Mostrar el registro sencillo del ítem
Los superhéroes : actividad tecnológica escolar para favorecer el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana.
dc.contributor.advisor | Martínez Pérez, Leonardo Fabio | spa |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Hernández, Blanca Florinda | spa |
dc.contributor.author | Barrios Rodríguez, Erika Yasmin | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T20:24:02Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T20:24:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23151 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10342 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra el diseño de una ATE que permite la construcción de los superhéroes de los niños, en cuatro fases: la primera de caracterización de los estudiantes asociadas al comportamiento, poderes, sentimientos y posibilidades de participación en el contextos escolar, familiar y social; la segunda creando actividades que permitan a los niños escenarios de construcción de conocimientos en ciencia y tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en forma interdisciplinar; la tercera es la aplicación de las acciones de aprendizaje en el diseño y creación del objeto tecnológico (superhéroe innovado) y la cuarta es el análisis de los elementos de la ATE que permiten el aprendizaje de algunos conceptos científicos asociados a los poderes de los superhéroes (elasticidad, estados de agregación de la materia, cambios de fase, propiedades físicas y químicas de los mismos, etc.); así como las asociadas a narraciones que buscan mitigar las problemáticas de la escuela, la familia y el mundo a través de sus personajes favoritos, estas las capacidades ciudadanas, a su vez permiten el análisis de valores emergentes a través de sus acciones y toma de decisiones en el contexto escolar. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Superhéroes | spa |
dc.subject | Capacidades ciudadanas | spa |
dc.subject | Propiedades microscopias de los materiales | spa |
dc.subject | Actividad Tecnológica Escolar (ATE) | spa |
dc.title | Los superhéroes : actividad tecnológica escolar para favorecer el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Adeva, M.I A., & de Lucas Alonso, N. (2012). Enseñanza y Divulgacion de la Quimica yla Fisica (1 ed.). Madrid , España: Ibergaceta Publicaciones. Recuperado el 09 de 03 de 2017, de http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/EnsenanzayDivulgacion(2012).pdf | |
dc.relation.references | Angel & Paez. (2012). Acividad tecnologica Escolar en robótica básica: hacia la construcción de aprendizajes significativos en tecnología. Recuperado el 01 de 03 de 2017, de Red Iberoamericana de Informativa Educativa: http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2012/documentos/doc_1336105462.pdf | |
dc.relation.references | Bach, R. (2011). Volar. Bacelona: Alternnte Futures, Inc. | |
dc.relation.references | Bardin, L. (1986). El Analisis de Contenido. Madrid: Alka. | |
dc.relation.references | Beltran & Moreno. (12 de 12 de 2015). La Edad Media en Cosntruccion: ATE para el Aprendizaje de la Hisoria Mediaval. Recuperado el 08 de 02 de 2017, de Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2722/1/MorenoMiraDianaEsmeralda 2015.pdf | |
dc.relation.references | Botero, J. F., & Palomeque, L. A. (2015). El OVA Como Estrategia Para La Enseñanza Aprendizaje De La Cinética Química. Recuperado el 07 de 03 de 2017, de Conferencias LACLO, 5(1): http://www.virtual.unal.edu.co/sites/default/files/documentos/306-1168-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Brown L, L. H. (2004). Quimica La Cinecia Central. Mexico: Pearson Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Callister, J. (2007). Instroduccion a la ciencia e ingenieria de los materiales. Madrid: Editorial Reverté. | |
dc.relation.references | Chistancho, Serrano y Soler. (2016). Estudio de Estructuras Artificiales: Actividad Tecnológica Escolar por Resolución de Problemas y Alineamiento Constructivo. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación No 18, 60-70. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (1994). Ley General de Educacion. Bogota. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Cruz y Montenegro. ( 2013). Tratamiento escolar de la geometria a través del diseño de actividades integrando materiales manipulaivos. Educacion Cientifica yTecnologica, 632- 635. | |
dc.relation.references | dos Santos Carmo, J. P., Cardoso, T. M. G., Lopes, P. A. M., Dias, A. S., & Soares, M. H. F. B. . (2013). A robótica educacional no ensino de Química, elaboração, construção e aplicação de um robô imóvel no ensino de conceitos relacionados à tabela periódica. XVI ENEQ/X EDUQUIISSN: 2179-5355. | |
dc.relation.references | Florez & Hernandez. (12 de 2016). Diseño de una Acividad tecnologica Escolar ATE Aplicable a la Asignaura de Fisica para grado 9. Recuperado el 28 de 02 de 2017, de Repositorio Universidad Distrital -RIUD: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2671 | |
dc.relation.references | Fracchia, C. C., Alonso de Armiño, A. C., & Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educacion en Tecnologia en Educación No 16, 7-15. | |
dc.relation.references | Galagovsky, L. (4 de Mayo de 2005). La Enseñanza de la Quìmica Preuniversitaria:¿Què emseñar, còmo, cuànto, para quienes? Quìmica Viva(1). Recuperado el 1 de febrero de 2019, de http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v4n1/galagovsky.pdf | |
dc.relation.references | Gomèz, M. (1996). ideas y dificulatades en el aprendizaje de la quìmica. Alambique(7). | |
dc.relation.references | Gubern, R. (1991). El papel educativo de los comics infntiles. Barcelona: Departamnto de Comunicación Audiovisual y Pubicidad. | |
dc.relation.references | IED Nueva Colombia. (2015). Manual de Convivencia . Bogota. | |
dc.relation.references | Jimenez, R. (2003). Didactica de la Quimica y Vida Cotidiana. Recuperado el 06 de 11 de 2016, de Miniesterio de Ciencia y Tecnologia: http://ocw.unizar.es/ocw/ensenanzastecnicas/quimica-organica-para-ingenieros/quimicavidacotidiana.pdf | |
dc.relation.references | Kakalios, J. (2005). La Física de los Superheroes. Clevelnd Ohio: Epublibre. | |
dc.relation.references | Martinez & Parga, D. (Enero-Junio de 2013). La emergencia de las cuestiones sociocientìficas en el enfoque CTSA. Gondola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias(8), 23-35. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5021 | |
dc.relation.references | Martinez, J. (Julio-Diciembre de 2011). Mètodos de Investigaciòn Cualitativa. revista de la Corporaciòn Internacinal para el Desarrollo Educativo, 08, 13. Obtenido de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Maslow, A. (2012). El hombre autorrealizado. Hacia una psicologia del ser. Barcelona: Kairos. | |
dc.relation.references | Melo, R. A. (2016). Actividade Tecnologica Escolar, El Pescador de Metales. Bogota: Repositorio Universidad Distrital. | |
dc.relation.references | MEN. (2008). Ser competente en tecnologia. Una necesidad para el Desarrollo.Orientaciones generales para la Educacion en Tecnologia. Recuperado el 13 de 03 de 2017, de Colombia aprende: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Merchan, C. (2009). Elementos Pedagogicos y Didacticos para la Imeplentacion de las ATES desde la perpectiva de las OGET. Universidad Pedagogica Departamento de Tecnologia. Bogota. | |
dc.relation.references | Moreno, J. A. (02 de 09 de 2016). Utilización de un Videojuego como Recurso Didáctico Apoyado en las TIC para fomentar los Valores Éticos en los Estudiantes del Grado Noveno del Ciclo de Educación Básica del Instituto. Recuperado el 07 de 03 de 2017, de Repositorio Instituto Tecnologo de Monterrey: https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/619666 | |
dc.relation.references | Oria, S. (2014). Introduccion a la Quimica con Experimentos en las Aulas de Primaria. Recuperado el 14 de 11 de 2016, de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5759/OriaGarciaSara.pdf?se quence=1 | |
dc.relation.references | Ortega, R. (2007). la convivencia: un regalo de la cutura en la escuela. idea de la Mancha, 50-54. | |
dc.relation.references | Otalora, N. (8,9,10 de 10 de 2008). Las Actividades Tecnologicas Escolares: Herramientas para Educar. Obtenido de ponencia presentada en el “Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pavon, J. (2014). Enseñanza de la Quimica en Edades Tempranas a traves de las Nuevas Tecnologias. Recuperado el 04 de 11 de 2016, de Universidad de la Rioja: http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000759.pdf | |
dc.relation.references | Petrucci R, Harwood W y Herring F. (2003). Quimica General. Madrid: Pearson Educacion. | |
dc.relation.references | Pulido y Rodriguez . (2014). Manual Basico de uso: sorfware NVivo, V9. Bogota : Unidad de Informatica y Comunicaciones. Facultad de Ciencias Economicas. Universidad Nacional de Colombia . | |
dc.relation.references | Quintanilla, M. (1999). El Dilema Epistemologico y Didactico en el Curriculo de Enseñanza de las Ciencias ¿Como abordar el Enfoque? Pensamiento Educativo, 299-331. | |
dc.relation.references | Queiroz R.L & Fábio Ferrentini Sampaio F. F. (2016). DuinoBlocks for Kids: um ambiente de programação em blocos para o ensino de conceitos básicos de programação a crianças do Ensino Fundamental I por meio da Robótica. XXXVI Congresso da Sociedade Brasileira de Computação , 2086-2095. | |
dc.relation.references | Rueda. (28 de 01 de 2016). ATE en Lecto Escrtitura. Recuperado el 28 de 02 de 2017, de Reposiorio Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas -RIUD: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2672/1/RubioRuedaWilliam2016.pdf | |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2006). Metodologia de la Investigacion (Cuarta ed.). Mexico: Mc Graw-Hill. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educacion de Bogotá. (2006). Orientaciones para la Construcción de una Política Distrital de Educación en Tecnología. Recuperado el 13 de 03 de 2017, de Repositorio Secretaria de Educacion de Bogota: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/147/1/orienta cionespoliticadeeducacionentecnologiavfmar222006.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria Educaciòn Distrital. (2014). Educacion para la Ciudadania y Convivencia. Bogota D. C.: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Sepulveda, L. (2014). la incorporacion de la Tecnologia en la Enseñanza de la Quimica. Recuperado el 08 de 03 de 2017, de Bibliotea Virtual Universidad del Valle: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7189/1/3467-0430907.pdf | |
dc.relation.references | Soares, Chalhub. (s,f). A influência dos super-heróis no processo de diferenciação do self em crianças. 1-28. | |
dc.relation.references | Sousa, A. S., Araújo, D. S., & Vasconcelos, T. N. (2014). HISTÓRIA EM QUADRINHOS FACILITANDO A INTERDISCIPLINARIDADE NO ENSINO DE QUIMÍCA. CODEDU II Congresso Nacional de Educacáo. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigaciòn Cualitativa. Edisa. | |
dc.relation.references | Villa, A. (Agosto de 2018). VIII Conreso Internacional de enseñanza de la BiologiaVI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |