Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubia - asesores_Es
dc.creatorClavijo Moreno, Juan Paulo
dc.creatorRodríguez Rey, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2019-10-09T16:07:40Z
dc.date.available2019-10-09T16:07:40Z
dc.date.created2019
dc.identifier.otherTO-23428es_Es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10650
dc.description.abstractEn el programa de Maestría en Docencia de la Matemática, de la Universidad Pedagógica Nacional, se ha venido desarrollando una propuesta sobre la reflexión docente desde una perspectiva narrativa, la cual se desprende del trabajo doctoral de la profesora Claudia Salazar Amaya titulado “pensamiento narrativo y docentes de matemáticas”. Es importante resaltar que, dentro de esta propuesta, destaca la construcción de tramas narrativas de carácter autobiográfico, como estrategia de reconocimiento profesional, intelectual y personal. El trabajo a partir de narrativas autobiográficas se presenta en tres momentos fundamentales que determinan la estructura del presente trabajo y que a su vez fueron el camino a seguir durante el proceso de reflexión, conocidos como la triple mimesis Ricoeuriana, estos son: la preconfiguración, configuración y reconfiguración de tramas narrativas (Ricoeur, 1983). El presente trabajo de grado muestra un esfuerzo mancomunado por parte de los autores, en torno a un proceso reflexivo personal, que se desarrolla a partir de dos tramas narrativas: la narrativa profesional temática y la autobiografía intelectual, de donde se evidencia el poder del pensamiento narrativo en el reconocimiento y reflexión sobre las prácticas de los profesores en ejercicio.es_Es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación continuadaes_Es
dc.subjectReflexión sobre la prácticaes_Es
dc.subjectTramas narrativases_Es
dc.subjectAcontecimientoses_Es
dc.subjectSubjuntivaciónes_Es
dc.titleReflexión sobre la práctica del profesor de matemáticas: un enfoque narratológicoes_Es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_Es
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_Es
dc.relation.referencesBajtín, M. (2000). Yo también soy (fragmentos sobre el otro) . México: Editorial Taurus.es_Es
dc.relation.referencesBruner, J. (1991). Self-Making and World-Making. Journal of Aesthetic Education Vol. 25, No. 1, Spring 1991. Board of Trustees of the University of Illinois.es_Es
dc.relation.referencesBruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (Beatriz López, trad.) . Barcelona: Editorial Gedisa.es_Es
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida (Luciano Padilla López, trad.). Buenos Aires: Fondo de cultura económica.es_Es
dc.relation.referencesCopeland, W. D., & al., e. (1993). El practicante reflexivo en la enseñanza: Hacia una agenda de investigación. Docencia y formación docente , 1993, vol. 9, no 4, p. 347-359.es_Es
dc.relation.referencesGoodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos . Madrid: Visor.es_Es
dc.relation.referencesLabov, W. (1988). La transformación de la experiencia en sintaxis narrativa. . Cali: Universidad del Valle.es_Es
dc.relation.referencesMcEwan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Argentina: Amorrontu.es_Es
dc.relation.referencesQuintero, M. (2018). Propuesta de investigación hermeneutica Narrativa, PIHN en narrativas: enfoques teóricos e investigativos. Bogotá: Centro Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.es_Es
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1983). Tiempo y narración: la triple mimesis. Tiempo y Narración I.es_Es
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2012). Escritos y conferencia 2. Mexico: Siglo XXI.es_Es
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2016). Escritos y conferencia 3. México: Siglo XXI.es_Es
dc.relation.referencesRivas, J. I., & Herrera, D. (2009). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Octaedro.es_Es
dc.relation.referencesSalazar, C. (2018). Documento interno de trabajo.Interpretación y análisis de narrativas. Bogotá: No publicado.es_Es
dc.relation.referencesSmyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Education, 1991, no 294, p. 275-300.es_Es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record