Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Obando, Consuelospa
dc.contributor.authorBautista López, Johanna Carolinaspa
dc.contributor.authorMéndez Guevara, Karen Andreaspa
dc.contributor.authorSequeda Jiménez, Andreaspa
dc.date.accessioned2019-07-19T15:38:59Z
dc.date.available2019-07-19T15:38:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21656
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9948
dc.description.abstractEste trabajo de grado surgió de algunas inquietudes de las maestras en formación respecto a la importancia de aprender la lengua extranjera, Inglés y cómo ésta es enseñada a los niños y las niñas de los primeros grados de escolaridad, en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, donde se evidencian diferentes contextos sociales, núcleos familiares, recursos, necesidades e intereses, entre otros. Por lo anterior y gracias a la realización de prácticas pedagógicas en las instituciones educativas Liceo Alta Blanca, I.E.D Palestina y Colegio Concesionado Fe y Alegría San Ignacio I.E.D, se posibilita un espacio de observación que conduce a cuestionarse las diferentes formas de cómo los maestros y las maestras participantes asumen la enseñanza del Inglés, lo que permitió analizar su quehacer en el aula y la incidencia de sus creencias y experiencias en dicho proceso. La información recolectada a través de historias de vida, entrevistas semi-estructuradas y observaciones de la clase de Inglés, condujo a la definición de seis categorías de análisis: formación profesional, experiencia, la relación del maestro con el contexto, con el saber específico como aprendiz, con el saber específico como maestro y con las estrategias metodológicas; las cuales visibilizaron las creencias de las maestras y los maestros participantes y su influencia en la enseñanza de la lengua extranjera. Dicha información conllevó al análisis de los hallazgos y en consecuencia a las conclusiones de este proceso investigativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectColegio Fe y Alegria San Ignacio I.E.D. - Docentes - Bogotáspa
dc.subjectColegio la Palestina I.E.D. - Docentes - Bogotáspa
dc.subjectIdeología - Profesoresspa
dc.subjectAprendizaje - Enseñanzaspa
dc.subjectLengua extranjeraspa
dc.subjectInglés - Enseñanza de lengua extranjeraspa
dc.subjectQuehacer docentespa
dc.subjectFormación docente - Experienciasspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleIncidencia de las creencias de maestros y maestras de grado transición y básica primaria, en la enseñanza de la lengua extranjera, inglés.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Teoría del aprendizaje significativo. Trillas, México.
dc.relation.referencesArthur Chickering & Stephen Ehrmann (1998), Seven Principles For Good Practice in Undergraduate Education. Washington.
dc.relation.referencesBaker, C. (2001). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. 3 rd. Edition. Multilingual Matters Ltd. Great Britain.
dc.relation.referencesBarrantes, B. (2007). Estrategias metodológicas utilizadas por docentes que atienden niñas y niños preescolares de 2 a 4 años de edad. Revista electrónica Educare, Vol. XI, núm.2. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.
dc.relation.referencesBarrios, E. (2014). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua del futuro profesorado de inglés de Educación Primaria. Universidad de Málaga: España.
dc.relation.referencesBohórquez, L. (2013). Las creencias vs. las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesBonilla A; Rojas R. (2012). El aprendizaje de lenguas extranjeras como herramienta para el desarrollo humano. Salamanca: España.
dc.relation.referencesBonilla, E; Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Universidad de los Andes. Grupo editorial Norma. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesBorromeo, C. (2016). Redes sociales para la enseñanza de idiomas: el caso de los profesores. Revista de Medios y Educación. Universidad de Sevilla. Sevilla: España.
dc.relation.referencesCallejo, M. y Vila, A. (2003). Origen y Formación de Creencias sobre la Resolución de Problemas. Estudio de un Grupo de Alumnos que Comienzan la Educación Secundaria. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. 10.2. Venezuela
dc.relation.referencesChárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot. 5. 1. Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico.
dc.relation.referencesConsejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Instituto Cervantes para la Traducción en Español. Madrid: España.
dc.relation.referencesDíaz, C.; Alarcón, P.: Martínez, P.; Roa, I.; Sanhueza, María G. (2015). Docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: sus creencias pedagógicas sobre sus estudiantes. Revista de Educación. 39. 2. Julio- Diciembre. Universidad de Costa Rica: Costa Rica.
dc.relation.referencesDíaz, C.; Martínez, P.; Roa, I.; Sanhueza, María G. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis. 9.25. Universidad Bolivariana.
dc.relation.referencesEsteve, J. M. (1987). El malestar docente. Laia. Barcelona: España.
dc.relation.referencesFandiño, Y.; Bermúdez, J.; Lugo, V. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Revista de Educación Educ. Educ. Vol. 15, No. 3, 363-381. Colombia.
dc.relation.referencesGalera. F. & Galera, M. (2000). El enfoque comunicativo e interactivo de la didáctica de la lengua. Universidad de Almería. Almería, España.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. Barcelona: España.
dc.relation.referencesGrinberg, S. (2011). Gubernamentalidad y Educación. Discusiones Contemporáneas, Cap: Educación, gubernamentalidad y después… la configuración de una nueva pastoral. IDEP. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesHalbach, A. (2008). Una metodología para la enseñanza bilingüe en la etapa de Primaria. Revista de Educación. 346. Madrid: España.
dc.relation.referencesLindsay, C & Knight, P. (2006). Learning and Teaching English: A Course For Teachers. Oxford University Press. U.K.
dc.relation.referencesManjarréz, D.; León, E. y Gaitán A. (2015) Familia, discapacidad y educación. Anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la institución educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesMarín, J. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Universidad Santo Tomás. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesMartinez, J. (2011). Métodos de la investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesMartínez Iglesias, J. (s.f.). ¿Qué son los imaginarios? Universidad de Barcelona. Barcelona: España.
dc.relation.referencesMartínez M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Ed. Trillas, Mexico; p. 65-68.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Serie Guía N° 22.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004-2019, Inglés como lengua extranjera: Una estrategia para la competitividad.
dc.relation.referencesMiranda, Iván R. (2012). Insights on Bilingualism and Bilingual Education: A Sociolinguistic Perspective. Íkala, revista de lenguaje y cultura. 17.3. Universidad de Antioquía: Medellin, Colombia.
dc.relation.referencesNoguera, C. (s.f.). De la "Pedagogía Moderna" a las Tradiciones Pedagógicas de la Modernidad. Ponencia VIII CIHELA.
dc.relation.referencesOrdóñez, Claudia L. (2012). Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas. FOLIOS. Segunda época No. 36 segundo semestre de 2012. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades.
dc.relation.referencesOrtiz et. Al (2006). Revising a Foreign Language Curriculum: A Challenging and Enhancing Experience at a Public School in Bogotá.
dc.relation.referencesP.E.I (2013) "Resumen del Proyecto Educativo Institucional, Colegio Concesionado Fe y Alegría San Ignacio", Colegio Fe y Alegría, Bogotá.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1984). El criterio Moral en el Niño. Trad. Nuria Vidal. Ed. Martínez Roca. S.A. Barcelona: España.
dc.relation.referencesRobertazzi, M. (2007). Representaciones sociales e imaginario social. Universidad de Buenos Aires: Argentina.
dc.relation.referencesRodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Barcelona: España
dc.relation.referencesSoto, J. (2008). El currículo intercultural bilingüe: la naturaleza humana integrada a su mundo cultural. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesThompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. D. A. Grouws Ed. Handbook of research on mathematics teaching and learning. MacMillan. New York: U.S.A.
dc.relation.referencesVasco, C. (s.f.). (1990). Algunas Reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. Revista Pedagogía, discurso y poder. Editorial El Griot, Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesVez, José M. (2001). Formación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Homosapiens Ed. Rosario: Argentina.
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Contributions to the Comprehension of the Science of Education in France Concepts, Discourse and Subjects. Final Thesis for the Degree of Doctor (Ph. D) Major Education. Atlantic International University. Honolulu: Hawaii.
dc.relation.referencesColegio La Palestina I.E.D. (s.f.) Misión y Visión. Disponible en: http://www.colegiolapalestina.edu.co/index1.html. Revisado el 23 de Agosto de 2017.
dc.relation.referencesFundación Fé y Alegría (s.f.). Misión y Visión Fe y Alegría Colombia. Disponible en: http://www.feyalegria.org.co/misi%C3%B3n-y-visi%C3%B3n. Revisado el 25 de Septiembre de 2016.
dc.relation.referencesLiceo Alta Blanca (s.f.). Misión y Visión. Disponible en: https://www.liceoaltablanca.com/nosotros. Revisado el 26 de Septiembre de 2016.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Lineamientos curriculares de idiomas extranjeros. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_7.pdf. Revisado el 15 de Enero de 2017.
dc.relation.referencesPresidencia de la república (2014). Programa Nacional de Inglés 2015-2025 “Colombia very well”, pondrá a hablar inglés a los colombianos. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2014/Julio/Paginas/20140710_05-ProgramaNacional-de-Ingles-2015-2025-Colombia-very-well-pondra-a-hablar-ingles-a-loscolombianos.aspx. Revisado el 25 de Noviembre de 2016.
dc.relation.referencesPrograma Nacional de Inglés 2015- 2025 " Colombia very well" (2014). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles343287_recurso_1.pdf. Revisado el 16 de Enero de 2017.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/