Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Gómez, Francisco Antoniospa
dc.contributor.authorBernal Tovar, Jeisson Stivenspa
dc.date.accessioned2019-08-08T15:28:40Z
dc.date.available2019-08-08T15:28:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21499
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10005
dc.description.abstractTrabajo de grado en el cual se propuso analizar los efectos del aprendizaje cooperativo en la escucha receptiva, usando tiras cómicas en el colegio público Domingo Faustino Sarmiento IED. Por medio de la implementación de instrumentos de recolección de información se logró analizar datos relacionados con los procesos de escucha, trabajo en equipo y motivación. Se encontró que algunos estudiantes tuvieron un progreso en términos de escucha y trabajo en equipo. Por otra parte, también se evidenció motivación en los estudiantes a la otra de trabajar con tiras cómicas. Adicionalmente, los componentes de aprendizaje cooperativo y escucha receptiva tuvieron un impacto uno en el desarrollo del otro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectAprendizaje cooperativospa
dc.subjectEnseñanza del inglésspa
dc.subjectEscucha receptivaspa
dc.subjectTiras cómicasspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subjectTiras cómicas - Estrategia didácticaspa
dc.titleCooperative learning using comic strips to develop responsive listening.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgray, N. (2001). Currículo emancipatorio y enseñanza de lenguas extranjeras, ¿ficción o realidad? Gist, 115-124.
dc.relation.referencesAl-Yaseen, D. W. (2014). Cooperative Learning in the EFL Classroom . International Academic Conference Proceedings , 92-98.
dc.relation.referencesArango Johnson, J. A. (2009). El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior Caso Universidad Nacional, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación, 15 -32. Obtenido de scielo.org.co.
dc.relation.referencesBrown, D. (2000). Teaching by principles an interactive approach to language pedagogy. California: PEARSON.
dc.relation.referencesBrown, D. (2004). Language Assessment Principles and Classroom Practices. Longman.
dc.relation.referencesCenter For Applied Lingustics. (2008). Practitioner toolkit: Working with adult English language learners. Louisville: CAL.
dc.relation.referencesContreras, J., & Chapetón, C. M. (2016). Cooperative learning with a focus on the social: A pedagogical proposal in the EFL classroom. HOW, 125-147.
dc.relation.referencesCsabay, N. (2006). Using Comic Strips in Language Classes. English Teaching Forum, 24-26.
dc.relation.referencesDuncan, R., & Smith, M. J. (2009). The power of comics: History, Form and Culture. New York: Continuum.
dc.relation.referencesEisner, W. (1990). Comics and Sequential Art. Florida: Poorhouse Press.
dc.relation.referencesFerrance, E. (2000). Action research. Virginia: LAB.
dc.relation.referencesFlorez, J. R. (2015). Imágenes de la mujer en la revista Okey. Historia, 563-594.
dc.relation.referencesFunk, H. D., & Funk, G. D. (1989). Guidelines for Developing Listening Skills. The reading teacher. New Jersey: Wiley.
dc.relation.referencesGavigan, K. W., & Tomasevich, M. (2011). Connecting Comics to Curriculum: Strategies for Grades 6-12. Santa Barbara: ABC-CLIO, LLC.
dc.relation.referencesGivens, L. (2008). The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods. California: SAGE.
dc.relation.referencesGonzález, R. (7 de Mayo de 2015). Unican.es. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8460/HernandoGonzalezRafa el.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGraham, S. (2011). Comic in the classroom: something to be taken seriously. language education in Asia, 92 -102.
dc.relation.referencesGrundy, S. (1998). Producto o Praxis del Curriculum. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesHackathorna, J., Solomonb, E. D., Blankmeyerb, K. L., Tennialb, R. E., & Garczynskib, A. M. (2011). Learning by Doing: An Empirical Study of Active Teaching Techniques. The Journal of Effective Teaching, 40-54.
dc.relation.referencesHarbord, J. (1992). The use of the mother tongue in the classroom. . ELT Journal, 3-8.
dc.relation.referencesHerrera, F. P. (2009). EFL Reader: Cooperative learning structures of interaction and the development of EFL students. Colombian applied linguistics journal, 20-34.
dc.relation.referencesJohnson, D. W., & Johnson, R. (1989). Cooperation and competition: Theory and research. . Interaction Book Company. .
dc.relation.referencesJohnson, D. W., & Johnson, R. T. (1991). Social Skills for Succesful Group Work. En R. S. Brandt, Cooperative Learning and the Collaborative School:Readings from "Educational Leadership." (págs. 51-54). Virginia: Educational Leadership.
dc.relation.referencesKhoii, R., & Forouzhes, Z. (2010). Using Comic Strips with Reading Texts: Are We Making a Mistake? . Literacy Information and Computer Education Journal, 168-177.
dc.relation.referencesKlau, R. O. (2015). USING COMIC STRIPS TO IMPROVE THE SPEAKING SKILLS OF GRADE VIII STUDENTS OF SMP N 15 YOGYAKARTA IN THE ACADEMIC YEAR OF 2013/ 2014(Undergraduate thesis). Obtenido de http://eprints.uny.ac.id/25531/1/Renyta%20Okfiani%20Klau_Thesis%20complete.pdf
dc.relation.referencesKline, J. A. (2008). Listening Effectively. Alabama: Air University Press.
dc.relation.referencesKrashen, S. (1982). principles and practice in second language aquisition. California: pergamon press inc. .
dc.relation.referencesLengua, S. P. (2015). EL CÓMIC: UNA OPORTUNIDAD DE MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LAS CLASES DE INGLÉS COMO L2. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesLevín, F. (2012). El humor y la guerra. Tiras cómicas y cartoons en el diario Clarín durante el conflicto por las Malvinas. Antítesis, 99-126.
dc.relation.referencesLiu, J. (2004). Effects of Comic Strips on L2 Learners' Reading Comprehension. TOESOL Quarterly, 225-243.
dc.relation.referencesMcCloud, S. (1993). Understanding Comics: The Invisible Art. New York: Kitchen Sink Press.
dc.relation.referencesMerÇ, A. (2013). THE EFFECT OF COMIC STRIPS ON EFL READING COMPREHENSION . International Journal on New Trends in Education and Their Implications , 54-64.
dc.relation.referencesMiller, L. (2003). Developing Listening Skills with Authentic Materials. ELC 689 , 1-5.
dc.relation.referencesMills, G. (2012). Chapeter 9 Action research. In G. Mills, Action Research: A Guide for the Teacher Researcher (pp. 261-274). Pearson Education Limited.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Estándares básicos de competencias del lenguaje lenguaje . Bogotá.
dc.relation.referencesNorthern Illinois University. (2016, October 14). Northern Illinois University. Retrieved from http://www.niu.edu/facdev/_pdf/guide/assessment/rubrics_for_assessment.pdf
dc.relation.referencesNorum, K. (2008). Artifacts. En L. M. Given, The Sage encyclopedia of qualitative research methods (págs. 25-26). California: SAGE.
dc.relation.referencesPerritt, E. (1997). The Learning Response Log: An Assessment Tool. The English Journal, 41- 44.
dc.relation.referencesRodríguez, N. C. (2011). The comic stripe as a tool to improve the English production skills in sixth grade students at Prado Veraniego school (undergraduate thesis)[CD ROM]. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRost, M. (2011). Teaching and Researching Listening. London: Longman.
dc.relation.referencesRota, G. (2003). "Comics" as a tool for teaching biotechnology in primary schools. Electronic Journal of Biotechnology, 85-89.
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (1991). Metodología de la Investigación. México: Mcgraw .
dc.relation.referencesSetati, M., Molefe, T., & Langa, M. (2008). Using Language as a Transparent Resource in the Teaching and Learning of Mathematics in a Grade 11 Multilingual Classroom. Pythagoras, 14-25.
dc.relation.referencesSincero, S. M. (2008, Abril 24). Explorable. Retrieved from Types of Survey: https://explorable.com/types-of-survey
dc.relation.referencesSlavin, R. E. (1982). Cooperative Learning: Student Teams. What Research Says to the Teacher. Washington: ERIC.
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. California: SAGE .
dc.relation.referencesTuan, L. T. (2010). Infusing Cooperative Learning into An EFL Classroom . English Language Teaching, 64-77.
dc.relation.referencesWillig, C. (2013). Chapter 7 Grounded Theory Methodology. En C. Willig, Introducing Qualitative Research in Psychology (págs. 69-82). London: City University London.
dc.relation.referencesWilling, C. (2013). Basic Principles of Grounded Theory. En C. Willing, Introducin Qualitative Research in Psychology (págs. 69-82). Nueva York: Mcgrow Hill.
dc.relation.referencesYang, G. (2008). Graphic Novels in the Classroom. Language arts, 185-192.
dc.relation.referencesYeasmin, S., & Ferdousour, K. (2012). 'Triangulation' Research Method as the Tool of Social Science Research. BUP JOURNAL, 154-163.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/