Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNúñez Camacho, Vladimir Alfonsospa
dc.contributor.authorMontenegro Gómez, Paula Alexandraspa
dc.date.accessioned2019-11-12T16:16:07Z
dc.date.available2019-11-12T16:16:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23626
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10923
dc.description.abstractA partir de la caracterización de las lenguas extranjeras como un conocimiento restringido en Colombia, esta tesis de grado busca analizar las representaciones sociales en el discurso de los habitantes de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá, antes y después de la implementación de una intervención pedagógica que implicó la creación de una Escuela popular de lenguas en la localidad, con el fin de ver cómo realizaban la incorporación subjetiva de esta realidad objetiva, constituyendo así un habitus lingüístico-educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLenguas extranjerasspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectPedagogía criticaspa
dc.subjectHabitudes lingüísticospa
dc.subjectCapital culturalspa
dc.subjectCapital económicospa
dc.subjectCapital simbólicospa
dc.subjectDistinciónspa
dc.subjectCapital lingüísticospa
dc.subjectAccesospa
dc.subjectBilingüespa
dc.subjectPrivadospa
dc.subjectPúblicospa
dc.subjectLenguaspa
dc.subjectAscenso socialspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectColegios públicosspa
dc.subjectColegios bilingüesspa
dc.subjectColegios privadosspa
dc.subjectAnálisis crítico del discursospa
dc.titleConstruire des alternatives à l’élitisation : l’école populaire de langues face à la compréhension des langues étrangères comme principe de distinction - une analyse du discours des représentations sociales sur les langues et leur apprentissage.fre
dc.publisher.programMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbric, J.-C. (2001). Prácticas sociales y representaciones sociales. México: Ediciones Coyoacán.
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá - Secretaría de hacienda. (2004, junio). Recorriendo San Cristóbal - Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá. Recuperado de http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/recorriendo_san_cristobal.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación, Peñalosa Londoño, E., & Hernández Rodríguez, I. (2015). Estratificación en Bogotá impacto social y alternativas para asignar subsidios. Bogotá (Colombia: Multi - Impresos SAS.
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá ,Secretaría de planeación . (2018). Monografía Localidad de San Cristóbal 2017 - Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socioeconómicos. Recuperado de http://sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico-16
dc.relation.referencesAndrew Zurlinden, P. (2010). La identidad y el aprendizaje: una perspectiva social. Revista Multidisciplina, 6, 5-13.
dc.relation.referencesArismendi, F. A., Ramirez, D., & Arias, S. (2016). Representaciones sobre las Lenguas de un Grupo de Estudiantes Indígenas en un Programa de Formación de Docentes de Idiomas. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 84. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.8598
dc.relation.referencesAyala Zárate, J., & Álvarez V, J. A. (2005). A Perspective of the Implications of the Common European Framework Implementation in the Colombian Socio-cultural Context. Colombian Applied Linguistics Journal, 7-26.
dc.relation.referencesBaribeau, C. (2004). Le journal de bord : un instrument de collecte de données indispensable. Recherches qualitatives – Hors Série - Actes du colloque L’instrumentation dans la collecte des données, 2. Recuperado de http://www.recherche-qualitative.qc.ca/documents/files/revue/hors_serie/hors_serie_v2/RQ-HS-2-Numero-complet-v2.pdf
dc.relation.referencesBassi Follari, J. E. (2015). Gail Jefferson’s transcription code: adaptation for its use in social sciences research. Quaderns de Psicología, 17(1), 39.
dc.relation.referencesBedoya, J., Castro Aristizábal, G., & Rosero, M. (2016). Documentos de Trabajo, Pontificia Universidad and Castro Aristizábal, Geovanny and Rosero, Marcela and Bedoya, Jairo, Causas De Las Diferencias En Desempeño Escolar Entre Los Colegios Públicos Y Privados: Colombia En Las Pruebas Saber11 2014 - Causes of School Performance Differences between Public and Private Schools: Colombia in Tests Saber11 2014. 52.
dc.relation.referencesBoughnim, A. (2015). Les attitudes et les représentations des enseignants dans les écoles élémentaires envers les enseignements des langues et cultures d’origine (ELCO). En Vers le Plurilinguisme ? Vingt ans après (pp. 251-260). Paris: Éditions des archives contemporaines.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1979). La distinction : critique sociale du jugement. Paris : Éditions de Minuit.
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Wacquant, L. J. D. (2007). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires : Siglo XXI Argentina Editores.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2008). Le sens pratique (Repr). Paris : Éditions de Minuit.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2008). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2013). La nobleza de estado: educación de élite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesCapdevielle, J. (2011). El concepto de habitus: «Con Bourdieu y contra Bourdieu». Anduli - Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 10, 31-45.
dc.relation.referencesCastellotti, V., & Moore, D. (2002). Représentations sociales des langues et enseignements: Guide pour l’élaboration des politiques linguistiques éducatives en Europe – De la diversité linguistique à l’éducation plurilingue. Conseil de l’Europe.
dc.relation.referencesCendales, L., & Muñoz, J. (2013). Antecedentes de y presencia del CEAAL en Colombia: Elementos para la reconstrucción de la historia de la educación popular en Colombia. En CEAAL, Entretejidos de la educación popular en Colombia (págs. 27-50). Bogotá: Desde abajo.
dc.relation.referencesCentre National de Ressources Textuelles et Lexicales. (2012a). MONDE : Définition de MONDE. Recuperado el 5 de abril de 2019, de Centre national de ressources textuelles et lexicales website: http://www.cnrtl.fr/definition/monde
dc.relation.referencesCentre National de Ressources Textuelles et Lexicales. (2012b). PUBLIC : Antonymie de PUBLIC. Recuperado 5 de abril de 2019, de Centre national de ressources textuelles et lexicales website: http://www.cnrtl.fr/antonymie/public
dc.relation.referencesColombia. (1997). Constitución Política. Legis.
dc.relation.referencesCortés Cárdenas, L., Cárdenas Beltrán, M. L., & Nieto Cruz, M. C. (2013). Competencias del profesor de lenguas extranjeras: creencias de la comunidad educativa (1. ed). Bogotá: Editorial UN.
dc.relation.referencesDe Mejía, A.-M. (2004). Bilingual education in Colombia: Towards an integrative perspective. Bilingual education and bilingualism , 7 (5).
dc.relation.referencesDureau, F. (2002). Las nuevas escalas de la segregación en Bogotá. En E. Lelièvre & Dupont, Véronique (Eds.), Metrópolis en movimiento: una comparación internacional ; [Taller Internacional «Metrópolis en movimiento» ... realizado en París, en la sede del IRD, del 2 al 4 de diciembre de 1998]. Bogotá D.C: Alfaomega Colombiana.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFranco García, M. J. (2017). Los grupos focales en investigación educativa: Posibilidades y posicionamiento. Diversidad y encuentro. Revista de Estudios e Investigación educativa, 4(1). Recuperado de http://www.upn211.mx/rev/docs/1.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Paz e Tierra.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Educación y Mudanza. México: La mano.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGonzález, L. (2010). Hacia una revolución francesa en la investigación sobre la didáctica del francés en Colombia. Signo y Pensamiento , 496-504.
dc.relation.referencesGuerrero, C. (2008). Bilingual Colombia: What does It Mean to Be Bilingual within the Framework of the National Plan of Bilingualism? PROFILE , 27-45.
dc.relation.referencesHaraway, D. (1997). Modest_Witness@Second_Millennium.FemaleMan©_Meets_OncoMouse. New York: Routledge.
dc.relation.referencesIbáñez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai.
dc.relation.referencesJaramillo Garcés, C., & Cortés, M. (2015). Representaciones sociales del docente en lenguas extranjeras: Investigaciones de aula – 2015. Grow Foundation For Human Development.
dc.relation.referencesLancheros, H. (2013, abril 2). Deixis y cohesión. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLebreton, M., Jaconelli, M., & Jacqueline Feuillet. (2015). Représentations des langues et motivations pour leur apprentissage : quelle prise de conscience plurilingue à l’école primaire ? En Vers le Plurilinguisme ? Vingt ans après (pp. 175-184). Paris: Éditions des archives contemporaines.
dc.relation.referencesLecompte, G., Santamaría, F. A., Tapiero Celis, O., Bothert, K., & Barreto, M. (2010). Lenguaje, diversidad y cultura: una aproximación desde el plurilingüismo. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMarcos, A. (2018, abril 22). Los estratos en Colombia: eres el lugar en el que vives. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2018/04/20/colombia/1524176587_818282.html
dc.relation.referencesMejía Jiménez, M. R. (2015). La educación popular en el siglo XXI: una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12), 97-128.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Listado Colegios Bilingües - Colombia Aprende. Recuperado de: http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228186.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (30 de Noviembre de 2014). Estadísticas de educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212350_Estadisticas_de_Educacion_Superior_.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018, enero 9). Lengua Extranjera - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-364450.html
dc.relation.referencesNarcy-Combes, M.-F., & Jeoffrion, C. (2015). Représentations du plurilinguisme chez les étudiants en langues à l’université : Étude comparative entre niveaux d’études et filières. En Vers le Plurilinguisme ? Vingt ans après (pp. 203-212). Paris : Éditions des archives contemporaines.
dc.relation.referencesOrtiz, M., & Borjas, B. (Octubre-Diciembre de 2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4), 615-627.
dc.relation.referencesPardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso: una perspectiva latinoamericana. Santiago, Chile: Frasis.
dc.relation.referencesQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. L. (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesSiguan, M. (2001). Bilingüismo y lenguas en contacto. Madrid: Alianza Ensayo.
dc.relation.referencesTorres C., A. (2011). Educación popular: Trayectoria y actualidad (Primera edición venezolana). Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: Un alegato en favor de la diversidad. En Michael Meyer & Ruth Wodak, Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-177). Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, 9-36.
dc.relation.referencesVelásquez Herrera, A. (2011). Représentations sociales de la langue française et motivations de son apprentissage : enquête auprès d’étudiants universitaires mexicains spécialistes et non spécialistes. Synergies Mexique, 1, 57-69.
dc.relation.referencesVélez Rendón, G. (2003). English in Colombia: A sociolinguistic profile. . World Englishes , 185-198.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, XXIV(46), 39-50.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/