Mostrar el registro sencillo del ítem
Construire des alternatives à l’élitisation : l’école populaire de langues face à la compréhension des langues étrangères comme principe de distinction - une analyse du discours des représentations sociales sur les langues et leur apprentissage.
dc.contributor.advisor | Núñez Camacho, Vladimir Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Montenegro Gómez, Paula Alexandra | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-12T16:16:07Z | |
dc.date.available | 2019-11-12T16:16:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23626 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10923 | |
dc.description.abstract | A partir de la caracterización de las lenguas extranjeras como un conocimiento restringido en Colombia, esta tesis de grado busca analizar las representaciones sociales en el discurso de los habitantes de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá, antes y después de la implementación de una intervención pedagógica que implicó la creación de una Escuela popular de lenguas en la localidad, con el fin de ver cómo realizaban la incorporación subjetiva de esta realidad objetiva, constituyendo así un habitus lingüístico-educativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lenguas extranjeras | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Pedagogía critica | spa |
dc.subject | Habitudes lingüístico | spa |
dc.subject | Capital cultural | spa |
dc.subject | Capital económico | spa |
dc.subject | Capital simbólico | spa |
dc.subject | Distinción | spa |
dc.subject | Capital lingüístico | spa |
dc.subject | Acceso | spa |
dc.subject | Bilingüe | spa |
dc.subject | Privado | spa |
dc.subject | Público | spa |
dc.subject | Lengua | spa |
dc.subject | Ascenso social | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Colegios públicos | spa |
dc.subject | Colegios bilingües | spa |
dc.subject | Colegios privados | spa |
dc.subject | Análisis crítico del discurso | spa |
dc.title | Construire des alternatives à l’élitisation : l’école populaire de langues face à la compréhension des langues étrangères comme principe de distinction - une analyse du discours des représentations sociales sur les langues et leur apprentissage. | fre |
dc.publisher.program | Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abric, J.-C. (2001). Prácticas sociales y representaciones sociales. México: Ediciones Coyoacán. | |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá - Secretaría de hacienda. (2004, junio). Recorriendo San Cristóbal - Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá. Recuperado de http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/recorriendo_san_cristobal.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación, Peñalosa Londoño, E., & Hernández Rodríguez, I. (2015). Estratificación en Bogotá impacto social y alternativas para asignar subsidios. Bogotá (Colombia: Multi - Impresos SAS. | |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá ,Secretaría de planeación . (2018). Monografía Localidad de San Cristóbal 2017 - Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socioeconómicos. Recuperado de http://sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico-16 | |
dc.relation.references | Andrew Zurlinden, P. (2010). La identidad y el aprendizaje: una perspectiva social. Revista Multidisciplina, 6, 5-13. | |
dc.relation.references | Arismendi, F. A., Ramirez, D., & Arias, S. (2016). Representaciones sobre las Lenguas de un Grupo de Estudiantes Indígenas en un Programa de Formación de Docentes de Idiomas. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 84. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.8598 | |
dc.relation.references | Ayala Zárate, J., & Álvarez V, J. A. (2005). A Perspective of the Implications of the Common European Framework Implementation in the Colombian Socio-cultural Context. Colombian Applied Linguistics Journal, 7-26. | |
dc.relation.references | Baribeau, C. (2004). Le journal de bord : un instrument de collecte de données indispensable. Recherches qualitatives – Hors Série - Actes du colloque L’instrumentation dans la collecte des données, 2. Recuperado de http://www.recherche-qualitative.qc.ca/documents/files/revue/hors_serie/hors_serie_v2/RQ-HS-2-Numero-complet-v2.pdf | |
dc.relation.references | Bassi Follari, J. E. (2015). Gail Jefferson’s transcription code: adaptation for its use in social sciences research. Quaderns de Psicología, 17(1), 39. | |
dc.relation.references | Bedoya, J., Castro Aristizábal, G., & Rosero, M. (2016). Documentos de Trabajo, Pontificia Universidad and Castro Aristizábal, Geovanny and Rosero, Marcela and Bedoya, Jairo, Causas De Las Diferencias En Desempeño Escolar Entre Los Colegios Públicos Y Privados: Colombia En Las Pruebas Saber11 2014 - Causes of School Performance Differences between Public and Private Schools: Colombia in Tests Saber11 2014. 52. | |
dc.relation.references | Boughnim, A. (2015). Les attitudes et les représentations des enseignants dans les écoles élémentaires envers les enseignements des langues et cultures d’origine (ELCO). En Vers le Plurilinguisme ? Vingt ans après (pp. 251-260). Paris: Éditions des archives contemporaines. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1979). La distinction : critique sociale du jugement. Paris : Éditions de Minuit. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P., & Wacquant, L. J. D. (2007). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires : Siglo XXI Argentina Editores. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2008). Le sens pratique (Repr). Paris : Éditions de Minuit. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2008). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2013). La nobleza de estado: educación de élite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Capdevielle, J. (2011). El concepto de habitus: «Con Bourdieu y contra Bourdieu». Anduli - Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 10, 31-45. | |
dc.relation.references | Castellotti, V., & Moore, D. (2002). Représentations sociales des langues et enseignements: Guide pour l’élaboration des politiques linguistiques éducatives en Europe – De la diversité linguistique à l’éducation plurilingue. Conseil de l’Europe. | |
dc.relation.references | Cendales, L., & Muñoz, J. (2013). Antecedentes de y presencia del CEAAL en Colombia: Elementos para la reconstrucción de la historia de la educación popular en Colombia. En CEAAL, Entretejidos de la educación popular en Colombia (págs. 27-50). Bogotá: Desde abajo. | |
dc.relation.references | Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales. (2012a). MONDE : Définition de MONDE. Recuperado el 5 de abril de 2019, de Centre national de ressources textuelles et lexicales website: http://www.cnrtl.fr/definition/monde | |
dc.relation.references | Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales. (2012b). PUBLIC : Antonymie de PUBLIC. Recuperado 5 de abril de 2019, de Centre national de ressources textuelles et lexicales website: http://www.cnrtl.fr/antonymie/public | |
dc.relation.references | Colombia. (1997). Constitución Política. Legis. | |
dc.relation.references | Cortés Cárdenas, L., Cárdenas Beltrán, M. L., & Nieto Cruz, M. C. (2013). Competencias del profesor de lenguas extranjeras: creencias de la comunidad educativa (1. ed). Bogotá: Editorial UN. | |
dc.relation.references | De Mejía, A.-M. (2004). Bilingual education in Colombia: Towards an integrative perspective. Bilingual education and bilingualism , 7 (5). | |
dc.relation.references | Dureau, F. (2002). Las nuevas escalas de la segregación en Bogotá. En E. Lelièvre & Dupont, Véronique (Eds.), Metrópolis en movimiento: una comparación internacional ; [Taller Internacional «Metrópolis en movimiento» ... realizado en París, en la sede del IRD, del 2 al 4 de diciembre de 1998]. Bogotá D.C: Alfaomega Colombiana. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Franco García, M. J. (2017). Los grupos focales en investigación educativa: Posibilidades y posicionamiento. Diversidad y encuentro. Revista de Estudios e Investigación educativa, 4(1). Recuperado de http://www.upn211.mx/rev/docs/1.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Paz e Tierra. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Educación y Mudanza. México: La mano. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | González, L. (2010). Hacia una revolución francesa en la investigación sobre la didáctica del francés en Colombia. Signo y Pensamiento , 496-504. | |
dc.relation.references | Guerrero, C. (2008). Bilingual Colombia: What does It Mean to Be Bilingual within the Framework of the National Plan of Bilingualism? PROFILE , 27-45. | |
dc.relation.references | Haraway, D. (1997). Modest_Witness@Second_Millennium.FemaleMan©_Meets_OncoMouse. New York: Routledge. | |
dc.relation.references | Ibáñez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai. | |
dc.relation.references | Jaramillo Garcés, C., & Cortés, M. (2015). Representaciones sociales del docente en lenguas extranjeras: Investigaciones de aula – 2015. Grow Foundation For Human Development. | |
dc.relation.references | Lancheros, H. (2013, abril 2). Deixis y cohesión. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Lebreton, M., Jaconelli, M., & Jacqueline Feuillet. (2015). Représentations des langues et motivations pour leur apprentissage : quelle prise de conscience plurilingue à l’école primaire ? En Vers le Plurilinguisme ? Vingt ans après (pp. 175-184). Paris: Éditions des archives contemporaines. | |
dc.relation.references | Lecompte, G., Santamaría, F. A., Tapiero Celis, O., Bothert, K., & Barreto, M. (2010). Lenguaje, diversidad y cultura: una aproximación desde el plurilingüismo. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Marcos, A. (2018, abril 22). Los estratos en Colombia: eres el lugar en el que vives. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2018/04/20/colombia/1524176587_818282.html | |
dc.relation.references | Mejía Jiménez, M. R. (2015). La educación popular en el siglo XXI: una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12), 97-128. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Listado Colegios Bilingües - Colombia Aprende. Recuperado de: http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228186.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (30 de Noviembre de 2014). Estadísticas de educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212350_Estadisticas_de_Educacion_Superior_.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018, enero 9). Lengua Extranjera - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-364450.html | |
dc.relation.references | Narcy-Combes, M.-F., & Jeoffrion, C. (2015). Représentations du plurilinguisme chez les étudiants en langues à l’université : Étude comparative entre niveaux d’études et filières. En Vers le Plurilinguisme ? Vingt ans après (pp. 203-212). Paris : Éditions des archives contemporaines. | |
dc.relation.references | Ortiz, M., & Borjas, B. (Octubre-Diciembre de 2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4), 615-627. | |
dc.relation.references | Pardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso: una perspectiva latinoamericana. Santiago, Chile: Frasis. | |
dc.relation.references | Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. L. (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Siguan, M. (2001). Bilingüismo y lenguas en contacto. Madrid: Alianza Ensayo. | |
dc.relation.references | Torres C., A. (2011). Educación popular: Trayectoria y actualidad (Primera edición venezolana). Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: Un alegato en favor de la diversidad. En Michael Meyer & Ruth Wodak, Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-177). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, 9-36. | |
dc.relation.references | Velásquez Herrera, A. (2011). Représentations sociales de la langue française et motivations de son apprentissage : enquête auprès d’étudiants universitaires mexicains spécialistes et non spécialistes. Synergies Mexique, 1, 57-69. | |
dc.relation.references | Vélez Rendón, G. (2003). English in Colombia: A sociolinguistic profile. . World Englishes , 185-198. | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, XXIV(46), 39-50. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |