Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Pulido, Luz Bettyspa
dc.contributor.authorFarías Bernal, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorGaona Martínez, Walter Mauriciospa
dc.date.accessioned2019-11-14T17:36:34Z
dc.date.available2019-11-14T17:36:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22356
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10976
dc.description.abstractEl documento es un estudio de caso desarrollado en el Colegio Atanasio Girardot y el cual tiene como objetivo analizar las continuidades y rupturas que existen entre los objetivos propuestos por la política educativa nacional en relación con el PEI del colegio y sus prácticas pedagógicas. Todo esto permite la comprensión de los efectos que tiene dicho modelo pedagógico sobre la formación ciudadana en los estudiantes de los grados 10 y 11. Para este caso se identificó una tensión entre los objetivos de la política educativa nacional que propenden por una ciudadanía activa, reflexiva y critica y una realidad que nos muestra a un ciudadano colombiano claramente desconocedor de los mecanismos más básicos de participación ciudadana y totalmente desinteresados de los problemas sociales de Colombia. Buena parte de esa pasividad en los ciudadanos responde a la formación que se está dando desde los colegios, los cuales dan importancia a objetivos formadores enfocados en aspecto laborales, competitividad y convivencia centrándose en la formación en ciencias exactas por encima de áreas del conocimiento que propenden por la formación de pensamiento crítico y formación ciudadana. No por esto decimos que las ciencias sociales deben ser las más importantes, pero sí que deberían tener un espacio más amplio de acción dentro de la formación educativa de los colegios.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiudadanía activaspa
dc.subjectCiudadanía pasivaspa
dc.subjectCiudadanía críticaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.titleLa ciudadanía en la escuela. Continuidades y rupturas entre la política educativa nacional y la apropiación en el Colegio Atanasio Girardot de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar , T. , & Caballero, A. (2003). Legalidad: Explorando la Nueva Ciudadanía. España: Viejo Topo.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2005). Ciudadanía y Escuela. Expriencias Pedagógicas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesArias, D. H. (2014). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales No. 52, 134-146.
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Cosntituyente. (2016). Constitución Política. Actualizada con los Actos Legislativos a 2016. Recuperado el Marzo de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf
dc.relation.referencesAtehortúa Cruz, A. L. (2012). La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia. Pedagogía y Saberes No. 36, 69-79.
dc.relation.referencesBárcena, A., & Serra, N. (2011). Educación, Desarrollo y Ciudadanía en América Látina. Propuestas para el debate. Satiago, Chile.: CEPAL.
dc.relation.referencesBarrero , F., Liendo, N., Mejia , L., & Orjuela, G. (2013). Abstencionismo electoral: una aproximacion a sus causas. Bogota D.C.
dc.relation.referencesBeuchot, M., & Vattimo, G. (2006). Hermenéutica analógica y Hermenéutica débil. . México: Unam.
dc.relation.referencesBizquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. El enfoque de la educacion emocional. . Madrid: Wolters Kluwer.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2016). Educar Democráticamente para una Ciudadanía Activa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 69-87.
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2008). Didactica General y Didacticas Específicas". En A. Camilloni, E. Cols, L. Basabe, & S. Feeney, El Saber didáctico (págs. 23-39). Buenos Aires, Argentina: Paidos.
dc.relation.referencesCastro, M. (2012). Democracia y ciudadania activa: Valores y practicas. tribunal supremo de elecciones.
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas : de los estándares al aula : una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesConcejo de Europa. (2002). Educación para la ciudadanía democrática 2001-2004. Recuperado el 2018, de https://wcd.coe.int/com.instranet.InstraServlet?command=com.instranet.CmdBlobGet&InstranetImage=2183563&SecMode=1&DocId=1380998&Usage=2
dc.relation.referencesDel Carmen, B. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Eleuthera Vol. 3, Manizales., 165-178.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En G. Deleuze, Michel Foucault, filósofo (págs. 155-163). Gedisa.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Sonora: Congreso Nacional de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesEscobar, A. (1996). La invención del tercer mundo.Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Nornma.
dc.relation.referencesEspinel Bernal, Ó. (2016). Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontoloíga del prsente. Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional., 53-64.
dc.relation.referencesEspínola, V. (. (2005). Educación para la ciudadanía y la democracía para un mundo globalizado: ua perspectiva comparativa. Bogotá, Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: curso en el Collége de France (1977-1978). Buenos aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGeertz, C. (1973). La interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesGilbert, R. (2002). El desarrollo. Historia de una creencia occidental. Madrid: Catarata.
dc.relation.referencesGiroux, H. A. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía : pedagogía crítica de la época moderna. México D.F.: Siglo Ventiuno Editores.
dc.relation.referencesGómez López, L. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades.(38), 29-39.
dc.relation.referencesGrosfoguel, R., & Castro-Gómez, S. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre.
dc.relation.referencesGuillén Martínez, F. (1979). El poder político en Colombia. Bogotá: Punta de lanza.
dc.relation.referencesHerrera Flores, J., & Prieto Rodríguez, R. (2003). Legalidad: Explorando la nueva ciudadanía. En T. Aguilar, & A. Caballero, Campos de Juego de la Ciudadanía. España: El viejo topo.
dc.relation.referencesHerrera, M., Pinilla, A., & Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (1994). Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Crítica.
dc.relation.referencesIED Atanasio Girardot. (2017). AVANCES EN LA REESTRUCTURACIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI. Bogotá.
dc.relation.referencesKant, I. (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesKant, I. (2007). Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesKotkin, J. (2006). La ciudad. Una historia global. Barcelona: Random House Mondadori.
dc.relation.referencesKymlicka, W. (2003). La política vernácula. Nacionalismo. multiculturalismo y ciudadanía. Buenos Aires, Argentina.: Paidos.
dc.relation.referencesMclaren, P., & Kincheloe, J. L. (2008). Pedagogía Crítica: De qué hablamos, dónde estamos. España: Grao.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Eduación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2002). Serie de lineamientos curriculares de ciencias sociales. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMoreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: visor.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (s.f). Naciones Unidas. Recuperado el 2018, de http://www.un.org/es/sections/history-united-nations-charter/1945-san-francisco-conference/index.html
dc.relation.referencesOlvera, A. (2008). EL concepto de Ciudadanía. En A. Olvera, Ciudadanía y democracia. (págs. 17-42). México D.F: Intituto Federal Electoral.
dc.relation.referencesOraisón , M., & Pérez, M. A. (2006 ). Escuela y participación. El dificl camino hacia la construcción de ciudadanía. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 42 , 15-29.
dc.relation.referencesParamo, P. (2011). La investigavción en ciencias sociales. Estrategías de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPolilat & Fundación Konrad Adenauer. (2016). Indice de Desarrollo Democrático 2016. Montevideo, Uruguay.
dc.relation.referencesPolilat & Fundación Konrad Adenauer. (Sin fecha). Indice de Desarrollo Democrático de América Látina. Recuperado el Marzo de 2018, de http://idd-lat.org/2016/que_es_idd/n/index.html
dc.relation.referencesRamírez Kuri, P. (2009). La ciudad, espacio de construcción de la ciudadanía. En A. H. Treviño Carrillo , & J. de la Rosa Rodríguez, Ciudadanía Espacio Público y Ciudad. Ciudad de México: UACM Universidad Autónoma de Ciudad de méxico.
dc.relation.referencesRamírez Kuri, P. (2010). Espacio público y ciudadanía en la Ciudad de México. Percepciones, apropiaciones y prácticas sociales de Coyoacán y su centro histórico. Ciudad de méxico: Universidad Autónoma de méxico.
dc.relation.referencesReimers , F., & Villegas Reimers, E. (2005). Educación para la Ciudadanía Democrática en Escuelas Secundarias en América Latina. Banco Interametricano de Desarrollo.
dc.relation.referencesRomero, G. (2017). Cultura política en Colombia: ¿el país que merecemos? Obtenido de Librepensador Uexternado: http://librepensador.uexternado.edu.co/cultura-politica-en-colombia-el-pais-que-merecemos/
dc.relation.referencesRousseau, J.-J. (2017). El contrato social. Bogotá: Taurus.
dc.relation.referencesSchaefer, R. (2012). Sociología. MC Graw Hill.
dc.relation.referencesSecretaría del Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos. (1990). Jomtien: Declaración mundial sobre la Educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien. Tailandia: Unesco.
dc.relation.referencesSennett, R. (1997). Carne y Piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesThe civic mission of schools. (2003). Guardian of democracy. The civic mission of schools. Pennsylvania: The Leonore Annenberg Institute for Civics of the University of Pennsylvania.
dc.relation.referencesTrouillot, M.-R. (2003). Transformaciones Globales. La antropología y el mundo moderno. Universidad del Cauca.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/