Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonseca Díaz, Andrés Davidspa
dc.contributor.authorDíaz Riaño, Jenny Danielaspa
dc.date.accessioned2019-07-22T12:51:16Z
dc.date.available2019-07-22T12:51:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21674
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9964
dc.description.abstractLa intención del trabajo investigativo es abordar las experiencias de aprendizaje trazadas desde la integralidad, el ambiente y el arte a través de la propuesta pedagógica titulada “La ciudad de los Bichos”, dónde se fortalecerá el desarrollo infantil de Aventureros 1 (niños y niñas de 3 a 4 años) del Centro AEIOTU Olaya Herrera. Allí con el apoyo de referentes teóricos, políticos y visitas a centros e instituciones enfocadas a la infancia, se realizará una recapitulación de estos elementos en relación con la propuesta pedagógica, con el fin compartir los hallazgos, vacíos y oportunidades que se relaciona con las categorías previamente enunciadas y el Centro AEIOTU Olaya Herrera (filosofía Reggio Emilia).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectCentro AEIOTU Olaya Herrera - Educación Preescolar - Bogotáspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectNaturaleza - Formación del niñospa
dc.subjectExpresiones artísticas - Educación inicialspa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectMetodología - Filosofía de Reggio Emiliaspa
dc.titleExperiencias artísticas en torno al ambiente y su incidencia en el desarrollo integral y aprendizaje.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad Molina, J. (2009).Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).
dc.relation.referencesÁlvarez, A., Porras, E., Gómez, J., Mejía, R., Unda, M., y Pabón, R. (Mayo, 2000). Caja de herramientas para la sistematización. Expedición. 38-63.
dc.relation.referencesAurelia, R. (2009). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Master en paidopsiquiatria.
dc.relation.referencesCabanellas, I., Eslava, C., & Fornasa, W. (2005). Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía (Vol. 9). Grao.
dc.relation.referencesCalmels, D. (2011). La gesta corporal: El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l'Associació catalana d'atenció precoç, (32), 4.
dc.relation.referencesCartografía Curricular. (Agosto, 2015). El ambiente como potencializador del aprendizaje. Orientaciones para potenciar el aprendizaje de los niños a través del ambiente en la experiencia educativa aeioTU. Cartografía curricular, (001-27), 33-68
dc.relation.referencesChaiklin, S. (2003). The zone of proximal development in Vygotsky’s analysis of learning and instruction. Vygotsky’s educational theory in cultural context, 1, 39-64.
dc.relation.referencesDel Carmen Martín, M. (1997). Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones.Investigación en la escuela, (33), 27-34.
dc.relation.referencesDe Vincenzi, A. (2009). La práctica educativa en el marco del aula taller. Revista de educación y desarrollo,10, 47-47.
dc.relation.referencesGreenman, J. (2005). Places for childhood in the 21st century: A conceptual framework. Beyond the Journal: Young Children on the Web, 1-8.
dc.relation.referencesHoyuelos, A. (2005). La cualidad del espacio-ambiente en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Cabanellas, Isabel y Eslava, Clara (coords.) Territorios de la Infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía, Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesLantieri, L., & Goleman, D. (2009). Inteligencia emocional infantil y juvenil. Ejercicios para.
dc.relation.referencesLey 1804 (2016) Cero a siempre, 2016, 2, Agosto.
dc.relation.referencesLlenas, A. (2012).El monstruo de colores. Editorial Flamboyant
dc.relation.referencesMajoral, S. (2008). Viviendo el barrio.Haciendo escuela de 0 a, 6.
dc.relation.referencesMarín, M.F. (Marzo, 2010). El taller en educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (7),p. 6.
dc.relation.referencesMartínez, A. M. P., & Hernando, C. R. (2015). Escuelas Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño: experiencia en la formación de educadores infantiles. In Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación (pp. 139-151). Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
dc.relation.referencesNavarro, M. C. D. (2006). Arte en la escuela infantil. Apuntes sobre la creación y la libertad. Buenos aires: Novedades educativas.
dc.relation.referencesNavarro, M. C. D. (2012).10 ideas clave. La educación infantil (Vol. 17). Grao.
dc.relation.referencesPeralta, M. V., & Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. OEA, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesPallasmaa, J. (2006).Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili.
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993).Aprendices del pensamiento. Pairos.
dc.relation.referencesRiu, M. (2000). Un taller para la experimentación. infancia: educar de 0 a 6 años, (61), 12-16.
dc.relation.referencesRos, N. (2003) El lenguaje artístico, la educación, y la creación, Revista Iberoamericana de Educación ( ISSN: 1681-5653) OEI.
dc.relation.referencesSED & SDIS. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito, Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSnel, E. (2013).Tranquilos y atentos como una rana: La meditación para niños... con sus padres. Editorial Kairós.
dc.relation.referencesVecchi, V. (2013).Arte y creatividad en Reggio Emilia. Ediciones Morata
dc.relation.referencesWilber, K. (2009).La visión integral: Introducción al revolucionario enfoque sobre la vida, Dios y el Universo. Editorial Kairós.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/