Mostrar el registro sencillo del ítem
Jardín de ilusiones: sembrando el pensamiento del buen vivir desde las expresiones artísticas.
dc.contributor.advisor | Velazco Correa, Ramiro | spa |
dc.contributor.author | Murcia Espinosa, Monica Andrea | spa |
dc.contributor.author | Riaño Devia, Diana Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T12:40:31Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T12:40:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21670 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9961 | |
dc.description.abstract | El presente documento corresponde al informe final del proyecto pedagógico, Jardín de Ilusiones: sembrando el pensamiento del buen vivir desde las expresiones artísticas, llevada a cabo en la institución educativa multigrado Ricardo González sede Galdámez en el municipio de Subachoque, con los niños y niñas de los grados transición y primero. El documento expone el diseño e implementación de la propuesta, la cual crea un escenario de experiencias artísticas, enmarcadas en las bases de creación de la corriente del Arte Land Art hacia la reflexión de cuatro principios del buen vivir, que tiene como propósito restablecer el diálogo de saberes y experiencias sobre aquellas formas en que los niños y las niñas se relacionan con su territorio con las intenciones de construcción pedagógica en campos del saber por parte de las maestras autoras, en este caso el del Arte. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Buen vivir | spa |
dc.subject | Institución Educativa Departamental Ricardo Gonzalez sede Galdamez - Educacion básica primaria - Subachoque (Cundinamarca) | spa |
dc.subject | Expresiones artísticas | spa |
dc.subject | Creación artística - Escuela | spa |
dc.subject | Diálogos de saberes - Niños | spa |
dc.subject | Subachoque | spa |
dc.subject | Expresión oral - Fortalecimiento | spa |
dc.subject | Land art - Corriente artística | spa |
dc.title | Jardín de ilusiones: sembrando el pensamiento del buen vivir desde las expresiones artísticas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2013). Reduvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidos. Contextos. | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2014). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual, España: La catarata. | |
dc.relation.references | Amórtegui, J. A. (2001). Reseña histórica de Subachoque. Colombia. | |
dc.relation.references | Anibal, J. (2000). El jardín de las ilusiones. Bogotá D.C, Colombia: Panamericana | |
dc.relation.references | Berdichevsky, P. (2009). Primeras huellas: el lenguaje plástico visual en el jardín maternal. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens. | |
dc.relation.references | Berdichevsky, P. (2007). Serie de Cuadernos para el aula: Nivel Inicial. Zona Fantástica. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la nación. | |
dc.relation.references | Burgos, N. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el jardín de infantes. Pensamiento divergente, integración cultural y escuela creativa. Rosario. Santa Fe. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Brand, E. Soto, C. Vasta L. Violante, V. (2011). Por la senda de la Experiencia Estética con los niños pequeños. Buenos Aires. Ed. Biblos investigaciones y ensayos. | |
dc.relation.references | Daza, S. (2009). Investigación – Creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Pp. 73-79. | |
dc.relation.references | Herrera,L. (2015). El sol, la luna y el agua. Un cuento de Nigeria. Barcelona. España: Ekaré. | |
dc.relation.references | Hernández, F (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación, Educatio Siglo XXI (España), núm. 26, pp. 85-118. | |
dc.relation.references | Huanacuni Mamani, F. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima, Perú. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). | |
dc.relation.references | Kastner, J. (2006). Land Art y arte medioambiental: PhaidonPress. | |
dc.relation.references | Kumar, S. (2013). Tierra, alma y sociedad. Una nueva trinidad para nuestros tiempos. Barcelona, España: Kairos. | |
dc.relation.references | López Aguilar, D. (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Colombia: Revista Infancias Imágenes / pp. 48-59 / vol. 12 No. 2. | |
dc.relation.references | López, R, San Cristobal U.(2013) Investigación artística en música. Barcelona: Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes de México. | |
dc.relation.references | Losada, P. (2005).Cuento del campesino. Barcelona. España: libros del zorro rojo. | |
dc.relation.references | Luján, J (2010).Oh los colores. Portugal: S.L. Kalandraka Ediciones Andalucía. | |
dc.relation.references | Luján. J. (2011). Esteban y el escarabajo. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Lujan, J. (2013). La Roca. España: Editorial kókinos. | |
dc.relation.references | Muñoz, G. (2016). Comunicación-educación en la cultura para América latina Desafíos y nuevas comprensiones. Colombia. Ed: Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO. | |
dc.relation.references | Nun, Berta, (2009). La actividad gráfico - plástica en el nivel inicial. Los proyectos de arte. Una metodología coherente y ordenada. Buenos Aires – Argentina: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Pedraza, H. (2004). Ambiente, cultura y espíritu: una mirada intencional a lo invisible. Bogotá, D.C: CAR. | |
dc.relation.references | Rivas, I. (1995). El dueño de la luz. España: Ekaré caracas. | |
dc.relation.references | Smith, K. (2012). Cómo ser un explorador del mundo. Museo de arte /vida portátil. México: S.L Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Tapies, A. (1970). La práctica del arte. Barcelona: Ediciones Ariel. | |
dc.relation.references | Viadel Marín, R (2011), “Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas”, Education (Brasil), vol. 34, núm. 3, pp. 271-285. | |
dc.relation.references | Manifiesto: Tú derecho a la ventana.(1972) Hundertwasser. Recuperado de http://robsas.blogspot.com.co/2008/03/tu-derecho-la-ventana-tu-deber-hacia-el.html | |
dc.relation.references | Programa Laboratorios de Investigación-creación, Lineamientos del programa Laboratorios de Investigación-Creación. (2010). Recuperado de: http://entrelasartes.org/joomla/images/documentos/lineamientos-laboratorios.pdf | |
dc.relation.references | El buen vivir y sus 13 principios. Recuperado deSumak, Kawsay. (2014). https://ciseiweb.wordpress.com | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |