Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Giraldo, Adriana Lucerospa
dc.contributor.authorPuentes Castañeda, Jaime Andreispa
dc.date.accessioned2019-11-14T16:39:12Z
dc.date.available2019-11-14T16:39:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22348
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10972
dc.description.abstractEste artículo es resultado del proyecto de grado realizado en torno a tesis de pregrado, maestría, doctorado y artículos de investigación que tienen como eje central la categoría de subjetividad en el marco del manual de convivencia expresado en los términos de la ley general de educación 115, el decreto 1860 de 1994 y la ley 1620 de 2013 sobre el sistema nacional de convivencia escolar. A través de una investigación documental se rastrearon los conceptos de manual de convivencia y subjetividad problematizados desde un enfoque pedagógico socio crítico y su impacto en la formación de sujetos. En el caso colombiano esta formación pasa por la configuración de procesos disciplinarios que regulan las relaciones sociales presentes en la escuela contribuyendo a la formación ciudadana y a la paz. La Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación 115 de 1994 y el Decreto 1860 de 1994 enmarcan la configuración del manual de convivencia como un aparato para regular deberes, derechos, conductas y estipular sanciones, esto es, como una forma de individualización del poder. Este manual como expresión del ordenamiento jurídico colombiano es expresión también de un Aparato ideológico del Estado que reproduce la realidad objetiva y que configura un tipo de subjetividad determinada, la del Estado y el derecho. A partir de problematizaciones teóricas de Althusser y Foucault desde el paradigma socio crítico, y Freire como representante de la cultura pedagógica latinoamericana se ha conceptualizado la subjetividad y se apuesta por un manual de convivencia orientado hacia la emancipación más que hacia la normalización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectManual de convivenciaspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectObjetivismospa
dc.subjectSubjetivismospa
dc.subjectReproducciónspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.titleSubjetividad y manual de convivencia : entre la reproducción y la resistencia. Análisis documental desde un enfoque pedagógico socio críticospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1977). Posiciones (1964-1975). México. D.F. Editorial Grijalbo S.A.
dc.relation.referencesBarboza Vergara, A., (2005). Democracia y derechos humanos en la teoría política de Norberto Bobbio. Co-herencia No. 2 Vol. 3 Julio - Diciembre 2005, pp.113-128.
dc.relation.referencesChavarriaga, L. & Ochoa, N. (2015). Efectos del disciplinamiento en la escuela en la configuración de subjetividad, (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesCorrea, M. (2012). Experiencias de subjetividad en la escuela. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2012). Devenir subjetividad política: un punto de referencia sobre el sujeto político. (Tesis de Doctorado), CINDE. Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesDelgado, Z. & Núñez, M. (2015). Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación. Las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesEspinel, O. (2014) Freire y la educación en Derechos Humanos. Inflexiones e intersticios. Medellín. Universidad de Antioquia. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial Artes y letras S.A.S.
dc.relation.referencesFreire, P. (1986). Pedagogía del Oprimido. México D.F. Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1972). Teoría y práctica de la liberación. Bogotá. Asociación de Publicaciones Educativas.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1991). El sujeto y el Poder. Bogotá. Carpe Diem
dc.relation.referencesFoucault, M. (2003). Vigilar y Castigar, Nacimiento de la prisión. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGallego C., González. G. Epistemología crítica Ponencia central del evento. Itinerario Educativo • Año xxvi, n.° 59 • • Enero - Junio de 2012. 15-29.
dc.relation.referencesGaviria de Lima, C. (2017). Subjetividades emergentes en el manual de convivencia de la IED Nicolás Buenaventura y el colegio Liceo Homérico. (Tesis de Maestría). Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesHernández, Gloria. (2005). La imagen de convivencia en el Manual de Convivencia del colegio de bachillerato comercial “Alfonso Arango Toro”. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía critica en los fundamentos de la educación. México. D.F. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesManini, G. (2015). Louis Althusser: El sujeto entre comillas. Astrolabio. Revista internacional de filosofía. Núm. 17. ISSN 1699-7549. 1-10.
dc.relation.referencesOsorio, M. & Rodríguez, M. (2011). Análisis de los manuales de convivencia de las instituciones de educación media en Bogotá: Un estudio de caso. Revista RIIEP / ISSN: 1657-107X / Vol. 5 - No. 1 / Bogotá, D.C. enero - junio 2012 / pp. 79 – 92.
dc.relation.referencesPlatero, L. (2015). El gobierno de los cuerpos en los manuales de convivencia en instituciones educativas de Bogotá: análisis desde la perspectiva de género y sexualidad. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRodríguez Arévalo, V. (2011). El manual de convivencia escolar y el libre desarrollo de la personalidad. Una visión jurisprudencial. Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 7. Nº 2. Julio - Diciembre 2011, pp. 17-26.
dc.relation.referencesRuiz, Calderón. J. (2015). Configuración de subjetividades a través del Manual de Convivencia Escolar del colegio distrital Cortijo Vianey – Localidad de Usme. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O & Sáenz, J. (2005) De los usos de Foucault para la práctica pedagógica. Un saber sobre por qué no funciona la escuela. En: Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo. Grupo de Historia de la práctica pedagógica. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O & Sáenz, J. (2005) De los usos de Foucault para la práctica pedagógica. Un saber sobre por qué no funciona la escuela. En: Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo. Grupo de Historia de la práctica pedagógica. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2007). El ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana. Barcelona. Anthropos Editorial.
dc.relation.referencesZuleta, E. (2010). Educación y democracia: Un campo de combate. Bogotá: Omega A
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/