Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Amaya, Guillermo - directorspa
dc.contributor.authorGutiérrez Fontalvo, Cristian Davidspa
dc.date.accessioned2019-10-04T15:00:08Z
dc.date.available2019-10-04T15:00:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23398spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10593
dc.description.abstractEl conocimiento profesional del profesor (Porlán. 1998) (Tardif. 2004) es una categoría de análisis que ha adquirido gran importancia en la última década por su gran relevancia para entender los sucesos de enseñanza en el aula educativa, específicamente conocer los saberes que moviliza un profesor al realizar su labor. El presente texto es una propuesta investigativa de carácter cualitativo, específicamente un estudio de caso, donde se realizó la recolección y triangulación de datos basándose en los aportes de herramientas como entrevista, grabación y unos aportes de la investigación biográfica- narrativa, como lo son el relato e historia de vida (Bolívar. 2014), todo esto con la finalidad de caracterizar el conocimiento profesional (Porlán. 1998) (Tardif. 2004) del sujeto en cuestión, el cual tiene como característica ser un profesional de música (no licenciado) que se desempeñe en el área educativa de Bogotá. Cabe mencionar que uno de los objetivos específicos de la actual investigación, es determinar e identificar cuáles son los saberes disciplinarios (Porlán. 1998) (Tardif. 2004) y los saberes experienciales (Porlán. 1998) (Tardif. 2004) con que el profesor de música se desempeña en su actividad docente: así mismo, se aclara que no se profundizará en otras categorías que componen el conocimiento profesional, puesto que explorar en estos saberes supondrá otra investigación con lapso más prolongado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConocimiento Profesionalspa
dc.subjectEstudio de Casospa
dc.subjectSaber Académicospa
dc.subjectSaber Basado en la Experienciaspa
dc.subjectRelato de Vida e Historia de Vidaspa
dc.titleEl conocimiento profesional del profesional de música. Un estudio de casospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España: Editorial Morataspa
dc.relation.referencesBonilla E., y, Rodríguez P. (2004) Más allá del dilema de los métodos. Recuperado en https://es.scribd.com/doc/26062421/Mas-alla-del-dilema-de-los-metodosspa
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J., y Fernández M. (2001). La investigación Biográfica -Narrativa en educación. Madrid. España. Editorial La Muralla, S.A.spa
dc.relation.referencesBolívar A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Recuperado en https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdfspa
dc.relation.referencesBolívar A. (2014). Las Historias de vida del profesorado. Granada: revista mexicana de investigación educativa. Volumen (2), P.P. 1 - 34.spa
dc.relation.referencesCastañeda M., y Perafan E. (2015). El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Pensamiento Palabra Y Obra. Volumen (14), P.P. 8-21. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3294/2852spa
dc.relation.referencesCustodio N., y Cano M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría, Volumen (1) P.P. 61-71spa
dc.relation.referencesClandinin, D., Connelly, F. (2000) Narrative inquiry. Recuperado en http://www.mofet.macam.ac.il/amitim/iun/CollaborativeResearch/Documents/NarrativeInqui ry.pdfspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Recuperado de https://books.google.com.co/books? id=OJYEbDtkxq8C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGoubert B., Zapata P., y Arenas E. (2009). Estado del arte del área de música en Bogotá D.C. Recuperado en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/estad osArte/estadoArte_Musica_abr_23.pdfspa
dc.relation.referencesFonseca, G., (2018). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el distrito capital (tesis doctoral). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesGustems J. (s.f). La respiración en el canto. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11533/1/respiracion_canto.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez L., Aguirre I., y Pimentel L. (2015). Educación artística, cultura y ciudadanía. Recuperado en file:///C:/Users/Administrador/Downloads/2009-Metas-Educacion-Artistica- Cultura-y-Ciudadania.pdfspa
dc.relation.referencesKárolyi, O., & Paniagua, C. (1984). Introducción a la música. Recuperado de https://www.academia.edu/24545630/Introducción_a_la_Música_Otto_Karolyi_1ra_parte, https://es.scribd.com/doc/106219369/Introduccion-a-la-Musica-Otto-Karolyi-2da-partespa
dc.relation.referencesLópez González, W. O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56).spa
dc.relation.referencesLambuley, N., y Sanabria, E. (2009). Programa general del area lenguaje musical, libro II, asignatura gramática musical. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Academia Luis A, Calvo ALAC.spa
dc.relation.referencesLasheras, R. (2012). En busca del concepto musical: tres criterios clave y una cuestión de misterio. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4247317.pdfspa
dc.relation.referencesPáramo P. (2011). La investigación en ciencias sociales. pp. 148. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v43n3/v43n3a14.pdfspa
dc.relation.referencesPark S., y Oliver S. (2007). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/226913985_Revisiting_the_Conceptualisation_of_P edagogical_Content_Knowledge_PCK_PCK_as_a_Conceptual_Tool_to_Understand_Teache rs_as_Professionalsspa
dc.relation.referencesPedreros R., Cifuentes, M., Castilla, J., Reyes, J., y Venegas, A. (2012). Perspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en Educación en Ciencias y la formación de profesores: Avances de investigación. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/perspectivas_episte mologicas_culturales_y_didacticas_en_educacion_en_ciencias_y_la_formacion_de_profesor es_avances_de_investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesPorlán Rafael. (1998). El conocimiento profesional de los profesores. Sevillas, España: Díada editorial S.Lspa
dc.relation.referencesRivera, C. A. M. (2014). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias y el conocimiento escolar: retos y avances de una línea de investigación. Estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias periodo 2000-2011, 205-230.spa
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Pètropolis, Brasil: Editora Vozes Ltda.spa
dc.relation.referencesTorres, B., y Gimeno F. (2007). Anatomía funcional de la voz. Recuperado de www.medicinadelcant.com/cast/1.pdfspa
dc.relation.referencesUrazàn R. (2017). Conocimiento profesional específico de biología asociado a la noción del Gen. (Tesis de maestría), Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7807spa
dc.relation.referencesVasilachis I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Recuperado de http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record