Reflexión sobre la práctica del profesor de Matemáticas : un enfoque narratológico.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Clavijo Moreno, Juan Paulo
Rodríguez Rey, Luis Guillermo
Director / Asesor / Tutor
Soler Álvarez, María Nubia
Palabras claves
Formación continuada
Reflexión sobre la práctica
Tramas narrativas
Acontecimiento
Subjuntivación
Metadata
Show full item recordAbstract
En el programa de Maestría en Docencia de la Matemática, de la Universidad Pedagógica Nacional, se ha venido desarrollando una propuesta sobre la reflexión docente desde una perspectiva narrativa, la cual se desprende del trabajo doctoral de la profesora Claudia Salazar Amaya titulado “pensamiento narrativo y docentes de matemáticas”. Es importante resaltar que, dentro de esta propuesta, destaca la construcción de tramas narrativas de carácter autobiográfico, como estrategia de reconocimiento profesional, intelectual y personal. El trabajo a partir de narrativas autobiográficas se presenta en tres momentos fundamentales que determinan la estructura del presente trabajo y que a su vez fueron el camino a seguir durante el proceso de reflexión, conocidos como la triple mimesis Ricoeuriana, estos son: la preconfiguración, configuración y reconfiguración de tramas narrativas (Ricoeur, 1983). El presente trabajo de grado muestra un esfuerzo mancomunado por parte de los autores, en torno a un proceso reflexivo personal, que se desarrolla a partir de dos tramas narrativas: la narrativa profesional temática y la autobiografía intelectual, de donde se evidencia el poder del pensamiento narrativo en el reconocimiento y reflexión sobre las prácticas de los profesores en ejercicio.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática