Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Núñez, Olga Mercedesspa
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.authorMedina Cárdenas, Christian Johannspa
dc.date.accessioned2019-09-05T15:27:54Z
dc.date.available2019-09-05T15:27:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23152
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10266
dc.description.abstractSe desarrolló este trabajo de profundización con el sentido de reflexionar alrededor de la Enseñanza de las Ciencias en la escuela contemporánea actual. Intensión que se consolida a través de la forma en como los maestros y los estudiantes de octavo grado constituyen a través de sus experiencias descripciones que a su vez se complejizan con la interacción entre sus pares acerca de los fenómenos vivientes, en este caso acerca del desarrollo post embrionario y el crecimiento de la mariposa de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836). El presente trabajo de profundización se desarrollada en el marco de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, nace de una preocupación por comprender los conceptos de Desarrollo y Crecimiento y por analizar la descripciones que consolidan lo estudiantes respecto a su experiencia con el cultivo de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836). A través de la profundización teórica sobre el término Desarrollo y Crecimiento, de la puesta de un discurso sobre el mismo que permite pensar el aula como un sistema de relaciones, así como la disposición de un conjunto de aspectos que soportan el diseño de la propuesta de aula, se lleva a cabo la sistematización de una propuesta de aula cuyo objetivo consistía en describir la forma cómo los y las estudiantes dan cuenta del desarrollo post embrionario de la mariposa de la col a partir del cultivo y seguimiento de su historia de vida con octavo grado del Colegio San Isidro Labrador de Cajicá.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectContextospa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectDesarrollo y crecimientospa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.titleAnálisis de las descripciones de los estudiantes acerca del desarrollo y crecimiento en la experiencia con la Mariposa Blanca de la Col (Leptophobia Aripa. Boisduval, 1836).spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbimbola, I. (1988). The problem of terminology in the study of student conceptions in science. En R. Cubero, Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales... ¿distinta terminología y un mismo significado? (pág. 34). Investigación en la escuela, n° 23.
dc.relation.referencesAlvarez, D. (2011). Microhábitats. Naturaleza Cantabrica: Recuperado en: http://www.naturalezacantabrica.es/2011/04/microhabitats.html.
dc.relation.referencesAranda, A. (1997). LA COMPLEJIDA Y LA FORMA. México, D.F: Fondo De Cultura Económica.
dc.relation.referencesAreaciencias. (s.f.). Ciencias Naturales. Recuperado el 1 de enero de 2018, de Metamorfosis: www.areaciencias.com/biologia/metamorfosis.html
dc.relation.referencesBarea, D. J. (1992). Respuesta informática ala pregunta ¿Qué es la vida? Helvia.uco.es.
dc.relation.referencesBernal, E. N. (2017). Aula viva sobre el ciclo de vida de las mariposas Danaus plexippus y leptophobia aripa para la construcción de explicaciones sobre el proceso de metamorfosis. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Universidad Santo Tomas.
dc.relation.referencesBoisier, S. (2003). ¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistemica? En S. Boisier, Desarrollo (local): ¿De qué estamos hablando?, en estudios sociales (pág. 30). Buenos Aires : REDES, Santa Cruz do Sul.
dc.relation.referencesCalderón, M. A. (s.f.). Sitimariangeles. Recuperado el 3 de enero de 2018, de La metamorfosis de la rana: https://sities.google.com/site/sitiodemariangeles/Home/la-metamorfosis-dela-rana
dc.relation.referencesCaponi, G. (2007). Física delorganismo vs hermenéutica del viviente. el alcance del programa reduccionista en la biología contempotanéa. Departamento de Filosofía -CFH. Universidad Federal de Santa Catarina, Caixa, V.14, p.443- 468
dc.relation.referencesCaponi, G. (2008). La biología evolucionaria del desarrollo como ciencia de causas remotas. http://www.scielo.org.mx.
dc.relation.referencesCaponi, G. (2014). Biología funcional vs. biología evolutiva. ResearchGate
dc.relation.referencesCastro, W. A. (2012). El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder & R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. Bdigital. Repositorio nacional UN.
dc.relation.referencesChopa, F. S. (S.F). Crecimiento y desarrollo. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ÁREA DE ZOOTECNIA, Recuperado de: http://www.vet.unicen.edu.ar/.
dc.relation.referencesCIBAC. (2011). Leptophobia aripa. Bousduval de 1836. Descripción de su ciclo de vida en el mariposario del CIBAC México, D.F. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de BLOGSPOT: leptophobiaaripa.blogspot.com.co/2012/07/resumen-summary.html?m=1
dc.relation.referencesConstantino. (1996). http://www.bdigital.unal.edu.co/45420/1/2806913.2014.pdf.
dc.relation.referencesCordoba, S. X. (2011). Análisis de la concepciones en el discurso de los estudiantes de los alumnos sobre el desarrollo y crecimiento apartir de la experiencia con Drosophila melanogaster . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCoronado, R. (1988). Introducción a la entomología. Morfología y taxonomía de insectos. . En S. N. Morales, Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (pág. 12). México, D.F: Limusa, S.A.
dc.relation.referencesCorzo, C. B. (2014). FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA: para ingenería ambiental . San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, Facultade de ciencias Básicas.
dc.relation.referencesCubero, R. (1994). Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales ... ¿distinta terminología y un mismo concepto? Investigación en la Escuela, n°23. Universidad de Sevilla .
dc.relation.referencesCuellar, A., Callejas, L., & Gomez, J. (2018). CRECIMIENTO Y DESARROLLO. revistaendocrino.org.
dc.relation.referencesDelgado, M. B., & Gómez, C. (2006). Apuntes sobre causalidad . Revista Colombiana de Psiquiatria,Vol. XXXV.No 1.
dc.relation.referencesDuarte, D. M. (2014). El crecimiento como proceso biológico: Condiciones que orientan su enseñanza en educción básica primaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesErickson, F., & Merlin, C. (1997). ¿Qué cambia y qué permanece en la metamorfosis de los insectos?, una posibilidad para construir explicaciones en estudiantes y docentes sobre el mundo natural . En Y. R. Aguilar, & A. S. Hidalgo, La investigación de la enseñanza (pág. Tomo II). Buenos Aires: Paidos : Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesEscutia, S. E. (2002). Costo energéticode crecimiento. Revista de Endocrinologia y Nutrición. Vol. 1, No 1, 27-31.
dc.relation.referencesEtxeberria, A., & Bich, L. (2017). Auto - organización y autopoiesis . Diccionario Interdisciplina Austral.
dc.relation.referencesFultado, C. (2003). ¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistemica? En S. Bosier. Santa Cruz do Sul: REDES .
dc.relation.referencesGarcía, C. (2002). Guía de campo. Mariposas comunes de la cordillera central.EcoAndina. En S. M. Morales, DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE AULA PARA ESTUDIANTES DE CICLO 4, QUE CONTRIBUYA A LA VALORACIÓN INTRÍNSECA DE LA VIDA, A TRAVÉS DEL SEGUIMIENTO DEL CICLO DE VIDA DE LA MARIPOSA BLANCA DE LA COL. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
dc.relation.referencesGarcía, M., & Fairen, V. (1980). ESTRUCTURAS DISIPATIVAS: Algunas nociones básicas/1. EL BASILISCO, número 10, mayo-octubre , www.fgbueno.es
dc.relation.referencesGiordan, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelo constructivistas?. La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes . Investigación en la escuela, n° 28. Universidad de Ginebra .
dc.relation.referencesGiordan, A., & Vecchi, G. d. (1995). Dimensiones conceptuales de la idea de “concepción personal”. Los origenes del saber, Fundamentos N° 1,Colección Invetigación y Enseñanza . En M. e. naturales, MODULO DE PEDAGOGIA: EL AULA COMO SISTEMA DE RELACIONES (pág. 85). Diada Editorial S.L. Sevilla .
