Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias artísticas en torno al ambiente y su incidencia en el desarrollo integral y aprendizaje.
dc.contributor.advisor | Fonseca Díaz, Andrés David | spa |
dc.contributor.author | Díaz Riaño, Jenny Daniela | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T12:51:16Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T12:51:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21674 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9964 | |
dc.description.abstract | La intención del trabajo investigativo es abordar las experiencias de aprendizaje trazadas desde la integralidad, el ambiente y el arte a través de la propuesta pedagógica titulada “La ciudad de los Bichos”, dónde se fortalecerá el desarrollo infantil de Aventureros 1 (niños y niñas de 3 a 4 años) del Centro AEIOTU Olaya Herrera. Allí con el apoyo de referentes teóricos, políticos y visitas a centros e instituciones enfocadas a la infancia, se realizará una recapitulación de estos elementos en relación con la propuesta pedagógica, con el fin compartir los hallazgos, vacíos y oportunidades que se relaciona con las categorías previamente enunciadas y el Centro AEIOTU Olaya Herrera (filosofía Reggio Emilia). | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ambiente | spa |
dc.subject | Centro AEIOTU Olaya Herrera - Educación Preescolar - Bogotá | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Naturaleza - Formación del niño | spa |
dc.subject | Expresiones artísticas - Educación inicial | spa |
dc.subject | Desarrollo integral | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Metodología - Filosofía de Reggio Emilia | spa |
dc.title | Experiencias artísticas en torno al ambiente y su incidencia en el desarrollo integral y aprendizaje. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abad Molina, J. (2009).Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones). | |
dc.relation.references | Álvarez, A., Porras, E., Gómez, J., Mejía, R., Unda, M., y Pabón, R. (Mayo, 2000). Caja de herramientas para la sistematización. Expedición. 38-63. | |
dc.relation.references | Aurelia, R. (2009). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Master en paidopsiquiatria. | |
dc.relation.references | Cabanellas, I., Eslava, C., & Fornasa, W. (2005). Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía (Vol. 9). Grao. | |
dc.relation.references | Calmels, D. (2011). La gesta corporal: El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l'Associació catalana d'atenció precoç, (32), 4. | |
dc.relation.references | Cartografía Curricular. (Agosto, 2015). El ambiente como potencializador del aprendizaje. Orientaciones para potenciar el aprendizaje de los niños a través del ambiente en la experiencia educativa aeioTU. Cartografía curricular, (001-27), 33-68 | |
dc.relation.references | Chaiklin, S. (2003). The zone of proximal development in Vygotsky’s analysis of learning and instruction. Vygotsky’s educational theory in cultural context, 1, 39-64. | |
dc.relation.references | Del Carmen Martín, M. (1997). Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones.Investigación en la escuela, (33), 27-34. | |
dc.relation.references | De Vincenzi, A. (2009). La práctica educativa en el marco del aula taller. Revista de educación y desarrollo,10, 47-47. | |
dc.relation.references | Greenman, J. (2005). Places for childhood in the 21st century: A conceptual framework. Beyond the Journal: Young Children on the Web, 1-8. | |
dc.relation.references | Hoyuelos, A. (2005). La cualidad del espacio-ambiente en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Cabanellas, Isabel y Eslava, Clara (coords.) Territorios de la Infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía, Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Lantieri, L., & Goleman, D. (2009). Inteligencia emocional infantil y juvenil. Ejercicios para. | |
dc.relation.references | Ley 1804 (2016) Cero a siempre, 2016, 2, Agosto. | |
dc.relation.references | Llenas, A. (2012).El monstruo de colores. Editorial Flamboyant | |
dc.relation.references | Majoral, S. (2008). Viviendo el barrio.Haciendo escuela de 0 a, 6. | |
dc.relation.references | Marín, M.F. (Marzo, 2010). El taller en educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (7),p. 6. | |
dc.relation.references | Martínez, A. M. P., & Hernando, C. R. (2015). Escuelas Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño: experiencia en la formación de educadores infantiles. In Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación (pp. 139-151). Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. | |
dc.relation.references | Navarro, M. C. D. (2006). Arte en la escuela infantil. Apuntes sobre la creación y la libertad. Buenos aires: Novedades educativas. | |
dc.relation.references | Navarro, M. C. D. (2012).10 ideas clave. La educación infantil (Vol. 17). Grao. | |
dc.relation.references | Peralta, M. V., & Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. OEA, Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Pallasmaa, J. (2006).Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Rogoff, B. (1993).Aprendices del pensamiento. Pairos. | |
dc.relation.references | Riu, M. (2000). Un taller para la experimentación. infancia: educar de 0 a 6 años, (61), 12-16. | |
dc.relation.references | Ros, N. (2003) El lenguaje artístico, la educación, y la creación, Revista Iberoamericana de Educación ( ISSN: 1681-5653) OEI. | |
dc.relation.references | SED & SDIS. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito, Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Snel, E. (2013).Tranquilos y atentos como una rana: La meditación para niños... con sus padres. Editorial Kairós. | |
dc.relation.references | Vecchi, V. (2013).Arte y creatividad en Reggio Emilia. Ediciones Morata | |
dc.relation.references | Wilber, K. (2009).La visión integral: Introducción al revolucionario enfoque sobre la vida, Dios y el Universo. Editorial Kairós. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |