Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente Virtual de Aprendizaje para la formación de las secretarias en los módulos de Perfiles de Actor, Noticias y Agenda del nuevo home del portal UPN.
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Sastoque, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Redondo Gutiérrez, Darío | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-03T22:06:54Z | |
dc.date.available | 2019-09-03T22:06:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21438 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10194 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objeto la incorporación de las TIC a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), como estrategia pedagógica en el proceso de formación de las secretarias de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cuales presentan dificultades en el manejo de las interfaces de navegación, en la consulta de los contenidos de información personalizada, agenda y noticias, enlazados desde el home del portal UPN, según lo indica la ficha de caracterización efectuada por la UPN en el primer semestre de 2016. Para evaluar la incidencia del AVA en la población objetivo fue necesario definir las competencias: conocimiento de la arquitectura de contenidos, consulta de la información, lenguaje especializado y aportes en la construcción del portal UPN; según los lineamientos de Gobierno en Línea (GEL), los lineamientos UPN y las competencias TIC en la educación | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Universidad Pedagógica Nacional - Personal Administrativo - Bogotá | spa |
dc.subject | Organizadores previos comparativos | spa |
dc.subject | Perfiles de actor | spa |
dc.subject | Noticias | spa |
dc.subject | Agenda | spa |
dc.title | Ambiente Virtual de Aprendizaje para la formación de las secretarias en los módulos de Perfiles de Actor, Noticias y Agenda del nuevo home del portal UPN. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Morella, A. (2010). Los organizadores previos: Una estrategia de enseñanza para el logro de un aprendizaje significativo. Estado Carabobo, Venezuela: Universidad de Carabobo. Facultad de Ingeniería. | |
dc.relation.references | Cervera, D., Blanco, R., & Casado, M. L. (2013). Didáctica de la Tecnología. Barcelona, España: Editorial GRAÓ, Ministerio de Educación, Secretaría de estado de educación y formación profesional | |
dc.relation.references | Díaz, E., Alvarino, G., & Carrascal, N. (2011). Enfoques de aprendizaje y niveles de compresión, el aprendizaje universitario en ambientes tecnológicos, Primera edición, Sistema Estatal de Universidades del Caribe Colombiano, SUE Caribe, Montería, Colombia: Fondo Editorial Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Escolano, E., Herrero , M. L., & Acero, M. (2015). Actualización de los nuevos sistemas educativos. Madrid, España: Editorial ACCI. | |
dc.relation.references | Escribano, A. (2004). Aprender a enseñar. Fundamentos de didáctica general, Colección Humanidades, Segunda edición corregida y aumentada, Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha. | |
dc.relation.references | Hederich, C. (2014). Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación - Las expectativas frustadas de la educación virtual: ¿Cuestión de estilo cognitivo?, Cátedra Doctoral DIE (Vol. III). (Camargo, Á. Ed.) Bogotá D. C., Colombia: Fondo Editorial UPN. | |
dc.relation.references | Hernández, A. (2014). Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación - Enseñar a aprender para aprender a aprender: el reto de los sistemas hipermedia, Cátedra Doctoral DIE (Vol. III). (Camargo, Á. Ed.) Bogotá D. C., Colombia: Fondo Editorial UPN. | |
dc.relation.references | Isaza, J. J. (2015, Abril 28). 16 sitios que ofrecen capacitación online de negocios gratis. Retrieved Septiembre 1, 2016, from bienpensado - Marketing de contenidos: http://bienpensado.com/16-sitios-que-ofrecen-capacitacion-online-de-negocios-gratis/ | |
dc.relation.references | López, O. (2014). Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación - Diseño de andamiajes computacionales para apoyar la autonomía en el aprendizaje, Cátedra Doctoral DIE (Vol. III). (Camargo, Á. Ed.) Bogotá D. C., Colombia: Grupo Interno de Trabajo Editorial UPN | |
dc.relation.references | Marsha, B. J., & Calhoun, E. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Retrieved Septiembre 5, 2016, from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional & Colombia Aprende (2013). Competencias TIC, para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional | |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (2015). Manual – Estrategia de Gobierno en Línea, recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/manual_gel_decreto_tic_1078_de_2015_web.pdf | |
dc.relation.references | Ñaupas, H., &. (2014). Metodología de investigación cuantitativa – cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá, Colombia: Cuarta edición, ediciones de la U | |
dc.relation.references | Kegley, K., & Robbins, T. (2009). Teaching creativity for 21st century students. Recuperado el 25 de Octubre de 2016, de Clemson University - Computer and Information Technology: http://www.clemson.edu/ccit/about/publications/facultydirections | |
dc.relation.references | Rueda, R. (2013). Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Fondo Editorial, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Sampieri, F., &. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta edición ed.). México D.F., México: McGrawHill Interamerica Editores S.A. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2016). Ficha de caraterización, actores del portal web. Bogotá, Grupo de Comunicaciones Corporativas UPN | |
dc.relation.references | Suárez, Juana (2014). Construyendo ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnologías. Publicado en julio 27 de 2014, consultado en https://www.youtube.com/watch?v=ccNwLb5l7UQ | |
dc.relation.references | Coursera. (2011, Octubre). Accede a los mejores cursos en línea. Publicado en septiembre 10, 2016, consultado en Coursera: https://es.coursera.org/ | |
dc.relation.references | Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. (2016). Sofia Plus. Publicado en septiembre 20, 2016, consultado en Sofia Plus: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ | |
dc.relation.references | Universidad Alas Peruanas. (2012). Educación: estrategias de enseñanza del aprendizaje significativo. Dirección Universitaria de Educación a Distancia (DUED). Publicado en junio 26 de 2012, consultado en https://www.youtube.com/watch?v=TU_lYTGaKQw | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Portal web institucional, Bogotá, Colombia, consultado en http://www.pedagogica.edu.co | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Módulo ANA | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |