Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción del pensamiento histórico dentro de la pedagogía proyectiva: Centro Educativo Libertad-CEL.
dc.contributor.advisor | Aguilera Morales, Alcira | spa |
dc.contributor.author | Galeano Daza, Leidy Marcela | spa |
dc.contributor.author | Hernández Rodríguez, Natalia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T17:33:49Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T17:33:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23510 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10775 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el cual se aborda la construcción del pensamiento histórico con los niños y niñas de 7 y 8 años de edad, dentro de la pedagogía proyectiva del Centro Educativo Libertad, se presenta el análisis realizado en torno a una serie de talleres donde surgieron tres categorías que se desarrollan en el documento las cuales son: ordenación cronológica, relaciones causales y relaciones temporales. También se destacan las posibilidades y las limitantes encontradas a lo largo de los talleres, y por último una reflexión sobre el quehacer docente principalmente en la educación infantil el cual también se fortalece desde esta perspectiva del pensar histórico. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento histórico | spa |
dc.subject | Pedagogía proyectiva | spa |
dc.subject | Innovación educativa | spa |
dc.subject | Enseñanza de la historia | spa |
dc.title | La construcción del pensamiento histórico dentro de la pedagogía proyectiva: Centro Educativo Libertad-CEL. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar, J. (1993). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas. Bogotá, Colombia. CEPECS. (pp 47-57). | |
dc.relation.references | Aisenberg, B. Alderoqui S. (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires. Paidós. | |
dc.relation.references | Barrantes, R. (2001). Las innovaciones educativas: Escenarios y discursos una década en Bogotá,Colombia. Sociedad Colombiana de Pedagogía. | |
dc.relation.references | Barrón, C (2006). Proyectos Educativos Innovadores. Construcción y Debate. Pp 90-94 México, D.F.: UNAM – CESU. | |
dc.relation.references | Betancourt, D. (1993) Enseñanza de la Historia a tres niveles: Una propuesta alternativa. Bogotá, Editorial Magisterio. (pp.1-50 ). | |
dc.relation.references | Calvo, G. (1999) ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial Magisterio. Encontrado en Hernández, I, et al. (2014) p.6 | |
dc.relation.references | Chacón, A. (2009) Propuesta pedagógica y didáctica para la construcción de Pensamiento Histórico a partir del pensamiento narrativo en niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. II Congreso internacional Y VII Seminario internacional de educación, pedagogía y formación docente. Medellín Colombia. | |
dc.relation.references | Colectivo de maestras Hyzcaty (2015). Proyecto Chakana, documento institucional. CEL, documento institucional. | |
dc.relation.references | Colectivo de maestras Hyzcaty (2016). Proyecto Kawsay , documento institucional. CEL, documento institucional. | |
dc.relation.references | Colectivo de maestras CEL (2017). Proyecto Alebrijes , documento institucional. CEL, documento institucional. | |
dc.relation.references | Cooper, H. (2002). Comprender el cambio en el tiempo. En Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ediciones Morata. Madrid, España.(pp. 21-33) | |
dc.relation.references | Cooper, H. (2002). Enseñar a los niños a comprender los conceptos de tiempo y de cambio. En Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ediciones Morata. Madrid, España. (pp.51-78) | |
dc.relation.references | Elías, N. (1989) Prólogo en Sobre el tiempo . México, DF, Madrid y Buenos Aires. México, España y Argentina . Fondo de cultura Económica .(pp 11-46) | |
dc.relation.references | García, A. Jiménez, J. (2014) Los principios de cambio-continuidad: base para la comprensión de los hechos históricos y sociales. Su aplicación en el aula. Revista Educación y Futuro digital. Volumen (8),pp 31-45. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (1999) Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Universidad de Colima Colima, México. (pp. 141-153) | |
dc.relation.references | Giraldo, J. (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Colección de documentos sobre doctrina militar, paramilitarismo y justicia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV). Bogotá. | |
dc.relation.references | Hernández, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros. Volumen (14). pp. 57- 68. | |
dc.relation.references | Hernández, I. Rojas, A. & Portilla, M. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Línea de investigaciòn: teorías y procesos curriculares. Revista Universitaria. Volumen (3) pp 86-100 | |
dc.relation.references | Huguet, M. (2004). Cambio y Permanencia en la Historia. Conferencia: Lo nuevo y lo caduco. Innovación y obsolescencia en el pensamiento y la cultura contemporánea, Universidad de Cantabria, España. | |
dc.relation.references | Martínez, A. Aguilera, A. (2009). La Pedagogía Proyectiva: Aproximaciones a una propuesta innovadora . Revista Pedagogía y saberes No. 31. pp-:15 -24 | |
dc.relation.references | Mira, E. (2009) Conquista y destrucción de las Indias (1492-1573). Tomares, Muñoz Moya editores. 404 p. Recuperado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93871#sdfootnote17sym | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2010). PREGUNTAS PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN. Encuentro Metas educativas 2021: La educación que queremos. OEI; Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Pagès, J. & Santiesteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Revista Cad. Cedes.Volumen (30),pp. 281-309. | |
dc.relation.references | Pagès, J. & Santiesteban, A. (2006) La enseñanza de la historia en la educación primaria. En La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Revista Cad. Cedes.Volumen (30), pp 287-297 | |
dc.relation.references | Prats, J. (1999), “La enseñanza de la historia y el debate de las humanidades”, en Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, ice/Universidad Autónoma de Madrid, abril. | |
dc.relation.references | Prats, J, Prieto-Puga, R., Santacana, J. S, Souto, X., & Trepat, C. (2011). Parte 1. Didáctica de la Historia Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L, Volumen 8 | |
dc.relation.references | Prats, J. Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia?. Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Secretaría de Educación Pública. México D.F. pp. 18-64. | |
dc.relation.references | Prats, J. Santacana, J. (2001). Principios para la enseñanza de la historia. La enseñanza de la historia. Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Mérida, España. pp. 13-35. | |
dc.relation.references | Rodríguez, D. Chacón A, & Rodríguez, N. (2007). Categorías que estructuran el campo de pensamiento Histórico. En Alcaldía Mayor de Bogotá, Colegios Públicos de excelencia para Bogotá, Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico (pp. 63-68). Bogotá, Serie cuadernos de currículo. | |
dc.relation.references | Rüssen, J. (1992). El desarrollo de competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Encontrado en La formación de competencias de pensamiento histórico. p.40. | |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo 4. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Santisteban, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados. La historia enseñada. N° 14. Universidad Autónoma de Barcelona. pp 35-51. | |
dc.relation.references | Santisteban, A.; González, N.; Pagès, J. (2010): “Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico”, en Ávila, R.M., P. Rivero, P.L. Domínguez (coords.). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Fernando el Católico- Diputación de Zaragoza/ AUPDCS. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1996) Enfoques cualitativos y participativos de investigación social, Bogotá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unisur). Encontrado en Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social (2012) p.64 | |
dc.relation.references | Vargas, M. (1994) . Materiales Educativos e Innovaciones en el Marco del Programa Materiales Educativos y Calidad de la Educación Básica de la SECAB. Recuperado en Innovación versus Transformación. Desarrollo de innovaciones en la educación y atención de niños y niñas de 0 a 6 años. p.18. | |
dc.relation.references | Velasco, C. Castaño, R. (2003). Todos creamos desde el pasado. Nodos y nudos, vol. 2. Núm. 15. p.35. | |
dc.relation.references | Villalba, E, . (2012). Escolaridades alternativas en Bogotá Sentidos emergentes en la práctica educativa . Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Zamudio,J.; Pagés, J.; Benjeman P. (1999) La enseñanza de las ciencias sociales, historia y geografía. Universidad de Santiago de Cali. Cali, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |