). Propuesta Educativa. Recuperado el 28 de Febrero de 2018, de Museo Nacional De Colombia: http://www.museonacional.gov.co/servicios- educativos/Paginas/Propuesta%20educativa.aspx
dc.relation.referencesNiño, C. A. (2016). Programa de formación de voluntarios del Museo Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesObregón, J. (2001). Escuela y museo: Pedagogía Institución e imaginación. En M. N. Colombia, La educación en el Museo, Memorias del coloquio Nacional (págs. 135-143). Bogotá, Colombia: Museo Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesOchoa, P. F. (2013). ¿Qué es lo que lo artístico puede contribuir a formar? Experiencia pedagógica en asignaturas de libre elección. .P.U.N.T.O.S , 13, 14-21.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). Investigación de estudio de caso: Estrategia de indagación. En P. Páramo, La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación (págs. 461- 485). Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPardo, C. A. (2015). La educación artística visual desde los documentos escritos de tres exposiciones en el Museo Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPardo, C. A. (2015). La educación artística visual desde los documentos escritos de tres exposiciones en el Museo Nacional de Colombia. Bogotà: Universidad Pedagogica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPastor, I. (1992). El museo y la educación en la comunidad. Barcelona, España: CEAC. Pastor, I. (2004). Pedagogía Museística . Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesPerez, A. (2015). El Museo Nacional de Colombia . En A. Perez, Nosotros y los Otros, Las representaciones de la Nación y sus habitantes Colombia, 1880-1910 (págs. 102- 184). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPuche, R. O. (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la PRIMERA INFANCIA. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesPulido, O. (2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Educación y Ciudad , 15-26. Rodriguez, V. (1998). La Fundación del museo Nacional de Colombia: Ambivalencias en la Narración de la Nación Colombiana Moderna. Colombia Nómadas , 76-87.
dc.relation.referencesRuiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto : el análisis de contenido en la investigación en educación. En A. Ruiz, La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 45-59). Bogotá.
dc.relation.referencesTorres, A. (24 de mayo de 2017). Apuntes pedagógicos: La práctica educativa. Recuperado el 17 de Marzo de 2018, de Milenio : http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/practica_educativa- educacion-milenio_18_962483771.html
dc.relation.referencesTourriñan, J. (1996). Análisis Conceptual de los Procesos Educativos "Formales", "No Formales" e "Informales". (E. U. Salamanca, Ed.) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (8), 55-79.
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica. En M. y. Díaz, Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Editorial El Griot
dc.relation.referencesVillarino, C. D. (2008). Espacios educativos alternativos y "fracaso escolar": acerca de los posibles en una zona porosa de. Praxis Educativa (Arg) , 30-40.
dc.relation.referencesZabala, M. y. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales (11), 233-261.
dc.relation.referencesZabala, M. y. (Enero - Diciembre 2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales , 11, pp.233-261.
dc.relation.referencesZubiria, J. (17 de Octubre de 2017). El Plan Decenal y la política pública en educación. Recuperado el 19 de Octubre de 2017, de Semana: http://www.semana.com/educacion/articulo/plan-decenal-de-educacion-en- colombia/544074
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/