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dc.contributor.advisorCasas Mateus, Jaime Augustospa
dc.contributor.authorTriviño Mancera, Wilson Javierspa
dc.date.accessioned2019-10-09T17:40:46Z
dc.date.available2019-10-09T17:40:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10652
dc.description.abstractEl presente trabajo se planteó con el fin de estructurar, implementar y evaluar una propuesta de enseñanza a través del modelo pedagógico Flipped Classroom (Aula Invertida), para estudiantes de grados décimo y undécimo de la I. E. D. Funza sede Furatena, verificando su eficacia para lograr en el aprendiz la Transposición Didáctica de conceptos, que permitió contextualizar la información técnica en un saber aplicable al entorno del estudiante. Se pretendió transponer y contextualizar algunos conceptos de bioquímica tales como: función de relación entre estructura y funcionamiento de las proteínas, estructura y clasificación de aminoácidos, enlace peptídico, estructuras de la proteína (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria), desnaturalización de las proteínas, agentes desnaturalizantes de las proteínas y separación de proteínas basada en solubilidad, tamaño, carga y afinidad (entre otros). La investigación comprendió tres fases: inicial (contextualización, delimitación, diseño de instrumentos validados por expertos para la investigación y elaboración de videos para llevar a cabo el ejercicio Flipped Classroom), de desarrollo (aplicación de instrumentos de entrada y salida con base en la observación de los videos previamente editados por el investigador, con el fin de profundizar algunos conceptos usados en enseñanza y aprendizaje de la bioquímica, para llegar al nivel de transposición didáctica de los mismos) y final (sistematización y análisis de los resultados). Se emplearon instrumentos tales como una prueba de conocimientos en el campo disciplinar de entrada y salida (para evaluar conocimientos sobre conceptos de bioquímica relacionados con la técnica de electroforesis y su aplicación en el laboratorio), cuestionario tipo Likert (para evaluar la percepción actitudinal de los estudiantes hacia el modelo Flipped Classroom) y una rúbrica de observación semiestructurada de las sesiones presenciales para profundización de conceptos. El análisis de resultados se efectuó desde dos metodologías de análisis dimensional no paramétrico: el Smallest Space Analysis, (SSA) y el POSAC, que emplea escalogramas de orden parcial (Partial Order Scalogram by Coordinates), para concluir que el uso de las tecnologías de la información (TIC) desde formatos de clase Flipped Classroom, promueven cambios favorables en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, logrando resignificar la práctica pedagógica del docente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFlipped classroomspa
dc.subjectTransposición didáctica de conceptosspa
dc.subjectElectroforesisspa
dc.subjectPolielectrolitosspa
dc.subjectBiomoléculasspa
dc.subjectProteínasspa
dc.subjectPunto isoeléctricospa
dc.subjectEscala Likertspa
dc.titleEvaluación de actitudes y eficacia del modelo “flipped classroom” : transposición didáctica para la enseñanza del concepto de polielectrolito en educación media.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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