Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelazco Correa, Ramirospa
dc.contributor.authorMurcia Espinosa, Monica Andreaspa
dc.contributor.authorRiaño Devia, Diana Paolaspa
dc.date.accessioned2019-07-22T12:40:31Z
dc.date.available2019-07-22T12:40:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21670
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9961
dc.description.abstractEl presente documento corresponde al informe final del proyecto pedagógico, Jardín de Ilusiones: sembrando el pensamiento del buen vivir desde las expresiones artísticas, llevada a cabo en la institución educativa multigrado Ricardo González sede Galdámez en el municipio de Subachoque, con los niños y niñas de los grados transición y primero. El documento expone el diseño e implementación de la propuesta, la cual crea un escenario de experiencias artísticas, enmarcadas en las bases de creación de la corriente del Arte Land Art hacia la reflexión de cuatro principios del buen vivir, que tiene como propósito restablecer el diálogo de saberes y experiencias sobre aquellas formas en que los niños y las niñas se relacionan con su territorio con las intenciones de construcción pedagógica en campos del saber por parte de las maestras autoras, en este caso el del Arte.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBuen vivirspa
dc.subjectInstitución Educativa Departamental Ricardo Gonzalez sede Galdamez - Educacion básica primaria - Subachoque (Cundinamarca)spa
dc.subjectExpresiones artísticasspa
dc.subjectCreación artística - Escuelaspa
dc.subjectDiálogos de saberes - Niñosspa
dc.subjectSubachoquespa
dc.subjectExpresión oral - Fortalecimientospa
dc.subjectLand art - Corriente artísticaspa
dc.titleJardín de ilusiones: sembrando el pensamiento del buen vivir desde las expresiones artísticas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2013). Reduvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidos. Contextos.
dc.relation.referencesAcaso, M. (2014). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual, España: La catarata.
dc.relation.referencesAmórtegui, J. A. (2001). Reseña histórica de Subachoque. Colombia.
dc.relation.referencesAnibal, J. (2000). El jardín de las ilusiones. Bogotá D.C, Colombia: Panamericana
dc.relation.referencesBerdichevsky, P. (2009). Primeras huellas: el lenguaje plástico visual en el jardín maternal. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens.
dc.relation.referencesBerdichevsky, P. (2007). Serie de Cuadernos para el aula: Nivel Inicial. Zona Fantástica. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la nación.
dc.relation.referencesBurgos, N. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el jardín de infantes. Pensamiento divergente, integración cultural y escuela creativa. Rosario. Santa Fe. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesBrand, E. Soto, C. Vasta L. Violante, V. (2011). Por la senda de la Experiencia Estética con los niños pequeños. Buenos Aires. Ed. Biblos investigaciones y ensayos.
dc.relation.referencesDaza, S. (2009). Investigación – Creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Pp. 73-79.
dc.relation.referencesHerrera,L. (2015). El sol, la luna y el agua. Un cuento de Nigeria. Barcelona. España: Ekaré.
dc.relation.referencesHernández, F (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación, Educatio Siglo XXI (España), núm. 26, pp. 85-118.
dc.relation.referencesHuanacuni Mamani, F. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima, Perú. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
dc.relation.referencesKastner, J. (2006). Land Art y arte medioambiental: PhaidonPress.
dc.relation.referencesKumar, S. (2013). Tierra, alma y sociedad. Una nueva trinidad para nuestros tiempos. Barcelona, España: Kairos.
dc.relation.referencesLópez Aguilar, D. (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Colombia: Revista Infancias Imágenes / pp. 48-59 / vol. 12 No. 2.
dc.relation.referencesLópez, R, San Cristobal U.(2013) Investigación artística en música. Barcelona: Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes de México.
dc.relation.referencesLosada, P. (2005).Cuento del campesino. Barcelona. España: libros del zorro rojo.
dc.relation.referencesLuján, J (2010).Oh los colores. Portugal: S.L. Kalandraka Ediciones Andalucía.
dc.relation.referencesLuján. J. (2011). Esteban y el escarabajo. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLujan, J. (2013). La Roca. España: Editorial kókinos.
dc.relation.referencesMuñoz, G. (2016). Comunicación-educación en la cultura para América latina Desafíos y nuevas comprensiones. Colombia. Ed: Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO.
dc.relation.referencesNun, Berta, (2009). La actividad gráfico - plástica en el nivel inicial. Los proyectos de arte. Una metodología coherente y ordenada. Buenos Aires – Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesPedraza, H. (2004). Ambiente, cultura y espíritu: una mirada intencional a lo invisible. Bogotá, D.C: CAR.
dc.relation.referencesRivas, I. (1995). El dueño de la luz. España: Ekaré caracas.
dc.relation.referencesSmith, K. (2012). Cómo ser un explorador del mundo. Museo de arte /vida portátil. México: S.L Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesTapies, A. (1970). La práctica del arte. Barcelona: Ediciones Ariel.
dc.relation.referencesViadel Marín, R (2011), “Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas”, Education (Brasil), vol. 34, núm. 3, pp. 271-285.
dc.relation.referencesManifiesto: Tú derecho a la ventana.(1972) Hundertwasser. Recuperado de http://robsas.blogspot.com.co/2008/03/tu-derecho-la-ventana-tu-deber-hacia-el.html
dc.relation.referencesPrograma Laboratorios de Investigación-creación, Lineamientos del programa Laboratorios de Investigación-Creación. (2010). Recuperado de: http://entrelasartes.org/joomla/images/documentos/lineamientos-laboratorios.pdf
dc.relation.referencesEl buen vivir y sus 13 principios. Recuperado deSumak, Kawsay. (2014). https://ciseiweb.wordpress.com
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/