Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Pulido, Luz Bettyspa
dc.contributor.authorMoreno Cortes, Fanny Julyannaspa
dc.date.accessioned2019-11-14T16:14:44Z
dc.date.available2019-11-14T16:14:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22340
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10970
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar al título de especialista en pedagogía. Por medio de este documento se pretende establecer el estado del análisis de la investigación pedagógica en la disciplina contable en Colombia, a través del rastreo documental de la producción académica disponible desde el año 2007 hasta el 2017; para determinar si esa producción académica cumple con las características para ser considerada en el marco de la investigación pedagógica; definiendo qué aspectos de la investigación pedagógica se han abordado desde esa producción académica; y los aportes que se han hecho desde allí, a la disciplina contable.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectInvestigación pedagógicaspa
dc.subjectDisciplina contablespa
dc.titleInvestigación pedagógica en la disciplina contable : estado del arte.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta-Marín, J., y Sánchez-Vélez, P. A. (2012). Metodología pedagógica de las ciencias contables. Adversia, (10).
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
dc.relation.referencesArias Gil, V. y López S. Y (2016). Las TIC en la educación en ciencias en Colombia: una mirada a la investigación en la línea en términos de su contribución a los propósitos actuales de la educación científica. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires (Argentina). ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 953. 1-15.
dc.relation.referencesArquero Montaño, José Luis. (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones de docentes y profesionales. Revista Española de Financiación y Contabilidad Vol. 29, No. 103 (Enero-Marzo), pp. 149-172
dc.relation.referencesAvellaneda, C. A. (2010). Factores de incidencia de la Ley 1314 de 2009 en la Educación Contable colombiana. Criterio Libre, 8 (12), 209-237
dc.relation.referencesBadina, Ovidiu. (1971). La educación del educador. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 33, No. 1 (Enero - Marzo), pp. 51-59
dc.relation.referencesBarragán, D. (2008). Indagación sobre los discursos de curriculum en contaduría pública en Colombia. Revista de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, (XVI)2.
dc.relation.referencesBarragán, D. M. (2008). Currículum e Interacciones en el aula. La Formación en Contaduría Pública. Perspectivas críticas de la contabilidad “Reflexiones y críticas contables alternas al pensamiento único”, 159.
dc.relation.referencesBarrios Álvarez, C., Fúquene Sánchez, T., & Lemos de la Cruz, J. E. (2010). Desarrollo de la investigación contable en el Centro Colombiano de Investigación Contable. Contaduría y administración, (231), 151-177.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, (2). Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf
dc.relation.referencesBurbano, M. D. M., Guerrero, J. A. C., & Villarreal, J. L. (2014). Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la contabilidad en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Mariana. Revista Criterios, (2).
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo Abello, M., & Pineda Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1).
dc.relation.referencesCamargo Palencia, M. E. (2013). Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990). Praxis & Saber, 4(7).
dc.relation.referencesCano, A. (20007) Motivaciones y Variantes en el Ejercicio Profesional de la Contaduría Pública en Colombia. En Revista Asfacop No 9 Marzo. Bogotá. Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública. Citado en: Barragán, D. (2008). Indagación sobre los discursos de curriculum en contaduría pública en Colombia. Revista de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, (XVI)2.
dc.relation.referencesCárdenas, C. O. (2016). Incidencia del Saber Pedagógico en las Prácticas de Enseñanza de la Contaduría Pública–Universidad del Valle Regional Buga. Ágora, 3(3), 24-59.
dc.relation.referencesCardona-Restrepo, L. M., Varón-Gómez, M.C., Bonilla-Solórzano, I. T., Rincón-Soto, C.A. (2016). El “ser docente” en contabilidad. Revista Libre Empresa, 13(2), 103-123
dc.relation.referencesCaro, G. C., Gómez, M. G.., y García, N. J. (2016). Factores que influencian el desarrollo de competencias digitales en alumnos de Contaduría Pública. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol, 9(1), 26-49.
dc.relation.referencesCarvajal Labastida, O. E. (2016). Modelo de investigación formativa para el programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Cúcuta. Trabajo de grado para optar al título de contador público. Universidad Libre Seccional Cúcuta. Repositorio institucional.
dc.relation.referencesCasas Rodríguez, C. A., Wilches, B., y Dixson, M. (2017). Análisis de las Estrategias Metodológicas en el Proceso de Formación Profesional del Programa de Contaduría Pública, de la Universidad de Cundinamarca Extensión Facatativa. Monografía de grado para optar al título de contador público. Universidad de Cundinamarca. Repositorio institucional.
dc.relation.referencesCastillo Jimenes, D., y Castro Madeiro, Y. (2012). Análisis de la tendencia del modelo pedagógico de los docentes del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cartagena como base para dar recomendaciones en cuanto al ejercicio pedagógico y su coherencia con los lineamientos establecidos en el documento curricular (PEP)
dc.relation.referencesCórdoba Martínez, J. X. (2017). Reflexiones sobre la práctica pedagógica en Teoría Contable en el programa de Contaduría Pública. Boletín, 4(2).
dc.relation.referencesDe Landsheere, G. (1971). La investigación pedagógica. Buenos Aires.
dc.relation.referencesDuque Roldán, M. I., y Ospina Zapata, C. M. (2015). Currículo y modelo pedagógico: Una mirada al programa de Contaduría. En: Memorias del IV Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública - Recreando Escenarios para Potenciar la Educación Contable en Colombia.
dc.relation.referencesEscobar Ávila, M. E. (2010). Tendencias de la Pedagogía Fundamento y prospectiva en la formación de contadores. Apuntes Contables, (14).
dc.relation.referencesFacultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (1965). El Pensamiento sobre la Enseñanza Universitaria de la Economía en Colombia. Investigación Económica, Vol. [25], No. 97 (Enero-Marzo), pp. 91-104
dc.relation.referencesGaona Gómez, L. D. (2017). Estrategias y métodos didácticos en contabilidad. Estudio de caso Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Militar Nueva Granada).
dc.relation.referencesGarcía J., M. D. (2012). Lenguaje pedagógico, filosofía e investigación: Relación con la construcción de pensamiento y cultura académica en contabilidad. Revista Lúmina, (13).
dc.relation.referencesGarcía-Jiménez, M. D. (2014). Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica: Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Entramado, 10(1).
dc.relation.referencesGiraldo, G. (2008, June). Repercusión de la teoría crítica en la investigación contable. In Perspectivas críticas de la contabilidad: reflexiones y críticas contables alternas al pensamiento único/VII Simposio nacional de investigación contable y docencia (pp. 77-94).
dc.relation.referencesGómez Villegas, M. (2008) Entrevista concedida a Jorge Pinzón. Citado en: Pinzón Pinto, J. E. (2008). El Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública Reconociéndonos para transformar. Cuadernos de Contabilidad, 9(25).
dc.relation.referencesGómez, Y. (2015). Prácticas pedagógicas: una mirada crítica al funcionalismo en la educación contable. Revista Visión Contable, 13(13), 17-31.
dc.relation.referencesGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125-135.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1994). La teoría de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra. Citado en: Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
dc.relation.referencesLeón Martínez, G. (2008, June). La resignificación de los “contextos del conocimiento”: A propósito del plan de formación contable. In Perspectivas críticas de la contabilidad. “Reflexiones y críticas contables alternas al pensamiento único” VII simposio nacional de investigación contable y docencia (pp. 127-143).
dc.relation.referencesLeón Paime, E. F. (2011). Ser y comprender al docente contable: exploraciones autoetnográficas. Cuadernos de contabilidad, 12 (No 30), 179-210.
dc.relation.referencesLoaiza R., F. (2009). Aportes para la comprensión del discurso pedagógico contable. Revista Lúmina, (10).
dc.relation.referencesLoaiza Robles, F. (2011). Producción académica sobre educación contable en Colombia 2000-2009: incidencia de la pedagogía crítica. Revista Lúmina, (12).
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, (17), 35-46.
dc.relation.referencesMartínez, G. L. (2007). La educación contable en el nuevo contexto de significación. Contaduría Universidad de Antioquia, (50), 43-76.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2013). Emergencias de cambio: entre el modelo pedagógico tradicional y la necesidad de aprendizajes significativos. Praxis, 9, 73 - 82"
dc.relation.referencesMelero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, (21), 339-355.
dc.relation.referencesMolina, R. A. M., y Corzo, J. Q. (2000). Investigación pedagógica y formación del profesorado. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesMontoya, L. A., y Portilla, L. M. (2009). El papel del docente frente en la enseñanza del proceso contable. Revista Scientia et Technica Año XV, 2(42). Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesMontoya-del-Corte, J., y Farías-Martínez, G. M. (2011). Desarrollo de habilidades profesionales y adquisición de conocimientos en los Programas Académicos de Administración de Empresas y Contaduría Pública: una investigación exploratoria con estudiantes de España y México. Innovar, 21, No. 40, pp. 93-106.
dc.relation.referencesMoreno, G. (2012). Características de los estudiantes universitarios de Contaduría Pública. Activos, 19, 111-128
dc.relation.referencesMoreno, Juan C. (2009). Módulo de Epistemología. En: https://archivosuni.files.wordpress.com/2015/11/modulo_de_epistemologia-unad-2009-1.pdf
dc.relation.referencesMuñoz López, S. M., y Sarmiento Ramírez, H. J. (2010). La formación del sujeto político en la educación contable. Un reto para la universidad y una provocación para el pensamiento. Teuken Bidikay, (1), 165-183.
dc.relation.referencesMuñoz López, S. M., Ruiz Rojas, G. A., y Sarmiento Ramírez, H. J. (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 23(1). Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesUpegui Velásquez, M. E. (2002). La enseñanza de la contabilidad: por una investigación formativa mediante el aprendizaje cooperativo. Monografía para optar al título de Especialista en Didáctica. Universidad de Antioquía.
dc.relation.referencesOrdoñez, S. L. (2008). Contra el adiestramiento contable: invitación a la ruptura epistemológica en la formación del contador público. Perspectivas críticas de la contabilidad “Reflexiones y críticas contables alternas al pensamiento único”, 117.
dc.relation.referencesOspina, C. (2009). Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa. Contaduría Universidad de Antioquia, 55, 11-40.
dc.relation.referencesOspina, C. M. (2008). Entrevista concedida a Jorge Pinzón. Citado en: Pinzón Pinto, J. E. (2008). El Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública Reconociéndonos para transformar. Cuadernos de Contabilidad, 9(25).
dc.relation.referencesOssa Montoya, A. F. (2015). Lo pedagógico y el maestro investigador. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44).
dc.relation.referencesPadrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el Siglo XXI. Cinta Moebio 28: 1-28
dc.relation.referencesPáramo, Pablo y Otálvaro, Gabriel. (2006). “Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos.” Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales 25: 1-8.
dc.relation.referencesPáramo Pablo. (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia, 2da. Edición.
dc.relation.referencesPedraza, N., Farías, G., Lavín, J., y Torres, A. (2013). Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría Un estudio exploratorio en la educación superior. Perfiles Educativos, 35, No. 139, pp. 8-24.
dc.relation.referencesPinzón Pinto, J. E. (2008). El Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública Reconociéndonos para transformar. Cuadernos de Contabilidad, 9(25).
dc.relation.referencesPorlán Ariza, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Revista Investigación en la escuela, (1), 63-69.
dc.relation.referencesPosada, J. (s.f.). Primer momento del Seminario sobre Pedagogía: Debates Contemporáneos sobre la Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Especialización en Pedagogía modalidad distancia, 2017. Vídeo Didáctico. http://itaemoodle.pedagogica.edu.co/course/view.php?id=1590&section=2
dc.relation.referencesQuijano Valencia, Olver. (2007). En mi juventud interrumpí mi formación para estudiar contaduría pública. A propósito de la (de) formación contable. Revista Lúmina, No. 07 (Enero - Diciembre), pp. 27 - 51.
dc.relation.referencesRadosavljevich, P. R. (1912). La pedagogía como ciencia. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/105788/Monitor_6626.pdf?sequence=1. Consultado el día 22 de noviembre de 2017.
dc.relation.referencesRamírez, E. A. (1998). La investigación pedagógica. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. N° 72-73, 163.
dc.relation.referencesReal Academia Española de la Lengua (2017). Disponible en: http://del.rae.es/?id=SHmDVXL. Consultado el día 23 de noviembre de 2017.
dc.relation.referencesRevista Educación y Cultura No. 1. Bogotá, julio 1984. Citada en: Valencia, A. T. (1999). La investigación en educación y pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, (13), 37-47.
dc.relation.referencesRíos León, R. A. (2010). Reflexión sobre mi práctica pedagógica. Desarrollo & Gestión, (5).
dc.relation.referencesRojas Rojas, W., y Ospina Zapata, C. M. (2011). Consideraciones sobre el sentido de un proyecto educativo en Contaduría Pública. Cuadernos de Administración, 27(45).
dc.relation.referencesSánchez, W. A. (2010). La universidad ante la realidad un mea culpa pedagógico una mirada crítica autobiográfica como docente contexto: Contaduría Pública.
dc.relation.referencesSánchez, W. A. (2011). La docencia en el lugar equivocado. Revista Lúmina No. 12 (Enero - Diciembre), pp. 240 - 259.
dc.relation.referencesSelter, J. C. (2001) La aplicación de una didáctica creativa en la enseñanza de contabilidad. En: Revista Fuentes. No. 03, p. 87-106. Citado en: García-Jiménez, M. D. (2014). Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica: Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Entramado, 10(1).
dc.relation.referencesTamayo Valencia, L. A. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Colombia, 3(1).
dc.relation.referencesValencia, A. T. (1999). La investigación en educación y pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, (13), 37-47.
dc.relation.referencesVargas Guillén, G. (julio, 1993). Formación y subjetividad. Epistemología, lenguaje y pedagogía. Revista Educación y Pedagogía, 4(8-9), 17-37. Citado en: Ossa Montoya, A. F. (2015). Lo pedagógico y el maestro investigador. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44).
dc.relation.referencesVasco, Carlos E. (1990). “Algunas Reflexiones sobre la pedagogía y La Didáctica”. En: Díaz, Mario. Pedagogía, Discurso y Poder. Corprodic, Bogotá. (Pág. 107-122).
dc.relation.referencesVelázquez, I. (2005). Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía. Revista Iberoamericana de Educación, 35(2), 9-10.
dc.relation.referencesVillegas, M. G. (2004). Breve introducción al estado del arte de la orientación crítica en la disciplina contable. Contaduría Universidad de Antioquia, (45), 113-132.
dc.relation.referencesViloria, Norka. (2013). El escepticismo profesional: Estrategias de aula para los estudiantes de contaduría. Actualidad Contable FACES Año 16 Nº 27, Julio - Diciembre. Mérida. Venezuela (102-119)
dc.relation.referencesZambrano Leal, A. (2006). Las ciencias de la educación y la didáctica: Hermenéutica de una relación culturalmente específica. En: Educare. Octubre-Diciembre, vol. 10. no. 35, p. 593-599. Citado en: García-Jiménez, M. D. (2014). Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica: Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Entramado, 10(1).
dc.relation.referencesZambrano Leal, A. (2007). Ciencias de la educación, psico-pedagogía y didáctica. Paradigma, conceptos y objeto. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, (2), 71-96.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/