dc.relation.referencesHernandez, A. L. (2014). Cría de la mariposa monarca, Danaus plexippus (Linnaeus, 1785), bajo condiciones de laboratorio y su uso como modelo experimental en educación. Bdigital. Repositorio Nacional UN
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. Mc- Graw Interamericana.
dc.relation.referencesINATEC. (2016). Manual protagonista: Nutrición animal. Recuperado el 07 de junio de 2018, de https://www.jica.go.jp/project/nicaragua/007/materials/ku57pq0000224spzatt/Manual_de_Nutricion_Animal.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, J. A. (2004). Biologia B Parte especifica . Centros de estudios Vector. España, 113.
dc.relation.referencesLópez, R. S. (2004). Protocolo de cría para dos especies de mariposas, Ascia Monuste y Leptophobia aripa (Lepidoptera: Pieridae) bajo condiciones controladas en el municipio de la Mesa, Cundinamarca. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis58.pdf.
dc.relation.referencesMenegaz, A., & Megascini, A. (2005). El concepto de niveles de organización. GDC (Grupo de Didáctica de las Ciencias), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
dc.relation.referencesMinEducación. (2001). Más campos para la educación rural. Altablero: El periódico de un país que educa y se educa , N°2.
dc.relation.referencesMorales, S. N. (2014). Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col. Univesidad Nacional de Colombia , Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Didáctica de las Ciencias.
dc.relation.referencesMurillo, J. J., & Sánchez, G. R. (2013). Análisis de las concepciones en eldiscurso de los alumnos sobre desarrollo y crecimiento a partir de la experiencia con Drosophil melanogaster. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física.
dc.relation.referencesOrellana, J. N., & Torres, B. D. (2010). La etropía y la irreversibilidad temporal multiescala en el análisis de sistemas complejos en fisiología human . Revista Andaluza de Medicina del Deporte , 29-32.
dc.relation.referencesVera, I. O. (2017). HISTORIA DE LO VIVIENTE: Una explicación acerca de los seres vivos a través de la articulación de las nociones de tiempo, cambio y origen en Lepidópteros. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Docencía de las Ciencias Naturales. Departamento de física.
dc.relation.referencesPeréz, J., & Gardey, A. (2009). Definición de metamorfosis. Definición.De: Recuperado en: (https://definicion.de/metamorfosis/).
dc.relation.referencesRodriguez, Y., & Silva, A. (2016). ¿QUÉ CAMBIA Y QUÉ PERMANECE EN LA METAMORFOSIS DE LOS INSECTOS? Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Docencía de las Ciencias Naturales.
dc.relation.referencesSnodgrass. (1961). THE CATERPILLAR AND THE BUTTERFLY. Washigton: The smithsonian institution
dc.relation.referencesTovar, L. A. (2009). Evolución de la teoría de la organización . Universidad & Empresa, Universidad del Rosario , 17: 11-32.
dc.relation.referencesVelarde, M. G., & Lay, V. F. (1980). Estructuras disipativas: Algunas nociones basicas. El basilisco, número 10 , 5-6.
dc.relation.referencesViera, C. (2009). zoologia.fcien.edu.uy. Recuperado el 24 de 03 de 2018, de Biologia animal: http://zoologia.fcien.edu.uy/practico/DESARROLLO%20POSTEMBRIONAR IO.pdf
dc.relation.referencesVillalba, E. (2015). LA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO: Una opción para pensar las ciencias naturales con estudiantes de grado octavo. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Docencia de las Ciencias naturales.
dc.relation.referencesZamora, J., Guerra, M., & Hernández, C. (04 de Diciembre de 2009). Open Course Ware Universidad de Sevilla. Recuperado el 20 de Abril de 2018, de Sanidad Vegtal: http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidadvegetal/tema_4/page_05.htm.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/