Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Obando, Consuelospa
dc.contributor.authorBautista López, Johanna Carolinaspa
dc.contributor.authorMéndez Guevara, Karen Andreaspa
dc.contributor.authorSequeda Jiménez, Andreaspa
dc.date.accessioned2019-07-19T15:38:59Z
dc.date.available2019-07-19T15:38:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21656
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9948
dc.description.abstractEste trabajo de grado surgió de algunas inquietudes de las maestras en formación respecto a la importancia de aprender la lengua extranjera, Inglés y cómo ésta es enseñada a los niños y las niñas de los primeros grados de escolaridad, en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, donde se evidencian diferentes contextos sociales, núcleos familiares, recursos, necesidades e intereses, entre otros. Por lo anterior y gracias a la realización de prácticas pedagógicas en las instituciones educativas Liceo Alta Blanca, I.E.D Palestina y Colegio Concesionado Fe y Alegría San Ignacio I.E.D, se posibilita un espacio de observación que conduce a cuestionarse las diferentes formas de cómo los maestros y las maestras participantes asumen la enseñanza del Inglés, lo que permitió analizar su quehacer en el aula y la incidencia de sus creencias y experiencias en dicho proceso. La información recolectada a través de historias de vida, entrevistas semi-estructuradas y observaciones de la clase de Inglés, condujo a la definición de seis categorías de análisis: formación profesional, experiencia, la relación del maestro con el contexto, con el saber específico como aprendiz, con el saber específico como maestro y con las estrategias metodológicas; las cuales visibilizaron las creencias de las maestras y los maestros participantes y su influencia en la enseñanza de la lengua extranjera. Dicha información conllevó al análisis de los hallazgos y en consecuencia a las conclusiones de este proceso investigativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectColegio Fe y Alegria San Ignacio I.E.D. - Docentes - Bogotáspa
dc.subjectColegio la Palestina I.E.D. - Docentes - Bogotáspa
dc.subjectIdeología - Profesoresspa
dc.subjectAprendizaje - Enseñanzaspa
dc.subjectLengua extranjeraspa
dc.subjectInglés - Enseñanza de Lengua Extranjeraspa
dc.subjectQuehacer docentespa
dc.subjectFormación Docente - Experienciasspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleIncidencia de las creencias de maestros y maestras de grado transición y básica primaria, en la enseñanza de la lengua extranjera, inglés.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Teoría del aprendizaje significativo. Trillas, México.spa
dc.relation.referencesArthur Chickering & Stephen Ehrmann (1998), Seven Principles For Good Practice in Undergraduate Education. Washington.spa
dc.relation.referencesBaker, C. (2001). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. 3 rd. Edition. Multilingual Matters Ltd. Great Britain.spa
dc.relation.referencesBarrantes, B. (2007). Estrategias metodológicas utilizadas por docentes que atienden niñas y niños preescolares de 2 a 4 años de edad. Revista electrónica Educare, Vol. XI, núm.2. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesBarrios, E. (2014). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua del futuro profesorado de inglés de Educación Primaria. Universidad de Málaga: España.spa
dc.relation.referencesBohórquez, L. (2013). Las creencias vs. las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesBonilla A; Rojas R. (2012). El aprendizaje de lenguas extranjeras como herramienta para el desarrollo humano. Salamanca: España.spa
dc.relation.referencesBonilla, E; Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Universidad de los Andes. Grupo editorial Norma. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesBorromeo, C. (2016). Redes sociales para la enseñanza de idiomas: el caso de los profesores. Revista de Medios y Educación. Universidad de Sevilla. Sevilla: España.spa
dc.relation.referencesCallejo, M. y Vila, A. (2003). Origen y Formación de Creencias sobre la Resolución de Problemas. Estudio de un Grupo de Alumnos que Comienzan la Educación Secundaria. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. 10.2. Venezuelaspa
dc.relation.referencesChárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot. 5. 1. Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico.spa
dc.relation.referencesConsejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Instituto Cervantes para la Traducción en Español. Madrid: España.spa
dc.relation.referencesDíaz, C.; Alarcón, P.: Martínez, P.; Roa, I.; Sanhueza, María G. (2015). Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes. Revista de Educación. 39. 2. Julio- Diciembre. Universidad de Costa Rica: Costa Rica.spa
dc.relation.referencesDíaz, C.; Martínez, P.; Roa, I.; Sanhueza, María G. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis. 9.25. Universidad Bolivariana.spa
dc.relation.referencesEsteve, J. M. (1987). El malestar docente. Laia. Barcelona: España.spa
dc.relation.referencesFandiño, Y.; Bermúdez, J.; Lugo, V. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Revista de Educación Educ. Educ. Vol. 15, No. 3, 363-381. Colombia.spa
dc.relation.referencesGalera. F. & Galera, M. (2000). El enfoque comunicativo e interactivo de la didáctica de la lengua. Universidad de Almería. Almería, España.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. Barcelona: España.spa
dc.relation.referencesGrinberg, S. (2011). Gubernamentalidad y Educación. Discusiones Contemporáneas, Cap: Educación, gubernamentalidad y después… la configuración de una nueva pastoral. IDEP. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesHalbach, A. (2008). Una metodología para la enseñanza bilingüe en la etapa de Primaria. Revista de Educación. 346. Madrid: España.spa
dc.relation.referencesLindsay, C & Knight, P. (2006). Learning and Teaching English: A Course For Teachers. Oxford University Press. U.K.spa
dc.relation.referencesManjarréz, D.; León, E. y Gaitán A. (2015) Familia, discapacidad y educación. Anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la institución educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesMarín, J. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Universidad Santo Tomás. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesMartinez, J. (2011). Métodos de la investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá- Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez Iglesias, J. (s.f.). ¿Qué son los imaginarios? Universidad de Barcelona. Barcelona: España.spa
dc.relation.referencesMartínez M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Ed. Trillas, Mexico; p. 65-68.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Serie Guía N° 22.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004-2019, Inglés como lengua extranjera: Una estrategia para la competitividad.spa
dc.relation.referencesMiranda, Iván R. (2012). Insights on Bilingualism and Bilingual Education: A Sociolinguistic Perspective. Íkala, revista de lenguaje y cultura. 17.3. Universidad de Antioquía: Medellin, Colombia.spa
dc.relation.referencesNoguera, C. (s.f.). De la "Pedagogía Moderna" a las Tradiciones Pedagógicas de la Modernidad. Ponencia VIII CIHELA.spa
dc.relation.referencesOrdóñez, Claudia L. (2012). Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas. FOLIOS. Segunda época No. 36 segundo semestre de 2012. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades.spa
dc.relation.referencesOrtiz et. Al (2006). Revising a Foreign Language Curriculum: A Challenging and Enhancing Experience at a Public School in Bogotá.spa
dc.relation.referencesP.E.I (2013) "Resumen del Proyecto Educativo Institucional, Colegio Concesionado Fe y Alegría San Ignacio", Colegio Fe y Alegría, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1984). El criterio Moral en el Niño. Trad. Nuria Vidal. Ed. Martínez Roca. S.A. Barcelona: España.spa
dc.relation.referencesRobertazzi, M. (2007). Representaciones sociales e imaginario social. Universidad de Buenos Aires: Argentina.spa
dc.relation.referencesRodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Barcelona: Españaspa
dc.relation.referencesSoto, J. (2008). El currículo intercultural bilingüe: la naturaleza humana integrada a su mundo cultural. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesThompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. D. A. Grouws Ed. Handbook of research on mathematics teaching and learning. MacMillan. New York: U.S.A.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (s.f.). (1990). Algunas Reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. Revista Pedagogía, discurso y poder. Editorial El Griot, Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesVez, José M. (2001). Formación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Homosapiens Ed. Rosario: Argentina.spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Contributions to the Comprehension of the Science of Education in France Concepts, Discourse and Subjects. Final Thesis for the Degree of Doctor (Ph. D) Major Education. Atlantic International University. Honolulu: Hawaii.spa
dc.relation.referencesColegio La Palestina I.E.D. (s.f.) Misión y Visión. Disponible en: http://www.colegiolapalestina.edu.co/index1.html. Revisado el 23 de Agosto de 2017.spa
dc.relation.referencesFundación Fé y Alegría (s.f.). Misión y Visión Fe y Alegría Colombia. Disponible en: http://www.feyalegria.org.co/misi%C3%B3n-y-visi%C3%B3n. Revisado el 25 de Septiembre de 2016.spa
dc.relation.referencesLiceo Alta Blanca (s.f.). Misión y Visión. Disponible en: https://www.liceoaltablanca.com/nosotros. Revisado el 26 de Septiembre de 2016.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Lineamientos curriculares de idiomas extranjeros. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_7.pdf. Revisado el 15 de Enero de 2017.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la república (2014). Programa Nacional de Inglés 2015-2025 “Colombia very well”, pondrá a hablar inglés a los colombianos. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2014/Julio/Paginas/20140710_05-ProgramaNacional-de-Ingles-2015-2025-Colombia-very-well-pondra-a-hablar-ingles-a-loscolombianos.aspx. Revisado el 25 de Noviembre de 2016.spa
dc.relation.referencesPrograma Nacional de Inglés 2015- 2025 " Colombia very well" (2014). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles343287_recurso_1.pdf. Revisado el 16 de Enero de 2017.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/