Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorCorrea Delgado, Diana Alexandraspa
dc.date.accessioned2019-08-13T17:58:36Z
dc.date.available2019-08-13T17:58:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21680
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10050
dc.description.abstractEl presente trabajo abarcó el favorecimiento del conocimiento profesional del profesor en formación inicial (PFI) de Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que cursó el espacio académico Énfasis Didáctico II en Cuestiones sociocientíficas, mediante la implementación de una secuencia didáctica enfocada en la temática de armas químicas. De inicio se aborda de manera general las contribuciones de trabajos de tesis y artículos de revisas indexadas acerca de las categorías de interés para este trabajo tales como: conocimiento profesional del profesor, cuestiones sociocientíficas, formación del profesorado y armas químicas. Posteriormente se desarrolla la contextualización de la temática de armas químicas como una CSC, un tema controversial y de frontera que puede ser curricularizado en la formación inicial de profesores de ciencias, y abordado mediante el análisis y discusión fundamentada de los componentes histórico, ético-moral, científico-tecnológico, y cultural, entre otros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCuestiones sociocientíficasspa
dc.subjectArmas químicasspa
dc.subjectFormaciones de profesoresspa
dc.subjectConocimiento profesional del profesorspa
dc.titleArmas químicas : una cuestión sociocientífica para favorecer el conocimiento profesional del profesor de Química en formación inicial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbela, J. (2001). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada.
dc.relation.referencesAcevedo Díaz, J. A. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 653-660.
dc.relation.referencesArteaga, Y., & Inciarte G, A. (2008). Conocimientos que interaccionan en una clase de ciencias naturales. Paradigmas.
dc.relation.referencesAvalos, B., Cavada, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (2010). La profesion docente: temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios Pedagógicos.
dc.relation.referencesBardín, L. (2002). Análisis de contenido (3ra edición ed.)
dc.relation.referencesCervell Hortal, M. J. (Julio de 2004). El derecho internacional y las armas químicas. Tesis Doctoral. Murcia: Ministerio de Defensa , secretaría general técnica.
dc.relation.referencesCifuentes, J. L. (2010). Venenos : armas químicas de la naturaleza. México: Fondo de Cultura Económica. Secretaría de Educación Pública.
dc.relation.referencesDecreto 4222, R. 0. (2015). Manual para el servicio de la Policía en la atención, manejo y control de multitudes.
dc.relation.referencesDiaz Moreno, N. C. (2013). Determinación de una controversia sociocientífica a nivel local: el caso del agua como recurso natural en la prensa almeriense. Almería: Tesis Doctoral
dc.relation.referencesFernández Rey, Á., & Fernández Sera, A. (2010). La formación ciudadana de los docentes en formación inicial: Una prioridad de la universalización de la educación superior pedagógica. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol 2 N 17
dc.relation.referencesGalvão, C., Reis, P., & Freire, S. (2011). A discussão de controvérsias sociocientíficas na formação de professores. Ciência & Educação, 505-522.
dc.relation.referencesGhiso, A. (1996). Métodos de la Investigación Cualitativa.
dc.relation.referencesGoldblat, J. (1997). Convención sobre las armas biológicas. Revista internacional de la Cruz Roja, 263-279.
dc.relation.referencesGonzález-Weil, C., Gómez Waring, M., Ahumada Albayay, G., Bravo González, P., Salinas Tapia, E., Avilés Cisternas, D., y otros. (2014). Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas. Estudios Pedagógicos.
dc.relation.referencesGordillo, M. M. (2005). Cultura científica y participación ciudadana : materiales para la educación CTS. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad.
dc.relation.referencesGutierrez Rios , Y. (s.f.). La investigación del conocimiento del profesor y sus perspectivas para el estudio de concepciones didácticas y disciplinares en la enseñanza de la lengua materna. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas -Tesis Doctoral.
dc.relation.referencesÍñiguez Rueda, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Atención Primaria, 108-122.
dc.relation.referencesKabi, F. (19 de 09 de 2017). Fresenius Kabi . Obtenido de http://www.freseniuskabi.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=307%3Aatropina-sulfato-1-mg1ml-&catid=46%3Aenvase-polietileno-apiroflex-bfs&Itemid=192&limitstart=2
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1982). Moral development .
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 27-39
dc.relation.referencesMartinez Rivera, C. A. (Enero-Diciembre de 2009). El conocimiento profesiona de los (as) profesores (as) de ciencias : Algunos aspectos centrales en el desarollo de la línea de investigación. Enseñanza de las Ciencias, 62-75.
dc.relation.referencesMartinez Rivera, C. A., Valbuena Ussa, E. O., & Molina Andrade, A. (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar : Resultados de investigación (Primera edición ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de publicaciones U. Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesMartínez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias : aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis Universidad Pedagógica Nacional, 77-94
dc.relation.referencesMurillo, J., & Martinez, C. (2010). Investigación Etnográfica.
dc.relation.referencesNievas, F., & Bonavena, P. (Mayo de 2008). Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP. La Plata.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2003). Respuesta de la salud pública a las armas biológicas y químicas. Washington D.C
dc.relation.referencesPerutz, M. F. (2002). Los científicos, la ciencia y la humanidad: ojalá te hubiese hecho enojar antes. España: Juan Granica S.A.
dc.relation.referencesPita, R. (2008). Armas químicas: la ciencia en manos del mal
dc.relation.referencesPorta, L., & Silva, M. (s.f). La investigación cualitativa: El análisis del contenido en la investigacion educativa.
dc.relation.referencesQuiroz, R. E., Monsalve Morales, D., Sierra, Y., & Madrid Madrid, G. (2008). El profesor y la formación ciudadana. 1-8.
dc.relation.referencesRatcliffe, M. (2009). The place of socio-scientific issues in citizenship education. Human Rights and Citizenship Education Proceedings of the eleventh Conference of the Children’s Identity and Citizenship in Europe Academic Network.
dc.relation.referencesRatcliffe, M., & Grace , M. (2003). Science education for citizenship .
dc.relation.referencesRocha Silva, G., Borges Jr., I., & Figueroa-Villar, J. (2012). DEFESA QUÍMICA: HISTÓRICO, CLASSIFICAÇÃO DOS AGENTES DE GUERRA E AÇÃO DOS NEUROTÓXICOS. Quimica Nova na escola.
dc.relation.referencesRodríguez, B., & Martinez, L. (2015). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química.
dc.relation.referencesSalgado Lévano, A. C. (septiembre de 2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 71-79.
dc.relation.referencesSolbes, J. (2013). Contribution of socio-scientific issues to development of critical thinking (II): Examples. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
dc.relation.referencesTaylor, & Bogman. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
dc.relation.referencesTorres Merchán, N. Y. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas: Un estudio en escenarios de formación docente. Valencia, España: Tesis Doctoral.
dc.relation.referencesTraub, S. J., & Hoffman, R. S. (2003). Agentes de guerra química: gases vesiculantes e irritantes. Mundo Médico, 26-35.
dc.relation.referencesVera Calzaretta, A. (2005). Triangulación entre métodos cuantitativos y cualitativos en el proceso de investigación. Ciencia y trabajo, 85-87.
dc.relation.referencesWeir. (2001). The health impact of crowd-control agents. Cannadian medical association journal.
dc.relation.referencesZeidler, D. L., & Nichols, B. H. (2009). Socioscientific Issues: Theory and Practice. Journal of elementary science education, 49-58.
dc.relation.referencesZenteno Mendoza, B. E., & Garritz, A. (2009). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química. Eureka: Enseñanza y Divulgación de la ciencia, 2-25.DE LA CIENCIA. EUREKA Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 653-660.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembQuímica - Maestros en formaciónspa
dc.subject.lembArmas químicas - Concepciónspa
dc.subject.lembPropuesta didáctica - Diseñospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/