Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorClavijo Moreno, Juan Paulospa
dc.contributor.authorRodríguez Rey, Luis Guillermospa
dc.date.accessioned2019-10-09T16:07:40Z
dc.date.available2019-10-09T16:07:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23428
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10650
dc.description.abstractEn el programa de Maestría en Docencia de la Matemática, de la Universidad Pedagógica Nacional, se ha venido desarrollando una propuesta sobre la reflexión docente desde una perspectiva narrativa, la cual se desprende del trabajo doctoral de la profesora Claudia Salazar Amaya titulado “pensamiento narrativo y docentes de matemáticas”. Es importante resaltar que, dentro de esta propuesta, destaca la construcción de tramas narrativas de carácter autobiográfico, como estrategia de reconocimiento profesional, intelectual y personal. El trabajo a partir de narrativas autobiográficas se presenta en tres momentos fundamentales que determinan la estructura del presente trabajo y que a su vez fueron el camino a seguir durante el proceso de reflexión, conocidos como la triple mimesis Ricoeuriana, estos son: la preconfiguración, configuración y reconfiguración de tramas narrativas (Ricoeur, 1983). El presente trabajo de grado muestra un esfuerzo mancomunado por parte de los autores, en torno a un proceso reflexivo personal, que se desarrolla a partir de dos tramas narrativas: la narrativa profesional temática y la autobiografía intelectual, de donde se evidencia el poder del pensamiento narrativo en el reconocimiento y reflexión sobre las prácticas de los profesores en ejercicio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación continuadaspa
dc.subjectReflexión sobre la prácticaspa
dc.subjectTramas narrativasspa
dc.subjectAcontecimientosspa
dc.subjectSubjuntivaciónspa
dc.titleReflexión sobre la práctica del profesor de Matemáticas : un enfoque narratológico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBajtín, M. (2000). Yo también soy (fragmentos sobre el otro) . México: Editorial Taurus.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1991). Self-Making and World-Making. Journal of Aesthetic Education Vol. 25, No. 1, Spring 1991. Board of Trustees of the University of Illinois.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (Beatriz López, trad.) . Barcelona: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida (Luciano Padilla López, trad.). Buenos Aires: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesCopeland, W. D., & al., e. (1993). El practicante reflexivo en la enseñanza: Hacia una agenda de investigación. Docencia y formación docente , 1993, vol. 9, no 4, p. 347-359.spa
dc.relation.referencesGoodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos . Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesLabov, W. (1988). La transformación de la experiencia en sintaxis narrativa. . Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMcEwan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Argentina: Amorrontu.spa
dc.relation.referencesQuintero, M. (2018). Propuesta de investigación hermeneutica Narrativa, PIHN en narrativas: enfoques teóricos e investigativos. Bogotá: Centro Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1983). Tiempo y narración: la triple mimesis. Tiempo y Narración I.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2012). Escritos y conferencia 2. Mexico: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2016). Escritos y conferencia 3. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesRivas, J. I., & Herrera, D. (2009). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesSalazar, C. (2018). Documento interno de trabajo.Interpretación y análisis de narrativas. Bogotá: No publicado.spa
dc.relation.referencesSmyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Education, 1991, no 294, p. 275-300.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/