Show simple item record

dc.contributor.advisorTéllez Rico, Sandra Milena - asesorspa
dc.contributor.authorAlarcón Velásquez, Rossana Milenaspa
dc.contributor.authorGuevara Gómez, Jenny Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-11-14T19:42:56Z
dc.date.available2019-11-14T19:42:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22351spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10979
dc.description.abstractDurante muchos años los museos se concibieron como espacios dedicados a la conservación de objetos con particularidades de importancia y trascendencia dadas por la sociedad. No eran espacios construidos para la visita sino para la preservación de objetos de representación social. Sin embargo y bajo la comprensión de la importancia simbólica de estos objetos que conserva, su lugar en sociedad y su activación en relación con el sujeto que lo visita hizo que empezaran a construir y a dar espacio a propuestas con rasgos educativos e incluso, como en el caso del Museo Nacional de Colombia a líneas educativas que reflexionan y producen conocimiento desde los procesos que activan sus colecciones en relación con los públicos que los visitan y las personas que hacen parte del museo. Este proyecto de investigación se plantea desde la problemática de la comprensión del espacio museo como un lugar con propuestas educativas, en las que también existen procesos de reflexión sobre lo educativo y apuestas políticas particulares entorno a las mismas. Desde el Museo Nacional de Colombia se ha construido una línea educativa que ha cobrado relevancia a medida que el museo ha iniciado a concebirse como un lugar que entiende y desarrolla lo educativo para apoyar la propuesta social de determinado contexto y en donde la educación cobra un lugar de componente imprescindible en su misión social. Es así como la investigación se estructuró en el desarrollo de tres categorías particulares, como son la definición de educación, las prácticas educativas y la educación no formal o informal, para entender las dinámicas de la línea educativa y las prácticas que tienen lugar en el Museo nacional de Colombia. A través de la definición y análisis de estas tres categorías por medio de autores que permiten darle sentido al lugar educativo del museo, se logró establecer cómo estas prácticas y su comprensión de quienes las desarrollan permiten una definición propia de estas categorías al igual que pretenden establecer una reflexión del espacio Museo y su relación particular con el acto y el hecho educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrácticas Educativasspa
dc.subjectMuseo Nacional de Colombiaspa
dc.subjectEducación Informalspa
dc.subjectMuseo y Educaciónspa
dc.titleLas prácticas educativas que circulan en el museo nacional de Colombia, a partir de la exposición “Memoria y Nación”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references• Álvares, D. (2007). El museo como comunidad de aprendizaje. En R. y. Huerta, Espacios Estimulantes: Museos y educación Artística (págs. 109-127). Valencia, España: Universitat de València.spa
dc.relation.references• Alderoqui, S. (1996). Museo y escuela una sociedad posible. En S. E. Aderoqui, Museos y Escuelas: Socios para educar (págs. 29-43). Buenos Aires : Paidós.spa
dc.relation.references• Alderoqui, S. S. (1996). Museos y Esculeas: Socios para educar. Buenos Aires: Paidós. Anderson, B. (1993). El Museo. En B. Anderson, Comunidades imaginadas (págs. 249- 258). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.references• Calvo, S. (1996). La extensión educativa: una propuesta para el público escolar. En S. E. Aderoqui, Museos y Escuelas: Socios para educar. (págs. 87-124). Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.references• Camnitzer, L. El museo es una escuela. El museo es una escuela. Guggenheim , Nueva York, Estados Unidos.spa
dc.relation.references• Carr, W. y. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Bogotá: Editorial Matinez Roca.spa
dc.relation.references• Castell, E. (Julio-Diciembre de 2016). Emma Araújo Vallejo. Su trabajo por el arte, la memoría, la educación y los museos. ERRATA (16), págs. 249-252.spa
dc.relation.references• Cifuentes, A. T. (2012). Relación Arte y Pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references• Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia - CODIA. (2011). La política de infancia y adolescencia en Bogotá D.C. 2011 - 2021. Bogotá, Colombia: Alcaldia Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.references• Constituyente, A. n. (1991). Art. 70. Recuperado el Febrero de 2018, de Constitución Política de Colombia 1991: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20 Colombia.pdfspa
dc.relation.references• DeCarli, G. (2008). Eduquémonos para educar: panorama latinoamericano sobre iniciativas de formación. Museos, Educación y Juventud. Memorias del V encuentro Regional de América Latina y el caribe sobre Educación y acción cultural en museos. , 43-52.spa
dc.relation.referencesDurantini, C. (2008). Espacios Educativos Alternativos y "Fracaso Escolar": acerca de los posibles en una zona porosa de localización. Praxis Educativa (Arg) (12), 30-40. Durkheim, E. (1995). La educación su naturaleza y su papel. En Educación y sociología (págs. 43-72). Barcelona, España: Península.spa
dc.relation.references• Fierro, C. ,. (2000). Trandormando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación acción. México: Paidós.spa
dc.relation.references• Forero, P. (2013). ¿Qué es lo que lo artístico puede contribuir a formar? Experiencia pedagógica en asignaturas de libre elección. P.U.N.T.O.S (13), 14-21.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFundación MALBA. (2013). Diario Exposiciones. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de Fundación MALBA: http://www.malba.org.ar/luis-camnitzer-el-museo-es- una-escuela/spa
dc.relation.referencesGómez, L. F. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades , 29- 39.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. F. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. México: McGraw-Hil.spa
dc.relation.referencesHuerta, R. (2010). Maestros y Museos. Educar desde la invisibilidad. Valencia, España: Universitat de València.spa
dc.relation.referencesHuerta, R. (2010). Maestros y Museos. Educar desde la invisibilidad (214 ed.). Valencia: PUV Publicacions de la Universitat de València.spa
dc.relation.referencesHuerta, R. (2010). Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Arte, Individuo y Sociedad , 18.spa
dc.relation.referencesInternational Council of Museums. (2010-2017). ICOM. Recuperado el 10 de Septiembre de 2017, de ICOM Museum: http://icom.museum/the-vision/museum- definition/spa
dc.relation.referenceskemmis, S. (1988). El curriculum: Más Allá de las teorías de la reproducción. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesLeon, A. P. (2010). El proyecto como modelo metodológico en la práctica educativa en escenarios alternativos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references(1991). Ley 397 de 1997 Articulo 49. En Constitución Pólitica de Colombia de 1991.spa
dc.relation.referencesLuca, M. (1973). "The museum as educator-annotated bibliography of the growth of an idea". En Museums, imagination and Education (págs. 145-148). Paris: UNESCO.spa
dc.relation.references• Lucio, R. (1989). Educación, Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista de la Universidad de la Salle , 1-10.spa
dc.relation.references• Lundgren, U. (1983). Between hope and happening: Text and context in curriculum. Victoria: Deakin University.spa
dc.relation.references• López, J. A. (2016). El museo como escenario de mediación educativa . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references• López, J. A. (2016). El museo como escenario de mediación educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references• Ministerio de Cultura. (2010). Pólitica de Museos. En Compendio de Politicas Culturales (págs. 297-325). Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (10 de Noviembre de 2010). Centro Virtual de Noticias. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-254383.pdfspa
dc.relation.references• Museo Nacional De Colombia. (2015). Proyecto “Renovación del guion y el montaje museográfico del Museo Nacional de Colombia” . Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.references• Museo Nacional de Colombia. (2017). Museo Nacional de Colombia . Recuperado el 02 de 03 de 2018, de http://www.museonacional.gov.co/el-museospa
dc.relation.references• Museo Nacional de Colombia. (06 de Enero de 2016). Propuesta Educativa. Recuperado el 28 de Febrero de 2018, de Museo Nacional De Colombia: http://www.museonacional.gov.co/servicios- educativos/Paginas/Propuesta%20educativa.aspxspa
dc.relation.references• Niño, C. A. (2016). Programa de formación de voluntarios del Museo Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references• Obregón, J. (2001). Escuela y museo: Pedagogía Institución e imaginación. En M. N. Colombia, La educación en el Museo, Memorias del coloquio Nacional (págs. 135-143). Bogotá, Colombia: Museo Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesOchoa, P. F. (2013). ¿Qué es lo que lo artístico puede contribuir a formar? Experiencia pedagógica en asignaturas de libre elección. .P.U.N.T.O.S , 13, 14-21.spa
dc.relation.references• Páramo, P. (2011). Investigación de estudio de caso: Estrategia de indagación. En P. Páramo, La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación (págs. 461- 485). Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.references• Pardo, C. A. (2015). La educación artística visual desde los documentos escritos de tres exposiciones en el Museo Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references• Pardo, C. A. (2015). La educación artística visual desde los documentos escritos de tres exposiciones en el Museo Nacional de Colombia. Bogotà: Universidad Pedagogica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.references• Pastor, I. (1992). El museo y la educación en la comunidad. Barcelona, España: CEAC. Pastor, I. (2004). Pedagogía Museística . Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.references• Perez, A. (2015). El Museo Nacional de Colombia . En A. Perez, Nosotros y los Otros, Las representaciones de la Nación y sus habitantes Colombia, 1880-1910 (págs. 102- 184). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.references• Puche, R. O. (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la PRIMERA INFANCIA. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.references• Pulido, O. (2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Educación y Ciudad , 15-26. Rodriguez, V. (1998). La Fundación del museo Nacional de Colombia: Ambivalencias en la Narración de la Nación Colombiana Moderna. Colombia Nómadas , 76-87.spa
dc.relation.references• Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto : el análisis de contenido en la investigación en educación. En A. Ruiz, La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 45-59). Bogotá.spa
dc.relation.references• Torres, A. (24 de mayo de 2017). Apuntes pedagógicos: La práctica educativa. Recuperado el 17 de Marzo de 2018, de Milenio : http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/practica_educativa- educacion-milenio_18_962483771.htmlspa
dc.relation.references• Tourriñan, J. (1996). Análisis Conceptual de los Procesos Educativos "Formales", "No Formales" e "Informales". (E. U. Salamanca, Ed.) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (8), 55-79.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica. En M. y. Díaz, Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Editorial El Griotspa
dc.relation.references• Villarino, C. D. (2008). Espacios educativos alternativos y "fracaso escolar": acerca de los posibles en una zona porosa de. Praxis Educativa (Arg) , 30-40.spa
dc.relation.referencesZabala, M. y. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales (11), 233-261.spa
dc.relation.referencesZabala, M. y. (Enero - Diciembre 2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales , 11, pp.233-261.spa
dc.relation.referencesZubiria, J. (17 de Octubre de 2017). El Plan Decenal y la política pública en educación. Recuperado el 19 de Octubre de 2017, de Semana: http://www.semana.com/educacion/articulo/plan-decenal-de-educacion-en- colombia/544074spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record